"International Woman of Leisure", la nueva canción de La Roux

Escucha el regreso de La Roux en "International Woman of Leisure".

Después de media década, La Roux por fin nos regala nuevo material. Elly Jackson lanzó "International Woman of Leisure", la primera canción de Supervision. Este siguiente álbum será su segundo disco como solista, donde por fin tendremos el honor de volver a verla en acción sin que sea el featuring de nadie más. El material saldrá a través de Supercolour Records.

Desde el lanzamiento de Trouble in Paradise en 2014, su colaboración con New Order, y la aparición que hizo en “GONE, GONE / THANK YOU”, canción del último álbum de Tyler, the Creator, no habíamos escuchado nada de Jackson. Ahora regresa con más presencia que nunca con un video cargado de nostalgia ochentera. "International Woman of Leisure", es un himno que se une a la ola de empoderación femenina, cargado de vibras de Totally Spies!, Jackson se convierte en una especie de ángel de Charlie pero mucho más groovy. La canción tiene el sonido característico de La Roux, y un tono pegajoso que recuerda a los lanzamientos dosmileros que nos hicieron comenzar a amarla.

Mira el video a continuación:

La estrella del electropop tiene fecha de estreno para el nuevo material el 7 de febrero del 2020. Junto con el lanzamiento, iniciará una gira por Europa y América, lamentablemente, ni México, ni ningún país latinoamericano se encuentra en la lista. Te dejamos la portada y el tracklist abajo:

Supervision

1. "21st Century"
2. "Do You Feel"
3. "Automatic Driver"
4. "International Woman of Leisure"
5. "Everything I Live For"
6. "Otherside"
7. "He Rides"
8. "Gullible Fool"

Escucha "Common Lives", tema de Metric y Zoé

Dale play a la colaboración que se armaron algunos integrantes de Zoé con Metric para una buena causa.

La dupla entre Zoé y Metric ha dado frutos y esto se puede ver reflejado en el tema "Common Lives", canción que busca recaudar fondos para la mariposa monarca. Aunque en esta canción no está León Larregui sí podemos encontrar a otros miembros como Sergio Acosta y Rodrigo Guardiola

La grabación del track se dio durante la primera visita de Metric a la Ciudad de México en los estudios Panoram. Durante el proceso, Jimmy Shaw trabajó en la edición y mezcla de la canción en Giant, el estudio de Metric en Toronto, donde las voces fueron grabadas por Emily Haines.

La letra de la canción hace mención sobre las situaciones políticas que ocurren a nuestro alrededor y también habla sobre cómo es que las fronteras no impiden que ciudadanos de diferentes naciones realicen actos de comunidad y de solidaridad.

¡Puedes escucharla a continuación!

Las ganancias generadas por la canción se donarán a Monarch Ultra, un maratón de 4,300 kilómetros que sigue la ruta de migración de las mariposas monarcas. Además, Zoé ha subido el documental Panoramas a la plataforma de streaming Netflix para que sus fans vean el proceso de creación de Aztlán, su más reciente LP.

VANS Presenta: Así vivimos el festival HIPNOSIS 2019

HIPNOSIS 2019: un festival incitador.

El bosque intensifica los sentidos en un festival, es una reacción natural. Algo detona en nosotros cuando nos alejamos del asfalto, el ruido de los coches y las enormes estructuras de cemento.

HIPNOSIS creó su propio hábitat, un espacio diferente que nos desorientaba y a la vez nos iba liberando de lo ordinario. Poco a poco nos fuimos contagiando, tocando las fibras de la locura y lo salvaje.

El lugar era muy peculiar: con una tirolesa, tiendas y varias fogatas, pero mantenía una esencia oscura y de misticismo. Era como ver brujas y demonios invadiendo un campamento de verano.

Hipnosis 2019

La primera impresión de los asistentes venía los oídos. Los riffs los ponían en un estado de alteración y el lodo era su campo de juegos. Vimos gente bailar y brincar sin cesar en los charcos, incluso cuando no había bandas en el escenario.

Hubo personas que no la pensaron dos veces para hundir sus Vans en el lodo, pero de eso se trataba HIPNOSIS, de ser impulsivo y dejarse llevar. No había calentamiento ni oportunidad de aclimatarse, solo podías seguir adelante.

El sentido del olfato también se sensibilizó con la lluvia y el frío. El olor de la tierra y las hojas hicieron que la atmósfera se volviera espesa. Eso y el sabor de la cerveza, o del whisky para los que querían mantener el calor.

