Entrevista con Fumata

La fumata en ocasiones conduce al infierno.

Técnicamente, se le conoce como fumata a la columna de humo que emerge de la Capilla Sixtina al terminar una ronda de votación para la elección de un nuevo Papa. Aquel personaje que se convierte en líder de la institución católica. En el idioma del sludge y la basura industrial donde se crean sonidos densos, Javier Alejandre (guitarra), Maximo Mateo (voz), "Mico" Cardoso (batería) y Juan Tamayo (bajo), le dieron otro significado a la palabra. Una referencia donde el humo no busca el cielo, al contrario, baja hasta lo más profundo entre disonancia y distorsión para mostrarnos el infierno. 

Con ganas de crear algo más alejado de sus proyectos, los integrantes de Terror Cósmico, Vinnum SabbathiApocalipsis y El Ahorcado, respectivamente, se unieron para formar Fumata y hacer su propio ruido. “Nos conocimos desde que nuestras bandas empezaron a tocar. Cuando era la época del colectivo Lxs Grises. Somos buenos amigos y quisimos jammear algo entre nosotros y por ahí empezó el asunto. “Mico” que es el baterista, Javi que toca la guitarra y yo lo iniciamos, cuando ya teníamos algo en forma fue cuando buscamos a Israel para la voz”, comenta Juan en una banca afuera de la Roma Records. 

El cuarteto orilla su sonido al sludge y doom metal, mostrando riffs densos y potentes. Gritos que raspan el cerebro y tarolas que son despedazadas, Fumata se debe escuchar fuerte y sin miedo a que se reviente el tímpano de tu oído. “Fumata tiene la idea de que cada integrante se saliera de su sonido. Crear algo que no sonara a ninguno de nuestros otros proyectos. Algo muy particular fue la voz, en las bandas donde tocamos no tiene lugar, aquí sí. Y lo mejor es que todas las letras son en español”, comenta Juan.

Fumata se maneja con violencia. Un carro que va rápido y sin frenos pasando desde pantanos hasta caminos de terracería. Siempre sucio y que salpica a todo aquel que este cerca. Las letras pesimistas y derrotistas demuestran una sociedad corrompida. Una donde el dolor es una latente de sentir común. ¿Las bandas de doom trabajan en español? La respuesta es sí. 

“A nosotros nos gusta más el español. Si bien no tenemos un dominio perfecto de él, es el idioma donde mejor nos podemos expresar. Yo no creo que el inglés te asegure atención mundial, luego esa es la intención de llegar a más gente y que te entiendan, pero desde mi punto de vista si te gusta la música, el idioma puede traspasar barreras. Era lo más cómodo y era lo ideal, el español expresa mucho más en ciertos temas que el inglés. Las letras son puras ideas. Promesas sin cumplir, suicidio, pesimismo, misantropía y crítica totalmente destructiva hacia nuestro comportamiento como personas. Era lo que traía en ese momento, de repente escribir es complicado porque no sabes cómo expresarlo. Simplemente es lo que sucedía”, habla Maximo después de exhalar un poco de humo proveniente de su cigarro. 

Aunque Fumata es una banda relativamente joven, el cuarteto ya se aventuró en una gira por Europa organizada por ellos mismos. Con algunos contratiempos y baches en el camino, el proyecto mexicano reventó con fuerza amplificadores en el Viejo Continente. “En general se logró el objetivo. Aprendimos mucho y tuvimos momentos muy bizarros. En general lo resumiría en que nos fue muy bien a pesar de los atropellos. Incluso que la música fuera en español le sorprendía al público europeo, seguro se vuelve a repetir”.

Hablando de ser una banda independiente y de un género con un nicho tan específico con el sludge y el doom, Fumata afirma que mientras una persona mueva la cabeza y destroce el lugar, seguirán haciéndolo. “Tiene su nicho, todos los géneros al final del día, sobre todo las que son más underground le rascamos de una manera similar. Tú haces los shows, tú buscas la forma de crear, no estás dependiendo de alguien más. En cuanto al género es pequeño, pero va tomando fuerza. Ya hay festivales que te dan la oportunidad de hacer tu ruido”. Lee la reseña del Doom City Fest donde se presentó la banda recientemente.

