"Bajo tu ala", lo nuevo de Tessa Ia

"Quédate solo un momento. Quiéreme perdida en violentos fragmentos de dudas. Quiéreme bajo tu alalalala al dormir", es lo que nos dice Tessa Ia en su nueva canción.

Tessa Ia, la actriz, cantante y compositora mexicana, nos comparte el estreno de "Bajo tu ala". Este sencillo –grabado en los Estudios Panoram– cuenta con la producción de Felipe Ceballos y formará parte de la continuación de su EP, Breve, publicado el pasado 21 de junio.

"Bajo tu ala" llega acompañado de un peculiar lyric video, dirigido por Marco Marcovich, en el que vemos a la cantante recostada sobre una mesa llena de frutas. Dale play a continuación:

Recientemente Tessa Ia estrenó "Quimeras", un videoclip protagonizado por el actor mexicano Damian Alcazar y por ella misma, quien aportó la idea original para este visual. “Quimeras” cuenta con una estética increíble, el efecto blur logra que parezca una película retro. Un proyecto visual y auditivamente bien realizado.

La canción está inspirada en una relación que la cantante vivió al estilo Lolita de Vladimir Nabokov. “Habla de los esqueletos que guardamos en el clóset, y de cómo nuestra perspectiva acerca de ciertas cosas que vivimos, cambia conforme crecemos”expresó Tessa Ia.

Si aún no lo has visto, aquí te lo dejamos:

The National en el Pepsi Center WTC

Noche de gotas de lluvia y lágrimas con The National.

Apenas un año después de su última visita al Pepsi Center WTC, The National regresó a México para promocionar su más reciente disco, I Am Easy To Find.

A la hora de la apertura de puertas se veían pocas personas formadas, cuando salió Ed Maverick en punto de las 20:00 H al escenario, el aforo apenas llegaba a media capacidad. El joven artista de Chihuahua, junto con su guitarra acústica y su banda de acompañamiento, en principio sonaba como una elección apropiada de telonero por la vibra melancólica de su música.

Sus nervios y temor eran muy notorios y, a pesar de que los murmullos del público en ocasiones ahogaban la quietud de sus canciones, Maverick puso mucha emotividad e intensidad en ellas, lo cual fue acentuado por su banda cuando lo necesitaba y para cuando llegó el momento de su éxito viral, “Fuentes de Ortiz”, más de uno entre el público la coreó.

Llegó el turno de The National, esta vez venía acompañada de cuatro músicos adicionales, incluyendo a Kate Stables, a quien pudimos escuchar en varios cortes de su nuevo disco y quien fungió como la voz femenina requerida para la interpretación en vivo de las canciones de I Am Easy To Find.

“You Had Your Soul With You” dio arranque a la presentación y lo primero que salta a la vista es la cálida recepción que tuvieron las nuevas canciones, las cuales eran coreadas una tras otra. “Quiet Light”, “The Pull Of You”, “Hey Rosie” le siguieron, generando la misma emoción entre el público y con Stables vitoreada cada vez por su acompañamiento a la voz de Matt Berninger.

Con “Don’t Swallow The Cap” empezó el viaje al ayer y la energía no hacía más que subir, en seguida las luces se volvieron tenues y anaranjadas como indicación de que venía “Bloodbuzz Ohio”. “I still owe money to the money, to the money I owe”, se escucha al unísono entre un público emocionado y Berninger con su característica voz profunda y melancólica.

Es difícil discernir entre los gemelos Aaron y Bryce Dessner en la sección rítmica. No solo sus facciones son idénticas, sino que tienen el mismo corte de cabello y ambos fluctúan entre las guitarras y el piano, pero prueban ser un dúo dinámico que genera un sonido masivo y envolvente en una de por sí numerosa banda arriba del escenario.

A pesar del tono gris que caracteriza la música de The National, su vocalista Matt Berninger es un personaje que contrasta con esta. Rara vez se mantiene quieto y, cuando no hace comentarios humorísticos entre canciones, gusta de pasearse por el pasillo debajo del escenario para tomarse fotos con fans mientras canta, lo cual debe hacer del trabajo de su jalacables una pesadilla.

