Entrevista con Death By Unga Bunga

Foto: Marius Eriksen

Siendo apenas unos adolescentes, Death By Unga Bunga inició su largo recorrido musical influenciado por los sonidos del rock de los sesenta y setenta.

Integrado por Sebastian Ulstad Olsen (guitarra, voz principal); Preben S. Andersen (teclados); Stian S. Gulbrandsen (guitarra, voz); Even Rolland Pettersen (bajo) y Ole S. Nesset (batería); Death By Unga Bunga es un proyecto nacido en Noruega que desde hace poco más de una década se dedica a confeccionar una suerte de garage rock mezclado con power pop, surf y toques de humorística psicodélia.

“Somos una banda noruega de un pequeño pueblo llamado Moss situado justo en las afueras de Oslo. Comenzamos a tocar desde que estábamos en la secundaría y por alguna razón, desde entonces, nos hemos mantenido juntos… Somos geniales ¡realmente, realmente buenos!”.

No podemos negar que Noruega está asociada con cierto tipo de sonido frío y obscuro, así es que si se preguntan de qué manera un proyecto como DBUB pudo florecer ahí, he aquí la respuesta.

En Moss, desde finales de los setentas se comenzaron a formar muchas bandas de punk rock que más tarde emigraron hacia el power pop. Por otro lado, a principios de los noventa, hubo un revival del rock de los sesenta, de manera que los proyectos generados de esas dos oleadas terminaron convirtiéndose en los mentores que introducirían al quinteto de jóvenes a un sonido fuertemente influenciado por bandas americanas del que más tarde se nutrieron. “Nuestro sonido va directo y a la cabeza, no nos preocupamos por tener esas largas y Pink Floydescas partes en las canciones, nos parecen aburridas. Somos más como una patada voladora que golpea tus bocinas mientras alguien ríe histéricamente. Una divertida y rápida patada en tu cara”.

Su peculiar nombre fue tomado del ultimo álbum editado por la banda de garage californiana The Mummies, además de ser el punchline de una vieja broma sobre aborígenes. Comenzaron a grabar discos y tourear desde el 2007, hace una década el garage no era un sonido común en Oslo, por lo que de manera lenta, pero con seguridad se hicieron de una base de fans que los llevó a considerar vivir de la música.

Foto Nick Malte

La totalidad de su primer álbum Juvenile Jungle (2010), se compuso de los únicos diez temas que llevaban tocando durante años. En ese entonces los chicos eran tan jóvenes que el productor Bjarne Stensli tenía que enviar permisos para que pudieran ausentarse de clases y así asistir al estudio de grabación. “En ese entonces no sabíamos nada acerca de de grabar, sin embargo esas fueron las primeras canciones que escribimos juntos. Todo era nuevo, desconocido, aterrador y excitante a la vez. Pensábamos que solo íbamos a grabar un par de demos, pero terminamos haciendo un álbum y consiguiendo un contrato. Ahora grabamos todo nosotros mismos. Nos hemos convertido en todos unos geeks”.

Le siguieron The Kids Are Up To No Good (2012) y You're An Animal (2013). En 2016 editaron Pineapple Pizza, álbum de estructuras sólidas y accesibles en donde lograron crear una infecciosa continuación de su pasión por el sonido de los sesentas y setentas. Este año regresan con So Far So Good So Cool, su quinto material de estudio que se estrenará el próximo 6 de abril vía Jansen Records.

“Grabamos el nuevo disco nosotros mismos en el estudio donde ensayamos, así es que este material ¡es completamente nuestro! Hacerlo de esta manera implicó un esfuerzo grande, pero creemos que salió perfecto. Líricamente cantamos acerca de la desesperanza romántica, el sentirse perdido y la sensación de querer escapar de cualquier forma. Pero también abordamos temas muy importantes como beber cerveza fría con tus amigos o de que manera ser completamente cool”.

Sus presentaciones son caracterizadas por un alto nivel de energía en donde la barrera que divide el escenario de la audiencia se diluye, y la mayoría del tiempo los músicos terminan codo a codo con su público. “Es un subidón. Nos divertimos mucho tocando, es muy adrenalínico compartir nuestra música con la audiencia. Grande o pequeña no importa, la energía es siempre es buena”.

Si tu curiosidad se ha despertado, écha un vistazo al video de “Into the Night” para que termines de enamorarte.

Escucha la canción de Towkio junto a SZA

Foto Facebook de SZA y Towkio

El MC estadounidense unió fuerzas con SZA en un track que forma parte de su debut musical.