Fumata fue confirmado en el cartel de Nrmal 2020 junto a Flying LotusWand, Bush Tetras, entre otros proyectos independientes y con un sonido muy particular, vaya, nada que haga Nrmal tiende a fallar. “Para mí es curioso porque tuve la oportunidad de tocar con Vinnum Sabbathi en la edición de 2017 y también se presentó Terror Cósmico y Nazareno El Violento, entonces tres de los integrantes de Fumata ya tocaron en Nrmal por separado. Quiero creer que de ahí tenían la referencia de nosotros y un día nos contactaron para invitarnos al festival. Es muy significativo porque es un evento que no se puede predecir. Y cuando salió el cartel fue más aún porque se nos hizo muy loco que nos hubieran incluido. Se agradece”, responde Juan mientras el ajetreo del tráfico y el calor pega más fuerte en la colonia Roma. 

En estos días la música y todo arte en general se consume de manera fugaz, tanto que puede hacerse desechable a los días de su estreno. Y aunque no es una regla general, lo digital volvió a nuestra generación en la de inmediatez para escuchar y soltar. 

La tendencia en general es que el consumo sea digital y muy rápido. Pero creemos que los fans de doom y sludge suelen ser sentimentales. Tienen el apego al formato físico. Al vinilo y escucharlo completo. Está muy presente. Pero tener Bandcamp y todo lo digital también es afortunado. Con un clic puedes llegar a cualquier parte del mundo. Es una herramienta simplemente”.

La banda al parecer tomará un descanso después de un 2019 lleno de ruido y un 2020 que será fugaz en cuestión de duración para disfrutarlos en vivo, pero aseguran esto apenas es el comienzo y vendrá más música. “Ahorita se atascó un poco de fechas y en la Ciudad de México vamos a tocar hasta el hartazgo. Aunque es bueno, todo está muy junto y creemos serían de las últimas del año. Juan se tiene que ir con Vinnum Sabbathi un ratote, entonces, a partir de ahí vamos a tomar el resto del año para ponernos a componer. Lo primordial es grabar un disco nuevo de larga duración. Lo lógico después de eso es buscar fechas, pero ya sería hasta el 2021”.

Disorder Fest en El Plaza Condesa

Paradojas de oscuridad, el fluir del Disorder Fest.

Disorder Fest sin duda ofreció una atmósfera como ninguna otra al presentar algunos de los sonidos funcionales de las corrientes oscuras, post punk e industriales en un entorno de gran calidad como lo es El Plaza Condesa. Es un festival que tienen que experimentar para hacer su propio veredicto, los que fuimos, la pasamos muy bien y ojalá haya una próxima edición.

El inicio hacía un túnel sin luz.

A las 19:00 H ahí está Anatomy en el escenario, con un inicio puntual y sobre todo muy ruidoso, no se guardó nada a pesar de que había anunciado que el set sería muy breve, tan solo de 40 min. La asistencia aún es poca hasta ese momento, pero los que ya estamos dentro, sabíamos que será el principio de una gran noche.

Nos sorprenden con esa intensidad radical y de voces que gritan y claman la interacción del público o de que no te olvides de lo que están haciendo, de que por lo menos su show será recordado y lo logran. Quizá una mayor audiencia hubiera funcionado mejor, pero cumplieron con su profesionalismo.

El culto para continuar y dar inicio a el movimiento corporal con sonidos post punk y de sintetizador fue Leto v gorode, quién es básicamente Vlad Parshin de Motorama y que más adelante volverá a salir con UTRO para cerrar la noche. En su proyecto de Leto v gorode y su show en vivo que ofreció fue poderoso y bastante melódico, la unión de sonidos vintage de la vieja escuela dark wave que tanto atrae a los jóvenes de ahora, fue una canción tras otra, a penas un “gracias” y en menos de 4 segundos ya está sonando la próxima caja de ritmos. Pedales, un micrófono, un sinte y la voz es todo lo que se necesita, es un show de un solo hombre, sin prejuicios y sin nada más que ofrecer más que sus canciones sinceras.

A la gente le gustan esas sonoridades y ya se les ve bailando, el ambiente empieza a mejorar. La vibra que dejó en el escenario figuró por su simplicidad, la forma de lograr conectar con el público aún con gestos de expresión y de hacerlos interactuar dejó a todos con una gran energía.

El ambiente quedó servido y más que encendido para que llegara la intensidad del dueto HIDE, con sus intensos golpes de beats metálicos y sus distorsiones ensordecedoras. Supimos inmediatamente que fue el show que ofrecerían sería totalmente a un performance lleno de hyper sexualidad y provocación, un acto en vivo que es muy transgresor y que por momentos nos dejan en claro que Marilyn Manson y Nine Inch Nails son una gran influencia, al menos en esa atmósfera que nos dejaron descubrir y experimentar en vivo, cabe mencionar que fueron los que mejor sonaron, el audio estaba muy fuerte y se supieron ecualizar increíblemente bien. Su performance también conectó con los asistentes, bailes exóticos sincronizados con el fluir de las pistas que terminaron siendo una combinación perfecta de electrónica industrial.

