Ozzy Osbourne estrena video para "Under The Graveyard"

El nuevo clip de Osbourne nos adentra al oscuro mundo de las drogas.

El "Príncipe de las tinieblas", Ozzy Osbourne, estrenó el videoclip de su canción "Under The Graveyard", primer adelanto de su doceavo álbum de estudio Ordinary Man, el cuál saldrá a la luz en enero del próximo año. En el clip dirigido por Jonas Akerlund, vemos a Jack Kilmer (The Nice Guys, Palo Alto) como Ozzy y a Jessica Barden (The End Of The F***ing World) como Sharon.

La música se adaptó a la perfección al visual ambientado a finales de 1970. En él somos testigos de cómo Osbourne recreó en su totalidad esa oscura parte de su pasado, en la cual estuvo inmerso en el mundo de las drogas y el alcoholismo. ¿Qué hubiera sido de el músico si Sharon no lo hubiera rescatado? El clip no solo tiene un enfoque crudo, sino también demuestra el amor que uno puede sentir hacia otras personas.

Dale play a  "Under The Graveyard".

Es difícil para mí verlo porque me lleva a algunos de los momentos más oscuros de mi vida", declaró el músico sobre el video.

La salud del Ozzy ha mejorado, según palabras de su esposa, por lo que se espera que pronto vuelva a los escenarios después de posponer gran parte de su gira por el continente europeo tras sufrir una severa caída a principios de año.

The Smiths comparte su primera grabación

La grabación de 1982 fue publicada por el bajista original de la banda, Dale Hibbert.

La aclamada banda, The Smiths, sorprendió a sus seguidores compartiendo en YouTube su primera grabación. Esto sucedió gracias a Dale Hibbert –bajista original de la banda– quién se encargó de publicar este demo que fue grabado en 1982 y que se trata de un cover de la canción "I Want a Boy For My Birthday" de la banda de R&B, The Cookies.

Morrissey y Johnny Marr versionaron la canción en la grabadora TEAC de John, con el fin de que Hibbert pudiera aprenderla para las primeras demostraciones de la banda.

Escucha ahora el melancólico cover de "I Want a Boy For My Birthday".

Desde hace tiempo circulaban pequeños fragmentos de la grabación en la plataforma de Google. Sin embargo, fue hasta hace un par de días que por fin apareció el demo completo en YouTube.

Dale abandonó The Smiths poco después de sus primeras presentaciones como banda, debido a que Morrissey y Marr no estaban de acuerdo con su forma de tocar el bajo. En ese momento entró a la agrupación el bajista Andy Rourke.

Posterior a The Smiths, Hibbert no continuó en el mundo de la música, se casó y actualmente atiende su propia cafetería vegetariana en compañía de su esposa Svet al este de Yorkshire.

Canciones de Navidad por tus artistas favoritos

La temporada decembrina trae a distintas bandas y personalidades interpretando clásicos de Navidad a su estilo, desde Vampire Weekend hasta Robbie Williams.

Comienzan las fiestas en todas partes del mundo, y distintos artistas se unen al movimiento de la época de Navidad, algunos desde versiones en los Late Night Shows, otros directo desde los discos. A continuación te mostramos algunos de los más recientes festejos musicales por parte de tus artista favoritos.

 

Vampire Weekend

Los liderados por Ezra Koenig se presentaron en The Late Late Show with James Corden el pasado 11 de diciembre para interpretar una versión del clásico navideño "Christmas Time Is Here" y "Harmony Hall" acompañados por un coro de niños.

She & Him

El dúo integrado por M. Ward y Zooey Deschanel interpretaron "Christmas Day", esto el pasado 11 de diciembre en Jimmy Kimmel Live. Mira su presentación en vivo aquí:

Phoebe Bridgers, Fiona Apple, Matt Berninger 

La cantante californiana sacó a la luz una versión de la canción de Simon & Garfunkel, "7 O'Clock News / Silent Night", acompañada de Fiona Apple y el cantante de The National, Matt Berninger, escúchala a continuación.

Taylor Swift

La célebre cantante estrenó recientemente "Christmas Tree Farm", una nueva canción que tiene como portada una foto de la cantante cuando era niña rodeada por nieve y cargando a un perro, escucha a continuación su hit navideño.

Robbie Williams

El cantante pop lanzó el pasado 21 de noviembre un disco doble de navidad llamado The Christmas Present, el cual incluye canciones de la autoría del cantante además de algunos clásicos de siempre, acá puedes escuchar un poco del disco.

TOP 10: Buenas Nuevas 2019

Las propuestas musicales no pararon en este año. Es por eso que te presentamos las Buenas Nuevas que sobresalieron en el 2019.

Si algo ha caracterizado a Indie Rocks! es el apoyo a las nuevas propuestas tanto nacionales como internacionales y en este 2019 surgieron bastantes. Géneros como el R&B, rock y hasta la psicodelia, lograron que el Equipo Editorial hiciera una selección de los más destacados del año. ¿Estás listo para conocerlos y agregarlos a tu playlist?

Pero antes, recuerda que puedes compartir tus opiniones en nuestras redes sociales:

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Perritos Genéricos (México)

Carlos Bergen Dyck, oriundo de Chihuahua, comparte con orgullo su trabajo Perritos Genéricos. Un proyecto que ronda entre el punk, electrónica, house e incluso pasa por el techno. Un músico que a través de la experimentación de sonidos cotidianos, nos lleva de viaje por múltiples dimensiones, creando una verdadera conexión con sus canciones.

Este 2019, Carlos hizo su debut con su álbum homónimo. Perritos Genéricos consta de 24 temas entre ellos “Tenis Ondeados”“Torta de tamal”“Transbordo en Pino Suaréz”“El gaaaaaas”. Canciones que no van más allá de los 3 minutos, y que retratan a la perfección la vida cotidiana.

 

SASAMI (Estados Unidos)

Sasami Ashworth por fin tiene su oportunidad y no piensa desperdiciarla. Luego de colaborar con Vagabon, Curtis Harding, Wild Nothing y sacar Apocalipstick con la banda de Clementine Creevy, la interprete presentó su álbum debut este 2019 en el que podemos escuchar sintetizadores que nos transportan a su space pop.

Este fue lanzado bajo el sello Domino Records, disquera que publicó los debuts de Franz Ferdinand y Arctic Monkeys. Sasami es joven y con experiencia en la música ya que fue integrante de Cherry Glazerr, que ha estado haciendo música en Los Ángeles por casi una década.

