Meridian Brothers - Los suicidas

Una cumbia dramatúrgica, así es el nuevo EP de Meridian Brothers.

No pensé lo que hacía. Tan solo tecleé play y comenzó a sonar una fiesta extraña. Mis extremidades emprendieron movimientos, como si fuera el ventrículo de estos artistas. Mi mirada se dirigía a todas partes, me sentía atrapado en este enjambre musical. Meridian Brothers había vuelto.

Esa fue la vivencia al descubrir el nuevo EP de los intrépidos integrantes de Meridian Brothers, quienes se encuentran en una faceta de adquisición necesaria. Los suicidas es el nombre de este material discográfico a cargo de Soundway Records, que consta de ocho canciones provocadoras de un descontrol indefinido que, ni al concluir la reproducción, lograrás superar. Los suicidas es el primero de tres discos tributo al intérprete del órgano eléctrico, Jaime Llano González, con el que la banda expresa la música colombiana con una visión diferente.

La influencia de Llano en los arreglos bailadores que Meridian Brothers ha insertado es asombrosa; una cumbia acoplada a la esencia que siempre ha puesto en alto, rescatando los metales colombianos de hace treinta años. La frescura en cada pieza hará que sacudas el cuerpo sin remordimientos.

Como una canción del futuro bailarín, “Vértigo” llega como el sencillo sonado ya hace unos días, colocado al inicio de este EP que sin duda te atrapará. Los ritmos caribeños que revientan el órgano indiferente de Meridian Brothers encienden el baile sin importar la época en que te encuentres; tan solo se disfruta la suavidad de los arreglos recorriendo tus pies al moverlos en pasos lentos y delicados. Y así, pasito a pasito, puedes codearte con el de al lado y gozar este danzón eléctrico que se disuelve en temas como “Dinamita” y “Delirio”. Una feria de son multidimensional te sonsacará sin haber llegado al final. “Contienda” suena libre, musical y alegre. El órgano de Meridian Brothers se convierte en la mejor pareja de baile, acompañando los sonidos tribales que llegan de repente.

La banda de acompañamiento acoge estupendamente los diversos arreglos. Muestra de ello es “Lágrima”, sexto track que entra como llanto inesperado; el derramar del último sollozo que brotó por una linda doncella: “Me dejó solo, escupiendo materias calcinadas, pronunciando su nombre mil veces en este vals”.

La alegría de estas tonadas está por terminar. ¡No se puede dejar de bailar! Con pasos más ágiles, levantando las palmas y dejando escapar inocentemente un “¡Yeh!”, llega el penúltimo tema: “Cazador”; este viene acompañado de tambores, un coro pegajoso y un bajeo divertido. Repito: ¡no podrás dejar de bailar! Y sin perder la pila, llegamos al cierre con “Amargura”, cuyas tonadas suaves y sensibles provocan un delirio sentimental y acogedor, como música de cuna para adultos bien vividos.

En el minuto cuatro —el último de dicho vals—, antes de llegar al segundo veintitrés, me encontraba sudando por el bailoteo, con las piernas inquietas y las manos sacudidas. Estaba listo para presionar play de nuevo y recomenzar esta inspiradora danza dramatúrgica de géneros colombianos. Sé que el mismísimo Jaime Llano González ha de estar enfiestado, igual que yo, por tan tremendo homenaje.

Live Out Monterrey 2015

The Strokes dio su único concierto en México en 2015 en el Live Out Monterrey.

Llegamos al Live Out Monterrey a la hora pico de la tarde –6:20 para ser exactos–, justo a tiempo para trasladarnos al escenario Live Out y ver a Miami Horror, banda australiana de indie pop/dance que llegó de nueva cuenta a la ciudad de Monterrey después de presentarse en el Corona Capital de este año, para ofrecer una recopilación de su mejor música, donde "American Dream", "I Look to You" y "Sometimes" fueron de las más coreadas por el público. Durante todo el set —que duró una hora—, la gente no dejó de mover los pies al bailar con cada una de las canciones de Miami Horror; sobra decir que ofrecieron un gran show.

