Twin Shadow está de regreso con dos sencillos

El artista nacido en República Dominicana, estrenó un par de sencillos que auspician su regreso y el lanzamiento de su cuarto disco.

George Lewis Jr. lidera su proyecto solista Twin Shadow. En 2015, el músico radicado en Brooklyn lanzó Eclipse y un demo mixtape: Night Rally. En ese mismo año, el autobús de gira del artista se estrelló en las afueras de Denver, y parte del equipo y la banda resultaron gravemente heridos. Lewis tuvo cirugía reconstructiva en su mano, y comenzó a actuar nuevamente poco después, pero solo eran algunas colaboraciones y presentaciones fortuitas.

Apareció en una canción del dúo canadiense Zeds Dead, así como en "Where Is Home" de Elliphant, pero no habíamos escuchado nuevas pistas originales del dominicano. La espera por fin termina hoy, pues Twin Shadow acaba de subir un par de canciones inéditas a YouTube; la primera se llama "Saturdays" y contiene la participación del proyecto femenino HAIM, y la segunda es una en solitario que tituló "Little Woman", la última mencionada llegó acompañada de un videoclip oficial. Escucha a continuación ambos tracks:

Los temas serán integrados en un nuevo disco titulado Caerque podremos escuchar en su totalidad el 27 de abril vía Reprise Records. El par de temas tienen la irrefutable esencia de Twin Shadow, el primero con las hermanas HAIM es animado, y tiene la alegría inmersa de las californianas. El segundo es más oscuro y tétrico, señales de que Lewis se encuentra en su atmósfera natural.

En su página oficial, Twin Shadow está compartiendo fechas de su próximo tour donde destacan varias ciudades de Estados Unidos junto a Beck. La noticia de su visita a México se compartió hace apenas unos días, donde fungirá como telonero de alt-J en su show el próximo 26 de junio en el Pepsi Center WTC. Aquí la información completa.

The Breeders tiene nueva canción "Nervous Mary"

El sencillo de The Breeders será parte de su próximo álbum, después de 10 años estrenarán material.

All Nerve es el nombre de la quinta producción discográfica de la banda que estará disponible el 2 marzo vía 4AD. Después de sacar Mountain Battles en 2008 no se tenía nada nuevo hasta ahora y lo más interesante es que será la misma alineación que tuvieron hace 25 años para su icónico Last SplashKim Deal, Kelly Deal, Josephine Wiggs y Jim Macpherson.

Ya se tenía un poco de conocimiento sobre su siguiente material con el tema homónimo y "Wait in the car", pero ahora su novedad es "Nervous Mary". La canción empieza con un canto bajo de Kim armonizado con suaves acordes de la guitarra, para después tomar fuerza con tonos más altos a los que se le integran el sonido de todos los instrumentos que llegan a hacer presencia y la voz a la par cambia su ritmo y se distorsiona ocasionalmente para darle toques más alternativos.

La composición armónica va muy ligada a la letra del tema pues se desenvuelve en una venganza que no puede ser concretada; La nerviosa Mary está hecha un lío, sin obtener lo que desea, busca vengarse, pero sigue sin poder concretarlo porque los nervios la han acechado. Esta trama de revancha y frustración se vincula al frenético ritmo.

Escucha lo nuevo de The Breeders, "Nervous Mary" aquí:

Mint Field en Departamento

Mint Field demuestra gran progreso con su shoegaze en la presentación de su álbum debut.

Es una noche especial para Mint Field. Después de un par de años posteriores a la publicación de su EP titulado Primeras salidas, finalmente nos conceden la presentación de su álbum debut en forma de una bella noche producida en ese acogedor venue llamado Departamento.

El lugar es pequeño, pero definitivamente adecuado para llevar a cabo esta encantadora velada de manera elegante. Después de todo, era algo necesario si consideramos que se marca el inicio de una nueva era, y probablemente el fundamento para la llegada de cosas buenas para esta agrupación originaria del norte.