Hipnosis 2019

HIPNOSIS llevó a una condición inusual, a la unión y ampliación de los sentidos. Aunque estábamos empapados, con frío y cansados, seguía un estado de lucidez y éxtasis.

Regresamos a un estado animal, nos rodea la locura, las ideas extrañas adquirían sentido, la paranoia se convertía en fascinación. Nuestras mentes buscaban conectar los puntos mientras nosotros nos sentíamos poseídos.

Fue así como vivimos HIPNOSIS 2019: experimentando y saturando nuestros sentidos.

Solomun en Deportivo Lomas Altas

Solomun: Su nombre habla por él.

El día de ayer el Deportivo Lomas Altas se llenó de los mejores beats del techno. La vibra se podía sentir desde la fila para entrar. Todos esperábamos ansiosos bailando un poco para que se nos quitará el frío. Ahí mismo se escuchaban historias de cómo muchos fans han estado bailando con Solomun noches enteras, sin importarles que pasen las horas.

Personas de todos lados vinieron a ver al mejor: Solomun, gente de Tampico, de Hidalgo y de la Ciudad de México. Sin embargo, todos bailaron con Innella, los DJs encargados de ambientar el lugar. Ellos dieron pie, a la gran fiesta que se acercaba.

Mladen Solomun, mejor conocido por su nombre artístico Solomun, es un DJ y productor Bosnio. Tiene una trayectoria gigantesca y toda está historia, experiencia, vibra e inspiración, la demuestra en el escenario.

Sus habilidades para hacer bailar a la gente son sorprendentes, el día de ayer todos descubrimos –una vez más– porque este DJ es tan querido en México.

El venue se convirtió en la pista de baile más grande que cualquiera de nosotros haya visto, acompañado de un espectáculo de luces brutal.

Es la primera vez en mucho tiempo que veo cómo las luces se convierten en un valor agregado al espectáculo, ya que son parte de una narrativa muy bien diseñada. A esto contribuyó un video mapping que ambientó el lugar, y le dio un toque especial.

Aclamado por gritos, aplausos y celulares, Solomun subió al escenario como un Rey. Después de sus shots de tequila, estaba listo para dar un excelente set. Como siempre.

Aunque durante la presentación él estaba muy serio y concentrado, antes de subirse al escenario tenía una sonrisa de oreja a oreja. Rodeado de gente que lo abrazaba y sobre todo le aplaudía.

Es increíble ver a un artista qué realmente disfruta lo que hace y todo eso se lo transmita a su público. Eso experimentamos el día de ayer.

Uno de los detalles que resaltaba en esta presentación es que dentro de los espectadores había mucha gente disfrazada. Un elemento que le daba autenticidad.

Se veía un contraste de edades y una diversidad en los asistentes, pero esto no limitaba a ninguno de nosotros seguir bailando. Los sonidos característicos del techno nos inundaron por completo. Cada sonido, cada chirrido, cada drop nos ponía eufóricos.

Literalmente Solomun nos hizo vibrar.

La experiencia que compartí con todas las personas que dejaron sus pies en la pista fue sorprendente. El clímax de la noche fue darme cuenta que la mayoría de los que estaban a mí alrededor estaban bailando y disfrutando. Sus celulares estaban guardados y lo único que hacían era marcar los pasos que daban.

Hace mucho tiempo que no veía este “fenómeno”. Lo llamo así, por que hoy en día las personas que van a los conciertos solo se dedican a tomar fotos y grabar el concierto en vez de disfrutarlo. Y el día de ayer la actitud de la multitud me dejó sorprendida. Para esto existen los conciertos, para eso vamos. Desconectarnos por un rato y dejarnos guiar por los pum pums.

Entrevista con Omar Apollo

Una carrera meteórica: El voyager de Omar Apollo.

Sin pensarlo demasiado, estoy seguro que un gimnasio es el lugar más raro en el que Omar Apollo ha dado una entrevista. Se le nota en la mirada: entra, y antes de vernos, imagina cómo se vería si jugase en esos aparatos para fortalecer las piernas. Una distracción que habla mucho de él. Y es que, a pesar de todo el ruido que está haciendo como parte de una movida de artistas hispano-americanos, sigue siendo ese muchacho que crea música porque no entiende la vida de otra manera.

Apenas dos días han pasado en su primera visita a la Ciudad de México y ya vivió un aguacero torrencial y el concierto de Bad Bunny. Con todo y su sudadera amarilla y esos pantalones verdes old fashioned, es evidente que hay cierta nostalgia en él, tanto que su acercamiento inicial con la composición llego a través de la añoranza.