Después nos trasladamos al escenario Heineken para, en punto de las 7:30 p.m., ver a Echosmith, banda de rock-pop californiana —cuyos integrantes tienen apenas 18-19 años—, comandada por Sydney Sierota. Echosmith llegó por primera vez a Monterrey, terminando ahí una gira mundial de más de año y medio, ¡y de qué manera! El público se encontró atento y coreó cada canción. " Talking Dreams", "Come Together" y "Cool Kids" fueron las más eufóricamente cantadas por los regios.

Volvimos al escenario Live Out, donde ya se escuchaban los primeros beats de Gorgon City; ahí, el pasto del Parque Fundidora se convirtió en una pista de antro con cada canción tocada por el dúo de DJs originarios de Inglaterra.

Regresamos al escenario Heineken, donde se presentaba una de las propuestas más interesantes del hip-hop a nivel mundial: Run The Jewels, que volvió a los escenarios mexicanos después de su participación en el Corona Capital 2015. Durante unos 40 minutos —su set originalmente era de poco más de 1 hora—, Killer Mike y EL-P lograron encender a la gente y, en más de una canción, dijeron la singular frase: "Fuck Donald Trump", provocando que cada vez que la mencionaban, la gente gritara de emoción.

En el escenario Live Out, Zoé llegó como una de las bandas estelares de la primera edición del festival. Podía notarse que sus integrantes se sentían muy felices de ser parte de la banda mexicana representativa, pues estaba rodeada de exponentes extranjeros. Esta presentación recorrió desde sus temas más recientes hasta los de antaño, que ya se han vuelto clásicos de la banda.

Y para terminar el festival con broche de oro, vimos a The Strokes. El show empezó unos 15 minutos tarde, hasta que el grupo comandado por Julian Casablancas salió al escenario en medio de ovaciones y gritos eufóricos. Fue una larga espera para los regios, quienes al fin volvían a tener en la ciudad a The Strokes; desde los primeros acordes de "Barely Legal", la gente no paró de brincar y cantar.

Más tarde, a la fiesta llegaron canciones como "Last Nite", "12:51""You Only Live Once", logrando así un concierto digno de ser recordado por todos los asistentes como uno de los mejores del año en la ciudad.

"Reptilia" y "Heart in a Cage" pusieron una pausa momentánea al concierto, pero los asistentes querían más de la banda. Finalmente, The Strokes regresó para el encore con "Automatic Stop" y "Juice Box", para posteriormente con "Take It Or Leave It", dar por terminada la primera edición del festival, .

Les compartimos algunos puntos importantes sobre la primera edición del Live Out Monterrey (¡Esperamos no sea la última!):

  1. 27 000 asistentes, según la cifra oficial
  2. 12 bandas
  3. 2 escenarios
  4. 13 horas de música continua
  5. 8 de las 12 bandas no habían tocado antes en Monterrey
  6. Excelente sonido en ambos escenarios
  7. A Giant Dog, banda que originalmente se iba a presentar, canceló su participación y entró Nothing en su lugar

Facebook oficial de Live Out.

Entrevista con Benfika

Otra promesa de la electrónica nacional: Benfika.

Fotografía: David Casarrubias

Directo de Tijuana, Carlos, un estudiante de diseño que bajo el nombre de Benfika crea atmósferas sonoras con tintes melancólicos, nos habló de cómo creó su proyecto para formar parte de la pasada edición del MUTEK MX.

Desde niño, Carlos aprendió a tocar la guitarra y el piano, desarrollándose en diferentes bandas con un estilo noise y funk, pero trabajar con más músicos no le llenaba del todo por los conflictos que se generaban. Por ello, en conjunto con la necesidad de generar ideas propias y la influencia de su amigo Rodrigo Luviano (alias Siberium), creó Benfika.

“No sé exactamente cuándo empecé a producir, pero fue gracias a mi amigo Siberium. Él me empezó a enseñar cómo se hacía la música electrónica y me interesó mucho cómo una persona puede crear todo un universo sonoro. De ahí baje mi primer software y empecé a trabajar", admitió.

La necesidad de compartir su trabajo en la plataforma Soundcloud fue el motor que lo impulsó a buscar un nombre diferente a su nombre de pila. “No lo pensé mucho, me di cuenta de que no tenía un nombre, así que empecé a buscar. Quería algo conceptual, que tuviera sentido y contexto, y terminé haciendo una búsqueda random en iTunes, y así lo saqué de una canción de Panda Bear”, comentó.

