Cultura Profética en el Teatro Metropólitan

Sobrevolando: Cultura Profética en el Teatro Metropólitan.

Sí. Una vez más lo hizo, la rompió. Cultura Profética abrazó ya a nuestra gente sin clasificarla, sin separarla, sin dividirla. Fue una noche en donde se sintió que cada canción estaba dedicada, basada e inspirada a nosotros, de verdad. Y quizá no sea tan lejano mi sentir, pues cuando de música se trata, ninguna bandera nos separa.

La sensación de llegar a la Av. Independencia y ver en grande el nombre de la banda más representativa del reggae puertorriqueño es inaudita; el erizar de mi piel lo puede explicar mejor. Cultura Profética vibró el pasado domingo a la CDMX en el recinto estelar del Teatro Metropólitan.

Con esa tipografía irreconocible de la agrupación, el nombre de la banda se proyectó en el fondo del escenario respaldando el inicio de lo que se prometía, como cada año, un espectáculo de paz y baile. Omar, Juanqui, Eliut, Bebo, Víctor, Willy y todos los que integran Cultura, se postraron frente a un Teatro lleno en su resplandor, y no solo de personas, sino de potentemente palpitaciones entrañables. Con aplausos sin terminar, gritos y sollozos, los músicos se ubicaron en sus posiciones para, sin perder un segundo, arrancar: “Sobrevolando” fue el inicio –el “bebé” que se presumía en sus redes a principios de septiembre y que tendrá su presentación oficial el próximo 1 de noviembre–.

La lluvia de éxitos comenzó a desbordarse. Disfrutando su encantador acento, la música que ha llevado a la gloria a Cultura Profética tocó el corazón de los presentes y sus propias ganas de no dejar de cantar: “Baja la tensión”, “Ritmo que pesa”, “La complicidad” y “De tope al fondo” fueron los principales que pusieron en la mesa para recordar los bellos inicios de los artistas. Brincando, entre acordes ricos y suaves, a fragmentos de divinas letras como “Para estar”, “De antes”, “Ilegal” y “La espera”; perfectos para corazones que necesitan alimentar su amor por lo que puedan amar.

La buena voluntad y la resistencia por el entorno se sintieron seguros en más de 150 minutos gracias a “Nadie se atreve”, “Love & Happiness” y “Sube el humo”. La noche estaba puesta, estaba intensa. Las buenas vibras se respiraban desde arriba hasta el escenario; los cantos, los gimoteos, la euforia, todo estaba tangible allí. No hay duda que Jah se sentiría agradecido. Willy –con su look sencillo y cómodo– hizo de nuevo suyo el escenario logrando transmitir el amor que todo sentimos por la misma música. Él, ellos, nosotros, todos nos sentimos vivos y complacidos.

No podía faltar su más reciente éxito “Caracoles”, incluyendo sus temas más subversivos como “Saca Prende y Sorprende” e “Ideas Nuevas” para poder completar un cierre esperanzador, libre y amoroso. Tanto Cultura como todos nosotros que profetizamos su ideal musical, agradecimos sigamos de pie, respirando y libres… por lo menos musicalmente.

Peter Bjorn and John anuncia 'Endless Dream'

Peter Bjorn and John celebra su vigésimo aniversario con el anuncio de Endless Dream.

A casi un año de la publicación de Darker Days, Peter, Bjorn and John sorprendió a sus fans con el anuncio de su noveno álbum de estudio. Se trata de Endless Dream, que será lanzado el próximo 13 de marzo a través de su propia compañía discográfica INGRID.

Además, la agrupación compartió –en todas las plataformas digitales– el primer sencillo que formará parte de este álbum, dale play a "Rusty Nail". Dale play a continuación:

Peter, Bjorn and John comentó que Endless Dream cuenta con un enfoque un poco diferente al álbum del año pasado.

Nos dimos cuenta de que queríamos cortar la basura, así que ensayamos canciones en la misma habitación y grabamos juntos. Para la post-producción, cada chico estaba solo cuidando a su bebé, y luego volvimos y tuvimos a nuestro bebé juntos".

Y por sí fuera poco, del 23 de marzo la banda arrancará con una pequeña gira por Estados Unidos para promocionar el nuevo álbum con presentaciones en Portland, Detroit, Chicago, Seattle, Denver, Portland, Okland entre otros estados, y finalizará el 11 de abril en un show en Boston en el Brighton Music Hall.

Entrevista Exclusiva con The Claypool Lennon Delirium

Óptima simbiosis sonora.

Estamos a menos de una semana de presenciar por primera vez en México el show de The Claypool Lennon Delirium y tuvimos la fortuna de charlar con Sean Ono Lennon para conocer más sus inquietudes sobre el festival y todo lo que ha vivido junto a proyecto tan ambicioso en su ejecución.

