MGMT — Little Dark Age

El regreso de MGMT presenta un soundtrack ad-hoc a estos tiempos cuasi-distópicos.

Los 80, pese a ser una de las épocas de mayor prosperidad para el gran experimento americano, fueron una década fuertemente marcada por la decadencia, los excesos y el aumento en el culto a lo material. De todo esto, aún sentimos repercusiones hoy en día. Como ejemplos de esa influencia están los principios del internet, las políticas económicas de Reagan, el acuñamiento del término yuppie, la aparición del SIDA, y la cimentación de Donald Trump como figura pública.

¿A qué viene todo esto? Se podría decir que en 2018, con el ídolo de todo yuppie ochentero ocupando la casa blanca, el internet en la palma de nuestras manos y la epidemia que es el narcisismo, estamos viviendo todavía las consecuencias de esa década. Las mismas problemáticas y malestares de ese entonces, por ende, resultan un tanto paralelas.

Ante este escenario, la clara influencia estética del pop ochentero sobre el nuevo material de MGMT no es un mero acto de nostalgia. Tampoco un intento de subirse a una de las muchas olas de revitalización de música pasada. Es, en efecto, una herramienta para enfatizar cómo la humanidad se ha convertido en una versión retorcida de aquello que ridiculizamos de los 80. En palabras de Andrew VanWyngarden. “Nos sentimos más inspirados para escribir música pop después de que la maldad se apoderó del mundo”.

“Hand It Over”, por ejemplo, la balada onírica que aporta un cierre perfecto al disco, es una referencia directa a la presidencia de Trump, algo que sucedió justo cuando la banda estaba componiendo este material (el disco lo terminaron en abril, pero la disquera decidió liberarlo hasta ahora). “When You Die”, en cuanto a la letra, bien podría ser cantada por un personaje como Patrick Bateman.

Y pese la densidad de los temas en Little Dark Age, como a la crítica directa a nuestra constante enajenación con las redes sociales (“TSLAMP”, “She Works Out Too Much”), las ideas suicidas (“One Thing Left To Try”) y los inevitables altibajos de la vida (“When You're Small”), la música de este álbum no resulta ni deprimente ni pesimista. Es como si ante todas las malas noticias, MGMT no pudieran contener las risitas, agregar más capas de sintetizadores y meter unos sarcásticos whoaaah, whooah whoaaaah’s en un coro como el de “Me and Michael”.

¿Qué más quedaría por hacer? La humanidad bien puede estar en un periodo difícil, pero ¿cuándo no lo está? Antes de que nos demos cuenta, la gente estará volteando hacia esta época con nostalgia y, muy probablemente, escucharán canciones de Little Dark Age para tratar de entender cómo se sentía.

Rich Brian: un nuevo modelo del hip hop

Facebook Rich Brian

Llega desde Indonesia llega la nueva sensación del hip hopcon su exitoso álbum debut: Rich Brian.

El músico de apenas 18 años inició su carrera en 2015 con el sencillo “Living The Dream” y a partir de ese momento su carrera se ha mantenido en constante ascenso hasta ahora, que se ha convertido en el primer asiático de la historia en lograr un número 1 en las listas de iTunes de hip hop.

Hace unos días Rich Brian lanzó su primer disco, Amen, a través del sello discográfico Empire Distribution. Este fue uno de los materiales más esperados dentro de la escena del hip hop por el gran recibimiento y apoyo de artistas como Cam’ron, Ghostface Killah, Desiigner, al igual que la gran cantidad de fans que ha ganado a través de YouTube y Soundcloud.

La música de Rich Brian destaca por su naturalidad y fluidez, acompañado de un sonido fresco y divertido, además de letras simples, pero llenas de ingenio. En general, su álbum es muy sólido a pesar de su esencia innovadora.

Pero también el músico llamó mucho la atención por su postura honesta e imagen satírica, ya que usa en sus videos clásicos elementos como exuberantes modelos y autos deportivos, vistiendo con sandalias, cargo shorts y una cangurera.

Puedes escuchar su álbum debut Amen, justo aquí:

Entrevista con Balmorhea

Foto Facebook de la banda

Inspiración a través del cristal de una década.

Balmorhea, un grupo que ha pasado más de una década de sus vidas creando música sin letra, para aquellos listos a escuchar. ¿Cuáles son las probabilidades de una banda cuyos fanáticos no tienen una letra desafiante para cantar, de obtener el éxito que su talento merece?