Su producción bajo el nombre Benfika es muy reciente y distinta en comparación con las canciones hip hop que había elaborado con anterioridad, esto debido a que sus influencias para crear este sonido fueron diferentes: “Me gusta Tim Hecker, Boards of Canada, Aphex Twin y el sonido punk, siento que sigue ahí la parte ruidosa ”, confesó.  

La producción de su EP fue medianamente improvisada. Con la intro y algunas palabras de aliento por parte de su amigo Silberium, Benfika le dio vida a 121214, nombre que podría ser todo un código enigma al conocer el gusto del productor por la ciencia ficción. “Tiene un significado que no tiene que ver con otras galaxias, es la fecha de cuando recopilé todos estos tracks, ese momento que me marcó por ser justo cuando que ya tenía algo formal, con pertenencia”, compartió.

Admitiéndose nuevo dentro del universo de la música electrónica nacional, Benfika tiene claro que va a seguir su proyecto bajo la misma estética sonora, buscando sacar un material de forma física.

The Kooks - Hello, What's Your Name?

Así suena el nuevo álbum de remixes cortesía de The Kooks.

Sentir el beat techno a 4/4 mientras el reproductor terminaba de cargar, me llevó a pensar que esto se trataba de algún comercial, pero no, el nuevo disco de The Kooks es por completo un disco lleno de beats, diseñado para las pistas de baile y alejado de las guitarras con las que iniciaron su carrera en 2008.

Hello, What’s Your Name? es el nuevo álbum de los británicos, ¿un nuevo comienzo o un pequeño experimento en el camino? Retomando algunas de las canciones de su disco anterior, Listen, y añadiéndoles ritmos bailables y colaboraciones especiales, los primeros sonidos fácilmente provocan un contoneo de caderas con “Creatures of Habit”, canción cargada de voces agudas y potentes beats.

Con un ritmo rápido, “Are We Electric” da una muestra de lo que un acorde sintetizado puede lograr, sin importar que este se repita durante toda la canción y solo tenga leves modificaciones, dando pie a percusiones y melodías pop en “Westside”, tema lleno de energía y porciones de alegría en cada palabra pronunciada por Luke Pritchard, así como un final monosilábico pegadizo, al igual que los claps y coros de “Sunrise”.

Entre los sonidos electrónicos, “Murdered & Downer” es de alguna manera el recuerdo de los primeros sonidos de la banda, al tener riffs de guitarra y acordes de piano llenos de blues y una voz rasposa.

La música electrónica ha sufrido una saturación. La facilidad con la que se pueden descargar los programas para su creación es tanto fascinante como perjudicial. The Kooks es una banda que ya cargaba con una base de fans acostumbrados a un sonido y un espectáculo, mismos que se pueden quedar perplejos al escuchar este gran cambio, que sin duda es una apuesta grande por parte de los británicos.

Habrá que esperar un nuevo corte para saber si esto fue por plena diversión y curiosidad o si realmente planean cambiar de género.

Los Románticos de Zacatecas en El Plaza

La banda más romántica de Zacatecas nos demuestra en su fiestón loco del año que como ellos no hay dos.

Es 12 de diciembre, día de festejar a las Lupitas, pero también de celebrar el último fiestón loco del año. Desde muy temprano, los inbox y whatsapp de mis amigos comienzan a llegar preguntando si tenía algún boleto extra o a qué hora y dónde nos veríamos para armar el tradicional precopeo y entrar en mood romántico.

La cita es en una pizzería ahí en la Condesa. Para nuestra sorpresa, también llegan algunas caras conocidas como Pony de Little Jesus, algunos integrantes de Big Big Love y hasta Diego (Dromedarios Mágicos). Aquella era una noche para celebrar y reunirse con los amigos, no había duda. Una hora antes de ingresar a las instalaciones del inmueble, el cual nos recibía con una bonita marquesina que anunciaba a la banda estelar de la noche, ya había gente formada y ansiosa por ver a su banda favorita.

Para ese momento, "la bolita" con la que iba ya había crecido en número y solo pensábamos en entrar para volver a ingerir un vaso de esa burbujeante y dorada bebida que tanto se agradece en los conciertos. Los Románticos de Zacatecas no se quedaron atrás, pues además de echarse sus traguitos después de cada canción, contaron con una gran cantidad de invitados. Desde Interpretators, quienes fueron los encargados de abrir el show con un rock bastante ameno y digerible, pasando por los chicos de Big Big Love y su desbordante energía, hasta otros talentosos y viejos conocidos.

