Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

158068
Foals estrena el documental 'Rip up the Road'

Foals estrena el documental 'Rip up the Road'

Rip up the Road, el documental de Foals que debes ver aunque no seas fan.

Después de casi 15 años de estar en constantes giras y lanzamientos de álbumes, el cuestionarse qué tan vigente es una banda rock, y sobre todo una como Foals es más que válido. Y como si se tratara una forma de ensayo para responder esa pregunta, la banda originaria de Oxford, Inglaterra se grabó durante el último año, justo en la gira de promoción de su más reciente álbum Everything not saved will be lost Pt. 1 y Pt. 2. El resultado, fue el documental Rip up the Road que llegará a Amazon Video Prime este viernes 15 de noviembre. 

El documental, dirigido por Toby L, da un vistazo a la vida de Yannis Philippakis, Jack Bevan, Jimmy Smith y Edwin Congreave durante la gira y cómo es su relación después de 15 de haber formado la banda que se unifica con fragmentos de los dos conciertos que la banda dio en el Alexandra Palace de Londres. 

Es como si fuera una misa. La música que hacemos son las plegarias y nosotros hacemos posible la misa”, dice el líder de la banda Yannis Philippakis para explicar lo que pasa una vez que todos suben al escenario, toman su guitarra o las baquetas y comienzan las primeras notas de cualquier canción de su más reciente disco o del primero, que vio la luz en 2008. 

La comunión entre los asistentes al concierto y los miembros de Foals se convierte en una bomba de energía que cualquiera que haya asistido a un concierto de la banda conoce a la perfección. Misma que se siente al ver el documental de poco más de 140 minutos. 

Si bien muestra muy poco del proceso de grabación de la segunda parte de su más reciente álbum, Rip up the Road es una excusa perfecta para celebrar que Foals es una de las pocas bandas de su época que siguen vigentes y que mantienen una base de adeptos sólida que los sorprende en países tan diferentes como Japón, que en los últimos años ha optado por la música local antes que la internacional. 

Todo esto te hace cuestionar: ¿Cómo es que Foals ha sobrevivido al paso del tiempo? Misma pregunta que se hace Yannis en algún momento del documental. Ni él tiene la respuesta, solo sabe que el mantenerse fieles a lo que hacen y hacer que su música tenga “aire por más de tres meses” es lo que los mantiene en el radar. De ahí que en menos de un año, la banda haya lanzado dos álbumes que debutaron en los primeros lugares de las listas de popularidad de Reino Unido. 

Si bien este documental es uno que está hecho expresamente para los fans de la banda, es una buena oportunidad para prender la barra de sonido y darse el tiempo de conocer a una de las agrupaciones más representativas de la escena alternativa del Reino Unido y dejar de un lado por un momento las letras y ritmos pegajosos del reguetón para tener una buena dosis de guitarrazos.