Recuerdo bien la noticia de esta tremenda unión con la llegada del Monolith of Phobos al iniciar 2016. Vaya que era una gran gran sorpresa. En lo personal, demasiado abrumadora por la enorme casualidad de que dos de mis artistas top realizaran un proyecto juntos y sobre todo, de psicodelia y rock progresivo.

Al ponerme los audífonos para escuchar por primera vez con demasiada curiosidad el resultado de esta simbiosis sonora de dos locos genios creativos: "Cricket and The Genie", entendí que la mezcla “genética” que tenía esta nueva banda iba a ser un tremendo y bien realizado debraye. No fue ninguna decepción escuchar ese característico bajo lleno de fuerza y precisión que el líder de Primus posee, en conjunto con la voz de Sean Lennon que tanto criticaba mi padre por su tono agudo pero del que varios nos volvimos genuinamente seguidores con su proyecto solista. Incluso las aplicaciones de la guitarra que Sean Lennon le había aportado al proyecto emocionaron bastante y daban más curiosidad por conocer en vivo.

Por fin llegó el momento en el que pude hablar por teléfono con Sean y así conocer más sobre un proyecto que percibo en otras entrevistas como algo que se ha logrado de forma muy natural. Sin embargo, siendo dos personas con una carga tan fuerte de conocimiento musical e historia, la curiosidad aumenta por saber cómo han sobrellevado un proyecto así.

Con una actitud bastante amable Sean respondió al teléfono, me presenté como parte del equipo de HIPNOSIS a lo que él preguntó “¿Lo llamaron HIPNOSIS por la compañía Hipgnosis que hacía todos las portadas de Pink Floyd? amo la palabra Hipnosis, porque también mi estudio de arte gráfico favorito se llama Hipgnosis, ¿alguna vez has visto la portada del álbum Houses of the Holy de Led Zeppelin?”.

Él respondió a nuestro llamado estando en Kansas City, en medio de la larga gira que han tenido durante el año por EEUU. Un tour del que él ha estado encantado por compartir escenario con The Flaming Lips. “Me siento muy afortunado de haber estado en tour con The Flaming Lips, de verdad son el mejor show del mundo, no creo que haya nadie que haga un show tan emocionante como ellos. Sinceramente se siente imposible estar triste en un show suyo, son tan positivos y tan locos, lo amo”.

Este año la banda liberó su segundo material South of Reality, el cual vendrán a promocionar por primera vez en México. Un increíble material progresivo y mucho más psicodélico que el primero, inspirado en bichos, rarezas y curiosidades de autores de libros que Sean y Claypool han leído en su vida e ideas que emergen de la personalidad de ambos, creando un mundo nuevo sonoro.

“Definitivamente es muy difícil de describir cómo es para el temperamento de los demás; pero es como un mundo más juguetón, como una boba combinación entre la imaginación de Les y la mía. Nuestras canciones tratan de ser divertidas. No lo sé, es como un extraño y demente universo cómico. Pero es divertido para mí, me estoy divirtiendo mucho porque me está empujando a tocar más la guitarra, y seguir el ritmo de cómo toca Les es difícil, así que cada noche es como un reto para volverme mejor en la guitarra”, confiesa Sean con respecto a esta aventura con Claypool.

La creación de la banda narrada por ambos ante los medios y biografías es similar sin embargo Sean nos relata “Mi banda con Charlotte, The Ghost of a Saber Tooth Tiger, estaba de tour abriendo el show de Primus. Siempre nos llevamos bien con Les, empezamos a salir juntos, así que básicamente empezamos a tocar en backstage. Un día sentado con Primus toqué su canción “Southbound Pachyderm”, y a todos les gustó. Les dijo que había hecho un buen trabajo, que tocara con ellos. Fue muy gracioso porque no sabía qué hacer, nunca había estado en un escenario con él antes, y le pregunté qué hacer justo antes de salir al escenario y me dijo 'haz sonidos de ballena'. Eso me hizo sentir muy bien, porque sí sé hacer sonidos de ballena con la guitarra, hay muchas cosas que no sé, pero definitivamente puedo hacer extraños sonidos de ballena, fue fácil para mí y creo que hemos tenido un tiempo muy cómodo tocando juntos porque compartimos varios intereses con sonidos extraños o de vanguardia, le gusta ese tipo de cosas”.

Y ¿qué piensa Sean del rock ahora? “Es raro,­ mucha gente ya no hace música con instrumentos, de verdad, algunos tocan algún instrumento, pero la mayoría lo hace con computadora, ¿Sabes? Así, que no sé, hay algunas bandas que tocan la guitarra, pero es como si trataran de mantenerlo vivo. Siento que de un modo está bien, a mí no me importa, el rock & roll murió hace mucho tiempo, esto quita la presión de alguna forma, y podemos disfrutarlo, eso no significa que no podemos tocarlo. Se siente como si ahora fuera algo más underground, y está bien. Digo, ya ni siquiera quiero tocar en Coachella, digo, ya no me importa, prefiero ir a Desert Daze y Levitation”.