Un álbum homónimo, dos EP, un álbum en vivo, 10 producciones discográficas más y 11 años después de su formación, Balmorhea es más que una banda instrumental.

"Es muy interesante el trabajar en el mismo proyecto durante diez años, es mucho tiempo; piensas en lo que hacías y en la edad que tenías, es un tiempo muy largo y eres una persona completamente diferente ", dijo Rob Lowe, guitarrista y pianista de la banda.

Al probar todo lo que tenían en sus manos desde el primer álbum hasta el más reciente, Rob Lowe, Michael Muller, Aisha Burns, Jeffrey Olson, Nino Soberon y Sam Pankey, se dieron cuenta que todo era muy diferente de 2006 a 2017, (cuando se encontraban en el estilo de vida de un joven de 20 años) pero, que al mismo tiempo, era más o menos lo mismo.

"Probamos todo tipo de cosas y terminamos encontrando similitudes entre el primer y el último álbum. La simplicidad y modestia, fueron clave, tan parecidas a nuestra propia identidad, pero Clear Language es más adulto y más maduro. Viene de una perspectiva diferente, de chicos que ahora están en sus treintas. La forma de componer siempre consistió en hacer la música y después encontrarle un significado”.

Clear Language es su trabajo más reciente, y fue lanzado en el último trimestre de 2017. Diez canciones que prueban que una espera de cinco años, puede resultar en melodías suavemente desplegadas, cada una introduciendo de forma gradual una sección de cuerdas bien conocida y algunos sintetizadores ligeros, creando una mezcla perfecta de sentimientos y sensaciones.

"Hace diez años no existía Spotify, no había forma de llegar a una audiencia global como hoy en día. Solo teníamos iTunes o YouTube ", dice Rob. Pero, de qué manera explicar si estas herramientas les han ayudado a ser reconocidos en todas partes, o a hacerlos crecer.

"Es difícil decir. Definitivamente hemos crecido a lo largo de los años y ahora tenemos más personas escuchando nuestra música y ha sido un largo camino de desarrollo. Mucha gente diferente que conoce nuestras canciones en conciertos, y algunos incluso las solicitan. Es genial ver que ha crecido tan bien en los últimos 5 años. Creo que la nuestra es un tipo de música que puede gustar a diferentes tipos de personas ".

Incluso cuando la música es arte en una de las formas más puras, todavía es cierto tipo de negocio. Un artista hoy en día tiene que ser diferente de los demás que intentan sobresalir con su música. Algo que Balmorhea ya ha ganado en distintos países, incluido el nuestro.

"Tienes que ser muy modesto y muy abierto, y básicamente debes escuchar tu música. Si sigues tu impulso y haces algo individual y único, puedes triunfar emocional y artísticamente", expresó Lowe. "Recuerdo muy bien nuestro concierto en México, fue muy especial. Es el único concierto que hicimos en ese momento fuera de Estados Unidos y Canadá ".

En palabras de Rob, la banda recuerda ese concierto en el Auditorio Nacional, como uno en el que no esperaban tanta gente como la que se presentó, demostrando que en México siempre pueden llegar a una tierra cálida donde su música mueve corazones y sobrepasa las expectativas de todo aquél que la visita.

A 30 años del '101' de Depeche Mode

A propósito de la próxima visita de Depeche Mode a México, recordamos el muy relevante concierto de la banda inglesa que este año cumple tres décadas de haberse realizado: 101.

Estamos volando alto.
Vemos pasar el mundo ante nosotros.
No deseo bajar jamás.
No deseo volver a poner mis pies
en el suelo,

“Never Let Me Down Again”
Music For The Masses.

 

A finales de septiembre de 1987, Depeche Mode lanzó al mundo su sexto álbum de estudio: Music for the Masses. El disco fue promocionado por una gira que se convirtió en la más grande que la banda había realizado hasta entonces: un total de 90 ciudades de 16 países que reunió a un aproximado de 1,000,000 de espectadores.  La última fecha en el Estadio Rose Bowl de Pasadena, California –que ha albergado Juegos Olímpicos, una final de Copa del Mundo de FIFA y cinco ediciones del Super Bowl– dio nombre a un memorable concierto que fue grabado, lanzado en CD y hecho documental: 101.

Este 2018 en que Depeche Mode regresa a México por cuarta ocasión, la fecha 101 cumple 30 años de haberse realizado (el disco y el documental vieron luz un año después). La importancia de este concierto radica en varios puntos que lo colocan como una de los grandes shows en la historia del grupo y que incluso lo han llevado a ser considerado como uno de los grandes conciertos de agrupaciones de Inglaterra.