 

Noa Sainz (México)

Regina Isabel es su verdadero nombre y a lo largo de este 2019 como Noa Sainz lanzó los tracks "qué tiene", "Sudor y frío" y "MAYDAY!". Esto sin duda hizo a esta artista una revelación y ha logrado ganarse un lugar en la escena del R&B, género que poco a poco ha ido en ascenso en México.

Noa Sainz es considerada como una artista 360 gracias a sus habilidades como compositora, cantante y actriz. En su corta carrera ha participado en los coros en los proyectos de The Guadaloops, Vitale y Tino el Pingüino. Además logró presentarse en festivales como son Bahidorá y Sónar México.

 

Fryturama (México)

Fryturama es un proyecto compuesto por Fryda Magaña y Arturo Tranquilino. La pareja define su sonido como cute noise; una mezcla ideal entre el caos de guitarras y sintetizadores repletos de delay y fuzz tocados por Tranquilino complementados a la perfección con la tierna voz humana de Fryda, que nos mantiene con los pies en el suelo mientras soñamos con universos paralelos donde podemos volar. Un perfecto balance entre el caos y la calma.

Este 2019 lanzaron su primer extended play llamado Transparente, el cuál fue grabado, mezclado y masterizado en el estudio casero de Arturo. Es un conjunto de temas que te llevará a vivir una aventura llena de texturas sonoras suaves y olas de distorsión guiadas por tiernas y esotéricas voces en canciones que hablan del amor en tiempos de la psicodelia y el despertar espiritual.

 

BRATTY (México)

En 2018 la cantautora Jenny Juárez reunió a Esmeralda Jiménez y Astrid Nava para formar BRATTY, un proyecto que cuenta con una mezcla de bedroom pop, garage y surf directo de Culiacán, Sinaloa.

Aunque la banda tiene poco tiempo de haberse creado, BRATTY ha tenido buena aceptación entre la escena local y –gracias al poder del Internet– ha impactado en otros puntos del país. Ese éxito que ha obtenido la agrupación le ha valido para ser una de las artistas del Vive Latino 2020.

 

Bodywash (Canadá)

Bodywash es una banda de Montreal conformada por Yoon Rachel Nam, Una Rose Long Decter, Christopher Steward, Ryan White, y Rian Adamian. Los integrantes comenzaron a tocar juntos en 2014 mientras estudiaban en la Universidad de McGuillExperimentaron con su sonido durante varios años en sesiones universitarias y pequeños conciertos, hasta que fueron descubiertos y firmados por Luminelle Recordings.

La banda lanzó este 2019 su primer álbum titulado Comforter. El estilo que proyectan en este material logra un balance perfecto. La música materializa un sonido dream pop, que con toques psicodélicos y sintetizadores, añaden el toque necesario de synth pop, y crean un cóctel de shoegaze moderno. Tienen un estilo lo-fi, pero esta característica no desgasta su sonido, sino que lo pule y lo torna en un producto elegante y único. Los loops de guitarra y capas de sintetizadores mueven las emociones y llevan a una catarsis musical.

 

Los Niños Vudú (Perú)

Inti, Andoni, César, Adrián y Rodrigo se conocen desde primaria. Viven en Pueblo Libre, distrito de la capital, Lima. Por amor a la música, el 2017 decidieron formar Los Niños Vudú, inspirados en la canción "Voodoo Child" de Jimi Hendrix. Si bien sus canciones no contienen las influencias del prodigioso guitarrista, se sienten identificados por ser los más jóvenes al momento de compartir el escenario con otros músicos más experimentados.

El fin de exámenes de secundaria es la excusa perfecta para juntarse en la casa de Andoni (guitarrista) y grabar Pueblo Libre, un EP de cinco canciones. No había dinero para pagar un estudio profesional, por lo que un programa de producción en la computadora basta. Hay más libertad e independencia al momento de componer.

 

Jet Nebula (México)

Jet Nebula nació en una fiesta, con cinco amigos descubriendo que tenían las mismas inquietudes musicales y el deseo de formar una banda. Sin esperar mucho, se dieron cuenta de que tenían algo sólido y en ellos nació el anhelo de ser escuchados.

La música de esta agrupación es muy elaborada y de larga duración, pero no hay nada de que preocuparse, ya que tiene una cualidad distinta que detona un gusto obsesivo. El sonido de este grupo tiene lo necesario para maravillar a los especialistas del género, pero también cuenta con el atractivo suficiente para encantar a cualquier público.

 

Mabe Fratti (Guatemala)

Mabe Fratti es una cantante, multiinstrumentista y compositora guatemalteca que aprendió a tocar el chelo a la corta edad de 8 años. Inició su carrera musical en el 2010 con la banda Fraaek, en 2013 formó parte de Moz, agrupación que terminó después de que decidió integrarse a la industria musical mexicana. 

Tras haber adquirido una interfaz, la cantante comenzó a grabar y producir las canciones que formarían parte de su primer EP, Careless (2016). Bajo la premisa de tener un diálogo interno y poder crear su propio mundo, lanzó su segundo EP, Moot Point (2018). Mabe define a su proyecto de la siguiente forma. “Mi música es versátil. Es una búsqueda constante del limbo que está entre lo digerible y no lo digerible, con algunos toques dramáticos”.

 

Dury Dava (Grecia)

Alrededor del mundo se han gestado diversos proyectos que exploran sonidos para llegar al público indicado, un ejemplo de esto es Dury Dava, una banda con sede en Atenas, Grecia compuesta por Karolos Berahas (bajo, teclados y sintetizadores), Giorgis Karras (guitarra eléctrica), Dimitris Kouloglou (vocales, guitarra eléctrica y buzuki), Dimitris Prokos (clarinete y sintetizadores) e Ilias Livieratos (batería y percusión).

La agrupación se dio a conocer en el año 2016, por lo que es una banda relativamente nueva. Su sonido se ha caracterizado por rendir homenaje a la onda psicodélica de los años 60 y al krautrock setentero los cuales son fusionados con los sonidos tradicionales de música greco-turca.

 

Mención honorífica:

Self Sabotage (México)

Jordi Zindel y Carla Valverde son dos multiinstrumentistas mexicanos que iniciaron este proyecto en 2016 después de haber sido invitados a presentarse en Leonor, CDMX. Tras una “Improvisación” –como ellos definieron el show de esa noche– se dieron cuenta de que tenían algo muy especial en sus manos.

