8

Simpson Ahuevo
Jorge

Sicario Music / 2018

Simpson Ahuevo

Jorge, así a secas: simple y directo.

El nuevo disco del hijo pródigo, o prodigio según quien lo escucha, de Sonora es una muestra de que el rap en México avanza, lento, pero avanza. “Alguien lo tiene que hacer” es la frase que define este último larga duración del oriundo de Hermosillo: a veces nos encabrona el panorama de la música hip hop en el país, pero Simpson nos demuestra que el estar con jeta y quejándose de todo es solo la mitad de la chamba, la otra es hacer algo para que todo cambie.

Es un material difícil de digerir en principio, la cuestión aquí es que no es el clásico disco donde un rapero te habla de calle y de su vida de G ni la “novedad” con la que “estrellitas” de la escena quieren impresionar a heads que aplauden refritos gabachos y que no terminan de sonar a nada. No. Jorge es un trabajo bien pensado, producido desde la idea y realizado con un esmero que se agradece en cualquier género musical.

Por una parte es cierto que varios de los tracks que integran el LP ya los habíamos escuchado desde hace tiempo y eso me hace preguntarme si era la jugada correcta el incluirlos dentro del mismo paquete. Por otra, estos temas ya conocidos terminan de amalgamar con el resto de los tracks y hacen que el disco se sienta como una especie de confesionario.

Foto Facebook Simpson Ahuevo

Si miramos hacia atrás, el pasado material discográfico del artista de SICARIO Music era una invitación a la fiesta y un paseo por el desmadre… esto aquí también está presente, pero de otra manera, desde una perspectiva quizá más madura y consciente. Incluso los beats se notan más coherentes con los raps del morro, que encajan sin notarse forzados como en algunos temas de su primer disco.

Son de destacar las actuaciones de Alemán, Muelas de Gallo, MKN Makenna y Girl Ultra. Esta última en “Voy a seguir”, el tema que cierra el álbum, me parece que es la que mejor acompaña el flow del sonorense junto con Alemán, este a su vez en “Corre” en el que se habla sobre corrupción, delincuencia e impunidad: la vida diaria en México. “El mundo es tuyo” es uno de los temas más interesantes, el delivery de Jorge es impecable y la voz de le da una textura única a la canción.

La producción, como nos tienen acostumbrados, estuvo a cargo de DJ Alan Anaya, pero esta vez no estuvo solo, el apoyo en “Fiebre” y “Te juro” viene por parte de BrunoG, productor y DJ que forma parte de Homegrown Entertainment, sello en el que Simpson también figura; de igual manera aparece una colaboración que, para mi gusto, es el mejor track de todo el material: “Jaque mate” de la mano de Danny Brasco, productor que se ha destacado por trabajos con los raperos más sobresalientes de la escena nacional y exponentes de talla internacional, tanto de habla hispana como anglosajona.

La manera en la que fluyen las rimas del sonorense sobre la base es precisa. Las colaboraciones completamente acertadas. La producción es de una calidad envidiable y no le pide nada a trabajos de nuestro vecino del norte o nuestro primo de la península. Es un disco que busca acercarse a nuevos públicos, pero que no pierde la esencia de quien, díganme que no, dónde se presente arma la fiesta que quiere.

Después de escucharlo un par de veces terminas bailándolo y poniéndolo a todo volumen… créeme.

No olvides que Simpson Ahuevo se presentará el próximo 15 de junio en SALA, checa aquí los detalles