Varias personas estamos cruzando información actualmente entre generaciones para mantener la armonía y un balance generacional de ideas que nutran. Por lo que la duda sobre esta relación entre dos personas tan diferentes, no solo de edad, sino donde se han construido en caminos musicales lejanos –incluso físicos (NY / California)–, me conduce a preguntar sobre la fluidez de la relación en el proyecto. “Sí, compartimos las mismas ideas en varias cosas, como música y arte, pero también somos muy diferentes. Creo que el acercamiento a la música de Les es más a su instrumento, es como un músico prodigio que tiene un estilo específico en cuanto al bajo, y escribe sus canciones alrededor de sus habilidades con este instrumento, es como un patrón escrito y es muy específico. Creo que yo me baso más en los acordes, así que somos distintos en nuestra forma de escribir, esto nos complementa muy bien”. Sean afirma.

The Claypool Lennon Delirium es un experimento de rock de dos grandes nuevos amigos. No fue sino hasta este pasado Desert Daze que logré ver el impecable show con mis propios ojos para presenciar esta carga energética de ambos en el escenario. Una impresionante ejecución de rock. Sean nos cuenta sobre su show en vivo y la emoción que siente por venir a México. “Teníamos un tecladista diferente, así que las canciones han cambiado un poco, y creo que como banda hemos mejorado tocando juntos. Igualmente, ahora tenemos muchas más canciones, así que nuestro show está más lleno. Antes solo teníamos un disco así que estábamos cortos de alguna forma, ahora tenemos dos y varios covers”.

“Además aprendimos a tocar juntos e improvisar juntos, así que creo que mejoramos nuestras presentaciones y se siente bien. Estoy muy emocionado, sé que tenemos muchos fans en México para los que nunca hemos tocado antes, y eso me pone muy feliz. Sé que muchas bandas que me encantan aman a México y que ustedes los aman a ellos, siento que hay muy buen gusto ahí. Será un muy buen ambiente cuando vaya, y eso en verdad me emociona. Además, los festivales en los que he tocado en México tienen de los mejores públicos que he tenido, una vibra muy positiva, estoy deseando que ya sea. Incluso en mi Instagram, en mis redes sociales hay muchos seguidores de México, así que ya quiero estar ahí”.

Traducción por Geraldine Flores.

No te pierdas en vivo de The Claypool Lennon Delirium tocando a las 9:40 PM en Hipnosis 2019.

Nina Kraviz en el Foro 360e

Nina Kraviz, la dentista más popular del mundo de la electrónica regresa triunfante a México.

Nina Kraviz es probablemente la dentista más popular del mundo. Antes de empezar a producir música, el trabajo de la DJ rusa no era detrás de las tornamesas, sino detrás de un taladro y unas pinzas para dientes.

Antes de viajar por todo el mundo, de festival a festival, y presentarse ante más de miles y miles de personas, Nina le abría la boca a veteranos de guerra para cubrir caries, sacar dientes o hacer prótesis dentales. Tal vez por eso, su logo es el de una carita con una gran sonrisa. Pero desde entonces, ya ha pasado más de una década.

Ahora el nombre de Nina Kraviz es reconocido en el mundo de la electrónica como Colgate en el mundo de los dentistas. Y no es por nada, sus producciones están llenas de capas de sonidos y beats psicodélicos que dejarían a cualquiera desmayado, como si se tratara de una anestesia dental.

Tal ha sido su impacto y popularidad en la música electrónica, que México la ha recibido varias veces. En 2015 se presentó en SALA, y en 2017 fue parte del line up de MUTEK. Y una el pasado 19 de octubre, volvió a la Ciudad de México.

Gracias al Bar Américas, un espacio dedicado a la música electrónica en Guadalajara, Nina Kraviz se presentó en el Foro 360e que está a las afueras de la Ciudad de México. Casi en el límite con el Estado de México. No es un espacio tan común para la música electrónica en México, no como el Foro Normandie o el Museo Cuatro Caminos, por ejemplo. Pero eso es justamente lo que hizo especial a esta presentación.

Nina Kraviz ha tocado en el escenario de Coachella, Primavera Sound y el Sónar, por sólo mencionar algunos, pero para una DJ como ella, los mejores espacios son los improvisados, los inusuales; aquellos que toman calles, azoteas o incluso un sótano. Por eso el Foro 360e era perfecto. Un espacio cerrado, en el que la gente rodea casi por completo al escenario, como si se tratara de un show estilo Boiler Room, sólo que un poco más grande.

Antes de Nina, tocaron otros tres DJs. Para dar comienzo a las actividades, el mexicano RH González tomó las tornamesas. Y con un set de 45 minutos, su set fue el que empezó a ver entrar a la gente al recinto.