Towkio es un rapero originario de Chicago, quien luego de varios EPs y buzz singles presentó su placa WWW, misma que cuenta con la participación de Vic Mensa, Teddy Jackson, Grace Weber y SZA.

Con la cantante de R&B lanzó "Morning View", un tema que emplea guitarras y la convierte en el track más relajado del LP. Este corte trata sobre el amanecer de una pareja, luego de tener una noche romántica. En la rola escuchamos a SZA interpretar: "Wake up, I think to myself "Oh, what a morning view", I think to myself "Oh, what a morning view", good, good, good morning".

Dale play a continuación:

Esta semana el rapero fue noticia debido a que, literalmente, lanzó su álbum en la estratosfera a más de 100 mil pies de altura. Mientras aterrizaba, se puso a escuchar su material, como una forma de celebrar este release.

La placa del también integrante del colectivo Savemoney, fue grabada en los estudios Shangri-La, del reconocido Rick Rubin y producido por Lido, Knox Fortune, Peter Cottontail, Nico Segal, Nate Fox, entre otros.

Te dejamos este álbum para que de paso te claves en su propuesta:

Belly está de regreso con nuevo tema

Foto bellyofficial

Se confirman los detalles del nuevo disco de Belly y comparte un adelanto.

La banda de Boston ha estado preparando su regreso por varios meses, ya que crearon su tercer álbum de estudio a partir de un crowdfunding. Ahora, después de una larga espera, por fin podemos escuchar el primer sencillo de este disco.

Lo nuevo de Belly se llama "Shiny One" y es su primer lanzamiento original en más de dos décadas, ya que su estreno del año pasado fue un cover a un tema de la película Chitty Chitty Bang Bang. Además, el grupo hace tiempo compartió un teaser de la canción "Human Child", aunque este no ha salido oficialmente.

La canción que acaban de compartir los estadounidenses cuenta con todos los elementos del movimiento alternativo de los noventa, con sonido distorsionados, vibrantes lineas de bajo y armonías vocales en los coros.

Estas fueron las declaraciones de la líder de Belly, Tanya Donelly sobre el sencillo. "Le tengo mucho cariño a 'Shiny One'. Fue la primera canción completamente colaborativa que hemos hecho. Gail escribió el riff y el coro, Tom y yo escribimos el verso y las partes de Chris dieron forma a la dirección y al ambiente. Cuando lo escucho, nos escucho a los cuatro por igual".

El tercer álbum de estudio de Belly, DOVE, saldrá el próximo 4 de mayo.

Puedes escuchar "Shiny One" justo aquí:

Tracklist de DOVE:

01 “Mine”
02 “Shiny One”
03 “Human Child”
04 “Faceless”
05 “Suffer The Fools”
06 “Girl”
07 “Army Of Clay”
08 “Stars Align”
09 “Quicksand”
10 “Artifact”
11 “Heartstrings”

 

Conoce el nuevo tema de Little Dragon

Foto Cortesía de la banda

"Sway Daisy" es el nombre de la canción que Little Dragon acaba de lanzar, la novedad después de su último material Season High.

La banda de Suecia integrada por la vocalista sueco-japonesa Yukimi Nagano (voz y percusiones), Erik Bodin (percusiones), Fredrik Källgren Wallin (bajo) y Håkan Wirenstrand (teclados), acaba de estrenar nuevo sencillo. Es el material más reciente después de su álbum del año pasado, el cual tuvo muy buenas críticas por medios digitales especializados en música.

"Sway Daisy" es una canción que fluye por medio de ritmos creados por sintetizadores y la seductora voz de Yukimi que hacen una ardiente creación de synth popa medida que el track avanza se va fortaleciendo, pero sin perder su suave sonido provocador al oído.

La letra transporta a un misticismo con el que Little Dragon intenta contactar, con frases que evocan a la lejanía, como: "He estado llamando del más allá. He estado esperando una respuesta" conlleva a una mágica fuerza sideral.

Escucha este nuevo tema y permite que su energía cautivante te atrape.

Little Dragon estará en una gira por Estados Unidos para promocionar su LP Season High y como extra "Sway Daisy". El tour comenzará el 2 de marzo en Pioneertown, California y tendrá paso a la Ciudad de México, en el Festival Vive Latino 2018.

Nuevo tema de Jimi Hendrix

Comparten "Lover Man" sencillo inédito de Jimi Hendrix.

