Datarock — Face the Brutality

Cargado de energía y buenas vibras para ponernos a bailar una vez más.

Datarock es uno de esos curiosos casos en los que un grupo de una región o país toca música que nada tiene que ver con sus origines. Si los escuchamos a lo lejos podríamos adivinar diciendo que son un grupo de indietrónica de Norteamérica, sin embargo, en realidad son una alocada banda de Noruega, que desde su primer album: Datarock Datarock (2005), se ha dedicado a componer canciones alegres y movidas.

Aunque son una banda modesta con buenas presentaciones en vivo, nunca han dado el gran salto de popularidad y han permanecido más como una selección de nicho para fans. Incluso, podrían catalogarse como uno de “esos grupos” que de repente se volvieron temporalmente famosos por una canción, que en el caso de los noruegos fue la ecléctica “Fa Fa Fa” que ha aparecido en bastantes comerciales así como en la música de FIFA 08 (uff, esos soundtracks siempre geniales).

Por fortuna de algunos, Datarock regresa con su más reciente material: Face the Brutality (2018), que brinda una que otra canción memorable pese a un status quo para la banda. El disco abre con “BMX” una pieza instrumental repleta de samples juguetones que asemejan a un videojuego, perfecta para introducir tanto a neofitos como a fans de la banda a esta nueva aventura. Suavemente pasamos a “Ruffle Shuffle” y “Sense of Reason”, dos piezas que van a lo seguro con el estilo de la banda: un corito pegajoso, una melodía tarareable y una armonía suave. Sin embargo, pronto tenemos a “Laugh in the Face of Darkness” con una sofisticación mayor, ya que tiene contrastes más marcados y hace gran uso de diferentes tonos a lo largo de la canción así como unos contrapuntos en el ritmo. Posiblemente, la mejor pieza de todo este nuevo material.

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Desafortunadamente, esa frescura dura poco ya que antes de lo esperado llega “Everything” que de nuevo recupera ese estilo soleado y acelerado de la banda con un sintetizador ochentero. Si bien a este punto el disco no nos ha aburrido, tampoco podemos decir que nos ha sorprendido con algo nuevo con respecto a lo que hemos escuchado de ellos a lo largo de los años.

Para la segunda mitad del disco, tenemos un poco de variación –nada extravagante– con “Feathers & Wax” con un excelente bassline y “Beautiful Monster” con su melodramática letra. Cabe mencionar que estas dos composiciones retoman elementos de post punk en los que ya ha surcado la Datarock con anterioridad.

Para terminar tenemos la balada un poco tediosa de “Invitation to Love”, que da un bajón mortal con respecto al resto de la producción. Pero regresamos rápidamente con las cardiacas “Outta Here” y “Darkness at the Edge of the Pit” que de nuevo dan aires de un acelerado y efectivo dance punk.

Si bien este no es un disco malo, tampoco la agrupación hizo el esfuerzo por brindar algo nuevo o arriesgado al mundo. Sin embargo, los fans de la banda agradecerán que todavía están presenten otorgando buena vibra con sus canciones.


Entrevista con Club de Surf

Foto Aldo Benincasa

No todo Chile es pop: Club de Surf.

En la última década México ha sido víctima de una invasión chilena. El rock, pop, hip hop y hasta reggaeton chileno llena nuestras listas de reproducción, conciertos y festivales. Sin embargo aún existe lugar para un grupo más, desde las entrañas del punk y noise llegó Club de Surf.

Club de Surf es un misterioso dueto fundado hace cuatro años en Santiago, Chile. Su trayectoria es corta y con apenas unos cuantos miles de likes en su fan page, Oskar (voz, guitarra, etc) y Cristian (batería) decidieron aprovechar una invitación a SXSW y hacer una pequeña parada en México. “Es obvio que estar aquí puede ser un parteaguas para nuestra música. Simplemente en esta colonia debe de haber más habitantes que en todo Santiago, así que creemos que es una apuesta inteligente”, explica Cristian.

A pesar de estar consientes de la cantidad de bandas y solistas chilenos que han llegado y triunfado en este país, no se sienten necesariamente relacionados con ellos. “Es verdad que el pop chileno tiene bastante éxito en México, sin embargo en Chile existen otras escenas y otros géneros que aún no han llegado a este país. Nosotros, por ejemplo, siendo música más pesada, no tenemos aún un mercado mexicano. De hecho esa es la meta de esta gira”, cuenta Oskar.

