A 20 años del 'Significant Other' de Limp Bizkit y del debut de Slipknot

Sobreviví al Y2K.

What we need is a place to escape from today,

“9 Teen 90 Nine” de Limp Bizkit.

Buscando una identidad, algún hueco al cual pertenecer, alguna tendencia de la cual aprovecharse, tonos de los cuales aprender, querías lo peor, tendrás lo peor, “Just Like This”, y ese frenético ritmo del hip hop que te atrapa, las mismas guitarras que llevas toda la vida escuchando pero con más distorsión y cadencia, la furia, el candor, ese extraño placer de descubrir algo nuevo. 

Pero después, la portada de una revista Hit Parader en un anaquel en el aeropuerto antes de un viaje familiar te cambia por completo, te mira, te atrapa, nueve sujetos enmascarados se manifiestan como en tus peores pesadillas: asesinos amantes del cine snuff tras una máscara, un siniestro payaso que no te gustaría encontrarte en ninguna feria, entes difusos y paganos, un póster gigante que colocarás en tu cuarto para ahuyentar a tu hermano menor y que alentará la desaprobación de tu mamá. “Me dan miedo esos monos tan feos”. Y ni hablar de la primera escucha después de indagar más allá de las identidades de sus creadores: You Can't Kill Me ‘Cause I'm Already Inside You”.

Pasamos de nuevo al beat en rotación constante en MTV, cuando no suena “Livin’ La Vida Loca” o nos avientan en la cara otro hit de una tonta boyband, “Nookie” nos hace rapear y voltear la visera de nuestra gorra roja de los Yankees que el tío nos trajo de Estados Unidos. Somos solo humanos y nos dejamos atrapar por el hype de una canción que creemos que es genial, que pasará a la historia, que es solo el aparente principio de un legado creciente. Ya después la historia nos quitaría la razón, pero no la emoción. 

“Wait and Bleed”, el frenesí de los nueve malditos en el escenario y las ganas de ir a un Ozzfest para presenciar tal masacre, una auténtica blasfemia en 3D, el metal siniestro pero a la vez digerible, la necesidad de un overol rojo con un código de barras y un número, lo caro que era conseguir un disco importado, pero ponerlo a todo volumen valía la pena. “Just Think About It”, una voz en loop y scratches te conforta y te arregla, te hace pensar que comenzarás una nueva etapa de apreciación en tu vida más allá de querer encajar en una moda. Y tal yo como pasó como el grunge, en nu metal dominaba el panorama en la espera de un nuevo milenio.

Significant Other de Limp Bizkit y el primer álbum de Slipknot fueron lanzados con tan solo unos días de diferencia. Algunos de nosotros aún recurríamos a nuestra tienda de confianza para adquirir CDs antes de la era del streaming y cuando el download de canciones no era tan seguro, Napster había perdido la batalla contra Metallica, Limewire y Ares eran nuestros filtros para obtener algunos tracks o virus y troyanos, y en el descubrimiento y escucha unas bandas nos llevaban a otras: Static X, Mushroomhead, Puddle of Mudd, Staind, largo etcétera. 

Ante la “terrible y catastrófica” amenaza del Y2K que regresaría a la prehistoria a todos los sistemas computacionales tal y como se alertaba en los medios de comunicación, usábamos cualquier software que nuestros amigos hackers (osea estudiantes de la carrera de ingeniería en sistemas computacionales), nos recomendaran para evitar la eliminación de nuestros preciados MP3. “Don’t Stop It’s 1999 Baby”, no como invocaba Prince, sino como predicaba Fred Durst, la era del metal sin solos de guitarra y con flow antes que exaltación del talento vocal, y con una estética más enfocada al mood skater combinado con el hip hop, o por otro lado, máscaras que hubiera asustado al mismo Alice Cooper. Corey Taylor dejaba atrás la lírica bélica o las fábulas griegas para darle un nuevo sentido a la furia ética y sonora: “Fuck It All, Fuck This World, Fuck Everything That You Stand For. Don't Belong, Don't Exist, Don't Give a Shit, Don’t Ever Judge Me”