El camino al ocaso y a la media noche.

Light Asylum ofreció un show sin pretensiones, y sin duda, el acto en vivo más emotivo de la noche, pues el carisma y poder que tiene su vocalista Shannon Funchess es de destacar, es entregada y vibrante. Fue también la que más habló y se dirigió al público entre anécdotas y de cómo iba sintiendo la noche, por fin una atmósfera que conjunta al post punk y a la dark wave como las perfectas hermanas que son. Un show sólido lleno de hits que hicieron de ello un ritual perfecto y a la vez descontrolado, ya que no nos tiembla decir que fueron los mejores de la velada que creo el Disorder Fest; su set fue increíblemente excepcional al igual que su sentir, fue un fluir bastante mágico e inolvidable para los presentes especialmente con sus hits “A Certain Person”, “End of Days” y “Dark Allies”, todas ovacionadas.

Después de un retraso de 10 o 15 minutos con UTRO teniendo problemas para terminar de conectarse hicieron lo suyo, la banda de nuevo comandada por Vlad Parshin está ya sobre el escenario para poner fin a la última presentación de la noche, suena el bajo y el público se inyecta de energía, es un post punk puro y básico, de acordes repetitivos pero que a la gente le encanta, después de todo ese es su estado más puro, son el acto estelar del festival y se nota entre la devoción de la gente. Aunque la banda no te invita a interactuar para nada, movió los sentimientos de los asistentes; aclamada y aplaudida, quizá el sentimiento colectivo de baile más fluido que atestiguamos. Fue una gran noche para los que son fans de UTRO desde que conocieron a Motorama y que llevaban tiempo queriendo escuchar las canciones de este otro proyecto en donde las letras son cantadas en su idioma natal, el ruso. El único detalle es que quizá fueron los menos favorecidos por el audio y sonaron muy bajito. Pero los asistentes quedaron satisfechos y con una sonrisa, aman el resurgimiento del post punk y aprovechan cada noche y concierto para vivirlo mientras se pueda.

"Donkey Kong", el nuevo sencillo de Migrant Motel

El exitoso dúo de rock alternativo independiente, Migrant Motel, lanza su nuevo sencillo "Donkey Kong".

El potente dúo de rock alternativo, Migrant Motel, vuelve este año con un nuevo sencillo titulado, "Donkey Kong". Este divertido tema surge de una aventura que los integrantes David Stewart y Chava Ilizaliturri vivieron en algún momento y que decidieron convertir en un cuento.

Este lanzamiento viene acompañado de un video lírico que replica la primera versión del clásico videojuego, Mario Bros. Adéntrate y diviértete con esta nueva canción que el colectivo internacional nos comparte.

Dale play a continuación:

"Donkey Kong" fue producida por Peder Etholm Idsoe, conocido como "El tercer migrant", quien ya había trabajado anteriormente con Peder para la creación de sencillos como "Woke Up In London" y "Different Kind of Leather" éxitos que fueron recibidos por el público y la critica de manera muy favorable.

Aunque actualmente el duplo cuenta solo con sencillos en inglés, no descarta la posibilidad de componer en español en algún momento de su carrera, Mientras esto sucede, nos sentimos muy satisfechos con los que nos ha compartido. Aquí te dejamos un link para que puedas conocer un poco mas sobre esta agrupación con muchísimo potencial.

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

Khruangbin y Leon Bridges estrenan video de “Texas Sun”

Tras haber lanzado un EP colaborativo el 7 de febrero, Khruangbin y Leon Bridges presentan el video para el tema que le da nombre, “Texas Sun”.

Khruangbin y Leon Bridges andan de estreno con el visual de la canción “Texas Sun”. Dirigido por Philip Andelman, el video muestra paisajes de la mencionada Texas y sigue la historia de un padre de familia que hace varios experimentos relacionados con el sol.

El EP colaborativo marcó la primera vez que el trío escribe con un vocalista. La fusión de ambos talentos resultó en melodías que se sienten completamente naturales. El esfuerzo les valió debutar en el #1 de la lista de artistas emergentes y de nuevos álbumes R&B de Billboard.

La creación del video representó toda una travesía para el director, quien manejó a lo largo del estado texano en busca de aventuras y grabando los paisajes que encontraba. Reuniéndose con viejas amistades para ayudarlo a terminar de grabar el clip.

El EP Texas Sun ha sido muy bien recibido por la crítica debido al perfecto ensamblaje de los ritmos provistos por la banda y la cálida voz de Leon Bridges. A pesar de que solo está conformado por cuatro canciones, ninguna tiene desperdicio. Esperemos esta no sea la única vez que el par de actos colabore y nos consientan con una nueva mancuerna.