Pero hablemos de su música, empezando por: ¿qué es lo que los diferencia del resto de proyectos chilenos? La respuesta más obvia es el género. Mientras la mayoría intenta hacer música más accesible al oído, Club de Surf, busca romper tímpanos, gritar frustraciones y hacer notar su rabia, en otras palabras: mientras unos hacen pop, ellos hacen punk.

Otra diferencia es el idioma, si bien en Latinoamérica siempre han existido bandas que cantan en inglés, la mayoría decide cantar en su lengua natal. Oskar y Cristian se decidieron por lo anglo. “No existe una razón por lo cual nos decidimos por cantar en inglés, de hecho en el nuevo disco tenemos un par de canciones en español, tampoco tenemos un por qué. El idioma nunca ha sido trascendental en nuestra música”, comenta Cristian“Yo antes había tenido otras bandas que tocaban en español. Cuando creamos este proyecto quise hacer todo diferente a lo que había hecho antes, el género, el idioma”, explica Oskar.

Esa actitud es algo que los distancia del resto de bandas chilenas. Hacer las cosas porque quiero, sin ninguna razón aparente o movimiento de mercadotecnia. Quizás sea por eso que decidieron llamar a su nuevo material Anhedonia, que significa: la incapacidad para sentir placer. “No es tan literal. En realidad no es que no sintamos placer por lo que hacemos, más bien se trata de la constante búsqueda del artista por encontrar algo que lo satisfaga al 100%”, reflexiona Oskar“También se trata de aprender a disfrutar ciertas etapas como artista, hay veces que uno no está disfrutando lo que hace y no se da cuenta hasta mucho tiempo después. Más bien va por ese lado nuestra anhedonia", complementa Cristian.

Propagandhi en el Foro Indie Rocks!

De regreso a la adolescencia.

No hay fecha que no llegue y plazo que no se cumpla, aunque tengan que pasar décadas para lograrlo. Con 25 años de carrera bajo el brazo, Propagandhi por fin visitó la Ciudad de México como parte de la gira de Victory Lap, su séptimo álbum de estudio.

De la mano de Puercords, que presume en su carrera haber traído también por primera vez a Descendents, la banda canadiense logró reunir en el Foro Indie Rocks! a cientos de personas de diferentes ciudades e incluso países, agotando los boletos semanas antes del show.

Si bien se registró un pequeño retraso en la apertura de puertas, Axpi subió al escenario apenas pasadas las 20 H. para inaugurar un concierto lleno de gritos, sudor, empujones y puños al aire. Con tan solo unos minutos de diferencia, desde República Dominicana, La Armada hizo lo mismo para regalarnos la primera presentación de una corta gira por México.

Cerca de las 22 H., mientras todo el mundo esperaba ya con poco oxígeno y sin mucho espacio para moverse, Chris, Todd, Sulynn y Jordi tomaron sus respectivos instrumentos y le pusieron fin a una espera que pareció interminable. Bromeando en un español un tanto atropellado, Chris Hannah saludó a la audiencia con un “Buenas noches, nosotros somos Metallica, convirtiéndose en el perfecto anfitrión de una noche de hermandad, nostalgia, cerveza en el cabello y codazos en las costillas.

Sin excepción alguna, todas las canciones que sonaron la noche de ayer fueron coreadas a todo pulmón, en especial “Anti-Manifesto”, el himno adolescente de muchos; y “Fuck The Border”, que estuvo acompañada por un breve discurso sobre la actual situación migratoria entre nuestro país y Estados Unidos.

“Back to the Motor League”, “Note to Self” y “Victory Lap” fueron solo algunos de los temas elegidos para celebrar a un público que a pesar del paso de los años se ha mantenido fiel y que vivió este primer concierto de Propagandhi en México como el más importante e incluso como si fuera el último de su vida.

Tras poco más de una hora, en medio de ovaciones y aplausos, la banda dejó el escenario. Algunos decidieron esperar unos minutos más con la esperanza de tener una foto o autógrafo, mientras otros aprovecharon el espacio para saludar a viejos amigos o abarrotar la mesa de mercancía.