Con varias cervezas encima y otra en la mano, nos fuimos acercando poco a poco al escenario. Esta vez El Plaza no lucía tan atiborrado de gente como en otras ocasiones —cosa que se agradecía— pues así fue más fácil abrirse paso entre la multitud y poder echar el bailongo sin problema alguno. Una vez que salieron Los Románticos de Zacatecas, el público enloqueció y el bullicio comenzó.

El primer invitado de la noche fue Alejandro “Chivo” Elizondo (Los Mundos), quien subió al escenario gritando “Arriba los Tigres, hombre”, para luego interpretar “Ya lo ves”. Después fue turno de recibir a Santiago Mijares (Big Big Love), quien le dio su toque personal al tema “Lo mismo que yo”. Elías de Hawaiian Gremlins hizo lo propio con la melodía “No eres buena”, mientras que Santi de Little Jesus hizo estremecer con “Mi niña”.

El fiestón loco de Manzanas, Güicho, Toño y Gerber incluyó un alegre recorrido musical a través de su trayectoria. Canciones sencillas pero con ese sonido lleno de energía que los caracteriza hicieron estremecer a cada uno de los asistentes, quienes se mostraban eufóricos y alegres, quizá por el alcohol que ya circulaba por sus venas o por la buena vibra que transmiten los zacatecanos.

Algunos de los temas más coreados fueron “Nuestro amor”, “Si tú estás lejos”, “Corazón”, “Volver a quererte”, “Nada puedo hacer” y “Cíclope”. En fin, todas tuvieron su momento e incluso algunos fans ahí reunidos aprovecharon para armar el slam y aventarse unos contra otros, mujeres y hombres por igual. Después de una pequeña pausa, entre gritos, aplausos, porras y piropos, el cuarteto regresó para continuar con el espectáculo.

Una tanda más de canciones nos indicaban el inminente final del concierto. “Nada que pueda importar”, “Cajón para dos”, “Nuestros labios” y “Sabes que vendrás” fueron los temas con los que la agrupación oriunda de Fresnillo se despidió, y las palabras de agradecimiento por parte del vocalista se hicieron escuchar. Las luces se apagaron, solo quedaba una carita feliz que nos veía desde arriba y nos saludaba.

Pero esto no podía terminar sin escuchar en vivo “Muchacha” y desgarrarme la garganta una vez más. Es así como de nueva cuenta regresaron al escenario y nos regalaron uno de los momentos más románticos de la noche. Se antojaba tener al lado una morrita a quien cantársela al oído, pero desafortunadamente no pasó. Por otra parte, las parejitas no dudaron en aprovechar el momento y besarse hasta comerse el uno al otro.

Es hora de marcharse y despedirse. Decido emprender la huida y ver si alcanzó el último metro, pues ya pasa de medianoche. En mi camino me encuentro con otros fans cuyos rostros lucen felices, satisfechos y exhaustos. Seguramente será un fiestón loco que jamás olvidarán.

Caifanes en El Palacio de los Deportes

Del fervor guadalupano al ritual caifán.

Las calles de la Ciudad de México estaban adornadas con motivo del festejo del día de la Virgen de Guadalupe. En las avenidas cercanas al Palacio de los Deportes podían verse a miles de peregrinos caminar para llegar a la Basílica. Al mismo tiempo, otro peregrinar poco a poco se iba dando cita para ser testigo de uno de los conciertos más potentes y concisos que ha dado Caifanes desde su regreso en 2011.

La raza, como suele llamarle Saúl Hernández a los seguidores de Caifanes, se fue acomodando en sus lugares. Algunos reflejaban el paso de los años con sus barrigas cheleras, y una que otra calva predominaba en el público, el cual —como si fuera el uniforme de la selección nacional— portaba con orgullo alguna playera con motivo de Caifanes. Ahí estaban presentes, con la misma ilusión y éxtasis de ver a sus ídolos de finales de los ochenta y principios de los noventa, como si fuera la primera vez, sumados a una nueva generación de niños y adolescentes que también han tomado a Caifanes como parte importante de sus vidas.

