Al final, una reflexión sobre Chester Bennington

Descansa en paz, Chester Bennington.

"And the shadow of the day will embrace the world in grace, and the sun will set for you" - "Shadow of the Day", Linkin Park.

Al final nada importa, puede que termines siendo una estadística, un caso sin resolver o una nota en TMZ. Lo verdaderamente importante es haber dejado un legado musical tal que hará que la gente te recuerde cada vez que pone play, o que canta en una fiesta, o que replica tus dotes vocales en un videojuego.

Al final la macabra coincidencia te pondrá a pensar: ¿por qué justo el día del cumpleaños de Chris Cornell?, ¿por qué después de leer por parte de Pearl Jam un entrañable mensaje después de la muerte de un compañero y amigo vuelve a nosotros ese sentimiento de pérdida?, ¿por qué a partir de ahora su obra será apreciada de modo diferente?.

Un amigo mencionó en Twitter que aquellos que hacían caso omiso al nu metal ahora le darán su lugar privilegiado, una amiga refuta a aquellos que dirán “ahora resulta que todos son fans de Linkin Park”, diciendo correctamente: “hay una generación entera que por lo menos conoce una canción de ellos”. Y es verdad.

Viene a mi mente alguna fiesta con amigos cantando “In The End” al unísono, nuestro fallido intento de rapear como Mike Shinoda, pero enaltecer nuestras gargantas con el tono de Chester Bennington era algo gratificante, una catarsis absoluta a la par de su lírica que por varias razones coincidían con algún malestar, un rompimiento, una ausencia, o el simple placer de disfrutar un momento etílico rodeado de los camaradas que te curtieron musicalmente.

Lo vi vivo y radiante por primera vez en el Foro Sol, la última vez en la Arena Ciudad de México, los primeros discos como absolutos perfectos, después perderles un poco el paso y escuchar sus sencillos, enterarme de las disputas contra aquellos que les reclamaron su giro musical, la experimentación que no los llevo al ocaso, sino a redescubrirse.

Al final nada más importa que lo que dejó Chester Bennington: la energía escénica, el estilo vocal, los gritos en un adolescente reprimido que en su habitación frente al espejo con un cepillo a modo de micrófono emulaba su actuar relatando su furia: “Everything you say to me takes me one step closer to the edge and i'm about to break”.

Una generación que colgó sus chamarras Adidas e hizo al lado sus tenis para andar en patineta, para darle paso a algo más formal por aquello del ambiente laboral, hoy regresará a casa a buscar sus discos compactos de Linkin Park, verá en YouTube aquellos videos por los que esperaba todo el día frente al televisor, reproducirá esas canciones que los introdujeron al rap core, al metal, qué se yo, porque esta banda fue el inicio para muchos que hoy contarán anécdotas o recordarán pasados días en la escuela.

Al final nada más importa que apreciar a los que nos quedan, porque nunca sabemos lo que en verdad los aflige, y agradecerles por la forma en la que nos ayudan a superar con su música por lo que nosotros pasamos.

Fest Contrapedal: Indie Rocks! estuvo en São Paulo

Con una exitosa primera edición en São Paulo, El Fest Contrapedal llegó a Brasil para quedarse.

En momentos en que en esta parte del mundo se habla de muros, en el sur, el festival nacido en Uruguay hace diez años, cruza las fronteras y se instala en la capital brasileña para proponer un diálogo en la escena contemporánea Latinoamericana.

La primera edición brasileña del Fest Contrapedal, propuso además de música, muestra de cine de jóvenes directores latinoamericanos –en donde fue exhibida la pieza mexicana Los años azules de Sofía Gómez-Córdova–. También hubo espacio para exposición de artes visuales, feria gastronómica, feria de emprendedores creativos, espacio infantil interactivo con tecnología, fiestas y conferencias.

El desafío de impactar a una ciudad cosmopolita como Sao Paulo fue superado con creces gracias a una ecléctica pero muy bien pensada programación musical, que reunió a más de 20 artistas de ocho países, entre los que estuvieron los sonorenses de Hong Kong Blood Opera por parte de México.

El viernes 7, el evento dio inicio con una fiesta de apertura en el local paulista Jazz nos Fundos. Allí se dio cita parte de la comunidad artística de Sao Paulo e invitados internacionales que comenzaron la celebración bailando con los argentinos de Faauna que con su cumbia digital prendieron el fuego a la noche. Cuando la media noche llegaba, la segunda tarima del espacio recibió al músico pernambucano, Tagore. Ya con una sala totalmente repleta, el grupo paseó por la psicodelia, fusión brasilera y canciones indie folk. Vale la pena darle una mirada a este artista que por momentos nos remite a Tom Zé.