Y en efecto la constante era la rabia adolescente tardía, porque antes de ser emos y dramáticos o sensibles amantes de My Chemical Romance, u ofendidos por el slogan de una marca/canción/mote/hasthag/etc o indignados por el final de una serie como generaciones subsecuentes, el enojo era una extraña pero divertida variante de la vida. Fantasear con tener una novia como Talena Atfield de Kittie, spikes y estoperoles con tenis Vans aunque no tuviéramos una patineta, lo imposible que era conseguir en ese entonces mercancía de DC Shoes, la añoranza de una tienda Hot Topic en la calle de Madero, rapear con Eminem y hacer los coros a Amy Lee de Evanescence, pensar en qué demonios íbamos a hacer de nuestras vidas, cuál universidad sería la mejor, la esperanza que nos vendió un viejito bonachón y con botas que se convertiría en presidente y luego en bufón.  

A 20 años de distancia y ante la comodidad que ahora ofrecen los servicios de streaming, pude escuchar track por track intermitentemente de cada uno de estos dos discos desde la comodidad de mi oficina, disfrutando de cierta estabilidad económica y emocional. Vaya ironía para mi yo de 20 años que tomaba el gis para escribir líricas de Slipknot en el pizarrón o que ponía “Break Stuff” de Limp Bizkit a todo volumen y disfrutar el momento antes de que alguien golpeara la puerta de mi cuarto a la orden de bajar del volumen. Y aunque aún todavía hay algunos de esos días donde no te quieres levantar, cuando todo está jodido y todos apestan, esta música que te arrastra a días de antaño es la que te anima a seguir adelante, porque no sabes de qué forma seguirás celebrando sus aniversarios subsecuentes, y eso es lo emocionante del asunto, tal como recordar cómo fue que descubriste esos tonos que te acompañan hasta ahora.

Trentemøller estrena video de “In the Garden”

Por Guillermo Muñoz

El video fue creado por el propio Anders Trentemøller y en la canción colabora Lina Tullgren.

Anders Trentemøller regresa con un segundo sencillo que viene acompañado por un videoclip. Se trata de “In the Garden”, una canción se desprende de su próximo disco Obverse, el cual se estrenará en otoño de este año a través de In My Room.

El artista danés de música electrónica nos presenta “In the Garden” como una pieza que evoluciona pausada y sutilmente con una base sencilla seguida de una potente línea de bajo, las cuales siempre están acompañadas por la voz de la artista Lina Tullgren.

“Estaba pensando en cómo realmente no escribimos canciones. Somos más como conductos para ellas y, a menudo, las letras simplemente fluyen de ti sin atender ningún tipo de rima o razón. A veces es decisivo, y simplemente estás tratando de captar qué y cómo te sentiste en una situación determinada, pero sucede a menudo que no se trata de un proceso deliberado, sino más bien como una canalización ciega”, confiesa Lina Tullgren.

El video fue realizado por el propio Trentemøller, dale play a continuación:

Obverse será el nuevo álbum de estudio de Anders, y estará disponible el 27 de septiembre de este año. El disco tendrá colaboraciones de artistas cómo Rachel Goswell de Slowdive y lo podrás encontrar en formato físico o en digital.

Checa el arte de la portada de su nueva producción y el tracklist.

01. "/ A1. Cold Comfort (feat. Rachel Goswell of Slowdive)"
02. "/ A2. Church Of Trees"
03. "/ B1. In The Garden (feat. Lina Tullgren)"
04. "/ B2. Foggy Figures"
05. "/ B3. Blue September (feat. Lisbet Fritze)"
06. "/ C1. Trnt"
07. "/ C2. One Last Kiss To Remember (feat. Lisbet Fritze)"
08. "/ D1. Sleeper"
09. "/ D2. Try A Little (feat. jennylee of Warpaint)"
10. "/ D3. Giants"

Centavrvs lanza video de "Somos uno, uno somos"

La banda mexicana Centavrvs nos hace reflexionar sobre los problemas actuales de la sociedad.