En unas semanas se publicará un nuevo álbum del guitarrista estadounidense, se trata del final de una trilogía póstuma que inició en 2010. El día de hoy, podemos escuchar otro adelanto de este tan esperado material.

El reciente estreno se llama "Lover Man" y, al igual que lanzamientos anteriores, está influenciado por el blues, aunque en este ocasión no es un cover. Este tema fue grabado en diciembre de 1969 por el baterista Buddy Miles y el bajista Billy Cox.

Esto fue lo que dijo Eddie Kramer, productor de este proyecto. "A Jimi Hendrix le encantaba el blues, tanto como a Billy y Buddy; siempre fueron esa contraparte maravillosa. (...) Mitch Mitchell solía decir de Buddy que era una mezcladora de cemento. No es broma, él era simplemente el más asombroso baterista de funk y R&B, y me encanta la forma en que los solos de Jimi desgarran esa distorsión extrema. Simplemente tritura".

Both Sides Of The Sky, lo nuevo y tal vez último del notable músico Jimi Hendrix, saldrá a la venta el próximo 9 de marzo a través del sello discográfico Sony Legacy Recordings en múltiples formatos.

Puedes escuchar "Lover Man" justo aquí:

Editors estrena video "Hallelujah (So Low)"

Foto Rahi Rezvani

La banda británica Editors lanzó clip para su segundo sencillo del próximo álbum Violence.

"Hallelujah (So Low)" es el nuevo tema después de haber lanzado el mes pasado "Magazine". El audiovisual estuvo bajo la dirección del gran fotógrafo y director Rahi Rezvani, quien lleva ya un tiempo colaborado con el grupo inglés. Y muestra un video monocromático que transmite una eufórica energía compuesta por estruendosos acordes vibrantes.

El frontman de EditorsTom Smith habló sobre su nuevo material visual. "Escribí la letra de 'Hallelujah (So Low)' cuando volví de un viaje con Oxfam, donde estuve visitando campos de refugiados en el norte de Grecia. Obviamente fue un viaje que me movió mucho, ver gente viviendo en el polvo, sobreviviendo solo con la ayuda de otros fue muy conmovedor. Musicalmente la pista dependía de la relación entre la guitarra acústica y la caja de ritmos, que era parte de mi demo, tenía algo especial desde el principio... luego, cuando Justin llegó con su estremecedor riff de guitarra, sabíamos que teníamos un ganador. Es el mayor rock que hemos hecho, es estimulante. Creo que el video trata de capturar esta intensidad, tanto en la canción como en nosotros como banda en vivo".

El disco saldrá a la luz el 9 de marzo a través de PIAS y el tracklist que lo compondrá será el siguiente:

1. "Cold"
2. "Hallelujah (So Low)"
3. "Violence"
4. "Darkness At The Door"
5. "Nothingness"
6. "Magazine"
7. "No Sound But the Wind"
8. "Counting Spooks"
9. "Belong"

GusGus — Lies Are More Flexible

La recuperación de un status.

GusGus ha transitado por los dominios del pop desde su segundo álbum de estudio, This Is Normal (1999, Warner Bros. Records), donde la banda islandesa adaptó la esencia electro-instrumental de Polydistortion para habitar en el rave europeo a finales de los 90, también conocida como la era del Love Parade y actos involucrados.

Para entonces, el género electrónico se había expuesto a manipulaciones brutales (Classics, Aphex Twin, 1994), dejando el terreno experimental a quienes estuviesen dispuestos a maniobrar en la abstracción total, formando extremos contrarios y paralelos.

GusGus, con más de 20 años de carrera, ha balanceado y encontrado la sinergia entre el experimento y la electrónica bailable; Lies Are More Flexible, su décimo álbum de estudio expone su determinación por mantener una estética electrónica intacta durante 10 discos diferentes. Durante la producción de Lies Are More Flexible, la banda vio la partida indefinida del cantante Högni Egilsson y permitió a Daníel Ágúst Haraldsson recuperar el dominio total del sonido vocal de GusGus, tal como funcionó su sonido durante la mitad de su carrera.

Foto Alexander Elizarov

Sin duda la cantidad de músicos presentes en este disco impacta a la hora de comparar los esfuerzos pasados de la banda. Lies emite una ligera fijación por el lo fi que no se traduce del todo en la práctica, tan solo lo aproxima en instantes de canciones como "Fireworks" y "Featherlight" durante sus respectivos intros. La energía impuesta por el orden de las canciones y por la misma progresión dentro de las canciones hace de Lies Are More Flexible un placer upbeat disfrutable bajo cualquier circunstancia. La constante presencia de los sintetizadores en los himnos "Fireworks" y "Don't Know How to Love" duplica la energía impuesta por Daniel, mientras que "Lifetime" emana la esencia rave de Underworld en una voz y melodías más amables.