Cuando una banda tarda tanto tiempo en visitar un país corre el riesgo de perder relevancia y dejar morir a su base de fans. En este caso quedó claro que el lazo entre Propagandhi y México es tan fuerte que incluso si en lugar de dos décadas hubieran sido tres, la emoción seguiría siendo exactamente la misma.

Brian Eno anuncia box set

El músico Brian Eno nos compartirá una hermosa colección.

El compositor experimental y productor, Brian Eno publicará el próximo 4 de mayo un box set titulado Music For Installations, en dos versiones: seis CDs o nueve LPs de música nueva, rarezas y canciones nunca antes publicadas, utilizadas por el británico en sus instalaciones de arte desde 1986 hasta hoy.

"Ha emergido como el principal exponente generador de música en todo el mundo y es reconocido como uno de los artistas de instalación audiovisual más importantes de su tiempo. Los experimentos visuales de Eno con la luz y el video han demostrado ser el terreno fértil desde el que gran parte de su otro trabajo ha crecido y cubren un lapso de tiempo incluso mayor que sus grabaciones, en paralelo a su producción musical en las últimas décadas ", se lee en el comunicado de prensa.

El trabajo artístico del ex Roxy Music se ha presentado en lugares como la Bienal de Venecia, El Palacio de Mármol en San Petersburgo, Rusia, Ritan Park en Beijing, Sydney Opera House en Australia y muchos otros lugares en el mundo.

Brian Eno, ‘Music for Installations’ Track Listing

Disc 1
1. “Kazakhstan” ( 20:33 )
2. “The Ritan Bells” ( 17:05 )
3. “Five Light Paintings” ( 19:56 )
4. “Flower Bells” ( 18:49 )

Disc 2
1. “77 Million Paintings” ( 43:57 )

Disc 3
1. “Atmospheric Lightness” ( 30:40 )
2. “Chamber Lightness” ( 25:00 )

Disc 4
1. “I Dormienti” ( 39:42 )
2. “Kites I” ( 8:07 )
3. “Kites II” ( 14:29 )
4. “Kites III” ( 7:34 )

Disc 5
1. “Needle Click” ( 4:09 )
2. “Light Legs” ( 3:38 )
3. “Flora and Fauna / Gleise 581d” ( 3:56 )
4. “New Moons” ( 4:03 )
5. “Vanadium” ( 1:56 )
6. “All The Stars Were Out” ( 3:53 )
7. “Hopeful Timean Intersect” ( 5:13 )
8. “World Without Wind” ( 5:24 )
9. “Delightful Universe (seen from above)” ( 7:33 )

Disc 6
1. “Unnoticed Planet” ( 7:45 )
2. “Liquidambar” ( 6:55 )
3. “Sour Evening (Complex Heaven 3)” ( 8:12 )
4. “Surbahar Sleeping Music” ( 18:16 )

Morcheeba anuncia nuevo disco y lanza canción

Foto Cortesía de la banda

Blaze Away es el nombre del próximo álbum de Morcheeba, la banda también compartió un sencillo de su disco.

El grupo británico formado en los 90, pionero del trip hopha lanzado su novena producción discográfica, después de estar ausente cinco años regresa con Blaze Away que cuenta con colaboradores como Roots Manuva y Benjamin Biolay.

En lo largo de su trayectoria musical ha logrado vender más de 10 millones de copias con sus 8 discos, partiendo con su debut Who Can You Trust? en 1996. Ahora llega con su novedad que pretende estar lista para el 1 de junio.

El LP vendrá en Digital, CD y vinilo y ya se puede preordenar por medio de la página oficial de Morcheeba, el precio varia dependiendo la versión y se compone de 11 canciones. El single que encabeza el álbum se llama "Never Undo" y ya está disponible en plataformas digitales, aquí te lo compartimos.

También te dejamos la portada y el tracklist de Blaze Runner:

Tracklisting: 

1. "Never Undo"
2. "Blaze Away (feat. Roots Manuva"
3. "Love Dub"
4. "It’s Summertime"
6. "Sweet L.A."
7. "Paris sur Mer feat. Benjamin Biolay"
8. "Find Another Way"
9. "Set Your Sails"
10. "Free of Debris"
11. "Mezcal Dream"

Morcheeba tendrá una gira mundial que tendrá paso por Latinoamérica en Brasil el 15 y 16 de marzo, Argentina el 18 de marzo y Chile 20 de marzo, también estará en festivales y presentará desde clásicos hasta sus nuevos temas.

