26877
Jimmy Eat World: En medio de un año muy prolífico
Jimmy Eat World: En medio de un año muy prolífico

Jimmy Eat World: En medio de un año muy prolífico

19/Jun/2013

Jimmy Eat World es una banda que no necesita mayor carta de presentación. Con una trayectoria que ya alcanzó las dos décadas de existencia, el cuarteto proveniente de Arizona es capaz de llenar grandes escenarios y tocar un setlist que legitima una discografía de siete LPs caracterizada por contener canciones que marcaron, y marcarán, a varias generaciones.

Su sencillo “The Middle”, por ejemplo, además de ser catalogada como la canción número uno por Billboard Hot Modern Rock Tracks por allá del 2001, dejó una huella indeleble sobre la nueva ola de rock americano que llegó junto con el nuevo milenio, enseñándoles a muchos ejecutantes la manera de volver sublime al ruido, otorgándole un toque de peculiaridad y diversión sin dejar de ser auténticos.

Tras doce años del lanzamiento del emblemático Bleed American, y con la reciente presentación su octava entrega de estudio titulada Damage, misma que será celebrada en el Festival Corona Capital el próximo trece de octubre, platicamos con el bajista Rick Burch en una amena entrevista con Indie Rocks!

"Estamos muy emocionados, nos sentimos apenados por tardarnos tanto en ir a tocar. Nos encantaría dejar esta penosa situación en el pasado y poder decir 'tocamos en México'. Estamos seguros que no va a ser nuestra última visita; queremos que sea el principio de muchas más" confesó el músico, justificando su ausencia en tierras mexicanas.

Un aspecto que se ha hecho recurrente en los festivales celebrados en México son los “súper duetos” como el que se celebró hace un año entre Florence Welch con The Maccabees, o el de Tim McIlrath, vocalista de Rise Against; con Deftones en el Vive Latino 2010. Al respecto, Rick Burch nos dio el beneficio de la duda: “Somos grandes admiradores de Queens Of The Stone Age y vaya que nos encantaría tocar con ellos. Sería increíble intentarlo y tocar algo de 'súper rock' para el público mexicano. Todo puede pasar. Lo que sí podemos asegurar es que será una gran fiesta llena de energía; presentaremos canciones de nuestro nuevo material y otros hits de álbumes pasados. Va a ser una auténtica presentación de Rock n’ Roll” aclaró.

Rick también nos platicó de la nueva producción discográfica de la banda, Damaged, material que llegó tres años después del sigiloso Invented y que representa un punto de quiebre para el grupo. Por un lado, el cuarteto ha conferido una nueva manera de construir su disco, y por el otro, apelaron a la estructuración de una lírica más profunda y madura. “Por la manera en que decidimos grabarlo podemos decir que se escucha un poco más crudo; algo similar a lo que puedes percibir en sesiones en vivo con nosotros. Jim fue el encargado de escribir la mayoría de las canciones y decidió enfocarse en las rupturas amorosas desde un enfoque más maduro, no de un adolescente. Hablamos de desamores que involucran a terceros como a la familia o amigos”.

El encargado de producir este álbum fue Alain Johannes, un melómano chileno reconocido por su trabajo con Queens Of The Stone Age y Them Crooked Vultures. Alain es una persona muy creativa y lo puedes ver en el disco. El ambiente fue muy relajante y eso facilitó las sesiones de grabación. Su presencia nos motivaba a ser mejores y creo que lo hemos logado” concluyó.

No es una revista, es un movimiento.