La instrumentalización/ambientación predomina en el disco con canciones enteramente ambient como "No Manual" y "Fuel" que aproximan al espectador a lo que alguna vez GusGus logró con canciones como "Gun" o "Cold Breath '79"; piezas que aún permanecen dentro del culto y honor al trip hop de principios de los 90. Visto desde su contribución actual a la música, la demanda electrónica exige aún a los actos padres de la cultura rave a revivir un sonido jamás extinto en la cultura musical europea. Inclusive las canciones en este álbum parecieran ser muchas de las ficticias segundas partes de sus correspondientes en el álbum pasado, Mexico. "Fireworks" en sus primeros segundos marca la continuación de "Obnoxiously Sexual", pero encontramos piezas nuevas como "No Manual", que suena como un tributo a todo el synth pop ochentero revivido en el soundtrack de Drive (2011, Nicolas Winding Refn).

Por último, la canción homónima al álbum merece un reconocimiento dentro de todas las revisiones musicales en el catálogo de GusGus. Única e inexistente en su estilo, la canción transita por el acid rock de Death in Vegas, el mood IDM de Depeche Mode durante Exciter (2001) y una industrialización ligeramente similar a Pretty Hate Machine (1989) de NIN.

La influencia de sí mismos es lo que determina a Lies Are More Flexible como un álbum que revive a GusGus como electrónica exquisita y no como floor-filler de Boiler Room.

Public Image Ltd. celebra 40 años con box set

Una gira, un documental y un box set son parte de los festejos de Public Image Ltd.

Este año se celebrará el 40 aniversario de la banda liderada por el icono del punk, John Lydon, ya que su álbum debut fue publicado a finales de 1978, tan solo meses después de la separación de Sex Pistols. Es por eso que el cuarteto londinense piensa celebrar con una serie de sorpresas para sus seguidores, entre los que están un tour, un documental y un box set.

Public Image Ltd. iniciará una gira por el Reino Unido, Europa y Japón, que comenzará en el O2 Academy de Bristol el 30 de mayo y finalizará en el país asiático con día y lugar por confirmar. Se espera que el grupo también anuncie fechas en Norteamérica y América Latina en su página oficial, ya que hay muchos espacios en su calendario.

Además, la banda compartió a través de sus redes sociales la imagen de un material recopilatorio, un box set que contendrá cada uno de los diez álbumes que publicaron en sus 40 décadas de existencia. De esto no se dieron muchos detalles y aún no se sabe el precio o fecha de lanzamiento, pero es probable que todos los pormenores se revelen en los próximos días.

Por último, Public Image Ltd. publicará un documental llamado The Public Image Is Rotten, el cual fue dirigido por el cineasta Tabber Filler y será estrenada en el Festival de Cine de Tribeca de la ciudad de Nueva York dentro de unos meses.

Black Moth Super Rainbow anuncia disco y estrena tema

Foto cortesía del artista

El proyecto de electrónica experimental comandado por Thomas Fec, anunció su primer disco tras seis años fuera del estudio.

Desde el 2003, Thomas Fec -conocido por su pseudónimo Tobacco-, ha encaminado la creación y crecimiento de Black Moth Super Rainbow. El proyecto de Pittsburgh, se encarga de producir matices sonoros que son difíciles de encasillar. Por medio de la experimentación, sobrellevan un acordeón de guiños electrónicos que son conceptualizados con diversos instrumentos. Ahora, tras seis años fuera del estudio que dio por resultado Cobra Juicyse anunció la salida de su sexto material de larga duración: Panic Blooms.

El disonante sonido de Black Moth Super Rainbow nos trae un nuevo single bautizado como "Mr No One". El tema es un viaje hipnótico, con tonos pop y una dosis de psicodelia que nos recuerdan los inicios del increíble proyecto de Pennsylvania, pero de una manera más estética, abordando su ya veterana fuerza en la producción. Panic Blooms saldrá el próximo 4 de mayo vía Rad Cult Records, label fundado por el frontman de la banda.