Chvrches le hace cover a The 1975

Foto chvrch.es

Escucha "Somebody Else" en voz de Lauren Mayberry de Chvrches.

Los de Glasgow confirmaron su regreso hace unas semanas con el lanzamiento de su tercer álbum de estudio, el sucesor de Every Open Eye. Sin embargo, el día de hoy los escoceses son noticia por una cuestión muy diferente, ya que han versionado una canción de The 1975.

El tema que interpretó Chvrches fue "Somebody Else", uno de los sencillos promocionales del último disco de la banda liderada por Matt HealyI Like It When You Sleep, for You Are So Beautiful yet So Unaware of It. Este fue uno de los tracks más exitosos de este material, ya que llegó a los puestos más altos en las listas de todo el mundo, además de que muchos medios la consideraron entre las mejores canciones del 2016.

El cover se dio durante la visita de Lauren Mayberry y compañía al programa Live Lounge. El segmento de la BBC, conducido por Clara Amfo, invita a diferentes artistas a que toquen algo de su propio material y también versionen una de sus canciones favoritas.

Cabe recordar que el próximo disco de Chvrches saldrá el próximo 25 de mayo a través del sello discográfico Glassnote Records.

Puedes escuchar ambas versiones de "Somebody Else" justo aquí:

Rob Zombie confirma producción de su nueva película

Foto Lions Gate

Por Armando Quiterio

El retorno de Rob Zombie a la pantalla grande será el cierre de su diabólica trilogía.

El año pasado vimos desfilar una horda de rumores acerca de una nueva producción a cargo del músico y director de cine Robert Bartleh Cummings, mejor conocido como Rob Zombie, quien se ha ganado el corazón de los amantes del terror sucio, diabólico y oscuro.

El pasado martes 13, Rob Zombie y el cineasta Jason Lei Howden (también reconocido por su trabajo en efectos visuales) hicieron oficial a través de sus redes sociales la grabación de 3 From Hell, la cual será secuela de la ópera prima House of 1000 Corpses y la obra maestra The Devil’s Rejects.

La fotografía que Rob Zombie subió a su cuenta de Instagram incluye etiquetas a los actores Sheri Moon Zombie y Bill Moseley, lo cual nos hace esperar con ansias que en 3 From Hell regresen las desventuras del trio conformado por Baby, Otis y el Capitán Spaulding.

A la expectativa de nuevas noticias acerca de esta secuela, los comentarios se han visto divididos en dos partes, los fans del género que esperan con ansias la película y los que esperan un poco más escépticos después del sabor de boca que les dejó 31, la última película escrita y dirigida por Rob Zombie.

Courtney Barnett estrenó clip

El video pertenece al nuevo sencillo del segundo disco de Courtney BarnettTell Me How You Really Feel.

La canción se llama "Need A Little Time" y es el siguiente track después de"Nameless, Faceless", el primer single del próximo álbum de Courtney, el tema lo sacó a luz en febrero junto con su audiovisual.

Tell Me How You Really Feel se lanzará el 18 de mayo a través de Mom + PopMarathon Artists Milk! Recordspero ya se puede preordenar por medio de la página oficial de Courtney Barnett.

El video fue dirigido por Danny Cohen y muestra a Courtney en un viaje por el tiempo y espacio. En el visual la vemos flotar en la inmensidad del universo que metafóricamente se refleja en aquel momento íntimo en el que por fin logra conectarse consigo misma.

Cohen comentó sobre el nuevo material, quien previamente ya ha colaborado en otros clips de la artista australiana. "'Need A Little Time' tiene una sensación de elevarse o flotar. Decidí jugar con el significado de la canción, Courtney necesita tiempo lejos de sí misma (y de todos). No quería mostrar a Courtney dejando a sus amigos/familia/fans etc, tenía que ser más metafórico. Courtney flota por el espacio y el tiempo, terminando en una parte aislada del universo. Finalmente ha encontrado tiempo a solas, solo Courtney y su guitarra, cantando en el espacio sin ninguna preocupación en el mundo".

Te compartimos aquí el audiovisual.

David Byrne estrena el video "Everybody's Coming to My House"

Como parte de la promoción de su nuevo LP, David Byrne ha presentado un videoclip con causa.