“Este no es un concierto, es un sueño”, así lo dijo Saúl después de un inicio sin tregua con “Debajo de tu piel”, “Para que no digas que no pienso en ti” y “Miedo”. Y tal y como sonaran en 1988, un set dedicado a su disco debut erizó la piel y detuvo el corazón de todos los asistentes con “Te estoy mirando”, “Cuéntame tu vida” y “Viento”. En las pantallas se proyectaban imágenes de recuerdos del cuarteto, tanto boletos y flyers de conciertos antiguos como fotografías de aquellos jóvenes Caifanes dark, mientras las lágrimas de uno que otro fan corrían al compás de cada acorde.

El ritual caifán esta vez fue diferente, ya que canciones que hacía mucho no sonaban en vivo volvieron a hacer retumbar el Domo de Cobre. “Metamorféame”, “Hasta que dejes de respirar”, “Amárrate a una escoba y vuela lejos” y hasta el folclor de las jaranas de “Mariquita” se hicieron presentes, y clásicos como “Ayer me dijo un ave” y “Afuera” sonaron en versiones diferentes a la original, siendo un regalo de oro para los fans de corazón.

Con ejecución perfecta y alabados a la menor provocación, Alfonso André cada vez hace sonar mejor su batería, mientras que Diego Herrera —siempre animado y bailarín— pone el alma en cada nota de los teclados y el saxofón. Sabo Romo lleva siempre el ritmo con la perfección de un reloj suizo y Saúl Hernández, que cada vez tiene menos voz, canta más con el corazón; los 18 000 fans que abarrotaron el recinto, lo acompañaron en una sola voz en cada canción. Mención de honor al guitarrista Rodrigo Baills, quien acompaña al grupo desde la salida de Alejandro Marcovich, y vaya que lo hace como todo un dios de la guitarra.

Sin tanto discurso como en otras ocasiones, Saúl Hernández solo invitó a la raza a cuidar de nuestros niños, porque en ellos está el futuro del país. La lluvia de clásicos no paró y pudimos escuchar “La célula que explota”, “Detrás de ti”, “Nubes”, “Antes de que nos olviden”, “Los dioses ocultos”, “Aviéntame”, “De noche todos los gatos son pardos”, “Quisiera ser alcohol”, “Amanece”, “Perdí mi ojo de venado”, “No dejes que”, y para cerrar la noche con toques más épicos, “La negra Tomasa” llegó para poner a bailar a todos.

Casi dos horas y media de concierto, una vida llena de canciones y canciones llenas de vida. Y mientas “Imagine” de John Lennon sonaba en el sonido ambiente, Caifanes se despedía de su raza, aquella que no dejaba de darle las gracias y que esta vez llevó el ritual a otra dimensión.

 

Las 5 mejores canciones de la semana

Disfruta aquí abajo de las cinco mejores canciones que presentamos en Indie Rocks!.

Esta semana estuvo llena de estrenos, desde el nuevo tema de Vaya Futuro que grabaron en Islandia, hasta una canción que hace referencia al vital líquido sin el cual no podríamos existir —el agua—. Así como el tema navideño que estrenaron los chicos de The Cave Singers.

 

5. The Cave Singers - “Christmas Night”

Falta muy poco para celebrar la Navidad y qué mejor forma de hacerlo que con música ad hoc. Es por ello que el trío de Seattle decidió estrenar “Christmas Night”, una melodía bastante alegre con un toque navideño gracias a unas campanillas que suenan de fondo. Este tema formará parte de su nuevo disco Banshee que espera ver la luz el próximo 19 de febrero.

 

4. Mark Ronson - “Stranger / Lover”

Esta semana el DJ inglés Mark Ronson nos presentó una nueva versión del tema “Stranger / Lover”, canción original de Ibeyi. La canción, que trata sobre encontrar la salida de una relación difícil, ahora es un virtuoso himno R&B lleno de funk. El músico y productor inglés logró impregnar su propio sello a la melodía, dotándola de mayor dinamismo y energía.

 

3. Gepe - "Invierno"

Para este invierno, qué mejor que una nueva canción de Gepe. "Invierno" es una melodía con ritmos tan suaves como el terciopelo pero con destellos de melancolía, pues nos pone a reflexionar sobre el tiempo y lo que uno hace con él, pero también posee aires de anhelo por un futuro luminoso. Este track es el tercer sencillo que nos presenta el músico chileno como parte de su disco Estilo libre (2015).