Flor Capistran fue la siguiente en tomar el escenario. Una mexicana que ya tiene más de una década experimentando con el techno, el acid house y el llamado minimal. Ella fue quien le dio el contexto adecuado a la presentación de Nina. Con beats y bajos pesados, pero sin alienar a todos aquellos que querían moverse. Con un cigarro en mano durante las casi dos horas de sus set, Flor vio el reciento llenarse y llevarse los primeros temblores en el piso del lugar, debido a la cantidad de gente moviéndose al mismo tiempo.

Øostil fueron los siguientes en tomar las tornamesas, la dupla compuesta por Antü Coimbra & Hugo Ibarra, quienes sólo tienen un año de haberse formado y empezaron su carrera a lo grande en el ya legendario festival Afterlife. Su lóbrego sonido está lleno de texturas y sus beats son contemplativos, pero no tanto para dejar a los que escuchan sin ganas de moverse.

Eran las 2 de la mañana cuando Nina Kraviz salió al escenario. Y la gente la recibió cantando su nombre. “Nina, Nina, Nina...” gritaban todos. Y no pasó un segundo de que la DJ rusa le pusiera play a sus tornamesas y ya todos estaban bailando. Un mar de celulares inundo el lugar y Nina no podía hacer nada más que sonreír y por supuesto concentrarse en su presentación.

El piso se movía, y no sólo por la potencia del equipo de sonido, sino porque la gente estaba bailando y saltando al mismo tiempo. Todos parecían imitar a Nina, quien parecía que disfrutaba su presentación tanto, como todos los presentes.

Fue una noche que será difícil que se repita, pero quien sabe. Mutek se acerca.

HIPNOSIS Presenta: Jonathan Bree en el Foro Indie Rocks!

Una noche sin tiempo, ni espacio.

Fryda Magaña en los sintetizadores y la voz, y Arturo Tranquilino en la guitarra crean la fusión llamada Fryturama que calienta los ánimos para la presentación del neozelandés, Jonathan Bree.

La guitarra ultra ruidosa acompañada por gritos llenos de eco, reverb y delay generan una atmósfera un tanto meditabunda o lo que pareciera una “banda cetácea” según se escucha en una plática proveniente del público.

Fryturama en realidad no tiene un sonido muy ligado a lo que hace Jonathan Bree, pero esa no es la idea, la verdadera idea es que la música esté ligada al concepto HIPNOSIS y con su shoegaze, dream pop, este power duo se ajusta muy bien a los conciertos sellados por HIPNOSIS.

Comienza la presentación de Jonathan Bree, todos salen con sus característicos spandex debajo de sus ropas para no mostrar sus caras, como si estuvieran desasociados de la realidad y hacerlo de alguna manera una presentación virtual. Podemos ver todo lo que hacen, pero no saber quienes son.

“Sleepwalking”, “Weird Hardcore” y “Say You Love Me Too” es la trilogía de piezas que encienden el show y con ellas podemos notar algunos detalles de la puesta en escena de Bree.

La vestimenta de las bailarinas, sus técnicas de composición y los samples que acompañan la música en vivo hacen una mezcolanza entre la época victoriana, los psicodélicos 60 y un toque de la era moderna, un combo adecuado para el goce tremendo.

Toda la teatralidad de la puesta en escena esta bien pensada, la caracterización de las bailarinas, por ejemplo, sus coreografías asemejan algunos beats, replican con momentos corporales motivos melódicos y apoyos rítmicos como campanas o triángulos con baile y su coreografía también interpreta situaciones de las letras.

Momentos cumbres

El público se pasó un buen rato en la mayoría del concierto, pero hubo tres momentos en los que la gente perdió la calma para alocarse gritando sin control.

En “Say You Love Me Too”, Bree cargaba un ramo de rosas para darle mayor potencial histriónico a la interpretación en vivo, un toque que su público agradeció dedicándole bailes teatrales.

Pero el momento que desquició de emoción fue cuando Jonathan comienza a desmoronar las rosas y las arroja a sus fans. Todos estaban vueltos locos como si fuera el ramo de novia en una boda.

Este tipo de show es completamente visual, totalmente instagrameable, pero curiosamente el público no tenía el celular grabando todo el tiempo, la mayoría estaba para prestar máxima atención y disfrutar cada instante.

A excepción del segundo momento más psicótico, “You’re So Cool” comienza a sonar y entre gritos frenéticos todos levantan celulares, la cosa era un festival de pantallas.

Al final del show, Bree se acomoda un poco la mascara que lleva puesta y la gente se desquicia de emoción pensando que esta por quitársela, pero estas no son las luchas nadie va a desenmascararse y este fue el momento con más gritos de la noche.

Aunque, quizás solo estaba acomodándose para respirar un poco después de una hora de concierto.

Sí, apenas una hora de concierto, bastante corto, pero me parece que llevar puesta una mascara sin orificios para la nariz, ni la boca, debe ser muy cansado y bastante incomodo. Tal vez por eso el show está pensado tan solo para esa cantidad de tiempo.