Hace un año la banda mexicana Centavrvs publicó su más reciente álbum de estudio, Somos Uno (2018), un LP conceptual que tiene una "Intro" muy peculiar en colaboración con el poeta veracruzano, Mardonio Carballo, quien describió -en unas cuantas líneas- algunos de los problemas que nos afectan como sociedad.

"El mensaje de esta intro, busca que estemos unidos como sociedad, que nos reflejemos los unos a los otros. Al final, todos compartimos el mismo espacio. Un mensaje que va dirigido a la empatía", comentó Demián Gálvez en un comunicado de prensa.

La agrupación consideró importante que la idea de esa introducción quedara bien plasmada, y qué mejor que con un metraje. Pato Safa fue el encargado de dirigir este video que se titula "Somos uno, uno somos", en el cual se ve a los integrantes de la banda montando a caballo por un desértico paisaje, mientras otro cuarteto los persigue en sus caballos.

Un tema que te ayudará a reflexionar sobre los problemas a los que nos enfrentamos día con día. Da play para ver a continuación este corto, pero emotivo video que fue filmado en Granada, Coahuila:

 

Holy Ghost! — Work

Holy Ghost! nos pone a bailar otra vez con los sintetizadores más suaves del Planeta Tierra.

Es increíble como algunos grupos están conformados por amigos que llevan años componiendo o conociéndose. Son una fuerza imparable, pero también una mezcla de emociones e ideas que se plasma perfectamente en su música. Este es el caso de Holy Ghost!, conformada por Nick Millhiser y Alex Frankel, que crecieron en Nueva York y se conocen desde la primaria. A través de los años, han logrado conformar un sonido irresistible que captura los beats más movidos de la ciudad cuando cae la noche.

Con apenas tres discos de larga duración, siendo Work (2019) su más reciente material, han adquirido una decente base de fans para tener cierta relevancia en la escena de la indietronica y el synthpop, así como para haberlos visto en varias ocasiones en nuestro país, como en la edición del Corona Capital Guadalajara 2019.

En este nuevo disco, los integrantes tienen una lucha y espacio de reflexión por buscar un nuevo sonido, sin embargo, quedan algo tibios en el intento. Esto lo apreciamos con las primeras canciones “Epton on Broadway, Pt. 1 y Pt. 2” y “Anxious”, que presentan los clásicos tropos de la agrupación: un coro pegajoso y bajo electrónico que se mezcla con una suave melodía. “Heaven Knows What” es una balada algo atípica, ya que contrasta con el estilo de la banda y se siente incluso forzada.

Afortunadamente, cuando llegamos a “Nicky Buckingham” nos encontramos con una verdadera joya. Holy Ghost! es conocido por generar sonidos producidos por equipo análogo, y en esta pieza son una delicia las texturas que se logran. Un esfuerzo digno de aplaudir. “Do This” es otra canción clásica de la banda, bien ejecutada y que nos pondrá a mover las caderas, “One For Pete” es un puente de la canción previa hacia la intensa “My Happy House”, que refresca un poco el material a estas alturas.

Con “Soon” volvemos a toparnos con un esfuerzo digno de crear una obra interesante en la armonía al utilizar diferentes sonidos y generar cierta nostalgia en nosotros, así como en “Heaven Forbid” que tiene las mejores baterías de todo el nuevo disco así como unos arpegios angelicales.

Para terminar, tenemos “Slow Burn” con unos contrapuntos interesantes y en donde Nick se la pasa bomba cantándola, y “Escape From Los Angeles”, una explosión que desafortunadamente se vuelve un pastiche sin mucha dirección.

Work no es un álbum que decepciona, sin embargo, no madura o lleva la banda a un paso hacia adelante, irónicamente, cosa que el EP Crime Cutz (2016) sí hizo con canciones como "Crime Cutz" y "Compass Point". De todos modos, esperamos verlos de nuevo en el país y con un concierto en solitario, ya que presentan un sobresaliente y emocionante espectáculo sobre el escenario gracias a todo el equipo y banda con el que tocan.

