Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

110876
#CircuitoIndio: Canseco y Kill Aniston en el Foro Indie Rocks!

#CircuitoIndio: Canseco y Kill Aniston en el Foro Indie Rocks!

Carlos
Mena

21/May/2017

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Foro Indie Rocks!

Artista(s)

Noche de nostalgia adolescente patrocinada por Canseco y Kill Aniston.

Hace ya algunos años, escuché por primera vez a aquellos grupos de punk rock mexicano que me enseñaron que había una canción para cada decepción amorosa.

Tengo que aceptar que mi adolescencia y, aún la pubertad, fue una etapa dura en mi vida. Pero, si algo logró mantenérme a flote fue la música, específicamente la de grupos como Canseco y Kill Aniston. Aún recuerdo escuchar “Octubre” o “Todo Está Mal” y sentarme a fumar en la azotea de mi casa mientras veía las nubes y sentía que nada tenía sentido. Quizá por ello, al verlos de nuevo en un escenario, después de tanto tiempo, hizo surgir sentimientos de nostalgia en mi interior.

La noche pintaba para ser un éxito. A pesar de cualquier pronóstico adverso, pues, para ser sinceros, hay que admitir que el público ya no es el mismo de hace una década. Sin embargo, estuvieron aquellos fieles fans que siempre han caracterizado esta escena del rock independiente en México, mantuvieron un ambiente cálido con la emoción a flor de piel de principio a fin.

Los primeros en salir al escenario del Foro Indie Rocks! fueron los Canseco. Eugenio Dodero, frontman de la banda originaria de Tijuana, nos dio la bienvenida y, con los primeros acordes de “Referéndum”, abrió la velada que estaría llena de añoranza y música para adolescentes y ex-adolescentes listos y con ánimo de recordar la dorada década de los 2000’s.

Canseco.

Aunque el lugar nunca alcanzó su capacidad máxima, la afluencia de gente era buena y todos coreaban “Me Enseñaste Bien” desde la primera hasta la última palabra. “Catéter” y “Tú Estás Más” se escuchaban en las voces de cada asistente en esta cita de sábado por la noche; al final despedimos a una de las bandas más emblemáticas del punk rock mexicano con “Mi Mejor Historia”. Mejor manera de terminar no había. A pesar de problemas técnicos, que se repetirían con los chicos de Kill Aniston, me atrevo a decir que es uno de los mejores shows que han dado los integrantes de Canseco.

Con la garganta seca y los ojos a punto de escurrir en lágrimas llenas de recuerdos me acerqué a la barra para pedir una cerveza y, al pasar entre parejas y parejas que abarrotaban el lugar, me pude dar cuenta de que no era el único que estaba tan conmovido en aquel momento.

Después de un intermedio un tanto largo, las luces del escenario se encendieron de nuevo y Josué Guijosa, armado con una guitarra acústica inició su set con una versión unplugged de “La Modelo del Año” y “Cuando Miras Hacia el Norte”. Las dos canciones que le siguieron fueron estas: “Su Nombre Se Deletrea T-R-A-I-C-I-Ó-N” y “Cuando Miras Hacia el Sur”, ambas de su reciente material discográfico que presentaban de manera oficial esta noche: Los Ángeles de la Ciudad de México.

Algunos temas fueron interpretados al lado de su amiga, la artista Fer Casillas. A partir de ahí, la noche sólo fue a más y ya en compañía de toda la agrupación tocaron el resto de los tracks de su último disco. Además, interpretaron “Lo Siento Pero es la Verdad”, “Afortunados” y “Catarsis”, que eran pedidos por el público en cada pausa que había entre canción y canción.

Los problemas técnicos fueron una constante a lo largo de todo el show, desde Josué no escuchando sus monitores; Antonio Niram (bajo), sufriendo con la electricidad; y, un par de descargas en el micrófono. A pesar de ello, la banda se sobrepuso y dio una presentación memorable. Tocaron “La Muerta” y toda la gente reunida bajo el techo del Foro gritó al unísono. Para cerrar, Josué y Antonio, con una guitarra y, nada más, cerraron una noche de memorias y nuevos recuerdos al ritmo de “El Camino”.

No hay mucho más que decir; quizá sea cierto que los shows de punk rock ya no sean como antes, que las bandas que nos regalaron tantas canciones y letras para curar nuestros desamores ya no susciten lo mismo de hace una docena de años; pero, lo que sí es una realidad es que siguen dejando el alma en el escenario y mostrando esa energía de sus primeros toquines.

Gracias por eso. Gracias a Canseco y a Kill Aniston por hacer de una fecha más del #CircuitoIndio un momento que apeló a la nostalgia y que estoy seguro de que será recordado como uno de los mejores de sus carreras.

No es una revista, es un movimiento.