"Mi primera canción la escribí a los 11 años. Era para mi mamá… En esa época ella no estaba mucho tiempo en casa y la extrañaba mucho. No la recuerdo del todo; pero tenía apenas tres acordes".

Aún con eso en el corazón, parece que la lejanía de su hogar es algo que ha asimilado con bastante naturalidad. Fuera del escenario ofrece una madurez que pocos tienen a esa edad. "Viajar entre ciudad y ciudad es lo más complicado de las giras. En esos momentos trato de usar mi tiempo para ver películas, leer y escuchar toda la música que pueda. Es una manera de alimentar mis ideas".

A la hora del show, también es una anomalía de los tiempos actuales. Inspirado por Prince y Bowie, Omar Apollo retoma la escuela de los frontman de antaño: baila, canta, toca la guitarra, hace crowdsurfing y se relaciona con el público como lo hacía Freddie Mercury. "Veo videos de todos mis héroes musicales antes de salir a tocar. Me pone en mood".

Incluso con fracasos en el historial –como los primeros conciertos en Barcelona y Miami- verlo en vivo es un espectáculo absoluto.

La Rosa de Guadalupe y el álbum debut

Cualquiera puede revisar las redes sociales de Omar Apollo y darse cuenta que está orgulloso de su origen mexicano. Es de familia jaliciense, y por eso considera que "La Perla Tapatía" e Indiana son los lugares donde todo comenzó.

Para ejemplo de ello, son constantes los guiños a la cultura pop de nuestro país. "Recuerdo todas las tardes en las que mi abuela y mi mamá se sentaban a ver La Rosa de Guadalupe. Hasta yo me hice fan".

Y si de sonidos mexicanos se trata, entre Brian Eno y Lana del Rey, siempre existe un espacio en su playlist para la dolida "Qué envidia" de T3R Elemento y los grandes clásicos de Pedro Infante.

La carrera de Omar Apollo sigue en la etapa de consolidación; sin embargo, de tocar un cover de "Nothing Else Matters" de Metallica en la secundaria a dar giras mundiales, el trecho es considerable.

Dos Eps después y el reconocimiento de contemporáneos como Cuco y Kevin Abstract, decide que ya no tiene prisa y quiere cocinar a fuego lento su álbum debut. "Estoy listo para dar el siguiente paso; pero lo sacaré cuando crea que está realmente listo".

Chetes — Odisea Magnética

Chetes: La mezcla de todo lo vivido.

Un chico de 14 años, llamado Luis Gerardo Garza, no imaginaba en 1993 que el proyecto musical en el que participaba, llamado Zurdok Movimento (posteriormente Zurdok), sería trascendental para la música en Monterrey y para su vida. "Nunca pensé en dedicarme a la música, pero la vida me llevó a eso", comentaba en un medio de noticias, con el seudónimo de Chetes.

Problemas internos no dejaron que el proyecto continuara, pero él siguió en la música. Pronto salió Vaquero, el dúo con el bajista de Zurdok, Maurizio Terracina. Y aunque el proyecto fue breve, pronto se unió con otros músicos para formar Mexrrissey, con el que recorrió Europa cantando los clásicos de Morrissey pero en versión mexicano. Al mismo tiempo no dejaba de lado su carrera en solitario. Ahora, condensa todo lo aprendido dentro su extensa carrera musical con Odisea Magnética, un álbum que logra explorar los sonidos del rock y sus vertientes con los arreglos y las no limitaciones de instrumentos que puede sumar Chetes a sus composiciones.

Su “odisea” comienza al darse el gusto de producir este álbum de forma análoga, sin utilizar el sistema digital o de computadoras, por lo que tiene que ser muy minucioso al momento de la grabación. La fotografía también se hizo de manera análoga, superponiendo una imagen sobre otra. Aquí observamos a Chetes en medio de lo que parece ser una caja que registra la voz. Esta caja está parada, lo que da el efecto de proyectar la salida de voz hacia la boca.

El primer tema, "Aullando a la luna", apela a la nostalgia. La canción arranca con fuerza, las influencias del blues se dan en el transcurso. Con guitarra en mano y coros, canta a una persona que se alejó de su vida por la decisión equivocada que tomó. Su sonido recuerda a lo hecho por Enjambre en las canciones más pausadas de su álbum Proaño.