“So Far, So Fast”, “Where Is Her Head?” y “Oblivions” demostraron que las versiones de estudio no le hacen justicia a su desgarrador potencial. Con “I Need My Girl” naturalmente llegó uno de los momentos más coreados y grabados de la noche desde que comienzan aquellas notas suaves de guitarra, quizás el riff más reconocible de The National.

“The day I die, the day I die, where will you be?”, se preguntan Berninger y el público al ritmo de las azotadoras percusiones de Bryan Devendorf. Para su sucesora, “This System Only Dreams in Total Darkness”, un fan pidió tomar el lugar de este último, pero no tuvo éxito, no todas las bandas son The Killers o Green Day para dejarte subir a tocar un instrumento.

“Pink Rabbits” es una grata sorpresa para los fans más acérrimos y, en esa misma vena delicada y sombría, “Light Years” llegó con su dulce melodía de piano que nos arrulla y hace que las parejas se abracen.

"Rylan” ha sido una favorita de fans desde tiempo antes de que apareciera en un disco y esta junto con “Graceless” hizo uno de los momentos más enérgicos de la noche antes de volver a la paz, tranquilidad y brazos ondeantes nuevamente con “Fake Empire”, en cuya interpretación destacó una sección de trompetas cortesía de los músicos de acompañamiento de la banda.

Primer encore, hora y media de música no es suficiente para una banda con la trayectoria de The National, aún se siente que falta mucho. “I Am Easy To Find” suena con dedicatoria a un profesor universitario de Berninger que falleció; “Mr. November” nos recuerda que no todo es sentimentalismo y pesadumbre, sino que también hay guitarrazos y comentario político.

“It takes an ocean not to break”, ruge el líder de la agrupación mientras porta una playera regalo de un fan durante “Terrible Love”. “About Today” presagia el final de la velada en una depresiva nota de corazones rotos, pero la esperanzadora “Vanderlyle Crybaby Geeks” llega como su ya tradicional cierre donde Berninger cede las vocales al público, el cual corea cada palabra al ritmo de las guitarras acústicas de los hermanos Dessner.

Dos horas de música y aun así se siente que faltó repasar los primeros discos, especialmente Boxer y Alligator. Sea como sea, dos Pepsi Center WTC llenos en dos años son prueba de que The National ha trazado un gran camino y generado una amplia base de seguidores mexicanos desde que debutaron en nuestro país como teloneros de Foo Fighters allá por 2013.

Idles anuncia 'A Beautiful Thing: Idles Live at Le Bataclan'

A Beautiful Thing: Idles Live at Le Bataclan llegará a finales de año.

La banda inglesa de rock Idles, anunció la llegada de su álbum A Beautiful Thing: Idles Live at Le Bataclan. Este disco estará disponible a partir del próximo 6 de diciembre en plataformas digitales, formato CD y en vinilo. Puedes pre-ordenarlo dando clic aquí

Este show ha sido uno de los más importantes para la banda pues marcó el final de la gira donde cada uno de los integrantes se encontró a sí mismos. Además disfrutaron del público con el que han crecido estos últimos 10 años.

Ese espectáculo fue nada menos que catarsis y nada más que amor. Nos encanta lo que hacemos y a las personas que nos han llevado hasta aquí, y estamos muy agradecidos de que el momento haya sido capturado en toda su gloria, amor y fatiga. Viva la mente abierta y viva el momento", expresó Joe Talbot.

La versión en vinilo de A Beautiful Thing: Idles Live at Le Bataclan estará disponible en tres colores diferentes y en edición limitada. Si quieres ver un adelanto, dale play a "Mother" a continuación:

Dale un vistazo a la portada del disco y el tracklist:

  1. "Colossus (Live at Le Bataclan)"
  2. "Never Fight A Man With A Perm (Live at Le Bataclan)"
  3.  "Mother (Live at Le Bataclan)"
  4. "Faith In The City (Live at Le Bataclan)"
  5. "I'm Scum (Live at Le Bataclan)"
  6. "Danny Nedelko (Live at Le Bataclan)"
  7. "Divide & Conquer (Live at Le Bataclan)"
  8. "1049 Gotho (Live at Le Bataclan)"
  9. "Samaritans (Live at Le Bataclan)"
  10. "Television (Live at Le Bataclan)"

Rodrigo y Gabriela coverea a Manu Chao

Continuando con la celebración del 20 aniversario de Clandestino de Manu Chao, Rodrigo y Gabriela nos comparte este original cover.