Si bien Depeche Mode ya había estado de gira varias veces, este tour representa el primero que el grupo realizó a gran escala. La banda ya había estado en territorio norteamericano, Martin Gore (la mente creativa del grupo) comentó alguna vez que en su primera visita en 1982, él y sus compañeros habían tenido una negativa respuesta. Tras un retorno en 1985 con una mejor recepción, Gore y compañía volvieron por tercera vez a Estados Unidos hace tres décadas y abarrotaron un recinto con capacidad de más de 90,000 personas; así, este show representa el salto del underground a la fama mundial para el entonces cuarteto. El 101 es, en cierta medida, el inicio de Depeche Mode en la elite musical.

101 –que forma parte de la primera de varias giras captadas y lanzadas en video– comienza con “Pimpf”, una de las pocas canciones instrumentales del catálogo de los británicos y uno de de los pocos temas de la agrupación que, a pesar de no ser sencillo, posee un videoclip dirigido por “el quinto Depeche Mode" y el "quinto U2": Anton Corbijn, fotógrafo y cineasta holandés que comenzó una relación creativa con DM en 1986 con videos, fotografías y, posteriormente –desde el Devotional Tour– diseñando sus escenarios.

Este tema, a manera de preludio, abre el telón a “Behind the Wheel”, una de sus piezas más populares hasta hoy. Sigue “Strangelove”, primer single de Music for the Masses y otra de sus composiciones más queridas. Con esto, el show daba inicio —con el frenesí del público como apoyo— para continuar con composiciones que llevaron a los fanáticos de la alegría a las lágrimas como “Stripped” (covereada a finales de los noventa por Rammstein), “Black Celebration”, “People Are People” y “Just Can't Get Enough”, única pieza en el concierto de la inicial etapa con Vince Clarke, quien dejaría el grupo después de grabar su primer disco de éxito local aceptable, para formar primero Yazoo y posteriormente Erasure. El llanto desbordado y el canto desgarrado de una chica al escuchar “Blasphemous Rumors” o los miles de brazos moviéndose de un lado a otro por instrucciones de David Gahan en “Never Let Me Down Again”, son la prueba clara de lo anterior. Con esta última fecha, Depeche Mode dejaba el piso y se elevaba al cielo.

Siendo este tour el más importante hasta entonces para Depeche Mode, sus integrantes planearon documentarlo en video y con esto lanzar su primer material en vivo. El elegido en la dirección fue Donn Alan Pennebaker, uno de los pioneros del género cinematográfico conocido como Direct Cinema (que él mismo describe como una manera de grabar en donde se deja que la cámara funcione lo más discretamente posible, y así alentar a los eventos a desarrollarse por sí mismos) y ha realizado documentales de artistas de la talla de David Bowie, Bob Dylan, Alice Cooper, Jimi Hendrix y Chuck Berry —entre otros— con la colaboración de su esposa Chris Hegedus.

La pareja viajó con la banda por Norteamérica para grabar sus shows y realizar un documental —que actualmente mencionan como su trabajo favorito— de dos horas de duración. Además, Depeche Mode lanzó un concurso en donde ocho de sus seguidores fueron seleccionados para acompañar al grupo por la gira con solo una condición: grabar, en distintos puntos del estadio, al público y su interacción con la banda. Cabe aclarar que no existe un material que contenga esta gran presentación en su totalidad.

El 101 es también la última presentación en donde el peso de la base percusiva del grupo caía en los sintetizadores, en la presentación existieron algunos elementos de percusión como parte del escenario, fueron muy poco utilizados. En las ulteriores giras se integró –en ciertos momentos– una batería real que eventualmente se quedaría. Es por eso que desde 1997, el grupo cuenta con Christian Eigner como baterista de planta (solo en vivo). Así, nacía una nueva etapa en Depeche Mode, una más “auténtica” en cuanto a cuestiones sonoras se refiere.

Tras este cierre de gira, la banda aún integrada por David Gahan, Martin Gore, Alan Wilder y Andrew Fletcher se tomó un descanso y tiempo después comenzaron a armar el álbum que para muchos es su magnum opus: Violator (1990), el disco más exitoso del grupo considerado como uno de los mejores de la música contemporánea.