El núcleo principal del festival fue desarrollado en el emblemático Centro Cultural Sao Paulo, donde la curiosa sala “Adoniran Barbosa” recibió a la mayoría de las propuestas musicales. Se trata de una sala cuadrangular y sonido cuadrafónico, con una tarima rodeada de butacas al nivel del piso y también en un primer nivel. Allí el sábado comenzaba la función con el grupo de Porto Alegre Cuscobayo con una propuesta de folk rock mestizo, recibiendo como invitado al propio Tagore. Inmediatamente después, el cantautor experimental colombiano Edson Velandia se adueñó de la escena y del público que comenzaba a colmar las instalaciones.

Los chilenos Miss Garrison ofrecieron un hipnótico show que pasó por el electro pop, el ambient y el trip hop, llevando de viaje a una audiencia cautivada por los sintes y la performance de Fran Straube.

Un capítulo aparte merecería describir lo que sucedió con los Hong Kong Blood Opera, quizás la banda más inesperada del festival que, literalmente, le voló la cabeza a todos los que ya colmaban la sala. Un show punk electrizante, un sonido lacerante y una performance digna de alguien que espera que el mundo se termine en cualquier momento. Los sonorenses tuvieron presentación memorable y finalizaron ovacionados por un público al que le movieron las entrañas.

Esa tarde noche magnífica tuvo su momento de máximo clímax cuando subió a la tarima, la Nómade Orquestra, una big band instrumental que pasa del jazz al funk, y que tuvo en la voz invitada de Russo Passapusso (Baiana System) el detonante perfecto para volver loco de alegría y baile a la sala totalmente abarrotada de público.

En la noche del sábado, el festival se convirtió en una loca fiesta en el Centro Cultural Rio Verde en el barrio de Pinheiros, donde un teatro art decó sin butacas fue testigo del frenesí y la alegría latina. La fiesta la abrieron el trío de Brasilia Muntchako, una experimentación sonora e instrumental que fusiona todo tipo de ritmos brasileños y universales con guitarras, baterías y bits electrónicos con una propuesta escénica divertida e irreverente. Inmediatamente después, el trío electrónico tropical de Dominicana MULA contagió al público con su dulzura y carisma, poniendo a mover las caderas del público brasilero que ya comenzaba a llenar el espacio. El ícono pop rioplatense, Dani Umpi, –ya habitué de anteriores Fest Contrapedal–, se puso a todo el mundo en el bolsillo ni bien pisó la tarima con su imagen queer y el electro pop de su nueva banda que instaló el baile y el descontrol, en una audiencia que no quería dejarlo marchar. Finalmente, el show de la noche lo dio la artista trans y “terrorista de género”, Linn da Quebrada que recibió a otra artista activista por los derechos LGTB, MC Xuxu. Electro pop, funk carioca, samba y fusiones de hip hop con un show totalmente irreverente y provocador en donde el sexo estaba presente en cada bit y donde no hubo nadie que pudiera dejar de mirar hacia el escenario ni parar de mover los pies.

Llegaba el domingo y el Centro Cultural São Paulo, volvió a ser el epicentro de esta fiesta latinoamericana. El público regresó temprano para colmar desde el primer momento las diferentes instalaciones y colmar la sala Adorinam Barbosa que inició la jornada con el imponente show de Baleia, un grupo de Río de Janeiro. Sonidos densos, melodías profundas y una presencia totalmente cautivante de su vocalista. Vale la pena seguir este grupo que seguramente pronto veamos alternando en grandes festivales. Franny Glass, otro proyecto uruguayo presente en Sao Paulo, llegó con su nueva propuesta sonora y nueva banda. Ahora el grupo presenta arreglos más electrónicos y se incorpora también un elemento femenino que suma coros, sintes y hasta una trompeta. Vimos a muchos entre el público tarareando sus canciones con felicidad.

Con la sala totalmente desbordada de gente, el público recibió muy expectante a quizás la propuesta musical más exótica del festival. Mateo Kingman en una formación a dúo, con sus sonidos electrónicos, fusiones de música amazónica y su despliegue en el palco, llenó de energía el lugar y arrancó los mayores aplausos para un grupo extranjero en el CCSP.