Bajo la premisa de llevar este proyecto a escenas internacionales, Self Sabotage se ha encargado no solo de fusionar distintos géneros musicales como electrónica, jazz y rock alternativo, sino también ha apostado por abordar dos idiomas con los que se sienten cómodos.

 

¿Te quedaste con ganas de más? Aquí una playlist con los temas de los proyectos que publicamos en este año

TOP: Los mejores festivales de 2019

En 2019 disfrutamos de festivales chicos y grandes, nuevos y conocidos, en CDMX y fuera de ella. En esta lista encontrarás los que más nos gustaron.

En México la oferta festivalera está en constante crecimiento, muta y se adapta a las necesidades de las audiencias. Hay algunos que cumplen 10 o 20 años, hay otros que están comenzando y le apuestan todo a su propio concepto. Para los festivales que van a medio camino, su lucha consiste en evolucionar, mejorar su calidad y crecer su propuesta o aferrarse con garras y dientes para no desaparecer.

A continuación te dejamos un listado cronológico de cuáles fueron los festivales que más disfrutamos durante 2019 y que esperamos con emoción volver a asistir en 2020. No olvides decirnos cuáles son los festivales que más te emocionan a ti.

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NRMAL X

Desde sus inicios hasta su décima edición, este festival y todo el equipo detrás se ha caracterizado por reunir algunos de los actos más propositivos de todos los tiempos y de todos tamaños.

Este año tuvimos oportunidad de ver por primera vez en México a Mazzy Star y a Death Grips. Ambos proyectos son muy distintos entre sí, pero esa es justo la magia que hace a que amemos a NRMAL. También vibramos al ritmo de las guitarras de El Shirota y fuimos hechizados por la hipnotizante voz de Fran Straub, que esta ocasión llegó a México con su proyecto Rubio.

Si bien, la repentina cancelación de John Maus incomodó a muchos de los asistentes, los ánimos no decayeron durante las presentaciones de Beak>, Spiritualized o Gang Gang Dance.

Nuestros favoritos: Rubio, Death Grips y Mazzy Star

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Vive Latino

Cada año la experiencia de estar en el centro de uno de los festivales más importantes de Latinoamérica siempre genera una sensación de felicidad, motivación y gusto. Nos encontramos ese fin de semana al año con muchos colegas, músicos y millones de personas que estamos en comunión con la música.

Ver este año actos tan grandes mexicanos como el de Café Tacvba, Fobia, Santana o tan significativos como la despedida de los Liquits, novedades de Latinoamérica como Mateo Kingman, revalorizan el estar presentes en un festival tan grande, ahora con 20 años de existencia.

Nuestros Favoritos: Santana, Foals y Santa Sabina

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Ceremonia

El pasado 6 de abril vivimos uno de las ediciones de Ceremonia más variadas y cuando digo variado es porque lo fue, ya que exponentes de distintos géneros llenaron de música los cuatro escenarios que se montaron en el Centro Dinámico Pegaso de Toluca.

La diversidad de la Carpa Traición con el show de Marie Davidson nos puso a bailar, el escenario principal con la presencia de Pabllo Vittar. Qué decir del show de Flohio representando al hip hop femenino o el dancehall de Bad Gyal que con su energía nos hizo pedir más.

De los actos destacados de la séptima edición fueron de Yaeji, cuyo live show logró levantar, literalmente, el polvo de la carpa Absolut. Otro que dio de qué hablar fue el de Rosalía, cuya primera visita a México estuvo llena muchas emociones en el escenario principal el cual estaba hasta el tope y que superó las expectativas gracias a sus bailarinas, la voz de la catalana y la ejecución musical de El Guincho.

Finalmente, Massive Attack volvió a México y el clima en esta ocasión no impidió que fuéramos testigos de un setlist impecable, mismo que nos dio un recorrido por la carrera de la agrupación. El set contó con invitados de la talla de Horace Andy, Young Fathers, Debora Miller y Elizabeth Fraser quienes hicieron de este show una delicia.

Nuestros Favoritos: Yaeji, Massive Attack y Rosalía

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Akamba

Aunque este pequeño apenas va por su tercera edición, cuenta con una curaduría musical que otros festivales con más años desearían. Y no me refiero al estilo musical, sino a realmente tomarse el tiempo de crear una experiencia para los asistentes. Akamba tomó nota de detalles de su primera edición para mejorar en la segunda. Tuvo una mejor distribución de sus escenarios, barras y comida y eso se agradece.

Destaca de entre todos los actos el de Kelela, que aunque ya se ha presentado en previas ocasiones en México, esta vez ofreció una producción llena de coreografías, bailarinas y un setlist inusual que lograron una conexión única con el público.

L'imperatrice y Toro y Moi fueron dos de los actos que más afluencia presentaron y cuyo respectivos sets lograron que nadie parara de bailar. Esperemos con ansias las sorpresas que revelarán para 2020.

Nuestros favoritos: Kelela, Toro y Moi y Chancha Vía Circuito

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Festival Marvin

Este festival de la Ciudad de México, organizado por la revista Marvin, lleva nueve años de supervivencia como festival independiente. Realizando diferentes alianzas con otros proyectos de la industria musical nacional e internacional, ha trabajado en un formato multirecinto en el corredor Roma-Condesa, una forma que requiere bastante organización de la comunidad que se suma para su realización.

Cada año ha sorprendido en su variado line up musical –donde hay un destacado empuje a la escena local–, integración de charlas, stand ups, cine y posibilidad de estar en contacto con los profesionales de la música alternativa en México. Muy bien Marvin por no tirar la toalla y traernos este año leyendas como Wire, Damo Susuki y Lydia Lunch.

Nuestros favoritos: Damo Suzuki, Wire y Sunflower Bean

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Semana IR!

Para su cuarta edición, pudimos ser testigos del regreso de Atari Teenage Riot, el sonido fino de Lee Fields and The Expressions, el poder de Cloud Nothings, la juventud representada por Inner Wave y Cuco y el significado de una noche desenfrenada con TR/ST.

Este festejo inició con mucho poder gracias a Atari Teenage Riot, proyecto liderado por Alec Empire y Nic Endo, quienes con su digital core lograron explotar el recinto.

Con dos shows sold out, TR/ST se presentó en el Foro Indie Rocks! con The Destroyer - 1. Robert Alfons, Lia Braswell y Esther Blue demostraron que el sonido electrónico puede tocarse en vivo sin perder su toque. A lo largo de más de una hora pudimos disfrutar dos setlists distintos los cuales dejaron satisfechos al público asistente.