Pantera presenta figuras coleccionables

Por Guillermo Muñoz

Solo se elaborarán 3000 ejemplares y cada uno contará con un certificado de autenticidad. Conoce toda la información sobre las figuras de colección de Pantera.

A través de sus redes sociales, Pantera nos ha presentado cuatro figuras coleccionables de edición ilimitada inspiradas en Dimebag Darrell, Phil Anselmo, Vinnie Paul y Rex Brown.

Las figuras de los miembros de la banda estadounidense de groove metal fueron creadas por KnuckleBonz, Inc. Están pintadas a mano y fueron esculpidas y moldeadas con resina, además cuentan con un certificado de autenticidad en la base de la estatua, lo cual las hace altamente coleccionables.

Actualmente se encuentran en producción los 3000 ejemplares de cada uno de los miembros de Pantera, sin embargo, ya puedes preordenar a la banda completa o a tu integrante favorito por separado, solo tienes que esperar hasta otoño para tenerlos.

Recientemente, Pantera celebró el 25 aniversario de su séptimo álbum de estudio titulado Far Beyond Driven, el cual puede escuchar aquí abajo.

Brittany Howard de Alabama Shakes anuncia disco solista

La vocalista y guitarrista de la agrupación Alabama Shakes ha compartido el primer sencillo de su álbum debut.

La cantante Brittany Howard, a quien conocemos como pieza clave de Alabama Shakes, ha anunciado su primer disco como solista. Se trata de Jaime –un homenaje a su hermana fallecida– que será lanzado este 20 de septiembre bajo el sello ATO Records.

Sobre el material Howard compartió en comunicado de prensa lo siguiente. “El título está en memoria, y definitivamente me formó como un ser humano. Pero, el disco no es sobre ella. Es sobre mí. Soy bastante sincera acerca de mí misma y de quién soy y de lo que creo. Es por eso que necesitaba hacerlo por mi cuenta”.

Junto a este anuncio dio a conocer el primer sencillo titulado "History Repeats" que puedes escuchar a continuación:

Te compartimos la portada y el tracklist del LP, que ya puedes pre-ordenar aquí.

Jaime
1.- "History Repeats"
2.- "He Loves Me"
3.- "Georgia"
4 "Stay High"
5.- "Tomorrow"
6.- "Short and Sweet"
7.- "13th Century Metal"
8.- "Baby"
9.- "Goat Head"
10.- "Presence"
11.- "Run to Me"

'Face Stabber', el nuevo álbum de Oh Sees

Oh Sees regresa con nuevos ritmos, y muchas sorpresas para todos sus fanáticos.

La banda oriunda de San Francisco, acaba de anunciar que ya está listo el sucesor de Smote Reverser (2018). Se trata de Face Stabber, un LP de 14 canciones que podrás adquirir a partir del próximo 16 de agosto a través de Castle Face.

Oh Sees comentó en un comunicado de prensa que este nuevo material es un proyecto muy diferente al que venían trabajando anteriormente. "Este álbum es hip hop invertido, un enemigo lejano del país contemporáneo y un algoritmo de pop barf flácido. No hay canciones sobre el dinero o el amor flotando en el éter. Solo recuerdos, ecos, nieblas borrosas, funk pesado y cañones de distopia punk. Tienes la depresión de la sobrepoblación, así que hagamos un poco de arte por el bien del arte".