Live Out 2019 en Parque Fundidora

Tecate Live Out 2019, donde la edad musical es una sola.

Cuando llega el otoño a Monterrey, ya se sabe que el día de disfrutar la música y el ambiente que el Tecate Live Out tiene para nosotros, está cada vez más cerca. Y así sucedió el sábado 19 de octubre de 2019.

Health estaba listo para ofrecernos un show demencial, creando un ambiente de sonidos y estados eclécticos, sazonados con una audiencia que pedía más, atentos a las notas de temas como "Slaves of fear", "Strange days", "Stonefist", entre otras. Para que la magia sea posible, se necesita darlo todo en el escenario y Health sabe cómo hacerlo. El Tecate Stage, tenía a sus pies un público esperando por la actuación de Jenny Lewis, quien arrancó su presentación con "Heads Gonna Roll", para dar paso a "Wasted Youth", seguida de "The Voyager", entre otras, como "Silver Lining", poniendo nostálgicos a los presentes, pero sin perder el característico estilo Lewis, dando paso a "Red Bull and Hennessy", para despedirse con "One of the guys" como cierre.

Conforme el sol fue descendiendo por detrás de la Sierra Madre, el público aumentaba su presencia en el Parque Fundidora para poder darle un recibimiento cálido a LP. Escuchamos entre gritos de la audiencia y aplausos, temas como "Strange", "When we’re high", "Girls go wild", "Other People", entre otras más, pasando así a dar término a uno de los shows más emblemáticos de esta edición del Tecate Live Out, con "Lost on you", poniendo al tope de emociones a todos los asistentes. Un momento que quedará clavado en el corazón de muchos. The Drums estaba listo para dar arranque a su show. Ofreció un repertorio que incluía temas tales como "Best Friend", "Heart Basel", "Body Chemistry", "Money", entre otras. No podía falta "Blood under my belt", dejándonos ver a Johnny con sus mejores y característicos pasos en el escenario y así, despedirnos con "Down by the water".

Cage The Elephant, nos entrega un show con trucos sobre el escenario, dando así paso a "Spiderhead", "Too late to say goodbye", "Tokyo smoke" y una colaboración muy especial con nada más y nada menos que Beck, interpretando juntos "Trouble". Suena "House of Glass", seguida de "Come a little closer". Las emociones afloran con "Cigarette Daydreams", a modo de despedida. The Neighbourhood hace su aparición en el Tecate Stage. "You get me so high", le da el inicio, continuando con "Prey", seguida de "Greetings from Califournia", además de "The Beach" y un tema inédito. Ya para cerrar, la elección fue "Stuck with me", despidiéndose del público regiomontano para así, dar paso a una de las bandas más emblemáticas de los 90.

The Offspring arranca su presentación con "Americana". "All I want" continúa con la emoción a tope de los asistentes, poseídos completamente por las características guitarras y la voz del Dr. Dexter Holland y Noodles. Suenan además, "Whole lotta Rosie", cover de AC/DC al estilo The Offspring, así como "Gone Away" con Dexter Holland al piano. Y de este momento, a "Pretty Fly (for a White Guy)", las cosas se pusieron muy diferentes. La ronda final de The Offspring nos dejó escuchar "The Kids Aren't Alright", "You’re gonna go far, kid", para finalizar con "Self Steem". Vampire Weekend inicia con "Sympathy" mientras un público ya por mucho, excitado por el subidón que había dejado The Offspring, no podía más que dejarse llevar por el muy distintivo ritmo que traen. estos neoyorkinos. La cosa estaba inmejorable cuando tocaron "Cousins", seguida de "A-Punk". La recta final estuvo a cargo de "Oxford Comma", "Worship You" y "Ya Hey", concluyendo así, una de las presentaciones más divertidas de la noche.

Para la media noche, el Parque Fundidora estaba lleno de un público expectante por la llegada de Beck, quien abre su show con "Loser" para continuar con "Up All Night". A continuación, suena "Girl" y "Qué onda Güero", dos de las favoritas de los asistentes, quienes no podíamos dejar de ver a Beck como un amigo de toda la vida, cuyo show no podía dejar de ponerse mejor en cada canción tocada, especialmente porque el público, vivía al unísono del ritmo que trae Beck. Continúa el mood con "Saw Lightning". Suenan "Gamma Ray" e "E-Pro", para llevarnos después por el camino de un sonido más cálido con "Lost Cause" en acústico y "Blue Moon", un momento mágico para recordar. Y como el show de sorpresas que ofrece, no nos dejó ir sin cerrar de forma espectacular, acompañado de Cage The Elephant, interpretando "Night Running" y despidiéndose de un Tecate Live Out 2019 sensacional.

Coordenada 2019 en la Explanada del Estadio Akron

Coordenada 2019: Un festival que gusta y sorprende.