Todo comenzó bastante bien. Jóvenes Adultos como teloneros nos deleita con un rock bien placentero. Con la guitarra y coros crearon diferentes hooks memorables en distintos temas acompañados de sólidas líneas de bajo. La batería no se queda atrás, pues logra un buen equilibrio evitando la monotonía sin alcanzar la saturación. Desgraciadamente, el impalpable audio para las voces no permitió un entendimiento detallado sobre lo que va su sonido y en especial para los nuevos escuchas. De todos modos al final tocaron lo suficientemente bien como para despertar el impulso del público a indagar en su material grabado. O al menos así sucedió en mi caso.

Finalmente llega el turno de la estelar de la noche. Mint Field se prepara para darnos un show que representa cierto grado de importancia en su carrera. La presentación de su primer álbum de estudio.

Primero que nada, he de confesar algo. La primera vez que escuché a Mint Field en una sesión para KSTD no terminé del todo encantado. Simplemente quedé con la sensación de que algo faltaba pulir, por lo que dejé de seguirles la pista hasta que empecé a notar que se convertía en la presencia DIY latina en festivales de buen calibre. Para entonces seguía sin comprobar por mi mismo su valor.

Todo eso cambió esta noche cuando presencié su acto en vivo basado en un repertorio que se venía trabajando desde hace tiempo, pues ahora puedo decir que realmente han alcanzado otro nivel y adquirido cierta armonía como agrupación. No dudo que este destello de madurez haya empezado a surgir desde antes, es solo que no me había tocado verlo ni escucharlo.

Rasgueos prolongados efectuados en la guitarra por la maestra de la distorsión Estrella Sánchez mientras sus obscuros y angelicales cantos adornaban las piezas –que de igual modo no fueron favorecidos por la calidad del audio para la voz– resultaron en un espacioso y absorbente sonido. Cosa que no se habría logrado sin la batería por parte de Amor Amezcua, quien logra muy bien el papel de columna vertebral del grupo. Esto con la adición de un excepcional bajo por cortesía de Sebastián Neyra (quien hizo el papel de bajista para ambos actos de la noche), logra incluso robar el protagonismo en algunos momentos.

Al final se sintió que el setlist pudo haber estado acomodado de manera que conectara más con la audiencia. De igual modo el evento terminó por ser algo satisfactorio y puedo asegurar que Pasar de las luces será un álbum que valga la pena.

 

Parquet Courts anuncia disco y estrena sencillo

Foto de Ebru Yildiz

El cuarteto neoyorquino compartió el lead single de su próxima producción discográfica.

Parquet Courts nace en 2010, y en su búsqueda sonora, mezcla géneros como el garage rock, post punk revival, art rock y el denominado indie. Ahora, tras cinco producciones de estudio y un álbum colaborativo con el italiano Daniele Luppi y la participación de Karen O, el cuarteto se encuentra próximo a liberar su placa de 2018: Wide Awake!. Para su promoción, el proyecto de Brooklyn compartió un sencillo líder que titularon “Almost Had To Start A Fight/In And Out Of Patience".

La salida del disco está pactada para el próximo 18 de mayo vía Rough Trade Records, sello londinense que ha lanzado música para The Smiths, Warpaint y Alabama Shakes. El nuevo single, tiene toda la esencia de Parquet Courts; cambios constantes de ritmo en los riffs de guitarra, y la voz única del frontman de la banda, A. Savage. A continuación el tema acompañado de un lyric video:

El álbum que constará de 13 pistas, fue producido por el aclamado Brian Burton, alias Danger Mouse, quien realmente inició la colaboración y buscó a Parquet Courts para emprender el trabajo. "Personalmente me gustó el hecho de que estaba escribiendo un disco que estaba en deuda con el punk y el funk, y Brian es un productor pop que ha hecho algunos discos muy pulidos", menciona el cantante y guitarrista A. Savage. "Me gustó que no tenía sentido".

Parquet Courts empezará su tour el día de hoy en California junto Thurston Moore. Después recorrerán gran parte de Estados Unidos en el primer semestre del año. El proyecto ha pisado al menos en un par de ocasiones nuestro país –ambos registros en festival–, pero sería justo ver su show en solitario este año en algún recinto de la Ciudad de México.