El material podrá adquirirse en un vinilo doble edición dorada especial, vinilo en formato clásico y CD. También existirá un vinilo especial de 7 pulgadas que contendrá "Mr No One", además de un par de colaboraciones de Ariel Pink con Tobacco, pero está edición está limitada a 1000 copias y solo estará en estantes de tiendas de discos en Estados Unidos.

Black Moth Super Rainbow confirmó fechas para distintas ciudades en Norte América, pero una primer visita a nuestro país sería un suceso ensordecedor por la fina ejecución de su acto en vivo.

Tracklist Panic Blooms:

"Panic Blooms"
"Baby's in the Void"
"Rip on Through"
"One More Ear"
"Bad Fuckin Times"
"New Breeze"
"Aerosol Weather"
"June July 28"
"Bottomless Face"
"Permanent Hole"
"To the Beat of a Creeper"
"We Might Come Back"
"Harmlessly"
"Backwash"
"Sunset Curses"
"Mr No One"

Los ganadores de los Brit Awards 2018

Fotos BBC

Gorillaz, Lorde y otros de los que triunfaron en esta nueva entrega de los Brit Awards.

La noche de ayer se llevó la edición número 38 del evento que celebra lo mejor de la música británica. Este es uno de los premios más importantes de la música, ya que para muchos cuenta con más credibilidad y ha ayudado a posicionar a una gran cantidad de artistas emergentes. Es por eso que te traemos toda la lista de ganadores:

Mejor Artista Británico Masculino

A pesar de que publicó su álbum debut a principios el año pasado, el rapero Stormzy ya es una de las figuras más importantes del grime, género que le está haciendo frente al hip hop estadounidense, por lo menos en Europa. Es por esta razón y por recibir excelentes criticas con su primer disco, que el londinense se llevó la presea sobre Liam Gallagher y Rag N' Bone Man.

Mejor Artista Británica Femenina

Dua Lipa fue otra de las que se fueron acreedoras a un reconocimiento luego de un álbum debut, aunque a diferencia de su equivalente masculino no logró las primeras posiciones en las listas, se ha convertido en una opción diferente entre las nuevas estrellas del pop y una gran promesa para que el Reino Unido vuelva a meterse en la contienda por la hegemonía comercial.

Mejor Grupo Británico

Gorillaz, como era de esperarse, ganó este premio. Esta era una de las disputas más cerradas, ya que también competían Royal Blood, London Grammar, The xx y Wolf Alice. Todos publicaron discos impecables; pero fueron la cantidad de colaboraciones, el extenso tour y éxito comercial, así como la reputación de Damon Albarn, lo que hizo a la banda animada la indiscutible ganadora.

Mejor Artista Internacional Masculino

Kendrick Lamar dio mucho de qué hablar por su impactante presentación durante el evento, en el que destruyó un Lamborghini sobre el escenario. Pero también su aparición fue relevante por triunfar en su categoría ante Drake, Beck y, una vez más, sobre Childish Gambino, dejando en claro su supremacía en la industria de la música.

Mejor Artista Internacional Femenina

A pesar de que muchos apostaron por Björk, la cantante neozelandesa Lorde se hizo de su segundo Brit Award por su disco Melodrama, sus icónicas presentaciones televisadas y recientemente por su activismo político, relacionado con la cancelación de su show en Israel, el cual ha recibido comentarios divididos por parte de sus seguidores y otros artistas.

Mejor Grupo Internacional

Muchos apuntaban a LCD Soundsystem e incluso a Arcade Fire y Haim, sin embargo la agrupación liderada por Dave Grohl fue la vencedora. Aunque el disco Concrete & Gold ha recibido numerosas nominaciones y Greg Kurstin ganó un Grammy por mejor productor, pocos lo consideraban como favorito.

Mejor Álbum Británico

Stormzy se llevó su segundo Brit Award de la noche por Gang Signs & Prayers, superando al homónimo de Dua Lipa, Human de Rag N' Bone Man y Common Sense de J Hus.

Mejor Sencillo Británico

Luego de dos infructuosas nominaciones, el rapero de Sussex, Rag N' Bone Man, fue recompensado con el premio al mejor sencillo por "Human", tema que le da nombre a su álbum debut, publicado en febrero del 2017. Debemos recordar que este músico ganó el año pasado el premio a Artista Revelación.

Artista Revelación Británico

Dua Lipa igualó a Stormzy en victorias con este galardón, imponiéndose a J Hus, Dave, Loyle Carner y, al favorito, Sampha. Con este Brit Award es claro que la londinense se ha convertido con rapidez en una de las favoritas del público británico.