La invasión musical aterriza nuevamente en Guadalajara, donde por sexta ocasión consecutiva, el festival Coordenada 2019 atacó a nuestros corazones, en esta ocasión, teniendo como sede la Explanada del Estadio Akron.

Comenzamos esta fiesta desde el viernes, donde Bandalos Chinos inauguró el escenario Tecate Light, uno de los cinco escenarios disponibles. La banda argentina se ha vuelto una de las favoritas del público mexicano, pues la alegría de sus melodías la hizo ideal para encender los ánimos entre los asistentes.

¡Llegó él patrón, atención, todos a chambear! Alemán ahí viene, vestido de negro y con el príncipe de la canción como estandarte sobre su sudadera. Suelta la pista de “El Triste”, homenajeando a José José. “Narco Jr.”, “Pinches Puercos”, “Del 98” y “Rucón” fueron de los temas más coreados. Para este show, presentando “Humo en la Trampa”, se hizo acompañar de su clica de Homegrown Mafia: Fntxy, Cozy Cuz, Dee y Yoga Fire.

Aunque fueron de las últimas bandas en ser anunciadas, The Drums convocó a un gran número de fanáticos que les aclamó cada canción. “Mirror”, “Let’s Go Surfing” y “Money” fue un combo inolvidable, pues canción tras canción se iba incrementando la euforia colectiva que llena de vida a los festivales y que tanto amamos.

El clima era inmejorable, pues las nubes nos protegían del sol y las corrientes de viento eran refrescantes, y con la caída de la noche, se creaba una atmósfera disfrutable para recibir el show de Juanes. Porque admitámoslo, todos nos sabemos al menos una de sus canciones, o al menos la tarareamos. Desde los viejos temas como “A Dios le pido”, “La paga” o “Fotografía” o algunos más recientes y bailables como “Oye mujer” (original de Raymix) y el ballenato “La Plata”, Juanes dio un show donde la alegría se respiraba en el aire.

Café Tacvba, un clásico en los festivales mexicanos desde hace 30 años de existencia, hizo lo que mejor hace, congregar a la gente. Su presentación trajo temas muy viejos a nuestros oídos: “Labios Jaguar” y “Debajo del Mar” canciones que salieron cuando aún ni hablar sabía. Los típicos discursos de Rubén no faltaron, siendo en este caso una excepción pues alzó la voz en contra del actual presidente por su pobre esfuerzo en contra de los recientes actos de violencia en el país. Cercano al final del show, una gran sorpresa apareció en el escenario: Alemán colaboró con los tacubos cantando “Chilanga Banda”.

Cerrando uno de los escenarios principales, Vampire Weekend hizo gala de su talento, demostrando cuánto ha crecido como banda. Con una producción impresionante que traía visuales llenos de colores y texturas, sumados a un globo terráqueo gigante, su nuevo álbum Father of the Bride lució en su primer presentación en México.

Para concluir las acciones del primer día de festival, Hercules & Love Affair incendia la pista de baile, aunque con un DJ Set que no convenció tanto al público, pues a medida que el set avanzaba, cada vez se veía menos gente.

Día 2

Luego de un excelente primer día, regresamos el día sábado más emocionados y esperando que el clima siguiera siendo amistoso, pues ante un pronóstico de lluvia, esperamos que Tláloc se apiadara de nosotros.

The Guadaloops contaba con poco tiempo para tocar, aún así siempre es una experiencia placentera, la dualidad entre Franco y Fermín enaltece su show en vivo. El público respondió de gran manera ante las canciones de sus discos Almanueva y De Locos y Monstruos.

Conmemorando al ska en su día, Tokyo Ska Paradise Orchestra hace homenaje a Madness al interpretar un cover de “One Step Beyond”. La locura se desata y varios círculos entre la gente se fueron abriendo para armar slam.

Directo desde la CDMX, Little Jesus congregó las voces del respetable abarcando temas de toda su discográfia, siendo el Disco de Oro el principal protagonista, pero sin nada que destacar de alguna otra de sus presentaciones en festivales.

Babasónicos, la banda con el “Ingrediente” ideal para un atardecer, donde la entrega y la empatía que establece Dárgelos con su fiel séquito lo hacen ser uno de mis frontman preferidos y que su avalancha de grandes temas en esta presentación lograron llevarse varias ovaciones por parte del público. Al finalizar, la lluvia cayó sobre nosotros.

Lo que siguió para mí fue de lo mejor, pues el gran Billy Idol demostró la amplia experiencia que él y sus músicos han acumulado. “Dancing with Myself” levantó la ola de celulares sobre nosotros, pero donde la gente perdió los cabales fue en “Rebel Yell” y “White Wedding”, pues los vasos con líquidos dudosos volaron por los aires, las manos de los asistentes aplaudían al ritmo del bombo y Billy, contagiado por el público, se quitó la playera y la agitó en todo lo alto.