Tracklist Wide Awake!:
01 “Total Football”
02 “Violence”
03 “Before The Water Gets Too High”
04 “Mardi Gras Beads”
05 “Almost Had To Start A Fight/In And Out Of Patience”
06 “Freebird II”
07 “Normalization”
08 “Back To Earth”
09 “Wide Awake”
10 “NYC Observation”
11 “Extinction”
12 “Death Will Bring Change”
13 “Tenderness”

Mint Field — Pasar de las luces

La tranquilidad hecha una dulce expresión: Mint Field.

Un gran suspiro de satisfacción es la primera impresión que Pasar de las luces de Mint Field nos ha dejado. Gracias a este disco Amor y Estrella relatan distintas anécdotas del amor y la vida.

Desde sus inicios la banda ha optado por explorar texturas enfocadas a géneros como el shoegaze, lo fi y noise pop. Ahora para su debut, este disco ha generado que la vibra de su música se intensifique generando una dulce conexión de espíritu y alma.

En vivo la banda ha adoptado a algunos músico de apoyo, mismos que le han dado una solidez más fresca al proyecto. A la par de sus ensayos y presentaciones, Mint Field ha tenido la oportunidad de presentarse en grandes festivales a través de toda su historia. Coachella, Desert Daze y ahora Ceremonia han sido las plataformas que han alzado esta carrera.

En la actualidad Tijuana ha sido un lugar nuevo para la música de la escena nacional, Mint se une a ese listado de bandas como: Policías y Ladrones, Los Macuanos, Entre Desiertos, Santos y San Pedro El Cortez como esos referentes que añaden una nueva estructura al talento nacional.

Foto Facebook Mint Field

Durante los primeros temas encontramos un sube y baja de sonidos. Estamos escuchando quizá uno de los mejores discos del año para la escena nacional. “Ojos en el carro" es sincera y melancolía; “Temporada de Jacarandas” es tétrica y oscura; así Mint Field empieza un camino lleno de matices atmosféricos.

Es inevitable pensar en las similitudes e influencias que se muestran en la banda. Desde un shoegaze sensible al estilo Slowdive y Lush, hasta pasajes más sonoros como lo hacía Cocteau Twins.

Su sonido también hn tomado la tendencia actual dentro del lo fi y el psych rock que se consume hoy en día, "Quiero Otoño de Nuevo” se asimila a las texturas de grupos como DIIV y Beach Fossils. En su totalidad este disco debut es un híbrido de matices y emociones a través del shoegaze y que poco a poco cambia a géneros hermanos.

Existen en cada una de las canciones un trabajo perfecto, la batería siempre está presente mientras la voz de Estrella es la guía melancólica y pacífica para temas como “Para Gali", “Ciudad Satélite” y “Nostalgia”.

Pasar de las luces es perfecto para disfrutar en un atardecer o en una fría noche de invierno; su carácter polifacético se adecuada a distintas situaciones que la vida misma presenta.

Entrevista con Lite

Foto Facebook de la banda

No es la típica agrupación japonesa.

Instrumentos de cuerda y tambores acompañados de una voz aguda, generalmente de una mujer, sonidos de 8 bits o incluso el pop más sintético que se pueda imaginar es lo primero que viene a la mente cuando se piensa en música japonesa; pero el país del sol naciente también tiene una escena alternativa y psicodélica, y una de las bandas al frente de ésta es Lite.

La banda, originaria de Tokio y formada en 2003 por Nobuyuki Takeda (guitarra), Kozo Kusumoto (sintetizadores), Jun Izawa (bajo) y Akinori Yamamoto (batería), lleva más de 15 años figurando en la escena alternativa japonesa con su estilo que mezcla el jazz, funk y math rock, pero no todo ha sido fácil.

“La escena indie japonesa tiene una larga historia. Actualmente hay bandas que tocan en todo el mundo, pero a pesar de ser reconocidas a nivel mundial, y aunque tengan una gran base de seguidores en Japón, no atraen a la misma cantidad de gente aquí a como lo hacen en el extranjero”, dijo Nobuyuki en entrevista con Indie Rocks!, quien se dijo emocionado de tocar por primera vez en México como parte del Forever Alone Fest que se realizará en la Ciudad de México el próximo 24 de febrero. “Me imagino un público muy loco, viendo nuestro show con una copa de tequila en cada mano”, dijo riéndose.