El dúo mexicano Rodrigo y Gabriela estrenó –a principios de este año– su quinto material discográfico, Mettavolution, es por eso que hoy nos sorprende con el lanzamiento de una nueva canción. Se trata de "Clandestino", un tema original de Manu Chao publicado en 1998.

Desde hace tiempo admiramos a Manu Chao como músico y como defensor de los derechos humanos. Cuando nos invitaron a hacer una canción para marcar el 20 aniversario de su álbum debut como solista, nos deleitó involucrarnos. El track fue grabado nuestro estudio en Ixtapa y fue mezclado por nuestro amigo Jim Monti”, expresó Rodrigo y Gabriela en un comunicado de prensa.

Dale play a continuación:

Recientemente Rodrigo y Gabriela hizo una parada por México para hablarnos de su reciente material discográfico. “Es un disco con un mensaje, con una visión diferente de una realidad paralela. Creo que lo que nos hace falta a los seres humanos es tener una visión de cómo las cosas sí pueden ser. Los seres humanos somos muy creativos, no necesitamos nada para tener una visión y dejar emerger todos nuestros talentos. La ciencia, la tecnología, el arte, la arquitectura y la educación deben estar al servicio de la vida. Hoy en día hemos avanzado mucho tecnológicamente, tenemos armas muy poderosas y todo eso, pero en la moral –como organismo y colectividad– estamos en cero. Tenemos que darle por ahí”, comentó Gabriela. Lee la entrevista completa aquí.

Noa Sainz estrena un sencillo doble

A quiere irse, B no quiere que se vaya, escucha el sencillo doble de Noa Sainz.

Noa Sainz estrenó su sencillo doble A quiere irse, B no quiere que se vaya. "ya mi mamá me dijo que contigo sí" y "pero ahora que lo pienso mejor" son los dos títulos que forman parte de este sencillo, dale play a este par de temas.

"ya mi mamá me dijo que contigo sí" se grabó en Colombia el año pasado y Jona Camacho se encargó de producirla. En este tema Noa expresa el momento exacto en que la relación está en su mejor momento.

"pero ahora que lo pienso mejor" es la única canción que cuenta con video oficial, en el clip producido por Andrés Jaime, mejor conocido como Wet Baes y Noa, se presentan imágenes de la intérprete de "Sudor y frío" en algún departamento, además de la presentación de algunas imágenes y videos grabados y seleccionados por la cantante Fer Casillas y compañía.

Este tema es totalmente diferente al que lo acompaña en este sencillo doble, pues Sainz nos transmite ese momento de la relación en el cual, la cercanía y el amor llegan a un punto de toxicidad. Dale un vistazo aquí abajo.

The Drums en El Plaza Condesa

Una melancólica pero muy jovial noche con The Drums.

Hay que admitir que algunas bandas son principalmente el frontman o frontwoman. Aunque los demás integrantes puedan brindar singular energía o sean parte del genio en la composición de las canciones, al final pueden ser sustituibles y la agrupación no tiene repercusiones significativas. Tal es el caso de The Drums, banda oriunda de New York, que lleva de cerca de 10 años deleitándonos con su melancólico pero jovial surf rock.

Sin embargo, para 2016 todos los integrantes excepto el frontman, Jonathan Pierce, abandonaron la agrupación. Situación que causó dificultades emocionales en él, considerando que Jacob Graham, amigo desde la infancia y con quien fundó la banda, también lo dejaba para su nuevo proyecto Sound of Ceres.

Pero afortunadamente, Pierce salió del “lugar oscuro en el que se ha encontraba” y al que se ha referido muchas veces en entrevistas, para entregarnos en 2017 Abysmal Thoughts. Aún con todo esto, The Drums y la actitud del cantante en los escenarios han ido en crecimiento, para también darnos Brutalism (2019), su más reciente producción.

