Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

74618
Ratatat - 'Magnifique'

6

Ratatat - 'Magnifique'
Ratatat - 'Magnifique'

XL Records / 2015

Artista(s)

Ratatat

17/Jul/2015

Baile, nostalgia y somnolencia en Magnifique, lo nuevo de Ratatat.

Finalmente el día de hoy salió de manera oficial Magnifique, quinto disco de larga duración del dueto neoyorquino Ratatat, y aunque ya hace unos días les compartimos el streaming para que lo fueran conociendo antes de su estreno oficial, hasta hoy les platicaremos lo que nos generó al escucharlo.

Se ha notado la evolución en la forma en la que Ratatat va creando música, ya que han pasado de piezas digeribles y bailables, a ritmos bastante producidos e inmersivos. Incluso, se proyecta la distorsión que aplicaron en esta producción desde su misma portada, donde se aprecian varios rostros asimétricos e incoloros.

Cada una de las canciones que contiene el disco van ligadas una de la otra, arrancando con "Cream on Chrome" y la muestra clara sobre la intención de regresarnos a la época del groove, imprimiendo el sello característico del dueto. El álbum cuenta con un Intro y un Outro, mismos que pudiesen ser omitidos sin mayor inconveniente para el escucha.

Drásticamente, en el segundo track "Magnifique", nos quitan la pista de baile para sumirnos en sonidos de guitarras progresivas que nos bajan las pulsaciones a tal grado que podría ser sencillo conciliar el sueño en ese momento (evítese escuchar en la oficina justo después de comer).

"Abrasive", "Countach", "Nightclub Amnesia" y "Cold Fingers", son las canciones más bailables de esta producción, donde notamos el amplio contraste que tiene con otros tracks del álbum, como "Drift", "Supreme" o "I Will Return", que son canciones sumamente pasivas, nostálgicas y relajantes.

Este disco es un clásico ejemplo, donde cada canción por sí sola, no genera un impacto suficiente para volverse uno de nuestros temas preferidos, habrá que esperar qué nos espera en su próxima visita a nuestro país, siendo de los actos más esperados en el próximo Festival Corona Capital.

Al escuchar el álbum de principio a fin en un ambiente que facilite la introspección, seguramente provocará un mayor agrado por él, aunque considero que ir de una línea de muchos beats a un vaivén relajado y así sucesivamente, le quita cierta continuidad al disco, evitando que se coloque dentro de lo mejor que hayamos escuchado en este año.

No es una revista, es un movimiento.