Aunque podría ser clasificada fácilmente como una agrupación de math rock debido a las secuencias estructuradas, Nobuyuki reconoce la influenciada del jazz en la música de Lite. “Nuestra música tiene una vibra que puede nacer solo de ser una banda que lleva 15 años tocando juntos. Combinamos nuestro sonido, sin ningún tipo de adornos, con el elemento más extraño del jazz, lo que nos da cierto dinamismo”.

Y es que para crear una canción, los chicos de Lite siguen una de las tradiciones más puristas del jazz: la improvisación. Unos cuantos riffs y un tempo marcado por la batería un día cualquiera de ensayo, pueden terminar como la nueva canción de esta agrupación japonesa que estuvo a punto de desintegrarse hace unos años por no encontrar la manera de cambiar su sonido.

“Después de nuestro álbum Phantasia pensábamos en cambiar a un sonido diferente, pero no sabíamos cómo ni qué hacer. Buscamos una nueva dirección, pero por un año no encontrábamos nada y estuvimos muy cerca de desintegrarnos. Sin embargo, se nos ocurrió añadir sintetizadores a las canciones y de alguna manera, logramos hacer un nuevo sonido y hacer que nuestra banda evolucionara a lo que es hoy”, contó Nobuyuki.

Escuchar por primera vez a esta banda no es fácil, pero al hacer un ligero recorrido por su discografía se nota claramente esa evolución de la que Takeda habla. Su música no es rock, pero tampoco jazz y tampoco psicodelia, simplemente es música perfecta.

PJ Harvey estrena "An Acre of Land"

Foto de Ian Gavan

El tema formará parte de la próxima película de Clio Barnard: Dark River.

Polly Jean Harvey, conocida simplemente como PJ Harvey en el extracto musical, compartió un tema titulado "An Acre of Land", canción popular inglesa. El fruto es una nueva versión folk acompañado de la melodiosa voz de la cantante de 48 años nacida en Somerset en el Reino Unido. El tema será parte de Dark River, drama británico dirigido por Clio Barnard y que protagoniza Ruth Wilson.

Ya se había podido escuchar la canción previamente en el trailer del filme, pero ahora, ya está disponible la versión completa de seis minutos de duración. La dos veces ganadora del Mercury Prize, ha contribuido con música original en una serie de trabajos fílmicos y producciones teatrales a lo largo de los años. Por eso su colaboración más reciente no es una sorpresa. Cabe destacar que PJ Harvey trabajó con el compositor cinematográfico Harry Escott en el soundtrack de toda la película, por lo que se asegura se viene algo sumamente increíble, hablando musicalmente.

La cantante británica compartió el videoclip oficial del tema, aunque esta versión dura casi la mitad de la duración oficial. El visual muestra a la protagonista de la película, Ruth Wilson, y su llegada a una clásica granja inglesa que fue propiedad de su padre. Un paisaje rural y montañoso, además de varios animales son lo que componen el extracto visual. Míralo a continuación:

Dark River se centra en un conflicto entre dos hermanos después de la muerte de su padre. Los hermanos discuten sobre el manejo de las tierras de la branza de su difunto progenitor, convirtiendo la música de la querida PJ Harvey en un acompañamiento esencial para el metraje a estrenarse el próximo 23 de febrero.

 

PREMIERE: Sunset Images presenta "Roads"

Foto Cortesía de la banda

Conoce el video fue grabado en Japón durante la gira que tuvo Sunset Images el año pasado.

El proyecto musical de Samuel Osorio que comenzó como dupla y terminó en un trabajo solista ha tenido impacto positivo en la audiencia debido a su gran manejo de elementos que conjunta y lo lleva a una creación muy completa. Pues busca explorar más allá que guitarra y batería y lo combina con bajo, secuencias y efectos visuales que vuelven toda una experiencia estar en un show en vivo.

El 7 de abril del año pasado Sunset Images lanzó su álbum titulado Obscure Daze donde optó por ritmos más rápidos, agresivos y de tintes oscuros. Ese mismo EP contiene "Roads" el sexto track y cierre del disco.