La presentación en El Plaza Condesa fue un rotundo sold out, que curiosamente en esta ocasión no tuvo ningún telonero. Puntualmente, los nuevos integrantes de tour de The Drums salieron al escenario hasta que el mismo Pierce surgió entre verdaderos gritos por todos los fans reunidos, principalmente adolescentes. Inmediatamente, todas las personas sobre la pista nos compactamos hacia adelante para empezar a gritar con los primeros acordes de la alegre y soleada “Days”, para dar paso a la pegajosa “Best Friends”.

El público estaba completamente eufórico con cada movimiento de baile que hacía Pierce, y no paraban de gritar su primer nombre. Rápidamente llegamos a “Heart Basel” con su hermoso coro que puso a prueba al máximo los pulmones de los presentes, que no aflojaron el paso con la eléctrica “Body Chemistry”. Siguieron “Book of Stories” con sus sedosos riffs y “Mirror” con su positivo mensaje.


Aquí, Pierce hizo una breve pausa para agradecer de corazón al público mexicano, ya que como también se ha mencionado en varias ocasiones, “les debe su vida y carrera musical”. Para amenizar el emotivo momento, llegamos a una de las favoritas de la noche, “Brutalism”, una desgarradora pieza de amor, con la que más de uno derramó alguna que otra lágrima.

El concierto se adentró profundamente en los sentimientos con “I Can’t Pretend”, que nos arropó con sus dulces acordes, “Loner” que nos puso a bailar el cuerpo pero también nos sacudió el corazón, y “Let’s Go Surfing” que nos volvió a calentar cual rayos de sol en primavera.

Para ir concluyendo, pasamos a la acelerada “Money” que incitó a los presentes a mover frenéticamente las cabezas, “626 Bedford Avenue” que nos volvió a zarandear con su tersa melodía, para dejarnos agotados con “How It Ended” con su suave ritmo. Antes de partir, nos complacieron con la increíble balada “Down By The Water”.

Después de más minutos de lo común, los integrantes regresaron para el encore con unas piezas absolutamente de lujo. La primera fue la idiosincrática “Meet Me in Mexico” que volvió a levantar el cariño de todos por Pierce, seguida de “Book Of Revelation” con su ecléctica armonía que puso de nuevo a todos a brincar, para concluir con la graciosa Blood Under My Belt.

Así fue esta genial velada con The Drums pero principalmente con Jonathan Pierce, que, aunque estuvo siempre sobre el escenario, se sintió como si en todo momento nos hubiera acompañada en la pista.

Chromatics — Closer to Grey

Chromatics regresa con claroscuros para ponernos a bailar con su estética retro.

Es interesante ver cómo algunas bandas o músicos se vuelven internacionalmente reconocidos, debido a que una de sus canciones sale en una película u otro medio. Este fue el caso de la banda estadounidense Chromatics, que en 2011 se volvió parte de la icónica película Drive —la cual capturó una hermosa estética— con el track “Tick of the Clock”.

La pieza en cuestión, hipnótica y profunda, forma parte de la intensa escena inicial, haciendo que esas imágenes quedaran grabadas en la mente de muchos para siempre. De hecho, tal fue su éxito y descubrimiento, que hasta tuvimos la oportunidad de disfrutar a Chromatics junto con Glass Candy en 2012 en la CDMX. Desafortunadamente, a partir de esos años la banda no logró despegar y crecer a un nuevo nivel.

Después de una larga espera de siete años, en la que mientras publicaron algunos EP y mixtapes, por fin tenemos su quinto álbum de estudio, Closer to Grey (2019). Para gracia de todos, esta nueva producción toma una bocanada de aire fresco y mejora la dirección de la banda hacia nuevos caminos. El material inicia genial, con un suave cover homónimo de “Sound of Silence” de Simon & Garfunkel, canción extremadamente popular en la actualidad gracias a su uso en memes.

Este intro sirve como guiño para presentarnos a “You’re No Good”, pieza etérea de pop, que nos lleva de la mano a “Closer To Grey”, con electrizantes guitarras y finos detalles de italo disco. La producción no afloja el ritmo con “Twist The Knife”, y su movido bajo y tierna letra, “Light As A Feather” que juega con coros minimalistas y distorsionados, así como “Move A Mountain”, en la que la hermosa vocalista Ruth Radelet nos arropa con su angelical tono y nos lleva a recorrer los cielos.