El camino de pasajes oscuros que Depeche Mode había tomado discos atrás —y que nunca ha abandonado— siguió producción tras producción. Los problemas internos y las adicciones se agudizaron junto con la popularidad. David Gahan, quien ya desde el álbum Black Celebration de 1986 consumía drogas, inició una batalla que vio su punto más crítico con el lanzamiento y promoción del siguiente álbum Songs of Faith and Devotion –el más sombrío y rockero de Depeche Mode hasta ahora— debido a la influencia musical en Gahan de la escena de Los Ángeles (su nuevo hogar). Un álbum que no quisieron, a pesar del éxito precedente, convertir en un Violator 2 y en el que esta intención de renovarse llevó a Alan Wilder (un verdadero maestro de la producción que ayudó a rescatar el disco) a incorporar una batería real en estudio y en vivo.

Tras el Devotional Tour —gira que trajo por vez primera al cuarteto a tierras mexicanas en un par de presentaciones en el Palacio de los Deportes y la partida de Wilder en 1995, el grupo se conformaría oficialmente como un trío (en vivo los acompañarían otros dos músicos: Peter Gordeno en el sintetizador y Christian Eigner en la batería) y continuaría con una carrera llena de éxitos.

Así, Depeche Mode celebra este año tres décadas de un concierto que marcó su carrera en varios modos. Una serie de presentaciones cuyo pináculo fue el 101. Un punto de inflexión en que traspasó sus fronteras y marcó a toda una generación. Una agrupación que probó las mieles y los excesos de la fama como pocas. Todo, sin dejar de renovarse.

Este 2018, una de las bandas más influyentes que existen regresa a nuestra ciudad como parte de la promoción de su álbum número 14, Spirit) después de visitarnos por segunda vez en 2006 con Touring the Angel  y con Tour of the Universe en 2009. Sus tres anteriores citas en nuestro país han dejado prueba de la importancia de Depeche Mode en la música y de su carta más fuerte: tocar en vivo; una virtud que mucho le debe al 101.

Run Golden Boys y Arms and Sleepers en Mooi Collective

Te compartimos una galería de los mejores momentos del concierto de Run Golden Boys y Arms and Sleepers en Mooi Collective.

Desde 2009 la agrupación post rock Run Golden Boys ha logrado representar a la capital con su característico estilo que los ha colocado en la escena tanto nacional, como internacional. Ahora, con motivo de su noveno aniversario se presentó, junto a la dupla electrónica Arms and Sleepers, en las instalaciones de Mooi Collective. Además, como parte del festejo disfrutamos de un DJ set ejecutado por Alan Ornelas, integrante de La Roma Records.

A lo largo de su carrera Run Golden Boys se ha presentado en escenarios como el Festival Ajusco en territorio nacional, pero también ha pisado el SXSW en Estados Unidos y el Dunk! Festival de Bélgica, luego de esta presentación seguirá de lleno en la producción de su tercera placa que será presentada próximamente.

Por su parte Arms and Sleepers ha dado a conocer 26 producciones discográficas a lo largo de 11 años de carrera y se ha convertido en pieza fundamental de la electrónica y el trip hop en distintas partes del mundo, en abril presentará su nuevo LP titulado Find The Right Place.

Mira la galería a continuación:

A 20 años de la segunda visita de The Rolling Stones a México

En 1998 los Stones deschongaron bestialmente a nuestros padres.

The Rolling Stones, toda una leyenda en la historia del rock, con canciones que han marcado la vida de millones de personas, quienes en sus inicios competían con The Beatles por crear el próximo gran hit mundial, que conocieron a los más grandes del blues, que incluso James Brown le dio una lección de baile a Mick Jagger, hicieron su segunda visita a México en 1998, así es –aunque parezca increíble la primera visita que nos hicieron fue en 1995– 24 discos de estudio después, en el 98, regresaron con el Bridges to Babylon Tour.

El álbum Bridges to Babylon salió en 1997, donde a pesar de tener un sencillo como el de “Anybody Seen My Baby”, con un video con Angelina Jolie bailando muy sensual para todos los miembros de The Rolling Stones y Mick Jagger bailando para gente en la calle, el álbum no fue realmente bueno. Después de este disco no volvieron a sacar nada nuevo hasta el 2005 con A Bigger Bang, tuvieron que pasar 8 años para intentarlo de nuevo.

Esa gira fue muy extensa y llena de grandes actos abridores. Mientras en otras ciudades del tour hubo actos abridores como Bob Dylan, Santana, Buddy Guy, Pearl Jam, The Smashing Pumpkins o Jamiroquai a nosotros nos tocó Alex Lora y compañía, así es… existe toda una polémica acerca de las bandas elegidas para calentar el escenario de The Rolling Stones en México.