Con esa lúgubre línea dio vida a su video oficial, donde muestra la ajetreada vida en Japón, durante su recorrido por Matsumoto, Kyoto y Tokyo en su tour del año pasado. Dando un panorama general compuesto por paisajes, personas, caos citadino y sus viajes en transporte público, la cotidianidad pintada de negro.

El clip se diluye en un alternativo montaje de capas en tonalidades duales de contraste que mantienen esa ausencia de color hasta una breve escena de iluminación donde el video sale del blanco y negro para matizarse con pigmentos visibles por unos segundos. Busca metaforizar que el final es la luz del camino, el principio de algo.

Mira el alucinante video y déjate envolver por su sombría presencia visual.

Sunset Images se presentará próximamente en la Ciudad de México el 24 de febrero en la Colonia Roma para promocionar su vinilo en un concierto gratuito en Discos Mono.

 

'Pablo Honey' de Radiohead cumple 25 años

¿Por qué Pablo Honey es mucho más que un álbum inadaptado?

El 22 de febrero de 1993 yo tenía cuatro años…

Cada uno de nosotros tiene una historia por contar, la mía no es más interesante que la tuya, la del chico que está sentado a mi lado bebiendo café, ni la de tu novio, pero es mía. No tiene momentos que Vladimir Nabokov hubiera usado en alguna novela –salvo por el episodio en el que dormí con Daniela y al día siguiente saludé a su novio como si nada hubiera pasado, todavía le sugerí que la cuidara mucho, pero eso debe suceder todo el tiempo–, no tiene episodios que Luca Guadagnino llevaría a las salas oscuras con música de Sufjan Stevens de fondo, con olores a caramelo y vinagre incluidos. El momento en que descubrí a Radiohead con “Creep” no tiene datos históricos relevantes porque en ese instante yo no los conocía; las fechas y el contexto nos ayudan a enmarcar la historia y comprender qué sucedía el 22 de febrero de 1993, pero también puede que no nos digan nada y sea mejor desecharlos como esas hojas de mecanografía que contenían muchos errores en la escritura y era mejor arrojar al piso. Escuché “Creep” por primera ocasión en 2001, tardé en descubrir cómo se llamaba la canción y a quién pertenecían los coros y las guitarras que se agitaban en mi alma. Y fue mucho después que descubrí la importancia de la banda que presentaba en ese año Amnesiac. La primera vez que escuché “Creep” fue desgarrador con esa guitarras dementes, primero rasgando la composición y después agitándose a una velocidad de 100 kilómetros por hora mientras la voz ve partir al amor de su vida y le es imposible alcanzarla.

En 1993 un sismo de 7.7 grados de magnitud cerca de la isla de Hokkaido en Japón acabó con la vida de 230 personas. En ese mismo año otro sismo, pero en la India, se llevó cerca de 10 mil individuos y afectó a otros 30 mil. No sé cómo se relacionen estos datos con lo que estoy tratando de decir, probablemente estén conectados de alguna manera que aún no puedo ver. Ese año Nirvana publicó su último álbum de estudio, In Utero; y Dinosaur Jr. lanzó su quinto álbum, Where You Been. El 22 de febrero de 1993 Radiohead, antes llamada On a Friday, editó su álbum debut; el principio de lo que ahora es un catálogo de excelentes sonidos comenzó con un trabajo destacable en las guitarras y una declaración nihilista: no pertenezco a este lugar.

Acerca de Pablo Honey se dice demasiado, entre datos ciertos y opiniones generalizadas: “un álbum menospreciado”, “influenciado por el grunge”, “Jonny Greenwood odiaba 'Creep' e intentó sabotearla”, “es su peor trabajo”, “tomó el nombre de una broma de The Jerky Boys”, “fue producido por Sean Slade (Pixies y Dinosaur Jr.) y Paul Q. Kolderie (The Lemonheads)”, “si solo les gusta ‘Creep’ no son fans de verdad”. Pienso que el álbum naufraga en un delirio de música rompemadres: directa, honesta, casi cruda, sin refinamiento estético ni composición cerebral que caracterizaría los siguientes lanzamientos; riffs fuera de control, rabiosos, salvajes, destructores como lo es el de “Creep” que parte la canción en dos o el zumbido que va dejando cada cuerda en “Anyone Can Play Guitar”; y el canto de un chico que se ahoga, un freak en un mundo incomprensible, un outsider buscando libertad de expresión, luchando contra los mitos del rock, básicamente como muchos nos sentimos cuando somos adolescentes, salvo por los mitos del rock.