Hasta este momento podemos ver cómo Chromatics maneja una estética más moderada que combina la oscuridad y luz, alejándose de sus texturas retro neón como era costumbre al inicio de la década. Esta perfecta combinación la podemos disfrutar en “Touch Red”, con una deliciosa progresión en la armonía y batería, así como en la acústica “Through The Looking Glass” con esos fantásticos sintetizadores y acordes característicos de Johnny Jewel, uno de los integrantes de la banda.

El disco concluye con la misteriosa “Whispers In The Hall”, que nos seduce a bailar en un umbral de emociones encontradas, la lúgubre pero cálida balada llamada “On The Wall”, y con “Love Theme From Closer To Grey” que nos invita a imaginar a que pertenece a el soundtrack de una película ochentera. Gran elemento a resaltar, ya que la línea visual de la banda ha tenido una interesante dirección retro en tiempos recientes, lo cual puede ser visto en sus redes sociales como Instagram.

En definitiva un agradable material pero que no logra ser algo sorprendente, que más bien es un bocadillo en lo que su gran proyecto Dear Tommy es por fin publicado, un disco que lleva años y años en producción. Esperemos que pronto también los podamos ver nuevamente en vivo en México.

Allah-Las — Lahs

Allah-Las explora con precaución nuevos terrenos y nuevos idiomas.

Por tres años, la banda de Los Ángeles ha estado en un peregrinaje para volver a encontrarse. El grupo confesó que los lugares y las experiencias que vivieron en sus dos últimos años de gira fueron lo que los llevó a hacer este álbum. Tomando en cuenta la gran inspiración del disco, llega también la gran pregunta: ¿Allah-Las podrá salir de su zona y sorprendernos con algo diferente?

El inicio, “Holding Pattern”, responde nuestra pregunta a medias. La canción nos regresa en el tiempo a un verano psicodélico en California, es el mismo estilo de siempre con la diferencia de que el grupo plasma mejor y nos mete más adentro de su paisaje sonoro. Se nota la destreza, pero no nos hemos alejado de territorios familiares.

“Keeping Dry” empieza a ofrecernos algo distinto. Ya no se busca la uniformidad de los elementos, las guitarras son como vinagre y las vocales como sal. Aunque es en pocas dosis, es bueno tener algo perceptible, contagioso y más dinámico.

No se arriesgan a explorar en lo profundo de lo desconocido, pero hay un cambio notable en la esencia de Allah-Las. “In The Air”, como tema principal del disco es el mejor ejemplo, pero tracks como “Electricity” y “Polar Onion” también nos ofrecen esa combinación del sonido clásico con un giro distinto.

La gran sorpresa de este álbum recae en “Prazer Em Te Conhecer” o encantado de conocerte. Este tema maravilla no solo por estar cantado en portugués, sino porque es uno de los pocos sencillos en este disco que te obligan a levantarte y moverte. Es verdad lo que decían, nuevos lugares y nueva gente se hacen presentes en este lanzamiento.

Cerca de la mitad, nos encontramos con uno de los momentos más contrastantes del álbum. “Roco Ono” y “Star” son temas muy distintos, el primero es un track instrumental que parece incansable y con una guitarra que evoca al funk; mientras que el segundo es mucho más acompasado y resalta más el aspecto vocal. Sea intencional o no la distribución y constitución del disco, la diversidad de ritmos y estilos le da mucho dinamismo a su material.

Las sorpresas siguen con “Royal Blues”, tal vez la canción que más se aleja del sendero que venía trazando Allah-Las. Este es un tema experimental que usa una caja de ritmo y donde las vocales son las que marcan el compás. La banda está entregando cosas inesperadas pero que sin duda van a gustar.

“Light Yearly” es uno de los últimos temas destacados del disco. Nos alejamos un poco de ese tono simple, brillante y veraniego para visitar en paisajes menos coloridos. El grupo no pierde los toques de psicodelia y se apega bien al estilo classic rock de los 60, sería difícil distinguir que no son de la época. La fórmula les sienta bastante bien y honestamente, considero que les funcionaría en un futuro explorar más este lado.

La banda deja de pisar el acelerador cerca del final y es el único gran error de Lahs. Aunque habíamos tenido mucho movimiento a lo largo del álbum, en el último cuarto no logramos ver nada nuevo y eso cae bastante pesado. No hay mucho que destacar pero afortunadamente temas como
“Houston” duran poco y dan paso rápido al esperado cierre.