Mientras Ska-P congregaba a las masas y Santa Sabina clamaba el nombre de Rita y revivía los viejos recuerdos del ayer, la gente esperaba paciente por uno de los platos fuertes de la noche. The National trajo a Guadalajara una probadita de su gira I am Easy to Find, con un setlist hermoso que comenzó con “You Had Your Soul With You”, pasando por lo emotivo de “Bloodbuzz Ohio” y “Graceless” para finalmente concluir este bello concierto con “Terrible Love” y “About Today”.

Nos fuimos muy contentos de este festival, agradeciendo las mejoras en la logística, encantados con el color que hubo a lo largo del venue y maravillados con la amabilidad y la entrega del público tapatío.

No Te Va Gustar en el Teatro Metropólitan

No Te Va Gustar: La mejor manera de reinventarse.

Un cuarto de siglo no pasa en vano. La experiencia siempre suma y con No Te Va Gustar se notó desde el primer acorde.

El 19 de octubre quedará en la historia como el día en que una banda uruguaya conquistó México. Se trató de una reinvención total de la música de un grupo que empezó como una banda más de ska y terminó siendo una de las mejores propuestas de rock de Latinoamérica. 

La noche empezó con "Nada fue en vano" y "Comodín", canciones que, como anunció la banda, no entran en el show común eléctrico, pero que sin embargo forman parte de su historia. 

La primera canción familiar fue "Al vacío" que sufrió cambios. El más importante fue la inclusión de una voz femenina, una chica uruguaya radicada en México que le dio un toque totalmente original a un clásico de la banda.

Concierto de NO TE VA GUSTAR en el Metropolitan, foto: Paulo Vidales/OCESA

No Te Va Gustar siguió demostrando porqué es una de las mejores propuestas del continente, con una docena de músicos en el escenario reinventarnos totalmente clásicos del grupo aunque también presentaron canciones nuevas como "Ojos" la cual fue compuesta años atrás pero solo fue grabada hasta este último material.

La música siguió sonando y el show de dos horas se fue como agua mientras repasaban cada uno de sus discos y contaba anécdotas curiosas el vocalista entre canciones.

Lo mejor de la noche llegó al final, cuando en lugar de rescatar canciones se dedicó la banda a reversionar viejos clásicos.

El momento en el que el público se sintió más identificado fue cuando, de nuevo con voz femenina, sonó "Chau" una de las baladas más reconocidas del grupo. Es importante reinvertarse y más cuando llevas tantos años tocando. Salir de gira e interpretar canciones menos conocidas del repertorio habitual puede sonar una locura pero para No Te Va Gustar fue un riesgo que estaba dispuesto a tomar y al final rindió frutos. Larga vida a esta banda que demuestra que ser auténtico es solo una cuestión de actitud.

Reyno en el Teatro Metropólitan

Entre coristas, chellos, violines y los asistentes ayudaron a Reyno a llevar las fuerzas ancestrales al cielo en el Metropólitan.

Una noche única y mágica se vivió en el Teatro Metropólitan gracias a Reyno. Con la sorpresa de grabar su primer material en vivo y cerrar otro ciclo de la banda y su álbum Fuerza Ancestral. Además presentar su nuevo tema "Ríos".

La encargada de abrir la noche fue Cuarto Seis una banda de rock originaria de la Ciudad de México. Que, a través de sintetizadores, guitarras limpias y letras, demostraron sus más profundos sentimientos. Los chicos no perdieron la oportunidad de presentar su nuevo álbum Música de Elevador, en el que Christian se vio involucrado en la pre-producción.

El amor y el desamor no se se hizo esperar, pues desde el primer momento la atmósfera se llenó melancolía y emoción al escuchar las primeras notas. La melodía de “Horizonte” comenzó a retumbar, las luces se encendieron y, tanto Pablo como Christian, salieron de gala al escenario. Acompañados en todo momento por coristas, y una gran producción para interpretar las diferentes canciones. Aunque en los primeros temas los chicos se notaron un poco tímidos, bastó la presencia de su primer invitado Jay de la Cueva para dejar que el ánimo fluyera y el ambiente se encendiera.

REYNO.
Abridores: Cuarto 6.
Invitados: Jay de la Cueva, Bibi Marín (Reik), Ángel Mosqueda (Zoé) y Adán Jodorowsky.

Para mostrar su talento arriba del escenario, Jean tomó la batería, mientras Pablo se adueñó del micrófono y el piano para interpretar “No te vayas” de su última producción. Además, por unos momentos, fue Pablo quien lideró a los violines y chellos. Otro de los invitados sorpresa fue Adan Jodorowsky, el músico franco-mexicano que conectó sorprendió al público con su interpretación.

Los clásicos no pudieron faltar "Dos mundos", “Nunca me dejes”, “Me voy”, “Amarrado”, “Ay de ti” y “Fluye” fueron coreadas por cada uno de los asistentes al foro. El amor en el ambiente no podía pasar desapercibido, pues desde jóvenes y adultos se miraban entre verso y verso.