Para cerrar, Cuco visitó por primera vez la Ciudad de México para cantar algunos de sus temas clásicos y otros de su álbum debut Para Mí. Algo que caracterizó el show es que el cantante chicano inauguró el segundo escenario del Foro Indie Rocks! y contó con Girl Ultra como su invitada.

Nuestros favoritos: Atari Teenage Riot, TR/ST y Cuco

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HIPNOSIS

Celebramos la tercera edición de HIPNOSIS, una fiesta para la euforia y el frenesí. Un alucinante descenso para estimular nuestros sentidos sin tabúes ni prejuicios.

Kikagaku Moyo fue de lo más destacado del festival, seguramente los favoritos de muchos. Los japoneses, con sus múltiples guitarras y hasta un sitar, nos metieron en una profunda alucinación psicodélica de la que pocos querían salir.

The Claypool Lennon Delirium se llevó esta edición. Su ejecución fue algo fuera de este planeta, la habilidad de ambos músicos se mostró. Si eso no hubiera sido suficiente, hizo un cover de “Tomorrow Never Knows” de The Beatles. Simplemente sublime.

Fu Manchu cerró HIPNOSIS. Aunque Stereolab nos pudo dar un final encantador, fue mejor terminar con furia y vehemencia, gastar la poca energía que nos quedaba. Llegamos a nuestro límite, pero no paramos nunca, fue la epidemia del baile, una histeria colectiva.

Nuestros favoritos: The Claypool Lennon Delirium, Kikagaku Moyo y Fu Muchu

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RadioBosque

Cualquiera podría decir: "Ya basta de tantos festivales, siempre traen a lo mismo". No los culpo, a veces si se pasan -*cof Rhye cof*-, sin embargo, aunque RadioBosque trajo actos que ya hemos visto en otros festivales, hubo otros factores a considerar.

Una de las mayores sorpresas fue Mr. Twin Sister ya que fue una adición post-cartel y además nunca había venido antes a México. Su show nos hizo bailar desde temprano y su set se lo dedicaron a uno de sus compañeros de tour recién fallecido.

Sí, Hot Chip dio un show impecable lleno de energía y no se diga Underworld, que donde sea que se presente es una garantía, pero las distintas instalaciones inmersas dentro del bosque y la decoración e iluminación del lugar te transportaban al más allá.

Entre ellas El Camino de Paolo Montiel que proyectaba láseres en las ramas de los árboles con música ambiental de fondo. También vale la pena mencionar El Laberinto de Cocolab, que te llevaba por distintos pasillos llenos de humo e luces en medio del bosque.

Nuestros favoritos: Underworld, Hot Chip y Mr. Twin Sister

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Corona Capital

Uno de los festivales mejor posicionados en México cumplió las expectativas de su décima edición.

The B-52's hizo derramar lágrimas de nostalgia mezclada con felicidad. Muchas generaciones se congregaron en el escenario principal el sábado al caer la noche. “Rock Lobster” y “Love Shack” simplemente explotaron en las gargantas de miles de personas. Agrupación legendaria que no pierde vigencia.

Franz Ferdinand puso eufórico a todos en Corona Capital 2019. Clímax. Justo cuando sonó “Take Me Out” se sentía la masividad del festival. La gente brincaba y cantaba, se sentía que el suelo se movía. En ese punto de la noche el sold out fue claro y evidente. Alex Kapranos es un líder carismático, entregado y agradecido.

Aunque The Strokes no ha sacado ningún material memorable últimamente, es una de las bandas más respetadas y queridas por los mexicanos. “Heart In a Cage”, ”You Only Live Once” y “The Modern Age”, “New York City Cops” fueron las primeras en sonar y la curva cuatro del Autódromo Hermanos Rodríguez se iluminó con miles de luces de celulares. En 2011, la banda también estuvo a la cabeza de la segunda edición de este festival y en este 2019 se superó en energía y entrega. Lluvia de éxitos: “Someday”, “Soma”, “Hard to Explain”, “Reptilia”, “Is This It”, sorpresivamente “Juicebox” y finalmente “Last Nite”.

Estrella para el festival porque hizo posible las primeras presentaciones de Snail Mail, King Princess, The Raconteurs y Billie Eilish.

Nuestros favoritos: The Strokes, Franz Ferdinand y The B-52's

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Trópico

Acapulco siempre es garantía. Trópico es un festival de tres días en el que la fiesta simplemente no para.

El clímax del viernes vino gracias a la impecable presentación de Kindness. Desde la sutileza de la voz de Adam Bainbridge hasta la nostalgia que contagia su sonido, el grupo atrajo una cantidad considerable de asistentes al escenario principal. La combinación de R&B, funk y pop hicieron gran mancuerna para acompañar el anochecer en la costa de Guerrero.

Señor Coconut se llevó las ovaciones el sábado. La sincronía y el nivel de complejidad del ensamble orquestal es destacable. Las versiones tropicales con marimba de canciones como "Smoke On The Water" de Deep Purple, "The Robots" de Kraftwerk y "Sweet Dreams" de Eurythmics pusieron a todos eufóricos.

Con el escenario repleto, llegó The Rapture, el acto más esperado de todo el festival. En su calidad de headliner, no faltaron los éxitos. Aunque el set fue solo de una hora, la energía y el baile no pararon. La canción más coreada de la noche fue "How Deep Is Your Love".

Nuestros favoritos: Kindness, The Rapture y Hollie Cook

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Mención honorífica: Sónar México

México había estado esperando a Sónar desde que en 2013 se anunció que dicho festival se expandiría a tierras aztecas en mayo de 2014. La expectativa ante semejante monstruo fue creciendo durante cinco años hasta que por fin llegó el pasado octubre.

Las fallas técnicas se hicieron notar en shows de sus artistas estelares como al inicio de BADBADNOTGOOD o cuando se fue el audio en pleno set de Richie Hawtin. El tema de la falta de baños también fue algo muy sonado en los comentarios de los asistentes. Entre las cosas positivas destacó la apariencia de su escenario SónarDôme donde disfrutamos del explosivo set que ofreció Fatima Al Qadiri y Lao. El productor inglés, Daniel Avery, también fue una de los shows con más potencia que tuvo ese festival.