Puedes disfrutar del videoclip oficial para “Texas Sun” a continuación.

Esenciales IR!: Vive Latino 2020

Una nueva edición del Vive Latino se acerca y si aún no sabes muy bien qué ver, el equipo editorial de Indie Rocks! te recomienda los actos que no deben faltar en tu itinerario.

El Vive Latino celebrará su edición número 21 este año con más de 80 actos divididos en dos días y seis escenarios. Si aún no estás seguro de qué bandas ver o tienes ganas de descubrir actos nuevos, nosotros te traemos 10 recomendaciones para que aproveches al máximo la experiencia que el festival trae para ti esta ocasión.

 

All Them Witches

La banda de psych rock proveniente de Nashville combina elementos del stoner y blues, creando así una atmósfera desértica en la que cada nota conquista tu mente. Cuenta con cinco álbumes de estudio siendo ATW (2018) el más reciente. En cada canción, All Them Witches demuestra tanto poder como mesura en voz e instrumentos, logrando que todo se sienta en el lugar indicado y fluya de forma natural. Su estilo musical nos recuerda al rock de los años 70, sin embargo, el toque de heavy psych que plasman dentro de sus temas hace de su propuesta musical una de las más frescas e interesantes dentro del género actualmente.

Sábado. Carpa Intolerante: 19:00 - 19:45

 

Bratty

La talentosa artista sinaloense, Jenny Juárez, llegará al Vive Latino para inundarlo con su proyecto que fusiona bedroom pop, lo-fi, garage y surf. Cuenta con un álbum llamado Delusión que toca los rincones más sensibles del corazón gracias a las letras sinceras interpretadas por su cálida voz y una suave instrumentación. Ha realizado colaboraciones con Ed Maverick y BETA. Los temas de Bratty poseen una dulce melancolía que hace que se queden impregnados en nosotros y sacudamos la cabeza ligeramente al ritmo de su guitarra mientras dejamos escapar una tierna lágrima en honor a algún amor que nunca fue.

Domingo. Carpa Intolerante: 17:00 – 17:35

 

La Bruja de Texcoco

Sonidos folclóricos con toques contemporáneos es la propuesta de La Bruja de Texcoco. Los instrumentos de cuerda son el núcleo de sus composiciones, aunque también se pueden encontrar elementos como maracas y silbatos que datan de la época prehispánica. La influencia de los sones y huapangos es clara en su trabajo, manteniéndose fiel a sus raíces. Octavio tomó la identidad de la Bruja desde 2011 gracias a un curandero que conoció durante una presentación en Texcoco. Llegará al Vive Latino 2020 para deleitarnos con sus ritmos tradicionales, seguramente ataviada en ropa con motivos típicos de la cultura mexicana.

Domingo. Carpa Intolerante: 21:55 – 22:40

 

Silvana Estrada

Originaria de Xalapa, con tan solo 23 años Silvana Estrada cuenta con un repertorio lleno de temas nostálgicos. Sus letras profundas reflejan las repercusiones emocionales que deja en nuestro ser una relación que terminó, pero también te abrazan diciendo que, a pesar de todo, no debes temerle a tus sentimientos. Influenciada por los sonidos latinoamericanos y armada con su guitarra acústica, Silvana nos ofrece tiernas melodías que encajan a la perfección con sus versos poéticos. Indudablemente logra transmitir su sentir de manera magistral. Ha realizado algunas colaboraciones con artistas como Caloncho, Natalia Lafourcade y Mon Laferte. Actualmente se encuentra preparando el lanzamiento de un nuevo disco.

Domingo. Carpa Doritos: 15:40 – 16:20

The Cardigans

El pop rock de la banda sueca finalmente se hará presente en nuestro país tras cerca de 23 años de ausencia. Éxitos como “My Favourite Game” y “Lovefool” no faltarán en su set, lo que seguramente provocará que viajemos en el tiempo de vuelta a los años 90 por los 50 minutos que tomarán el escenario. Sus canciones abarcan un amplio rango de géneros, yendo del rock alternativo al pop e incluso tomando influencias del country. El grupo fue formado por Peter Svensson y Magnus Sveningsson, quienes solían tocar heavy metal, razón por la cual algunas canciones como “Hanging Around” tienen una instrumentación más densa. No obstante, la tierna voz de Nina Persson es el contraste que brinda el balance perfecto a los temas de la agrupación. Definitivamente no puedes dejar pasar esta oportunidad de verlos en vivo.