Antes de despedirse agradecieron la asistencia de todos los fans que los han acompañado a lo largo de más de seis años. Además de todo el apoyo para hacer posible la grabación del video que estará disponible próximamente.

Finalmente cerraron con broche de oro al interpretar “Ahrimán”, tema de su primer álbum Viaje por lo eterno.

La madurez de Reyno tanto arriba del escenario como en sus composiciones relució toda la noche, un proyecto que inyecta de energía y de luz a aquellos que lo escuchan.

 

Cherry Glazerr en Galera

Desenfreno total con Cherry Glazerr en Galera.

La banda de Los Ángeles ha crecido a pasos agigantados en estos dos últimos años. Su talento es real, su sonido es llamativo y tiene personalidad. Aunque no es la primera vez que pisa nuestro país, esta visita es importante para el grupo por ser el primer show que hace por su cuenta. Este es un concierto solo para fans, que nos dirá mucho sobre dónde está parado este proyecto y cómo funcionan las nuevas promesas del indie rock en México.

La cita fue en Galera, venue que a pesar de llevar poco tiempo ya ha recibido a importantes artistas. El sitio era inmejorable, pues no solo era pequeño e íntimo, también la estructura daba la sensación de que estábamos en cualquier warehouse europeo clandestino. Invitaba a la locura, a la espontaneidad y ser impulsivos.

El grupo dio comienzo rápidamente con “Ohio”, uno de los temas más agresivos de su repertorio. La canción, aunque punzante y provocadora, asentó bien el tono de la noche y sorprendió a varios de los asistentes.

Cherry Glazerr no se guardó nada y soltó sus cartas fuertes desde el principio. “Had Ten Dollaz” sonó solo unos minutos de haber iniciado el show. La canción encendió al público en Galera y avivó las cosas. La banda confía en lo que tiene y no depende de algunos singles.

Siguieron “That’s Not My Real Life” y “Self Explained”. La gente respondió bastante bien a los tracks de Stuffed & Ready a pesar de que este disco no tiene más de unos meses. Con su tercer álbum de estudio, la banda ha regresado mejor y más grande.

En todo momento Clem Creevy se mantuvo en un vaivén de emociones. Entre cada canción mostraba su alegría e impresión por el buen recibimiento del público, pero una vez que tomaba su guitarra se transformaba en esta figura mordaz y enfurecida. “Nurse Ratched” nos mostró el lado obscuro, mientras “White’s Not My Color This Evening” fue uno de los momentos más explosivos.

El punto más flojo de la noche llegó con “Grilled Cheese”, pero ya habíamos agotado las baterías antes con “Trash People”. Algunos conocían todas las canciones y los que no, estaban contagiados por la energía y actitud de Cherry Glazerr. Nadie podía quedarse estático, ni, aunque quisieran.

“Wasted Nun” jugó directo con nuestra imaginación. Ya no estábamos en Galera, estábamos en Los Ángeles viendo el nacimiento del fem grunge. El grupo toma mucha influencia de las all girl bands americanas de los 90, pero no es una parodia como Greta Van Fleet con Led Zeppelin. Cherry toma un concepto para ofrecer algo nuevo y, sobre todo, algo suyo.

La noche se hacía corta, llevábamos varias canciones, pero estábamos dispuestos a más. Nadie quería parar y el grupo aún tenía un par de sorpresas. “Daddi” fue la que más llamó la atención, casi tan aclamada con “Had Ten Dollaz”. La banda ya tiene verdaderos fans en México y al parecer les encantó el nuevo disco.

Antes del encore, la agrupación fascinó al público con “Apocalipstick” y “Sip O’posion”. Elllos ya habían cumplido, Clem y el público de la CDMX fue amor a… tercera vista. Mejor que Corona Capital, mejor que con Billy Idol; el show de Galera levantó la mano como la mejor experiencia que ha tenido Cherry Glazerr en México.

La mayor parte de los asistentes estaba pidiendo el regreso de la banda y otros, debo confesar, ya querían irse a sus casas, pero tampoco se movían hacía la salida. En general, creo que todos estábamos a la espera de más, aunque fuera una pequeña dosis.

Finalmente, el grupo volvió a subirse al escenario para tocar un cover de Nirvana. La referencia pasó bastante desapercibida, pero no la emoción del momento. Comenzó un mosh y la gente se estaba esforzando por disfrutar al máximo cada canción. Sabíamos que nos quedaba poco tiempo y mantuvimos el frenesí hasta la última nota de “I Told I’d Be With The Guys”.

Como dije, la noche en Galera ha sido la mejor de Cherry Glazerr en México, pero esperemos que su base de fans siga creciendo. No éramos pocos, pero tampoco muchos, y queda claro que esta banda merece reflectores más grandes. Si fuiste a verlos, corre la voz; si no los conoces, te invito a que lo hagas, para que sea mejor cada vez que vengan.