Sónar México no está ni cerca de los festivales malos del año, aunque podemos decir que si estuvo ligeramente bajo solamente debido a la gran expectativa que generó durante varios años. Lo incluimos porque reconocemos el esfuerzo que hicieron sus promotores al traer un festival de este tamaño a un venue poco explorado y estamos seguros que en su segunda edición se trabajaran dichos detalles para hacerlo mejor.

Nuestros favoritos: BADBADNOTGOOD, Fatima Al Qadiri y Daniel Avery

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¿Cuáles fueron tus festivales favoritos?

TOP 100: Los mejores discos del 2019

Como cada año, Indie Rocks! te trae una selección de los 100 mejores discos. Estos son los elegidos del 2019 ¿Cuál es tu favorito?

¡Ya estamos finalizando el año! La cuenta regresiva para que termine el 2019 comenzó, y es por eso que en el equipo editorial de Indie Rocks! se dio a la tarea de elegir los mejores discos de este año.

La selección de los 100 materiales se realizó bajo diferentes criterios, considerando la calidad de producción, sonido, propuestas, experimentación e interés de nuestro público.

Elegir este número de LPs no ha sido fácil, debido a la amplia cantidad de materiales de gran calidad que han sido liberados en estos últimos 12 meses. Con la tecnología en ascenso ahora es más fácil encontrar discos de diversos puntos del planeta, géneros y hasta de artistas que necesitan ser escuchados.

A lo largo de esta lista de álbumes podrás encontrar sonidos que lograron captar nuestra atención como son: pop, rock, psicodelia, noise y hasta el trap, uno de los géneros que hizo mayor eco en este agitado año.

List@ o no, aquí abajo está nuestro top.

No olvides seguirnos en redes sociales y, por supuesto, compartirnos tus impresiones de estos fabulosos discos.

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Doon Kanda — Labyrinth

Doon Kanda: Postales de un planeta mutante y visceral.

Conocido por ser colaborador de Björk y Arca, el artista visual Jesse Kanda decidió emprender su propio camino en el mundo de la música tres años atrás con el lanzamiento de Heart, su primer EP. Desde entonces se mantuvo activo lanzando canciones hasta que llegó su segundo material, también de corta duración, llamado Luna. Pero es hasta ahora que por fin tenemos la suerte de escuchar su álbum debut.

Al igual que su inconfundible talento para crear y reinterpretar la realidad que lo rodea, Jesse, bajo el seudónimo Doon Kanda, se encargó de componer 13 piezas de una electrónica ambiental tan introspectiva y visceral como se podría esperar si tomamos en cuenta sus influencias y su particular estética visual. 

Los sintetizadores de “Polycephaly", con una gran esencia orquestal, se encargan de darnos la bienvenida a un mundo de extrañas criaturas de apariencia alienígena, invitándonos a escuchar con atención para poder identificar diversos elementos musicales que se integran y descomponen más adelante en temas como “Dio” y “Enigma”

Al igual que la mayoría del disco, “Polycephaly" está escrita en ¾, firma de tiempo característica de composiciones formales y ordenadas como el vals; sin embargo, temas como "Wing" y sus insectos que revolotean en nuestros oídos se encargan de romper esta estructura, llevándonos de la mano a través de un delicado y sutil caos en una realidad alterna.

Durante el transcurso de Labyrinth, Kanda se da la libertad de ir incrementando gradualmente la ansiedad de los sintetizadores hasta llegar a su punto máximo en "Mino", para posteriormente comenzar a encontrar la calma en “Bunny” y “Forgive”.

Finalmente, “Entrance” nos despide de Labyrinth con la misma aura orquestal que nos recibió, dejando en claro que si bien es un trabajo genuino y honesto, Jesse continúa trabajando para pulir su sonido y encontrar su propio camino, dejando atrás las comparaciones que se siguen dando con el trabajo de Arca.

Top 10: Los mejores conciertos del 2019

¿A cuáles fuiste? ¡Estos son los mejores conciertos del 2019 según el equipo editorial de Indie Rocks!.

Este año estuvo lleno de conciertos, ¿verdad? No fue nada fácil para nosotros elegir cuáles fueron los mejores, pero por acá les compartimos una lista de los que nos marcaron en 2019, debido a la calidad de su producción, el ambiente que se vivió, la cantidad de gente que asistió, y en resumen: la atmósfera completa del show.

¡Ya veremos que nos depara el 2020!

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The Raconteurs en El Plaza Condesa 

Reseña: Sergio Ang.
Fotos: Bere Rivera.

Cuando Jack White anunció el regreso de The Raconteurs, muchos nos visualizamos abriéndonos paso a primera fila, brincando y gritando en cada canción. No lo logramos en Corona Capital por la separación que había en el escenario. Aunque la banda fue explosiva y lo dieron todo, la división del público mermó el ánimo y limitó las emociones. En el show de El Plaza, todos esperábamos redención.

En todo momento, The Raconteurs nos movió a su ritmo. No Importaba si pasábamos de "Old Enough" a "You Don't Understand Me", la banda lograba mantener las emociones y la energía del público.

Seguíamos moviéndonos, pero sin la misma energía del principio. Nos íbamos apagando, sobre todo los que llevaban tres días de conciertos. Sin embargo, el cansancio y los dolores desaparecieron cuando vimos a Julian Casablancas subir al escenario, y lo digo de manera literal, pues escaló todas las partes del lugar. Al parecer Julian se siente muy cómodo con todos menos con The Strokes. Mientras tocaban "Modern Age", todos regresamos a nuestro estado locura y los dolores desaparecieron.

The Raconteurs nos dio uno de los mejores conciertos del año, si no es que el mejor. No hay nada más que agregar y es difícil describir lo que sucedió. Nos dieron un concierto que ni siquiera hubiéramos podido armar en nuestra imaginación.

 

Beak> en el Foro Indie Rocks!

Reseña: Arturo Espinosa.
Fotos: Michel Trevilla.

HIPNOSIS y Nrmal se caracterizan por siempre buscar proyectos que desafíen. Más que traer headliners que llenen estadios, los dos organizadores de eventos, cada uno con su respectivo festival, tratan de generar experiencias. De shows que te dejen perplejo por la propuesta que tienes de frente. Es algo, que, en este país, se agradece cada día más. La música nunca se detiene. Beak> regresaba a México con su ambiente lúgubre y electrónico.