Ante este anuncio la banda liderada por John Dwyer, compartió "Henchlock", el primer sencillo que formará parte de esta nueva producción discográfica. Da play para escucharlo a continuación:

Si estás interesado en ordenar el álbum, lo puedes hacer a través del sitio oficial de la banda. A continuación de compartimos la portada y el tracklist que conformará a Face Stabber:

Tracklist Face Stabber:

1. "The Daily Heavy"
2. "The Experimenter"
3. "Face Stabber"
4. "Snickersnee"
5. "Fu Xi"
6. "Scutum & Scorpius"
7. "Gholü"
8. "Poisoned Stones"
9. "Psy-Ops Dispatch"
10. "S.S. Luker’s Mom"
11. "Heartworm"
12. "Together Tomorrow"
13. "Captain Loosely"
14. "Henchlock"

 

Nilüfer Yanya presenta video de “Paradise”

El videoclip de "Paradise" fue grabado en la ciudad de donde es originario su padre.

Nilüfer Yanya nos presenta “Paradise”, un video dirigido por su hermana, Molly Daniel. En el clip –grabado en Estambul– observamos a la artista inglesa paseando por playas, mercados, plazas y calles de la ciudad, mientras cuestiona si el hogar es un lugar o un sentimiento.

“Fue un poco aleatorio cuando decidimos filmarlo en Estambul. Obviamente, tengo una conexión con la ciudad porque mi padre es de allí. Pero para mí, Estambul es bastante mítica”, comentó Yanya.

Aquí te compartimos el video:

Esta canción se desprende de su álbum debut Mis Universe, publicado el pasado 22 de marzo de este año. Uno de los debuts más ambiciosos en los últimos años, pues la cantante se aleja de un estilo que le había dado resultados y da sus declaraciones sobre los daños de la comodidad, la codicia, las aspiraciones y la obsesión con nuestro aspecto.

 

Prophets of Rage estrena “Made with Hate”

Por Lilith Takahashi

La superbanda, Prophets of Rage, lanza un nuevo single muy político ¿será que pronto tendrá nuevo material discográfico?

“Made with Hate es el nuevo single del grupo estadounidense formado por integrantes de Rage Against the Machine, Public Enemy y Cypress Hill. El verano pasado también sacaron un single “Heart Afire”, que parecía desencadenaría material nuevo pero que terminó siendo solo un señuelo. 

El nuevo single de la banda habla acerca del fascismo reinando el mundo contemporáneo, tiene un discurso altamente político —como mucho del material que suele hacer Prophets of Rage sin embargo, esta vez el tono y la energía de los instrumentos y voces no permiten que ignoremos la inconformidad que el tema representa para todo el mundo. Con ICE, en las calles americanas deportando gente, “Made with Hate” realmente dio en el clavo de la agenda.

Dale play a continuación:

Prophets of Rage estará de gira del 13 de julio al 27 de agosto por Europa, y su última presentación será el 1 de septiembre en Jakarta, Indonesia. Esperemos que pronto regrese a nuestra querida Ciudad de México.

Friendly Fires anuncia el disco 'Inflorescent' y estrena single

Por Lilith Takahashi

“Silhouettes” es el nuevo single de la banda, el snippet que necesitabas del nuevo disco.

Ed Mac, Jack Savidge y Edd Gibson –integrantes de Friendly Fires estrenan Silhouettes, single del disco, Inflorescent, que lanzarán el 16 de agosto de este año. El material ya está disponible para ser preordenado en físico a través de Universal Music.

Este nuevo material incluye producciones y co-producciones de grandes personajes como Mark Ralph –que ha trabajado con bandas como Years & Years–, James Ford –músico y productor en algunos álbumes de Arctic Monkeys y The Last Shadow Puppets y a Disclosure

Escucha a continuación Silhouettes, lo nuevo de Friendly Fires:

En julio la banda se presentará en Inglaterra y Australia, y en septiembre estará teniendo shows en Portugal, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles y San Diego. Esperemos que pronto visiten nuestro país.

Te compartimos la portada del disco y la lista de canciones de Inflorescent:

01 “Can’t Wait Forever”

02 “Heaven Let Me In”

03 “Silhouettes”

04 “Offline”

05 “Sleeptalking”

06 “Kiss and Rewind”

07 “Love Like Waves”

08 “Lack of Love”

09 “Cry Wolf”

10 “Almost Midnight”

11 “Run The Wild Flowers"