Sábado. Escenario Escena Indio: 19:45 – 20:35


Rodrigo y Gabriela

El dúo de guitarristas capitalino comenzó su carrera en nuestro país, sin embargo, no fue hasta que decidieron ir a Europa que comenzaron a ganar la fama y reconocimiento que aquí no se les dio. Se situaron en Dublín y ganaron terreno dentro de la escena musical apoyados por músicos como Damien Rice. Su estilo es genuino y algo único dentro del panorama musical actual. Rodrigo y Gabriela componen rock instrumental tomando prestados elementos del flamenco, folk, tango e incluso del metal, género del cual son grandes fans. Recientemente ganaron el Grammy a Mejor Álbum Instrumental Contemporáneo por Mettavolution. También se presentarán en el Teatro Metropólitan el 18 de marzo.

Domingo. Escenario Escena Indio: 19:40- 20:30


31 Minutos

El noticiero favorito de los niños llegará por primera vez al Vive Latino para presentarse ambos días, cosa que ningún otro acto había realizado anteriormente. Los carismáticos títeres creados por Pedro Peirano y Álvaro Díaz tendrán hora y media para deleitar a sus seguidores con las pegajosas canciones que los caracterizan como “Bailan sin cesar”, “Lala” y “Yo nunca vi Televisión”. Se trata de un espectáculo que seguramente disfrutarán todas las edades, aunque si creciste viendo el programa, definitivamente no puedes perderte alguno de sus shows, pues han adelantado mediante sus redes sociales que lo que preparan para el festival será algo único.

Sábado. Escenario Vive Vero: 20:15 – 21:45
Domingo. Escenario Vive Vero: 19:10 – 20:40

Mogwai

Después de su presentación en el Corona Capital 2017 y en El Plaza CondesaMogwai regresará a México para darnos una dosis de post rock. La mayoría de sus temas son instrumentales, cosa que ayuda a que nos concentremos más en la melodía, y logran construir un aura de intimidad mientras un remolino comienza a invadir tu pecho. Su instrumentación tiende a ser progresiva, comenzando con ligeros arpegios y culminando en un frenesí musical. En algunas canciones se pueden encontrar rasgos del shoegaze. Cada canción de la agrupación es un paisaje distinto en el que tu mente vaga en busca de respuestas a preguntas desconocidas. Si quieres vivir una experiencia sin igual, deja que la banda de Glasgow se apodere de tus sentidos durante una hora el domingo.

Domingo. Escenario Telcel: 22:55 – 23:55


Guns N’ Roses

Sin duda la banda que más resalta en el cartel de esta edición es Guns N’ Roses. La alineación original llegará por tercera vez al Foro Sol para complacer a sus miles de fans con dos horas y media de set que seguramente harán historia dentro del Vive Latino. Himnos como “Sweet Child O’ Mine”, “Welcome To The Jungle” y “Paradise City” seducirán a todos aquellos fanáticos del rock clásico que ansíen escuchar los poderosos riffs de Slash. Si no has visto a la legendaria banda de hard rock, esta es la mejor oportunidad. Su presentación marcará el inicio de su gira para 2020, así que el público mexicano será el primero en ver las sorpresas que Axl Rose y compañía tienen preparadas para sus fanáticos alrededor del mundo.

Sábado. Escenario Indio: 22:25 – 0:55


Usted Señalemelo

El trío argentino de jóvenes tiene apenas dos álbumes de estudio y ya han logrado tomar relevancia dentro de la escena latinoamericana. Tomando las influencias de los grandes de la música de su país, Juan, Gabi y Lucca aportan lo más fresco de la corriente indie alternativa. La voz de Juan es acompañada a la perfección por sintetizadores y guitarras con efectos. Sus melodías están envueltas en una atmósfera mística que se sostiene por letras cargadas de energía juvenil. Usted Señalemelo es una aventura intergaláctica que ilumina de colores brillantes cualquier escenario en el que se presente. Sé parte del nacimiento de esta banda argentina que será todo un fenómeno y no te pierdas su show en el marco del Vive Latino.

Sábado. Escenario Telcel: 14:30 – 15:00

Wire — Mind Hive

Mind Hive: la vigencia del pasado en Wire.