"Será" es una balada inspirada en las melodías de George Harrison como solista. Destaca el riff que nos ofrece al inicio y el solo de guitarra al medio de la canción evita que caiga en monotonía, lo que origina dar pase a la armónica de acompañamiento. También viene a la mente "Shape of My Heart" de Sting e inclusive "You and Me Song" de The Wannadies. La tercera canción de la producción, "Campeón" lejos de ser una canción optimista, retrata con sarcasmo lo desafortunado que se siente el cantante. "No me molesto en intentar. Siempre todo sale mal", al final nos dice a través de un sonido más electrónico, recurre a los sintetizadores. La frase "es mejor reír que llorar de las desgracias" se convierte en su mantra.

A Chetes le gusta explorar y jugar con los sonidos. Eso se nota sobre todo en "Lejos", su cuarta canción. Aquí, destaca el solo en trompeta para darle un estilo más ostentoso a la composición. El espíritu optimista se hace presente. "Me muero" es de corte más pop, e incluso hay pequeñas referencias melódicas a la música que se hace en el norte de México, al incluir al acordeón y punteos de guitarras acústicas. "La mosca" se inclina por el rock. Nos comenta que la vida “es maravillosa” centrándose en los pequeños detalles que podemos observar a nuestro alrededor. Un "Strawberry Fields Forever" al estilo de Chetes: Con piano, pequeños solos de guitarra, coros y hasta instrumentos de cuerda clásicos. Es la versión mejorada de "Canción optimista", del su álbum Efecto Dominó.

Es ese encanto vintage y las referencias a lo anteriormente trabajado que genera la grabación analógica de Odisea Magnética que lo dirige a la canción "Perdí la cabeza". Las referencias a lo indie folk nos llevan a bandas como The Black Keys. El indie continúa con "Aguanta", composición infaltable en la playlist cuando las cosas no salen como se esperan. El coro es destacable.

"Sincronía" contiene referencias que apuntan a lo hecho por The Stone Roses en su álbum homónimo desde su inicio con los efectos de la canción invertida, hasta con los riffs de guitarras. Podemos decir que, con "Aullando a la luna", son las que más resaltan de la producción. "Solo sigue tus latidos con tu propio ritmo" es lo que nos aconseja. La última canción, "A través de mi ventana", unifica el mensaje que se esparce por las 10 canciones que conforman Odisea Magnética: El cambio se da, está, pero depende de ti dirigirlo a tu favor. Esta canción mantiene como base un acompañamiento solo coros y chasquidos de dedos. El magnetismo y la mezcla de sonidos y experiencias desaparecen.

Los más de 20 años de carrera no le impiden a Chetes traer al presente herramientas como las grabadoras análogas que habían quedado en la memoria de todo amante de la música. Apena darse cuenta que su nombre solo adquiere notoriedad dentro del país (México), pero este artista tiene mucho que mostrar en esa exploración y unión de sonidos que realiza en cada disco. No descubre la pólvora, pero sabe explotar los elementos musicales que encuentra, aunque el concentrarse en ello puede crear descuidos con las letras de estas composiciones y repetirse álbum tras álbum. La experiencia de todo lo vivido tiene que pesar y notarse.

Rage Against The Machine tendrá shows en 2022

¡Zack de la Rocha, Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk regresan con Rage Against The Machine!

Luego de que se pospusieran las fechas de la gira de Rage Against The Machine, la banda ha publicado un nuevo calendario con los conciertos programados en 2020 y que ahora se llevarán a cabo en 2022.

A través de sus redes sociales, la banda liderada por Zack de la Rocha y Tom Morello hicieron oficial una extensa gira que los llevará por Canadá, Estados Unidos (por el momento).

Puedes checarlas a continuación:

Rage Against The Machine_New dates.

En 2020, previo a la pandemia, el guitarrista Tom Morello publicó una fotografía en Instagram con la leyenda "Chile is not messing around. USA NEXT?", inmediatamente después la publicación se llenó de comentarios de fans que –desde hace tiempo– pedían a gritos el regreso de Rage Against The Machine.

Esta será la primera vez que Rage Against The Machine vuelve a tomar un escenario desde su último show en 2011 en el Coliseum de Los Ángeles.

Esperemos que los tiempos permitan que se realicen estos shows y por supuesto que México sea contemplado en esta gira.

Sigue pendiente de Indie Rocks! para más detalles y nuevas fechas de esta gira.

Dua Lipa estrena "Don't Start Now"

La cantante Dua Lipa prepara el lanzamiento de su segunda producción discográfica. Escucha el primer corte.

Luego de formar parte del soundtrack de la película Alita: Battle Angel con "Swan Song", Dua Lipa ha regresado con el tema "Don't Start Now", tema de corte pop que evoca a la década de los años 80 en el que resalta el sonido del bajo. Este será incluido en su segundo LP el cual aún se desconoce la fecha de lanzamiento.