David Byrne dio a conocer hace unos días su material American Utopia, mismo que ha sido bien recibido tanto por la crítica, como por sus fanáticos. Para darle difusión al álbum se ha liberado el videoclip del lead single "Everybody's Coming to My House".

Aunque en el visual no aparece el también ex-integrante de Talking Heads, se dio a conocer la versión de los estudiantes de la Escuela de Artes de Detroit,  en la que se observa a una mujer tocando el piano mientras un grupo de jóvenes muestran sus dotes vocales interpretando el tema. Cada reproducción del metraje será una donación para que la institución siga enseñando a más personas.

El audiovisual forma parte del documental American Utopia:Detroit, que muestra algunos aspectos importantes del centro educativo en la que niños y adolescentes desarrollan actividades musicales.

"La interpretación del Ensemble de Jazz Vocal de la Escuela de Artes de Detroit de 'Everybody's Coming To My House' es transformadora. Para mis ojos y oídos, cambia por completo el significado, el corazón y el alma de la canción. Es más acogedor y se trata más de inclusión y alegría. Todos ESTAMOS en la misma casa, si queremos serlo. Estoy celoso, de alguna manera es mejor que mi propia versión", declaró David Byrne en su Facebook oficial.

Dale play a continuación:

El legendario músico se presentará el 3 de abril en el Teatro Metropólitan en CDMX, dos días más tarde en el Auditorio Pabellón M en Monterrey y el 7 de abril en el festival Corona Capital Guadalajara.

Tash Sultana en el Auditorio Blackberry

Las primeras veces siempre son mágicas.

 Sicario, 8106 y el Auditorio Blackberry presentaron a Tash Sultana por primera vez en México.

El evento fue sold out y resultó todo un éxito.

Desde las 19 H. la gente se amontonaba para entrar. Los asistentes formados daban la vuelta a la manzana. Quien viera la fila desde lejos pensaría que se trataba del evento del año. Aunque es muy temprano para decirlo con certeza, lo que es cierto es que Tash Sultana dio un concierto que los mexicanos no olvidaremos en un buen tiempo.

Dentro del Blackberry la gente estaba ansiosa. Gritaban excitados ante cualquier cambio de luz o sonido como parte de las pruebas que realizan los ingenieros previas al show. Creían que iba a comenzar el evento desde las 20 H. aunque sus boletos dijeran que empezaba a las 21 H. Bob Marley se escuchaba como música de fondo con “I Wanna Love You” y gente que conocía la canción gritaba la letra como si fuera en vivo y Bob fuera el telonero de Tash.

A las 21:30 H. Tash enfrentó a un auditorio lleno vestida con su usual gorra puesta hacia atrás y un poncho que después dijo haber comprado para la “experiencia” en la que todos íbamos a  participar. La gente gritaba tan fuerte que al principio costaba un poco de trabajo oír lo que Tash tenía que decir. Finalmente, después de sonar un par de temas como su sencillo “Jungle”, habló para el público.

”¡¿Cómo carajos están todos esta noche?!”, dijo Tash cariñosamente después de un par de canciones a lo que la gente contestó con una ovación. "¡Bienvenidos a esta experiencia! Sólo tengo tres reglas: 1. Si eres homofóbico, vete a la chingada de aquí, 2. Si eres racista… vete también a la chingada de aquí,  3. Si eres trans, o gay y no te sientes cómodo con una etiqueta de género. Si sientes que la gente te molesta y no sabes qué hacer, tú sí eres bienvenido en mi show, seamos felices todos”.

Así, casi dos horas de concierto transcurrieron rápido. Temas como “Murder to the Mind”, “Higher”, “Electric Feel” así como temas de su EP Notion sonaron.

Es increíble como un show de una sola persona puede mantener a un auditorio clamando por más. A sus 22 años, el estilo de Tash Sultana es mágico con su voz dulce y don natural para crear melodías y canciones desde cero utilizando live looping así como múltiples pedaleras.

Sus canciones son profundas y reflejan una gran madurez. La aclamada one woman-band mantuvo la energía siempre. Cantaba con honestidad y no paraba de saltar mientras se movía por su área de trabajo: un cuadrado perfecto lleno de instrumentos, sintetizadores, pedaleras, micrófonos y juguetes que usaba en diferentes momentos a lo largo del concierto.

Fue un gran concierto. Las primeras veces siempre son mágicas; esta no fue la excepción. Esperemos que Tash Sultana regrese pronto.