El setlist de los dos días tuvo muy pocas alteraciones realmente, en los dos abrieron con “(I Can’t Get No) Satisfaction”, hicieron covers a “Little Queenie” de Little Richard, “Like a Rolling Stone” de Bob Dylan y antes del encore cerraron con “Jumpin’ Jack Flash”. Afortunadamente para los que presenciaron el segundo día de la gira en México, el 9 de febrero de 1998, en vez de escuchar “Thief In The Night” –tocada en la primera fecha– bailaron con “You Don’t Have To Mean It” el reggae de los Stones, “Bitch” fue reemplazada por “It’s Only Rock’n’Roll (But I Like It)” y en el encore además de disfrutar “Brown Sugar”, también se dieron un agasajo con "You Can’t Always Get What You Want", disfrutando una súper rola más que los que asistieron a la primera fecha dos días antes.

Obviamente un servidor no pudo asistir al concierto, pues era tan solo un pequeñajo, pero mis padres y mis hermanos si asistieron. Mientras yo jugaba Super Nintendo hasta quedarme dormido, mis hermanos bailaban y conocían a los héroes de mis padres, mi padre seguro enloquecía al escuchar "Las Chicas del Honky Tonk" o "Simpatía Por El Diablo" –como las conoce gracias a Universal Stereo– y mi madre perdía un zapato al tratar de salir entre tanta multitud, una historia que aún se cuenta en las comidas familiares.

Acá se encuentra el boleto que ahora forma parte de mi memorabilia de conciertos, pero ya han pasado 20 largos años de que se despidiera el Bridges to Babylon Tour de México, dos décadas de la segunda visita de los londinenses a nuestro país.

ADULT. estrenará material inédito

Foto del Facebook de la banda

El proyecto electrónico de Detroit compartió la noticia a través de sus redes sociales.

Conformado por Adam Lee Miller y Nicola Kuperus, ADULT. ha informado que ha firmado contrato con Dais Records (Psychic TV, King Dude, Cold Cave), sello con el cual lanzará su próximo disco en otoño de este año. Desde sus inicios, el dúo ha integrado distintos géneros como el electroclash, techno, dance punk y el synth pop, convirtiendo a su creación en una de las más aclamadas del rubro electrónico, además de ser considerada como una agrupación de culto.

En un pequeño comunicado en su página de Facebook, ADULT. dijo que ha estado trabajando en total aislamiento en una cabina remota en el congelado Lake Huron (ubicado entre Canadá y Estados Unidos) durante los últimos dos meses. El dúo advirtió estar atentos para conocer más detalles sobre el lanzamiento de su nuevo material. Mientras eso pasa, empezará una mini gira denominada Word of Weird junto a HIDE, proyecto electrónico constituido por Seth Sher y Heather Gabel.

Los pocos shows de ADULT. empezarán en Wichita, recinto ubicado en la ciudad de Kansas. Para después presentarse en distintos lugares de Estados Unidos compartiendo escenario con diversos proyectos. La visita más reciente del dúo a nuestro país fue en el 2008, ofertando su live show en el extinto Pasaje América que se ubicaba en el Centro Histórico.

Si eres ajeno al increíble proyecto, te dejamos su bandcamp y la página oficial para que te adentres en su música. Escucha "Inside", extracto de su EP de 2008, Let's Feel Bad Together:

Screaming Females versiona a Annie Lennox

Foto Official_screamales Instagram

El grupo Screaming Females interpreta "No More I Love You's" de Annie Lennox.

El trío de Nueva Jersey está cada vez más cerca de publicar su séptimo álbum de estudio, el sucesor de Rose Mountain. Al haber terminado todo lo relacionado con la producción, el grupo se dio tiempo para grabar un cover a la vocalista británica de Eurythmics.

El tema que versionó Screaming Females fue "No More I Love You's", lanzado originalmente por Annie Lennox en el álbum Medusa. Esta grabación le dio a la artista un premio Grammy en 2016 por Mejor Interpretación Vocal y fue uno de sus más grandes éxitos como solista.

La versión de la banda tiene un estilo lo fi, mucho más crudo que la emotiva interpretación de Lennox. Este cover estará incluido en la playlist Love Me Not que sacará Amazon Music para el día de San Valentin. Hace unos días pudimos escuchar una nueva canción de Jay Som, “O.K., Meet Me Underwater”, gracias a esta lista de reproducción.