Foto: Booklet de Pablo Honey

25 años después de que se publicó es irrelevante si los de Oxford estaban haciendo su versión inglesa del grunge, si continúan despreciando “Creep” o si evolucionaron hacia composiciones más complejas. Pablo Honey es una pieza importante dentro de su historia, dentro de la historia, porque es el primer álbum y eso desencadenó los otros lanzamientos –de no existir no tendríamos OK Computer–, porque hay fuerza en su totalidad, porque las guitarras gritan y chillan, porque tiene temas increíbles como “Anyone Can Play Guitar”, “Stop Whispering”, “Ripcord", “I Can’t” y “Blow Out”; porque su estética es una auténtica declaración de rock, de la combinación elemental: guitarra, bajo, batería y una voz que quiere ser escuchada y, sobre todo, que tiene algo que expresar.

Me pregunto qué sucedería si el álbum hubiera sido publicado hoy por primera vez. Qué diríamos, cómo lo juzgaríamos, cómo lo enmarcaríamos en la historia. ¿A qué le atribuiríamos su sonido? Las opiniones han sido muy injustas con Pablo Honey, es mucho más que el himno generacional que engloba un sentir, “Creep” –el cual merece por lo menos un libro para comprender cómo demonios le hicieron para componer una canción con tanta potencia–, Pablo Honey es todo un sentimiento musicalizado, una locura juvenil que palpita en el corazón en cuanto los elementos que lo integran comienzan a reproducirse en cualquier bocina. Eso puedo comentar sobre este álbum, porque eso fue exactamente lo que sentí cuando lo escuché por primera vez completo, un hervidero de emociones que iban de la soledad a la alegría, un barco en altamar atravesando una tormenta, pero intentando no hundirse cuando “Blow Out” se extingue.

Las letras de su primer lanzamiento de cinco que tendrían con Parlophone Records hablan de alguien que se siente atrapado dentro de sí, confundido, por momentos deprimido, que quiere correr, sentir, vivir, cometer tonterías, llorar y morir, sin mencionar el individuo que no tiene la confianza para hablarle a una chica de la que está enamorado: “No soy un vegetal, no me controlaré, escupo en las manos que me alimentan, no me controlaré” ("Vegetable"); “deja de susurrar, comienza a gritar” ("Stop Whispering"); ”Por favor olvida las palabras que acabo de decir, no era yo, era mi extraña y creciente duda” ("I Can’t"); ”En mi mente, clavado en mis talones, todo el tiempo, matando lo que siento” ("Blow Out").

Ocho años después de haberse formado, Thom Yorke, los hermanos Greenwood, Jonny y Colin; Ed O’Brien y Phil Selway dieron el primer riff de cientos que siguen dando y que los fans y no tan fans celebran reconociendo a la banda como una de las más trascendentes en la historia del rock por su continua exploración musical y temática, su presión por cambiar las reglas de la industria musical, su instinto para mantenerse lejos de la presión mediática y su valentía para tocar en lugares en que ni Roger Waters ha querido tocar, dando oportunidad a que todos los fans tengan la posibilidad de verlos sin importar los conflictos políticos. ¡Salve Radiohead!

¿Cómo se relacionan los sismos de 1993, mi edad y Pablo Honey? No lo sé. Pero todo eso sucedía en 1993.

México en el Nrmal 2018

Antes de que llegue Nrmal, conoce los proyectos mexicanos que forman parte del festival.

Parte fundamental de este festival son las propuestas musicales que México tiene para ofrecer a los asistentes y, como ya es tradición, la curaduría no bajó sus estándares para esta ocasión. Conoce los proyectos nacionales que se presentarán el próximo 3 de marzo en Deportivo Lomas Altas.