La creencia popular, es que las viejas mentes viven en la nostalgia. Recuerdan los “buenos años”. Poseen la verdad de lo que tiene calidad y lo que no. Porque muchas veces, la memoria juega un papel importante en cuanto a emitir juicios de valor. Seguro que hay películas, libros o videojuegos que marcaron una determinada etapa de nuestras vidas, y, cuando se vuelven a visitar, la experiencia es completamente diferente. ¿Mala? Quizá no. Solo somos personas diferentes. Cambiantes. En la historia de la música, hay varios camaleones que acaparan los pensamientos. El más obvio puede ser David Bowie, Beck entra en esa categoría con paso firme, Neil Young podría caer ahí, aunque en un rango más reducido. Lo que es cierto, es que muchas veces en ese rubro, se olvidan las viejas mentes de Wire

El periodo inmediatamente posterior al punk y al mítico año 77, es una explosión parecida al del 69 —cuando la influencia de las guitarras británicas, el uso del LSD y una mentalidad enfocada a las libertades, dejaron huella en la historia de la música—. Normalmente se suele denominar como post punk a todas esas bandas que tenían cierta agresividad, oscuridad y monotonía, pero que en su repertorio guardaban más que los legendarios dos acordes del punk primigenio. Pero el término es ambiguo. Era más un ardid publicitario para atraer a jóvenes a las tocadas, que un género como tal. Por ahí también viene el new wave, el new romantic o el art rock/punk. La sutileza de sus fronteras es tal, que hay varios artistas que caben en una u otra clasificación. A finales de 1977, Wire lanzó Pink Flag y, para muchos, cambiaría o por lo menos afectaría de cierta forma la historia de la música. Canciones cortas, reminiscencias punk, glam quizá, rock tradicional. Un collage de 21 canciones y 35 minutos y medio que ha servido como punto focal para bandas tan dispares como Black Flag, R.E.M. o Elastica

Hoy, el 77 queda muy atrás. 43 años han pasado desde aquellos minutos de innovación. Los “buenos años”, ya terminaron. Lo curioso de Wire, es que parecen no regirse por las reglas de naturaleza. Colin Newman, vocalista y guitarrista de la banda, dice que puede escribir la letra de una canción en 5 minutos. La imaginación es una buena arma para tratar de adivinar cuántas canciones habrá en el tintero. 2020 es el año de Mind Hive, el nuevo material de unas viejas mentes. “Be Like Them” irrumpe con una distorsión que podría caber en una canción de thrash o rock pesado. ¿De verdad el cantante tiene 65 años? “Sé como ellos”, dice. Los simbolismos están ahí. “Te dicen que seas como ellos”. El viejo y vigente discurso del poder aparece en una canción que podría dar pistas sobre lo que se avecina en el disco. 

“Cactused” es como revisar las páginas de un anuario. El Wire de los 80 aparece sin caer en repeticiones. No suena anacrónico. Suena a ellos. Quizá si esta canción la hubiera hecho otra banda de veinteañeros, se pensaría que es la siguiente promesa en la música. Pero no es así, son los mismos genios de siempre. “Primed and Ready” plantea cuestiones. El tono de este disco podría definirse como crítico, sin caer en la protesta. Una de las virtudes de los londinenses ha sido la propuesta discursiva, aunada a la musical. Las masas controladas, el mundo decadente, la falta de identidades o las radicalizaciones, son tratados sutilmente entre guitarras oscuras. Y aquí entra el lado metamórfico. “Off the Beach” casi pareciera el Paul McCartney de “Hope of Deliverance”, para dar paso a “Unrepentant”, canción que sigue con un aura ensoñadora, hipnotizante. Algo completamente diferente al principio del disco. Los maestros del disfraz haciendo lo que mejor saben. 

“Shadows” vuelve a lo distópico. Las muertes maquinales. ¿De qué habla? Un futuro ensombrecedor. Con ella, Colin Newman y esa voz que suena a las canciones favoritas de toda la vida parecen preparar una transición. “Oklahoma” regresa con la energía envolvente. La voz más gruesa. Las sutilezas de la producción musical impecable, las distorsiones digitales. Un cambio más en un trayecto de media hora. “Hung” suena alarmante. Los mismos efectos te lo advierten. Hay algo inquietante en la escucha. Pocas palabras que sirven para el trance. Una canción para cerrar los ojos y dejarse llevar —con precaución— a donde nos lleve la memoria. Y luego, ese camino termina en “Humming”. Los sempiternos rusos y lo que representan en temas de masas —al menos en la cultura popular—, emergen con una canción que termina de solidificar la esencia del Mind Hive, ese concepto en el que pareciera que solo somos obreros de un poder superior. 

Dicen que las mentes viejas viven en la nostalgia, pero Wire ha conseguido escapar del bucle. Suenan vigentes, interesantes y vivos. Han arrancado todas las etiquetas posibles y consumado su identidad. Quién sabe en donde termine la aventura de los londinenses, pero al menos en cuatro décadas diferentes, han dejado algo que, por lo menos una vez en la vida, vale la pena visitar.