Para concluir, Allah-Las saca la última carta bajo la manga y va por un final que esté a la altura de este disco. La canción se va al extremo y borra toda esencia de la banda, desde el estilo hasta el idioma. Lo primero y que más llama la atención es que este tema está cantado en español. Puede que no sea el caso, pero quiero imaginar que su visita a México al festival HIPNOSIS tuvo que ver algo.

Lahs es un disco donde el grupo se reinventa en pequeño, no es un cambio radical y agresivo, pero suficiente para darse a notar. Las decisiones de Allah-Las fueron cautelosas y prudentes pero acertadas. Este nuevo disco avivará el interés de sus fans y probablemente les traiga muchos nuevos seguidores.

"Walking On A String", el nuevo video de Matt Berninger

Phoebe Bridgers y Matt Berninger de The National se unen para crear esta canción. 

Matt Berninger, cantante, compositor y líder de The National, nos sorprendió esta mañana con el estreno del video de "Walking On A String". Este tema es parte de Between Two Ferns: The Movie, una película que fue estrenada en Netflix el pasado 20 de septiembre y que relata la historia Zach Galifianakis, quien soñaba con ser una estrella.

Scott Aukerman, el productor, escritor y director de la película, le dio a Berninger libertad total para crear lo que quisiera siempre y cuando la canción sonara bien al ser interpretada en una escena de bar americano.

 Los fans de la música se deleitarán con la aparición de Matt Berninger a dueto con Phoebe Bridgers en una escena en un bar", dice el comunicado de prensa.

En el video –dirigido por Tom Berninger y Chris Sgroi– podemos ver a Matt Berninger y Phoebe Bridgers grabando la canción en los estudios Sound City, CA. Dale play a continuación:

"Walking On A String" fue realizada especialmente para esta película por Berninger en colaboración con su esposa, la escritora Carin Besser y el músico Mike Brewer. Y ya está disponible en todas las plataformas de streaming a través de Dead Oceans.

 

Self Sabotage, una fusión de música que fluye sin reglas

"Nuestra música es una fusión de sonidos orgánicos y humanos, combinados con elementos electrónicos", define Self Sabotage.

Jordi Zindel y Carla Valverde son dos multiinstrumentistas mexicanos que iniciaron este proyecto en 2016 después de haber sido invitados a presentarse en Leonor, CDMX. Tras una “Improvisación” –como ellos definieron el show de esa noche– se dieron cuenta de que tenían algo muy especial en sus manos. 

Pero no fue hasta después de su presentación como teloneros de Rhye en Teatro Angela Peralta en 2017 que Self Sabotage se percató de que todo estaba fluyendo muy rápido; sabían que tenían que hacer música y lanzar algo oficial, por esa razón produjeron su primer EP Skin And Bones (2017).

Luego de presentarse en el Festival Vaivén 2019, el dúo lanzó su primer larga duración: Visums (2019). Un álbum que en nueve temas nos muestra una fusión de energía de sonidos y –como su nombre lo indica– representa un universo musical sin barreras.

Te compartimos a continuación el álbum completo para que lo escuches y disfrutes del arte de la portada realizada por Santiago Luis-Castillo.

El sencillo “Agua” es una melodía que Carla realizó en voz y guitarra y Jordi produjo dándole un toque especial con algunos bongos, congas y maracas. Mira a continuación el video co dirigido por Israel Chávez, Pablo Favela Gabriel Selassie.

Bajo la premisa de llevar este proyecto a escenas internacionales, Self Sabotage se ha encargado no solo de fusionar distintos géneros musicales como electrónica, jazz y rock alternativo, sino también ha apostado por abordar dos idiomas con los que se sienten cómodos.

Aunque son muy fans de bandas como Gorillaz, Radiohead y King Gizzard & the Lizard Wizard, no tratan de parecerse a ellos, simplemente los ven como una inspiración de lo que han escuchado a lo largo de su vida para poder crear un nuevo concepto. 

Para enterarte de los nuevos lanzamientos que tiene preparados Self Sabotage, no te olvides de seguirlos en sus redes oficiales como Facebook, Spotify e Instagram.