El trío volvía un poco en su discografía e interpretó EggdogThe Meader y “RSI”. Con un audio impecable, “Allé Sauvage nos sumergía en un viaje espacial. Pocos eran los aventurados que grababan algo en su celular; muchos bailaban, se percibía olor a marihuana y la música bastaba. Antes de iniciar en esta casi mitad de set, Barrow le decía al de iluminación con una actitud bromista, que, ahora sí, tenía permiso de hacer esa “mierda tipo disco” con las luces.  

Sin duda, un show que debe estar en el radar como de los mejores del año. Poco más de una hora para demostrar que el trío de Bristol lo puede todo. Se agradece que pasaran a saludar antes de destrozar Levitation. Están muy cabrones. 

 

Peter Murphy celebrando 40 años de Bauhaus en el Teatro Metropólitan

Reseña: Silvia V. Dueñas
Fotos: Selene Ortiz

El “Vampiro mayor” regresó al Teatro Metropólitan de la Ciudad de México para presentar The Ruby Celebration, una gira que celebra 40 años del álbum debut de BauhausIn the Flat Field, publicado en 1980.

Éxitos como "She's in Parties""Kick in the Eye"“The Passion of Lovers” y “Dark Entries” invadieron el recinto, los asistentes no paraban de bailar y corear cada una de las canciones. La banda volvió a desaparecer y, tan solo unos minutos después, regresó para interpretar el grandioso cover de “Ziggy Stardust”. Este fue quizá el momento más emotivo de la noche ya que el día anterior habíamos recordado con tristeza el fallecimiento de David Bowie.

Finalmente, Peter Murphy y compañía se despidieron con “The Three Shadows, Part II”, agradecieron al público con una sonrisa y abandonaron el escenario. The Ruby Celebration seguramente formará parte de los conciertos legendarios de la Ciudad de México.

 

The Hives en El Plaza Condesa

Reseña: Tláloc Ruiz.
Fotos: Cynthia Flores.

Las luces se apagan después de un breve set de rolas de The Velvet Underground y el tema del Cabo del Miedo comienza a sonar para darle entrada a la, autoproclamada, mejor banda de rock del universo. Pocos segundos bastaron para comenzar a agitar el piso de El Plaza, recibiendo completamente desquiciados a los suecos.

A excepción de una sola canción, ese temblor en el suelo se sintió durante todo el concierto, mucha energía arriba y abajo, mucho sudor, muchos líquidos flotando en el aire y cayendo directamente a los cuerpos de los de hasta adelante, descontrol y mucha energía desparramada por todos lados.

Pero algo es cierto, el final estuvo tan contundente que cuando por fin dejaron zumbando el último acorde para no volver al escenario, todos quedaron conmocionados por unos cuantos segundos, pocos segundos, unos 10 o hasta 30 se quedaron viendo hacia el escenario esperando a que no se acabara... Pero acabó y cuando por fin se dieron cuenta comenzaron moverse, buscando a sus amiguis o las plumillas que aventaron por montones.

 

The Chemical Brothers en el Pepsi Center WTC

Reseña: Roy Rojas.
Fotos: Diego Figueroa.

Ardíamos, explotábamos, nos quemábamos, fuego, fuego, fuego, se encendieron las luces, salimos extasiados, rostros exhaustos, ojerosos, despeinados, prendas desacomodadas, afuera también hacía calor, adentro The Chemical Brothers.

Al principio expectativa, expectativa que se transforma en desesperación, desesperación por ver al dueto británico, desesperación por ver las imágenes en su pantalla, desesperación por bailar, tras la pasada por Corona en 2018 (un escenario que les quedó chico), el Pepsi Center WTC quiere temblar, chiflidos al acto abridor, los hermanos químicos son imponentes, su nombre impreso en playeras es iconografía para algunas generaciones, la hora ha llegado, una pista contemplativa que advierte “Tomorrow Never Knows” (Junior Parker), mañana quién sabe que suceda, ahora hay que darle, vamos, “Go”, celulares arriba, manos descontroladas, el cuerpo vibrando, los visuales son abstracciones, arquitectura digital verde fosforescente con humanos rosas brincando sobre ella, sonido nítido, energía concentrada, “Free Yourself”“Chemical Beats”, después el rave“MAH”, estoy tan loco como el infierno y no voy a seguir soportándolo, luces blancas sobre una multitud oscura, cientos de manos hacia arriba, cuerpos retando la gravedad.

Y así fue como salimos, con el brillo que el dueto nos dejó, con la esperanza de encontrar esa misma tierra prometida en todo lugar, y con una respuesta a tantas incógnitas, “el amor es todo”.

 

The Jesus and Mary Chain en El Plaza Condesa

Reseña: Fernando Bastarrachea.
Fotos: Cynthia Flores.

Los hermanos Reid y el resto de la banda subieron al escenario de El Plaza Condesa pasadas las 21:13 H. para contagiar ese propósito de revuelta, dolor y añoranza a un recinto prácticamente lleno. Lejos quedó la antipatía que mostraban los Reid en los años 80/90 para dar pie a un entusiasmo amable que se convertía en humildad y abrumación, en tanto ellos eran los testigos de cómo su devota audiencia coreaba y celebraba cada verso como salmo sagrado.

La banda se mostró energética y cálida durante todo el show, contrastando con sus ofrendas sonoras. Junto con un despliegue de luces sobrias y atinadas, los solos de William Ried, el feedback ensoredecedor de la guitarra de Scott Von Ryper, los batacazos de Brian Young y el vibrante bajo de Mark Crozer se aseguraron de que ningún oído se fuera sin zumbar y que cada estructura de El Plaza no quedara inerte.

The Jesus and Mary Chain continúa su regreso sin un rastro de cansancio; son los mismos individuos revoltosos con ganas de tronar bocinas y corazones.

 

Björk en Parque Bicentenario

Reseña: Dafne Carballo.
Fotos: Santiago Felipe.

En CornucopiaBjörk nos muestra un futuro post apocalíptico donde naturaleza y animales resurgen como una nueva especie, adentrándonos a una experiencia que más allá de un concierto convencional, es una profunda reflexión externada desde la mirada femenina.

El Parque Bicentenario exhuda calma, he llegado temprano, y mientras espero el acceso en la fila junto con otros madrugadores, una fina lluvia nos remoja juguetona. Un poco después de las 18:30 H se abren las puertas de la gigantesca carpa blanca que nos cobijará, al menos las siguientes dos horas.

El nivel de producción que implica el montaje de Cornucupia, sumado a la costumbre de inflar cada vez más el precio de los boletos, ha significado que solo aquellos con cierta holgura económica o disposición de adquirir una gran deuda, podrán presenciar lo espectacular que promete la noche. A decir verdad, si no fuera por esta reseña yo también me habría quedado en casa con mis ganas irresueltas.