 

2. Yogui - "Agua"

Yogui es el proyecto en solitario del músico Raúl Cabrera, guitarrista de la agrupación tapatía Technicolor Fabrics. Su segundo sencillo, "Agua", nos habla acerca de la buena conexión que se puede llegar a tener con una persona. Con un sonido bastante fresco y relajado, Yogui nos invita a dar un chapuzón en una alberca o en una playa distante.

 

1. Vaya Futuro - "Congelar"

El nuevo single de Vaya Futuro está lleno de melancolía que logra transportarnos a sensaciones y emociones que van y vienen como las olas de mar; un mar de aguas frías y congelantes. Así podemos describir a "Congelar", un tema que fue grabado en Islandia, la tierra del hielo, como parte del proyecto Converse Rubber Tracks‬.

¿Te gustaron los estrenos de esta semana? Dinos cuál fue tu canción favorita y sigue nuestras redes sociales para conocer los tracks más recientes de tus artistas favoritos.

Gepe comparte "Invierno"

Para este invierno, qué mejor que una nueva canción del músico chileno.

Este año, el cantautor y multiinstrumentista chileno Daniel Alejandro Riveros Sepúlveda, mejor conocido como Gepe, estrenó su nuevo material discográfico Estilo libre. Antes de que termine el año y en plenas fechas decembrinas, Gepe nos presenta su tercer sencillo, "Invierno".

"Invierno" es una melodía con ritmos tan suaves como el terciopelo pero con destellos de melancolía, pues nos pone a reflexionar sobre el tiempo y lo que uno hace con él, pero también posee aires de anhelo por un futuro luminoso.

Esta delicada bachata pop cuenta con la participación de la intérprete peruana La Lá y es una de las tres colaboraciones femeninas que incluye la quinta producción de estudio del cantautor chileno.

gepe

Estilo libre es la definición de mi carrera completa. Todos mis discos son un popurrí de estilos y me parece interesante que haya libertad para hacer de todo. Lo que prima es la canción, la letra, la melodía y la empatía que la canción genera”, expresó el músico en un comunicado.

Con respecto a este nuevo sencillo, su compositor ha dicho que representa al invierno que se fue y ya no existe, en un afán nostálgico por aquello que tenía dicha estación del año en otras épocas. En cuanto al ritmo, lo define como algo latinoamericano, transversal y natural: “Está en función de la melodía y de lo que se pueda bailar apretado, llevando calor, todo relacionado con la proximidad corporal”.

Escucha aquí abajo su tercer sencillo, "Invierno", y déjate abrazar por el talento musical del artista chileno.

Tracklist de Estilo libre:

1. Marinero Capitán
2. Hambre (con Wendy Sulca)
3. TKM
4. Punto final
5. Melipilla
6. Invierno (con La Lá)
7. Fiesta maestra
8. Siempre quiero lo que no tengo
9. Piedra contra bala
10. Ser amigos
11. No dejes de latir
12. Vivir (con Javiera Mena)

Ra Ra Riot comparte el video "Water"

Da un paseo por las calles de Los Ángeles en el nuevo video de Ra Ra Riot.

Wes Miles, frontman de la banda, camina frente a la cámara con diferentes fondos que van desde un desértico paisaje hasta una caótica ciudad, mientras que unas personas lo rodean durante su camino. Eso y más podrás ver en el nuevo video de Ra Ra Riot.

La canción se llama "Water", ese elemento vital que nos rodea y del cual dependemos para existir. Durante su viaje, Miles llega hasta un muelle donde las olas del mar lo reciben de manera cálida y afectuosa.

La melodía es bastante tranquila y relajada, con un sonido fresco que se agradece en épocas de calor, o bien, también se puede escuchar en cualquier otro tipo de clima. Las vocales de Wes Miles nos llevan de la mano para dar un paseo justo como él lo hace en su más reciente videoclip.

ra ra riot 2

"Water" forma parte del nuevo álbum de la banda neoyorquina Need Your Light, que saldrá al mercado el próximo 19 de febrero vía Barsuk. Para este track se contó con la participación de Rostam Batmanglij (Vampire Weekend), pues él fue el encargado de coescribir y producir la canción.