La noche y el festival tuvo un cierre memorable con Jaloo, un artista de pop electrónico totalmente seductor y carismático que en comunión con un público entregado, llevó a que éste invadiera la tarima y terminara siendo todo una gran fiesta de música y alegría.

El Fest Contrapedal, llegó a São Paulo gracias a Oi y el apoyo cultural de Oi Futuro, con el desafío de proponer un diálogo entre la nueva creación en América Latina y conquistar a un exigente público paulistano con una programación arriesgada y bien selecta. Misión cumplida.

www.festcontrapedal.com

Se relanzará "Heroes" de David Bowie

En conmemoración de los 40 años del lanzamiento de este single de David Bowie, se prepara una edición especial.

El 23 de septiembre de 1977 se dio a conocer el disco Heroes del músico británico David Bowie. Este año saldrá una edición especial del sencillo en el que además de incluir la versión original de "Heroes", también se podrá escuchar la primera presentación de esta canción en vivo.

Esta nueva versión también incluirá fotografías en cada lado del disco de 7 pulgadas. De un lado una que fue tomada en Japón y otra durante el show Marc de Marc Bolan (T. Rex) en Reino Unido. La edición limitada podrá ser adquirida el 22 de septiembre y será distribuida por Parlophone.

Si estás interesado en una copia puedes adquirirla en el siguiente enlace.

"Heroes" fue grabada en diversos idiomas como inglés, francés y alemán. De acuerdo a los fans de Bowie y algunos expertos en la crítica la canción se ha convertido en un himno del rock.

El tema ha tenido diversos covers de distintos artistas, entre los que más destacan son: Prince, Blondie, Oasis, Nico, Depeche Mode, LCD Soundsystem, Peter Gabriel, Janelle Monae, King Crimson, Philip Glass y Kasabian.

La semana pasada se dio a conocer un box set llamado A New Career In A New Town, que recopila su carrera entre 1977 y 1982, está compuesto por 11 CDs y 13 vinilos con sencillos, lados b, versiones para descarga digital y un libro con fotografías. Este mismo estará disponible el 29 de septiembre en la tienda web del fallecido cantante.

Cut Copy lanza el video de "Airborne"

La banda australiana Cut Copy estrena video.

Después de cuatro años sin lanzar algo nuevo, Cut Copy estrenó el sencillo "Airborne"el pasado 6 de julio. Hoy se dio a conocer el videoclip de este tema en el que se puede ver al vocalista de la banda Dan Whitford, caminando en un supermercado y al pintor Manuele Pizzuti corriendo por las calles de Barcelona, España.

Un pasillo luminoso, un restaurante y un camino son los escenarios en los que se desarrolla este audiovisual.

Dale play al videoclip:

Lo nuevo de Cut Copy fue dirigido por Gerson Aguerri, quien ha realizado videos para Breakbot, The Vaccines y El Último Vecino.

"El video de nuestra canción 'Airborne' es probablemente el más interesante y desafiante en el que he estado involucrado. Fue grabado en Barcelona, ​​durante tres días seguidos y culminó con una escena final sin haber dormido durante 24 H. A pesar de la privación del sueño, Gerson y su equipo en Canadá hicieron un trabajo fantástico que trajo esta historia surrealista a la vida.", declaró la banda en un comunicado.

El grupo australiano de indie pop aún no revela si habrá nuevo material en estos meses. Solo queda esperar a que la banda haga el anuncio oficial de lo nuevo.

Mientras sale lo nuevo te dejamos una playlist hecha por Cut Copy:

Los Blenders nos comparte nuevo video

El grupo de surf pop Los Blenders lanza clip para su tema "Amor Prohibido II".

Luego de llamar la atención de propios y extraños al ser parte del Festival Coachella de este año, el cuarteto capitalino Los Blenders regresa con su pop playero, estrenando el segundo sencillo de su nuevo material discográfico Ha sido, a estrenarse muy pronto.

El tema "Amor Prohibido II" —cuyo video es dirigido por Melissa Lunar —nos presenta una historia romántica entre dos polos opuestos: el amor imposible entre la chica que cumple con los estandares sociales y su pretendiente, tachado por los prejuicios de esa misma sociedad.  A pesar de lo anterior, esta movida y pegajosa canción tiene un feliz desenlace.

Así, esta banda del sur de la CDMX —que nació en el 2011 con su EP debut Oye— nos da otra prueba de lo que nos espera en su segundo material de larga duración, después del bien acogido Chavos Bien del 2015.