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Ethics

Esta banda originada en los limites fronterizos de Tijuana y San Diego presenta una propuesta integrada por armonías alegres y las perfecta dosis de graves para que una vez que los empieces a escuchar no quieras dejar de hacerlo. Ethics se ha mostrado muy activo en los últimos meses, con el lanzamiento de Blue Cover, su más reciente EP y muy pronto el estreno de su video musical para “Better Days”, tema del cual compartieron ya un lyric video. Cabe mencionar que este proyecto abrió la edición playera de este festival, Nrmal Baja, en el que se presentaron artistas como Mint Field, Cuco,  Jessy Lanza, Preoccupations y Mitú, así que el baile y la buena vibra ya están más que garantizados.

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Norwayy

Directamente desde Guadalajara llega el dúo de tapatías conformado por Rocío Márquez y Gabriela Navarro con su onda cool wave y lo fi que también maneja muy bien los terrenos del shoegaze, para amenizar con sus ritmos crípticos y misteriosos compuestos por la voz, sintetizadores, guitarra y secuencias de Gabriela junto a la batería de Rocío que en conjunto llevan a un viaje espacial de sonidos lisérgicos.

El nombre surgió de una canción de Beach House titulada “Norway” y a la que simplemente optaron por modificar un poco la escritura, agregando una “y” extra. Siendo una de sus influencias musicales, al igual que grupos como Tame Impala, The Drums, Foals, Metric, The Smiths, Joy Division, entre otros que han formado parte de su inspiración, pero a la que más la relaciona es a Vivian Girls, sin embargo, continúan manteniendo su línea única que las caracteriza. Es complejo definir su estilo musical, pues sus canciones son tan variadas que pueden entrar en diferentes categorías y definirse en diversos géneros. Solo desean expresar desde adentro lo que sienten y crearlo en música, sus letras no tienen un porqué pues se centran más en la cotidianidad o en la rareza de sus extravagantes gustos, sus efectos visuales, sus ritmos, son espontáneos buscan manifestar su amor por la música y emprender un viaje sonoro de Norwayy como músico independiente.

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sailawway

Es un proyecto regiomontano integrado por Fernanda Fuentes y Memo Martínez. Combina acuosas texturas dream pop con ligeras secuencias electro. Su nombre está relacionado con el océano; hace referencia a navegar sobre aguas que fluyen hacia el pasado, el presente o el futuro.

Fernanda hace música desde los 15 años. Tras una estancia estudiantil en Londres, encontró su esencia en las corrientes sonoras de aquella ciudad y, asegura que su música se desenvuelve mejor con versos en inglés. A su regreso se juntó con Memo para un intercambio creativo. Luego de dos años de experimentación, el pasado septiembre publicaron un EP de cinco canciones bajo el título de Fragments.

Son parte del resurgimiento de la escena musical independiente en Monterrey. De a poco se han ido colocando como una de las propuestas más queridas de la región. Hacia el final del año pasado le abrieron un concierto a The Neighbourhood. No te pierdas de esta interesante propuesta que luego de sus presentación en NRMAL se va al SXSW.

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Sol Oosel

Con un rock muy espacial, compuesto por sintetizadores que crean atmósferas melódicas al escucha, Gustavo Mauricio da vida a Sol Oosel.

Conocido por ser fundador de Happy-fi y por haber formado parte de Zurdok, Quiero Club y She's a Tease, él reaparece con este proyecto que arrastra la gran experiencia del músico, y a pesar de evocar a la inconsciencia de su ser, cada track tiene una composición muy clara que presenta con el próximo material a estrenar Janus.

Tintes de post punk, new wave, oscuridad, abstracción, un sin fin de posibilidades que que ofrecerá en su debut en vivo en el siguiente Nrmal.

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Upgrayedd Smurphy

La productora y DJ oriunda de la Ciudad de México Jessica Smurphy, antes conocida DJ Smurphy y ahora como Upgrayedd Smurphy, te envolverá en una atmósfera de emociones, bajas frecuencias y agresividad con texturas electrónicas repletas de post-house y after-dubstep. Con su set en vivo en NRMAL vivirás una experiencia extrasensorial de música, baile y tecnología. Upgrayedd Smurphy junto con su esposo –el productor (D/P/I)– creó R - CH - V, una plataforma para archivar y vender su propia música.

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No olvides ponerte al corriente con la playlist oficial de Nrmal 2018.