127486
Metallica y sus 35 años sin Dave Mustaine

Metallica y sus 35 años sin Dave Mustaine

Hoy se cumplen tres décadas y media de que James Hetfield y Lars Ulrich de Metallica despidieran al guitarrista Dave Mustaine y con esto crear una de las rupturas más recordadas en el mundo del metal.

Es sabido que la historia de Metallica ha sido trazada en parte por la pérdida de miembros relevantes. En sus más de 30 años de existencia, varios músicos han terminado su relación con la banda (a excepción de la trágica muerte del gran bajista Cliff Burton) debido a ese tipo de dictadura que representa la mancuerna HetfieldUlrich.

Pero dentro de esas separaciones, la más importante es quizá la que hoy recordamos. Una mañana de 1983, el hasta entonces guitarrista líder del grupo fue despertado abruptamente de su sueño y, sin mayores explicaciones, fue notificado de que su corta trayectoria con Metallica había llegado a su fin—se dice que su consumo de drogas y su personalidad conflictiva fueron el motivo—. Aunque Dave Mustaine formó parte de la composición del LP debut Kill’em All, partió antes de su publicación. El reemplazo, ya ubicado por James Hetfield y Lars Ulrich, fue el ex Exodus y ex alumno del gran Joe Satriani, Kirk Hammett.

Así, con la nueva formación, Metallica iniciaría su etapa más creativa, liderada por un Cliff Burton cuyo accidente que le quitaría la vida en la gira promocional del  Master of Puppets (1986) —pináculo en la discografía de la agrupación que recién cumplió 30 años de ser publicado y que hoy es considerado pieza clave en la historia del trash metal y una de las mejores obras del metal— comenzaría a su vez la historia de Jason Newsted, hoy también miembro de la lista de ex integrantes de Metallica.

La venganza llegaría de inmediato para Mustaine. Tan solo dos años después lanzaría el disco debut de Megadeth, grupo que formó tras su despido y que eventualmente llegaría a ser una referencia absoluta del género. Si bien, el éxito comercial siempre fue mucho menor en proporción al “Rey Midas” en el que se convirtió Metallica, la crítica y el público disiparon dudas y le dieron su justo lugar. Hoy, ambos grupos, junto a Anthrax y Slayer, integran el llamado Big 4; los cuatro grandes del trash metal.

Mucho tiempo distanciado, y siempre a la sombra de sus ex compañeros, Mustaine se reconcilió con sus alguna vez amigos, 20 años después de su expulsión. Parte de esta reunión podemos verla en el documental del 2004 Some Kind of Monster, que también nos presenta el proceso de audición y el reclutamiento del nuevo y hasta ahora bajista Robert Trujillo. En 2011, cabe mencionar, los músicos regresaron al escenario en el marco del 30 aniversario de Metallica.

Así, a 35 años, recordamos esta pelea que nos dejó a dos de las grandes bandas del metal norteamericano.

 

 

 

No es una revista, es un movimiento.