Escucha aquí el material completo de Los Blenders. Además, checa más info en sus redes sociales Facebook y Twitter.

Sin más, te dejamos el clip de esta propuesta mexicana de la que estaremos pendientes.

Fallece Chester Bennington de Linkin Park

R.I.P. Chester Bennington.

Esta mañana, Chester Bennington, vocalista de Linkin Park murió en su residencia de Palos Verdes, Los Ángeles. Los primeros informes policiales apuntan a que Chester Bennington cometió suicidio, ya que fue encontrado colgado.

Chester Bennington tenía 41 años, toda su vida luchó con problemas de alcohol y drogas. Con su banda Linkin Park ganó dos premios Grammy y vendieron más de 68 millones de discos en todo el mundo. Su canción más exitosa "In the End", es el cuarto sencillo de su primer álbum Hybrid Theory, el video ganó el premio a Mejor video rock y Mejor video del año en los MTV Video Music Awards del 2002.

Curiosamente, Ian Curtis murió colgado un 18 de mayo de 1980, 37 años después Chris Cornell es encontrado colgado tras un concierto en la ciudad de Detroit, hoy Chester Bennington fallece colgado, el mismo día en que fuera cumpleaños del ex vocalista de Soundgarden.

Chester Bennington participó en el funeral de Chris Cornell con la canción "Hallelujah".

Horas antes de que se diera a conocer la noticia del fallecimiento de Chester, se publicó el video "Talking To Myself" de Linkin Park, perteneciente a su último álbum de estudio One More Light.

Linkin Park tenía programada una serie de conciertos, el próximo era el 27 de julio en el Xfinity Center de Mansfield, estado de Massachusetts. Muy pronto la banda emitirá un comunicado.

 

 

 

 

 

Little Dragon estrena "Strobe Light"

¿Listos para bailar? Little Dragon presenta su videoclip grabado en Sudáfrica.

La banda liderada por la cantante sueco-japonesa Yukimi Nagano, Little Dragon dio a conocer el video del sencillo "Strobe Light", que pertenece a su más reciente álbum Season High y es la segunda canción que presenta de manera oficial.

"Strobe Light" fue dirigido por IB Kamara y Kristin-Lee Moolman, quienes se conocieron a través de Instagram y a partir de ahí, han trabajado en diversos proyectos, incluido este visual.

"Queríamos hacer un video que celebrará a dos bailarines de Johannesburgo y la sensación de ser joven para crear su propio universo dentro de su entorno y ser capaz de expresarse de cualquier forma", declararon Kamara y Moolman en un comunicado.

Dale play a "Strobe Light" y observa las coreografías en las que el voguing se hace presente.


De acuerdo a la vocalista, Yukimi Nagano, Sudáfrica era el escenario perfecto ya que este álbum y el anterior, Nabuma Rubberband (2014), contienen algunos momentos inspirados en la música africana. A la par de este estreno la banda anunció una serie de presentaciones por Estados Unidos que iniciarán a partir de hoy  y que recorrerá lugares como: Los Ángeles, Cleveland, Chicago, San Francisco, Brooklyn y Nueva York.

Si no has escuchado su más reciente disco, dale play aquí:

Lucy Rose — Something’s Changing

Un viaje para convertirse en estrella: Lucy Rose.

En una era en la que el internet es nuestro mayor enemigo, con transmisiones en vivo para compartir actividades, con maneras de burlarnos de nuestros penosos presentes y redes sociales que, si se utilizan sabiamente, pueden hacernos crecer profesionalmente; así, como si de una mentira se tratara, nació el tercer LP de la cantante británica Lucy Rose, titulado Something’s Changing, que se inspiró en el viaje que la artista hizo, a petición de sus fans sudamericanos, a la parte baja de América y México en Centroamérica.

Something’s Changing está disponible en YouTube y le da nombre al álbum; en él, se muestra a Rose en compañía de su esposo, su guitarra y la cámara que documentó la aventura. La idea de este viaje de dos meses, comenzó cuando la cantante folk notó una presencia bastante importante de fans americanos que le pedían a gritos que visitara nuestro continente; fue así cuando, en una convocatoria abierta hacia sus fanáticos, anunció que viajaría y tocaría gratis con la única premisa de recibir su ayuda en la tediosa logística de buscar alojamiento y de reservar los venues donde se presentaría.