El nuevo disco de Screaming Females, All At Once, saldrá el próximo 23 de febrero a través del sello discográfico Don Giovanni Records.

Escucha ambas versiones de "No More I Love You's" justo aquí:

Unknown Mortal Orchestra anuncia disco y lanza video

Por Elizabeth Zamora

"American Guilt" es el nombre del primer track de Sex & Food de Unknown Mortal Orchestra.

"¿Qué estamos consumiendo? ¿Cómo nos está afectando y por qué a veces todo se siente tan mal y raro?”, es lo que plantea Unknown Mortal Orchestra para su cuarta producción discográfica Sex & Food, que será el 6 de abril a través de Jagjaguwar y aborda como temática la cruda realidad sobre nuestro consumo en la sociedad y

En el video de  "American Guilt" –que se posiciona como el lead single podemos ver cómo refleja la intención del disco. Muestra un panorama repleto de desperdicios y dentro se aprecian ciertos elementos que hacen alusión a la basura que nos rodea, aquellas cosas superficiales que nos separan de lo realmente importante.

"'American Guilt' es un intento de capturar algunos de los sentimientos que están flotando estos días. De manera perversa, quería abrazar este género abandonado de música rock que sigo leyendo que está 'muerto' e invitar a la gente a escuchar cómo suena este género muerto-viviente en el universo de UMO. Fue grabado en Hanoi, Vietman durante la temporada de lluvias en un estudio construido para música vietnamita tradicional. Otra parte de la grabación se hizo en Ciudad de México, pero nuestras sesiones fueron interrumpidas cuando ocurrió uno de los terremotos más devastadores el año pasado. Mientras dormíamos en Parque México, incapaces de regresar a nuestro Airbnb, escuchamos a un hombre gritar "¡viva México!" y lo puse en la canción por respeto a ellos", fue lo que dijo Nielson en un comunicado. 

Sex & Food habla de los dos placeres innegables en la vida por medio de sonidos de funk, rock y disco psicodélica de tintes rosáceos. La grabación del LP tuvo una variedad de locaciones: Seúl, Hanoi, Reykjavik, Ciudad de México y Auckland, así como la casa estudio de Nielson en Portland y ya se puede pre ordenar aquí.

Checa el video para que veas que nos espera.

 

 

Voz contra Muro: La fusión del arte con el rap

Foto Phono Música

Phono y Distrito Global realizaron la presentación de un proyecto que te explica los murales a base de rimas.

Como parte de las acciones de Phono en el apoyo de la escena urbana en México se ha dado a conocer Voz Contra Muro, un movimiento que tiene como objetivo revivir el muralismo mexicano mediante canciones que describen el contexto de la pintura y la actualidad.

Con murales de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Jean Charlot se buscaron a algunas de las promesas del hip hop mexicano para que pusieran en práctica su habilidad lírica en 10 canciones. Los participantes del proyecto fueron Proff, Gino, Jezzy P, Eptos Uno, Ntima, Danger AK, Afromega, Hispana, Muers y Serko Fu.

Foto www.vozcontramuro.com

Cada uno junto a historiadores y expertos en la materia se unieron para dar como resultado un compilado que próximamente estará disponible en plataformas digitales.

Platicamos con algunos participantes previo a la presentación de sus trabajos sobre su experiencia en este movimiento. "Mi rima fue sencilla, trae sentimiento, la letra tiene mucho poder, no quería realizar una letra de protesta, pero el mural me obligó a realizarlo. Mi lírica es cruda y real", declaró Muers, rapero originario de Gómez Palacio, Durango.

Por su parte, la MC Jezzy P formó parte de este compilado representado al talento femenino. "Escogí La Nueva Democracia de Siqueiros, le di un vistazo crítico para realizar esta alegoría de lo que el espectador ve. Fue complicado porque agarrar la pintura de un artista y reinterpretarlo es un reto porque estás retomando lo que quiso plasmar".

"Esto fue nuevo ya que a mí siempre me ha inspirado la pintura urbana: el graffiti, pero el hacerlo con un mural de Diego Rivera jamás lo pensé, fue una gran responsabilidad. Phono me planteó el proyecto lo hablamos y me interesó, la verdad no imaginé el resultado que daría", relató Eptos Uno sobre su participación.

Solo queda esperar a que liberen de manera oficial estos 10 tracks en donde los beats y letras representativas te invitarán a ver más allá de lo que el muralismo quiso reflejar.