En CornucopiaBjörk refleja la multiplicidad de circunstancias externas e internas que habitan y componen la esencia femenina; y a través de una realidad de naturaleza y tecnología, nos ofrece un delicioso bocado de ese espacio utópico que deberíamos habitar sin demora. Porque no importa si es solo un sueño, de los sueños se desprenden las más maravillosas realidades.

 

UNKLE en el Auditorio BlackBerry

Reseña: Fernando Bastarrachea.
Fotos: Alejandra Caballero. 

El granizo y los aguaceros impactaron como pocas veces los rumbos del Auditorio BlackBerry, y la concurrencia peleaba por obtener un poco de refugio en los techos de las taquillas o un acceso más temprano. Algunos contaron con suerte, y la tempestad irónicamente los cargó de pila para el espectáculo sombrío que estarían por presenciar, debido a la visita de James Lavelle, mejor conocido como UNKLE, quien se encuentra promocionando su más reciente material, The Road: Part II (Lost Highway).

Lavelle se encontraba en excelente compañía, con la batería demoledora y puntual de Alex Thomas y el virtuosismo y frenesí en los sintetizadores y guitarra de Steve Weston, mientras soltaban clásicos y nuevos temas de The Road: Part II (Lost Highway) a diestra y siniestra, como si fuese un DJ set en donde el descanso no existía. Y el respetable no tenía intenciones de detenerse. Fue la oportunidad de perderse en un mundo en donde podían coexistir “Reign” con “Looking for the Rain” o “Bloodstain” con “Arms Length” como mezclas en vivo tan elásticas como disfrutables y en donde era posible bailar “Rabbit In Your Headlights” a manera de rave, con el clásico video de Jonathan Glazer de fondo.

Al salir, el resto se determinaba (o resignaba) a seguir con la rutina usual y a enfrentarse al clima inclemente que quizás tendremos en los próximos días, pero con una sensación de breve euforia, de volver a armar un pequeño mundo, por lo menos de 3 horas, en donde las emociones de todo tipo de personas, sin importar lo efusivo o reservado que fuesen, convivían y bailaban en paz y felicidad, pese a los sonidos oscuros de UNKLE.

 

The Cure en el Foro Sol

Reseña: Roy Rojas.
Fotos: Bere Rivera.

¿Qué puedo decir del concierto de The Cure que no se imaginen quienes no estuvieron ahí y que conocen a la banda? Creo que nada. Basta revisar el setlist para darse cuenta de que fue grande. Épico, redondo, contundente. Así como lo fue el de 2013, pero con menor duración. 36 canciones que abarcaron casi todas sus etapas, desde las más oscuras hasta las más felices cruzando por el camino sinuoso del post punk. Lo único que extrañamos fue un guiño a la decadencia de Pornography. Fuera de eso tuvimos DisintegrationKiss Me, Kiss Me, Kiss MeThe TopFaith, incluso tuvimos Three Imaginary Boys y Boys Don’t Cry. Quienes estábamos ahí sabíamos de antemano que se abrirían algunas grietas y que más valía cauterizarlas ahí mismo o de lo contrario saldríamos corriendo a una farmacia para buscar gasas. Afortunadamente la banda que dirige Robert Smith desde 1976 se encargó de abrirlas y de cicatrizarlas.

 

Billy Idol en el Palacio de los Deportes

Reseña: Sergio Ang.

Fotos: Chino Lemus.

Luego de que sonara durante días en la radio y tras la inagotable publicidad en redes, por fin se dio el primer concierto de Billy Idol en nuestro país.

El músico británico pisó tierras mexicanas a sus 63 años y con casi cuatro décadas de carrera en solitario. Honestamente, creo que Billy tardó en venir, pero ver a una de las figuras más importantes de los 80 era algo que no nos podíamos perder.

Billy Idol sí tocó algo de Generation X y fue “Your Generation”, el primer sencillo de la banda. La gente reaccionó bien, pero creo que el artista tiene más fans por su carrera en solitario que por su etapa punk.

Su visita a México fue un éxito y adoración a primera vista. La gente salió encantada y estoy seguro que Billy, al igual que muchos músicos de sus mismas condiciones, ve en México una oportunidad de volver a su mejor época.

 

Mención honorífica: Fontaines D.C. en Bajo Circuito

Reseña: José Marr
Fotos: M & A SPOTLIGHT PHOTOGRAPHY

Una sorpresa que, entre una agenda repleta de conciertos, no pasó desapercibida entre el séquito de fans que yace en la capital de México. Una sorpresa que además de ser una visita quizá hasta prematura en un territorio que pudiera no haber dado garantías a la banda, sorprendió por el precio cero de sus entradas teniendo como sede Bajo Circuito la noche del 29 de abril del 2019. Fecha y hora (22:00 H) en la que el colectivo de Irlanda salió a escena, tomando el escenario de manera tajante, sin saludos o cualquier otra seña de comunicación.

La interacción entre presentes y banda fue extraña, pero no mala. Una arrogancia inerte, estática en casi todos los integrantes. Nulas expresiones como si no ocurriera nada, casi obligando a que el público gritara y bailara aún más para forzar una respuesta.

El rock no ha muerto, solo no está de moda. Y lo que provoca, mientras haya quienes lo hagan bien, nunca tendrá fecha de caducidad.

Entrevista con Julieta Venegas

Femenina y feminista enamorada: Julieta Venegas.

El binomio natural del hombre es la mujer, como si de opuestos se tratara; ambos sexos somos tan iguales como diferentes y coexistir en una misma sociedad, en el mismo ambiente, a veces parece imposible. Con motivo de su nuevo proyecto La Enamorada, hablamos con Julieta Venegas sobre su momento de vida, las ventajas y desventajas de desenvolverse en la música por tanto tiempo, su propia definición de amor y su opinión sincera de las marchas, las mujeres y el lenguaje inclusivo.