The Jungle Giants en el Foro Indie Rocks!

Una inolvidable noche cargada de energía y amistad con The Jungle Giants.

La música es algo único que nos une como seres humanos, ya que trasciende barreras sociales y demográficas. Una banda originaria de un rincón del mundo puede tocar el corazón de millones de seguidores con sus piezas.  Tal es el caso de The Jungle Giants. Agrupación originaria de Brisbane, Australia, que después de casi 10 años de existencia, ayer conectó presencialmente con sus fans en México por primera vez.

Y esto, gracias al Foro Indie Rocks!, que cada vez con mayor frecuencia aloja en su espacio música de gran calidad. Tan solo el día previo, viernes 28, varios pudieron disfrutar de una salvaje presentación del rock de Battles. Es importante mencionar que el venue el talento siempre es tanto internacional, como nacional con un telonero, que se roba sonrisas y suspiros de los presentes.

En esta ocasión, fue la oportunidad de lucir de los locales Vía Zaragoza, que con apenas unos años de creación, son una promesa gracias a su excelente ejecución y presencia ante la audiencia. Todos correaron y bailaron hasta la última canción, desde la emotiva “Capricho”, “Ámbar” y su triste letra, y claro, la hilarante “Airecito Fresco”. Después de su partida, esperamos los reunidos en el edificio para que puntualmente a las 22:30 H iniciara el siguiente acto.

Escuchamos a manera de intro la canción “Mexico”, para que posteriormente salieran los integrantes de The Jungle Giants para iniciar lo que sería una velada perfecta. Con solo las primeras notas de “Quiet Ferocity” a más de uno se le enchinó la piel para después empezar a bailar con la tierna “She’s a Riot” y sus increíbles versos, y seguir la fiesta con “On Your Way Down” y su positivo coro.

El setlist fue una combinación de sus tres discos, pasando por esos inicios de pop rock con ecos y riffs distorsionados como en “Anywhere Else” y “I Am What You Want Me To Be”, para llegar a canciones más recientes con deliciosas armonías y texturas algo oscuras como en “Blinded”, “People Always Say” y “Waiting for a Sign”.

No hubo muchas pausas durante la noche, pero fue especial cuando el frontman, Sam Hales, se dirigió al público para decirles lo agradecido de estar aquí, así como con la guitarrista Cesira Aitken, que siempre que sonreía o interactuaba con el publico, brillaba como si un reflector solo la alumbrara a ella.

La cúspide de la noche fue con la eléctrica “Feel the Way I Do”, una antesala para uno de los éxitos más recientes de la banda, el sencillo: “Sending Me Ur Loving”, con un sonido renovado de The Jungle Giants, que puso absolutamente a todos a bailar, para seguir con una de las absolutas favoritas de todos, “Used to Be in Love”.

The Jungle Giants logró unir a todos como si fuéramos una gran familia; detrás de la mitad del foro, los presentes, aunque nunca se habían conocido, bailaron, rieron y tomaron en conjunto sabiendo que era una noche especial.

El concierto no tuvo encore, por más que todos los presentes lo deseábamos, y concluyó en una nota un poco fuera de tono con la reciente “Heavy Hearted” y ritmos electrónicos, y la hipnótica “Bad Dream”. Sabiendo que este era el final, todos siguieron bailando con la mayor energía posible.

Así fue esta genial presentación de The Jungle Giants, su primera vez en el país, que aunque fue algo corta, será por siempre recordada por todos los fans presentes. Esperemos que los podemos volver a disfrutar en un futuro cercano.

Metronomy en el Pepsi Center WTC

Otro show exitoso por parte de Metronomy.

Tras cinco meses de espera, que para muchos se sintieron como 10, el proyecto encabezado por Joseph Mount regresó a la Ciudad de México para presentar su nuevo material titulado Metronomy Forever en el Pepsi Center WTC.

Los hermanos Virgile y Elliott Arndt se encargaron de comenzar la fiesta. Con su performance, lograron aprovechar cada momento al máximo a pesar del poco tiempo. Conforme los minutos pasaban el lugar se iba llenando cada vez más. La extravaganza y euforia de Faux Real fue un buen aperitivo para lo que venía. 

Lo que todos esperaban.

Algunos minutos antes de las 21:30 H. las luces se apagaron y Joseph Mount y compañía subieron al escenario para arrancar con una breve introducción y dar paso a “Lately”, “The Bay”, “Wedding Bells” y “Corinne”. La energía rápidamente se elevó hasta los cielos cuando escuchamos casi dos canciones seguidas de The English Riviera. Nadie se imaginaba que “Everything Goes My Way” estaba muy cerca. 