El álbum contiene 11 tracks que se mantienen en el clásico indie folk de Rose, sin tantas variantes; canciones como “Is This Called Home” y la rebelde del compilado “Find Myself” son directas y muy claras en el mensaje; “Second Chance” y “Soak It Up” se rigen por un sonido muy antiguo de guitarra clásica y suenan un poco más a jazz; “Morai” y el sencillo exitoso “Floral Dresses” son baladas románticas inspiradoras y “Good At All” -que es la más antigua del listado-, es una canción llena de sentimentalismo.

El nombre del disco contiene lo necesario para hacer notar qué fue lo que vivió Lucy Rose durante su estadía en el continente americano. Aunque las canciones siguen siendo su estilo, no hay mucha proyección palpable en la melodía; se esperaría más influencia musical latinoamericana, al ser una zona tan rica en variantes musicales pero tal parece que el influjo se encuentra en la lírica.

Los 11 temas se grabaron con Tim Bidwell en solo tres semanas, el método que utilizaron fue en una sola toma, es decir, sin transiciones y eso, asegura Lucy Rose, le ayudó a ganar en confianza y a encontrar su propio ritmo. Aunque la historia detrás de este álbum es muy inspiradora, al final puede parecer trillada y casi circunstancial; a pesar de tener buena calidad musical, el disco no ha sido muy bien recibido por la crítica “por ser monótono y demasiado rústico”.

Nine Inch Nails versiona a David Bowie

El primer show de Nine Inch Nails en tres años.

La banda liderada por Trent Reznor, Nine Inch Nails se presentó ayer en el Bakersfield Rabobank Arena (California) para comenzar con la promoción de su nuevo EP, Add Violence.

Durante el show NIN tocó por primera vez en vivo el sencillo “Less Than” y estrenó más canciones del Add Violence como “Branches / Bones” y “The Lovers”. Además, se escucharon sus clásicos “March Of The Pigs”, “Closer”, “Wish” y “Head Like A Hole”. Sin embargo, la banda sorprendió con la versión de “I Can't Give Everything Away” de David Bowie, incluida en su último disco Blackstar.

Trent Reznor presentó la canción recordando la amistad que tuvo con David Bowie, mencionando que lo consideraba como un héroe.

Setlist:

01 “Branches / Bones” (Live debut)

02 “Copy Of A”

03 “Less Than” (Live debut)

04 “March Of The Pigs”

05 “Piggy”

06 “The Frail”

07 “The Wretched”

08 “Closer” (with “The Only Time” snippet)

09 “Parasite” (How To Destroy Angels song) (with Mariqueen Maandig)

10 “Burn”

11 “Gave Up”

12 “I Can’t Give Everything Away” (David Bowie cover) (Farewell mix; live debut)

13 “The Lovers” (Live debut)

14 “Reptile”

15 “The Great Destroyer”

16 “Burning Bright (Field On Fire)” (Live debut)

17 “Survivalism”

18 “Wish”

19 “The Hand That Feeds”

20 “Head Like A Hole”

21 “Hurt” (Encore)

Nuevo video de Prophets of Rage

“Living On The 110”, el nuevo video de Prophets of Rage.

Hace unos días la banda integrada por Tim Commerford, Tom Morello, Brad Wilk, Chuck D, B-Real y DJ Lord estrenó “Living On The 110”, el segundo sencillo de su nuevo álbum homónimo. Ahora, Prophets of Rage nos presenta el video de esta canción que busca crear conciencia de las miles de personas sin hogar que viven en la autopista 110 en Los Ángeles y en el mundo.

El video, dirigido por Steven Murashige y producido por Patrick Scheufler, termina con la poderosa frase de Nelson Mandela. “Vencer la pobreza no es un gesto de caridad. Es un acto de justicia. Es la protección de un derecho humano fundamental, el derecho a la dignidad y a una vida decente. Mientras la pobreza persista, no hay verdadera libertad”.

Dale play a continuación:

El álbum Prophets of Rage estará listo el próximo 15 de septiembre de forma física y digital. Mientras tanto, te compartimos la portada y tracklist:

01. “Radical Eyes”
02. “Unfuck the World”
03. “Legalize Me”
04. “Living on the 110”
05. “The Counteroffensive”
06. “Hail to the Chief”
07. “Take Me Higher”
08. “Strength in Numbers”
09. “Fired a Shot”
10. “Who Owns Who”
11. “Hands Up”
12. “Smashit”