El tema fue producido por Ian Kirkpatrick, Caroline Ailin y Emily Warren, quienes crearon "New Rules", canción incluida en su álbum homónimo. Sobre el track la cantante de origen inglés declaró.

¡Es una nueva era con un nuevo sonido! Se trata de seguir adelante y no permitir que nadie se interponga en el camino. También se sintió como una elección natural ser la primera canción, ya que la hice con el mismo equipo brillante con el que trabaje en 'New Rules'".

Además del tema, Dua Lipa compartió el clip dirigido por NABIL en el que la vemos con un look nuevo y cantando en una fiesta. ¡Chécalo a continuación!

Sigue pendiente de las redes de Indie Rocks! para más detalles de este LP.

"Red Right Hand", el nuevo video de PJ Harvey

Mira la versión de "Red Right Hand" de PJ Harvey.

La cantante, compositora, escritora y poeta inglesa, PJ Harvey por fin lanzó el videoclip oficial de su versión de "Red Right Hand" (canción original de Nick Cave & The Bad Seends), que forma parte del soundtrack de la segunda temporada de la serie Peaky Blinders. Aunque el clip de "Red Right Hand" cuenta con una duración de poco menos de tres minutos, es tiempo suficiente para poder observar algunas de las escenas más importantes de la aclamada serie de la BBC, acompañadas de una melodía oscura y tétrica.

Dale play aquí abajo

El soundtrack de las cinco temporadas de la serie saldrá a la venta el próximo 15 de noviembre en formatos digitales, CD y en vinilo de 180 gramos. Además, el compilado contará con temas de artistas como David Bowie, Arctic Monkeys, Radiohead, Nick Cave & The Bad Seends, Black Sabbath, Foals y muchos músicos más. Ya puedes pre ordenarlo a través del siguiente enlace.

Mientras tanto, Peaky Blinders ya está en los últimos detalles para comenzar a trabajar en su sexta temporada, pues se espera que se comience a filmar a principios del siguiente año y vuelva a la pantalla de Netflix y BBC para 2021.

Nach en el Pepsi Center WTC

Nach: Hip hop en su máxima expresión.

Pocos pueden presumir de haberse ganado el estatus de leyenda y Nach es uno de ellos. Dos décadas han pasado desde que este rapero de Alicante, España, aterrizó en la poderosa escena ibérica del hip hop y para celebrarlo se embarcó en una gira que el día de ayer llegó al Pepsi Center WTC.

Con un mensaje de bienvenida en el que se invitó a todos aquellos racistas, homofóbicos y misóginos a retirarse pues ese show no era para ellos. Y así, con esa declaración, comenzó un maratón de dos horas de lo mejor del hip hop en español.

El concierto no fue uno más. Desde el principio se notó que iba a ser especial. El setlist se encargó de recorrer toda su carrera. Desde lo más nuevo como “Rap Bruto”, “Vida Real” y “Todo O Nada”, hasta verdaderos clásicos como “Ellas”, “Palabras” o “Amor libre”.

Si bien no hubo momentos bajos en el show, sí hubo unos que destacaron. Por ejemplo: el momento en el que interpretó “Rap Español” rindiendo tributo a aquellos raperos de su país que admiraba y lo impulsaron a adoptar el rap como forma de vida. Si bien esto es algo que hace en la mayoría de sus shows, lo relevante fue que cortó el tema a la mitad para ovacionar a los grupos y raperos más importantes de México mencionando a Aczino, La Banda Bastön, La Vieja Guardia, Hispana y por supuesto Control Machete, acto que fue seguido de una ovación estruendosa de parte del público.

Siguiendo esa línea, Nach llenó el escenario de invitados, todos mexicanos. Es así como subieron a la tarima Akil Ammar, Hispana y la leyenda Fermín IV, este último se aventó “Fácil”, canción en la que reflexiona sobre el estado del hip hop y su recorrido por la escena.

El último invitado fue Aczino: el rey del freestyle mexicano. Con él sonó “Rap bruto”, canción que grabó Nach junto a Residente, por lo que eran unos zapatos difíciles de llenar, sin embargo el originario de Neza lo hizo maestría culminando con unos versos improvisados en los que contó viejas anécdotas del español en México y como era la escena nacional hace años cuando se juntaba en el chopo para de ahí ir a ver a Nach a Tlatelolco.

Y así fue como transcurrió uno de los mejores shows de hip hop del año, no cabe duda que Nach se ganó el estatus de leyenda con esfuerzo, perseverancia pero sobre todo con rimas épicas mismas que nos alegraron una simple noche de miércoles.