El líder de la banda publicó en su cuenta de Tumblr algo acerca del video: "El mes pasado fuimos a Los Ángeles para hacer un video musical con nuestros queridos y talentosos amigos Rostam y Josh [Goleman]. Este video encaja de manera perfecta con lo que queríamos hacer; trabajar con viejos amigos a quienes respetamos y, más importante, en quienes confiamos".

Su disco Beta Love (2013) fue lo último que pudimos escuchar de la banda estadounidense y es el primero tras la salida de Alexandra Lawn, chelista de la agrupación, lo cual marcó un cambio radical en el sonido de Ra Ra Riot.

 

La Habitación Roja en CDMX

La Habitación Roja en el Foro Indie Rocks!: veinte años de himnos en una noche.

Con nueve placas de larga duración y más de dos centenas de canciones, la banda valenciana La Habitación Roja festejó sus veinte años en el Foro Indie Rocks!, agotando las entradas días previos a su presentación, que fue un show lleno de temas viejos y nuevos convertidos en himnos.

Pareciera que el público mexicano se siente sumamente atraído por todo aquello que viene de España, y no es de extrañarse si además de una relación histórica de mestizaje, desde la llamada Madre Patria llega música de calidad. Tan solo este año, en México hemos presenciado los actos de El Columpio Asesino, Los Planetas y Guadalupe Plata, por mencionar algunos, y la audiencia mexicana los ha recibido con la calidez que la caracteriza.

La noche española de este jueves comenzó al filo de las nueve y media con un foro lleno y la presentación de PIGMY, músico español —de culto, según han mencionadoque hizo gala de sus dotes con la guitarra para presentarnos canciones de sus materiales Miniaturas y Hamsterdam, así como de su más reciente álbum Villancicos, además de covers de temas de Niño GusanoThe Carrots. La presentación de PIGMY terminó en aplausos mientras el público voceaba el clásico: “Olé, olé, olé, la habitación”.

Poco antes de las once de la noche, las luces cayeron para dar entrada al plato fuerte. La Habitación Roja iniciaba su presentación con “Mi habitación”, solo para dar cuenta del viaje cronológico que nos esperaba, y dicho viaje cronológico era repasado por seguidores de varias generaciones; veinte años en activo no han sido en vano, pues han logrado constituir una fuerte base de fans que corean cada canción. Ya lo ha dicho Jorge Martí: "Puede haber muchas bandas, pero ninguna es La Habitación Roja". Y la verdad es que resulta difícil encontrar un conjunto que convierta cada canción en un himno, situación que se ha comprobado, pues en muy pocos momentos se vio al respetable dejar de acompañar la voz de Jorge Martí. La conexión entre el público y la banda se dio de forma única.

La línea temporal fue cortada por “Taxi a Venus”, último single incluido en su álbum conmemorativo Veinte años de canciones 1995/2015. Esta canción ha colocado a los valencianos en las listas de fin de año y marca el primer guiño a un nuevo álbum que, según dicen, "será el mejor de todos los de La Habitación". Siguiendo con la travesía, canciones como “El eje del mal”, “La segunda oportunidad” e “Indestructibles” se dieron a conocer como las más esperadas. Se veía a un público deseoso de más, y llegado el momento cumbre entre “De cine” y “Ayer”, demostró lo bien que todos la estábamos pasando, con Jorge Martí cantando por los aires. Ellos mismos lo dijeron: "Esta noche se coloca dentro de nuestro top ten de presentaciones hasta el momento".

El encore alargó aún más la noche. “Nunca ganaremos el mundial” y “La edad de oro” fueron temas clásicos coreados por cada individuo en el foro, y parecía que a nadie le importaba ni el trabajo, ni la escuela, ni ninguna obligación del día siguiente, porque La Habitación Roja estaba haciendo complacencias; incluso han olvidado la letra y los acordes de “Viaje alucinante”, pero de todas formas la interpretaron. También escuchamos un poco de “Por ti”, la canción de amor perfecta. Lamentablemente la noche se fue apagando, y después de un cover de “Boys don’t cry” de The Cure, La Habitación Roja cerró su presentación con una muy poco coreada pero bien recibida “No deberías”.

Sin duda, La Habitación Roja está en su mejor momento. Con una sólida base de seguidores y canciones que validan su trayectoria, se han sabido mover y renovar entre la creciente escena musical española, aportando frescura e intensidad a cada canción.