De incógnito, la tijuanense ha vivido desde hace dos años en Sudamérica, necesitando respiración y un cambio drástico. “Estoy disfrutando el momento, tengo un balance lindo; terminé la gira con la cabeza quemada, sin ganas de viajar y no quería tocar por tocar, no es profesional. Buscaba algo diferente, nuevo, un reto. Cuando haces algo por mucho tiempo, debes buscar maneras de reencontrarte, se necesita introspección y por suerte, todo se juntó para volver a sentir ganas de hacer música. La música tiene ventajas y desventajas, la mayor ventaja es poder vivir haciendo lo que te gusta, es un privilegio y el poder parar como lo hice yo por dos años para desconectarte, para otros no es tan fácil; por otro lado, es una carrera que no tiene regularidad, siempre he perseguido la ‘normalidad’, que no sé que sea eso, de repente se siente como un tren al que te subiste y sientes que no puedes bajar. Mi hija tiene ese lado artístico y si quisiera dedicarse a lo mismo yo estaría encantada, aunque no voy a presionarla”, comentó Venegas.

El amor es abstracto y para muchos un sentimiento muy fuerte; para la cantante, hay un sentir en común entre nosotros. “El amor es el mismo en diferentes formas, el amor por una misma, por los demás y por lo que hacemos es la goma que nos une; si no hay amor, no hay fe en los demás, es el motor, la energía y la entrega a lo que haces”, dijo. 

Y nos platicó. “Cuando empecé La Enamorada (obra de teatro presentada en Buenos Aires) no terminaba por creérmelo, al inicio pensaba que era un proyecto que no se iba a concretar, el director de la obra me ayudó a creerla; durante las primeras funciones estaba muy nerviosa, como mirando al público para ver su reacción y saber si estaban conectando, ahora lo disfruto más y pienso en que van a reaccionar como deban. Hay noches en que la gente aplaude, se ríe y conecta y otras noches en que el público es una pared, es la magia del teatro y en verdad me ha gustado; el álbum está basado por supuesto en la obra e incluí canciones como 'Mis Muertos', para recordar a los seres amados que se adelantaron en el viaje de la vida”.

Sobre las manifestaciones femeninas, la cantante cree que es un movimiento necesario y emocionante. “Yo sí me considero feminista, se levantó una ola de conexión entre mujeres en la sociedad y en relación con otras, me emociona mucho, me identifico y estoy del lado de las mujeres. Me parece increíble que se arme un escándalo y se digan solo cosas negativas, que se maneje como vandalismo algo que se ha pedido bien y sin gritos, si la gente piensa que ellas no tiene razón para estar enojadas, están equivocados, tienen todo el derecho de enojarse y cuestionar por qué seguimos siendo un país donde amanecen muertas mujeres cada día y no se hace nada, yo sé que es ser una mujer mexicana, sé lo que es tener que salir a la calle sin querer llamar la atención, la mujer de antes vivía sin hablar de ciertos temas, dejando pasar malos tratos y está cambiando”, expresó.

“Yo uso el lenguaje inclusivo, a veces sí y a veces no, con mi propia versión. Estoy en medio de dos generaciones: en una crecí con el mundo diciéndote que la humanidad es el hombre y por el otro sé que eso no está bueno, no creo que el mundo esté representado por el hombre. Me cuesta trabajo expresar este lenguaje, en mis shows he probado hablarles en femenino, algo como ‘buenas noches a todas’ o en mis tweets a veces evito quitar sílabas que remitan al masculino o al femenino, algo como el ‘hola a todxs’, pero son pruebas. Ese lenguaje se debe enfocar más, es un intento por integrarlo en todos para decir ‘sí, si estoy de acuerdo, las cosas tienen que cambiar y vamos a abrazar la diversidad en nuestra sociedad’”, afirmó Julieta.

La cantante dará un show íntimo para la presentación de La Enamorada el próximo 14 de febrero en la CDMX, mismo que será la apertura para su gira en México, que por ahora incluye fechas en Tijuana, Guadalajara y Monterrey.

Omar Souleyman — Shlon

Omar Souleyman, el cantante para el que no existen las fronteras geográficas.

La música es una expresión artística universal, lo que permite que pueda ser disfrutada por personas de las más diversas culturas. El idioma no es una barrera porque se puede disfrutar de una canción sin entender lo que se canta. Así de poderosa es la unión de los tres elementos básicos: armonía, melodía y ritmo.

El trabajo del cantante sirio Omar Souleyman es la muestra más clara de los alcances que puede tener la música. Aunque pertenece a un país de costumbres bastante diferentes a las de Occidente, gracias a su esfuerzo ha logrado sobresalir.

Aunque en un inicio se dedicó a la agricultura, su carrera musical comenzó en 1994 con una práctica bastante cotidiana. Su trabajo consistía en cantar en bodas para alegrar el momento en el que las personas se juran amor eterno. Pero su vida tomaría un drástico giro cuando, producto de la globalización, sus composiciones llegaron a productores de otras latitudes.

En específico fue el sello Sublime Frequencies, con base en Seattle, el primero en descubrir el trabajo de Souleyman. La disquera se especializa en la música africana y del sudeste asiático, por lo que no dudó en contactar al cantante para distribuir sus materiales en América.

Desde ese momento Omar se ha convertido en un cantante universal que ha traspasado fronteras. Lo más importante es que jamás ha tenido que cambiar su estilo o traicionar sus tradiciones. Todas sus canciones son interpretadas en su lengua natal y en cada una de sus presentaciones, sin importar el lugar en el que se encuentre, sale a cantar con una túnica de color, un turbante y sus característicos lentes oscuros.

Gracias a su incansable trabajo su discografía ya supera el medio millar de álbumes. Aunque lo cierto es que gran parte de sus materiales fueron grabados en las bodas en las que actuaba cada fin de semana al inicio de su carrera. De igual forma ha logrado presentarse en los más variados festivales alrededor del mundo. Desde Glastonbury en 2011 hasta visitar México en un par de ocasiones: en el Festival Aural 2014 y el Nrmal 2015.

Ahora, justo antes de concluir el 2019, llega el nuevo álbum de estudio del músico sirio. En esta ocasión la placa es publicada por Mad Decent, el sello fundado por Diplo, quien es otro de los admiradores confesos del trabajo de Omar.

A su vez, se debe recordar que en el pasado Souleyman ha sido producido por Kieran Hebden de Four Tet y al mismo tiempo el cantante ha realizado remixes de Gorillaz y Björk. En la música no existen las nacionalidades y los prejuicios se dejan de lado al momento de trabajar.

En lo que respecto al nuevo material, no existen cambios con respecto a su trabajo previo. Se mantiene el uso de instrumentos árabes tradicionales como el darbouka, el riq y el mijwiz que se fusionan con el sintetizador. La música funciona por igual aquí o en Siria. Su universalidad es mágica y supera a cualquier frontera.