Cualquiera hubiera pensado que ya habían agotado sus mejores cortes en menos de la primera mitad del concierto, sin embargo, “Reservoir” y “Boy Racers” intercaladas entre las nuevas “The Light” y “Walking in the Dark” nos probaron lo contrario. Tras una breve pausa continuaron con “I’m Aquarius” y “The End of You Too”.

Summer 08 también hizo su aparición en la fiesta con “Old Skool” e inmediatamente después sonó “The Look”. Luego de mucho baile, Metronomy nos dio un respiro a todos con la tranquila “Upset My Girlfriend” para continuar con “Love Letters” y Sex Emoji” y despedirse por un momento de sus fans. 

Un cierre explosivo.

El encore estuvo compuesto por “Back on The Motorway” y “Radio Ladio” del Nights Out y finalizó con “You Could Easily Have Me”. Fue una grata sorpresa volver a escuchar esta canción de su álbum debut, ya que no la habían interpretado en México desde su participación en la carpa del Corona Capital de 2014.

La audiencia que acudió al show era bastante diversa: podrías encontrar grupos de amigos alegres por comenzar su fin de semana, padres que llevaban a sus hijos al que quizá fue su primer concierto e incluso a un par de sujetos sin playera que parecían haberse teletransportado por unos momentos del EDC al Pepsi Center WTC

La mayoría setlist estuvo dominada por álbum reciente, sin embargo la constante inclusión de las canciones más exitosas de materiales pasados logró mantener el mood arriba. Cabe destacar que cada uno de los temas de The English Riviera fueron los que más cariño recibieron por parte del público mexicano.

Festival Adverso en Terraza Vallarta

Ante toda adversidad.

La increíble estructura de acero enmedio del festival dice: “Somos Adverso” un recordatorio de que no estás en algún típico festival tapatío sino en la nueva propuesta que enmarca géneros tan diversos entre sí en cuanto a sonidos pero que no están distanciados en su sentir. Stoner, post punk, math rock, post rock, indie rock, entre otros, se pudieron escuchar en una tarde de sábado en la bella Guadalajara.

Con bandas del calibre de Battles, Helado Negro, Motorama y el estelar Metronomy, el Festival Adverso entró por la puerta grande para brindarnos 12 H de música continua. Las bandas locales como The Polar Dream, Birdhaus y Mortemart fueron las encargadas de darle la bienvenida a los asistentes madrugadores que estaban curiosos de ver que ofrece este nuevo evento. Algunas instalaciones excelentes para la selfie, puestos de comida variada y algunos de ropa era lo que se podían ver en el lugar acondicionado para albergar a la audiencia. Si tuviéramos que comparar en cuanto al formato de producción tendríamos que decir que es como nuestro querido Nrmal pero con un toque único que lo hizo interesante.

Luego llegó la banda loca, Descartes a Kant, quienes después de mucho tiempo de no tocar juntos regresaron a su tierra a presentarse por primera vez en el año. Un éxito el show que siempre nos deja intrigados en su formato teatral, coreográfico e interpretativo por parte de estos seis grandes músicos mexicanos.

En cuanto al talento internacional este empezó a mostrarse a partir de las 18:00 H. Las encargadas de eso fueron las originarias de Portland; Blackwater Holylight que con sus poderosos riffs lograron hipnotizar a todos, todo esto enmarcado de un bello atardecer de fondo. Ya entrada la noche gratas sorpresas nos llevamos cuando pudimos ver la interminable energía de Light Asylum, Hide y Anatomy, que pusieron a bailar a los asistentes en sus respectivos horarios. Claro que no todo fue un caos sonoro, también los sonidos más tranquilos se hicieron presentes a cargo de Helado Negro quien se enfocó en temas de su más reciente disco. Una banda muy querida por los tapatíos es Motorama que no defraudó en ningún momento y hasta dio prueba de por qué son un estandarte del post punk ruso.

La cereza de la noche llegó con Battles y Metronomy, dos bandas que han aguantado la prueba del tiempo y siendo consentidas en distintos festivales y presentaciones en solitario. Battles, el ahora dúo de math rock, demostró que no es necesario muchos miembros para dar un show digno de primer nivel. Con canciones como “Atlas”, “Ice Cream”, “A Loop So Nice…” entre otras fueron las que sus casi 40 minutos de presentación se sintieran como una demoledora sonora. Por su parte Metronomy tenía la asignación de cerrar la primera edición del Festival Adverso. Para lograrlo empezó de manera épica con “Wedding Bells”, “Lately” y la gran “The Bay” que fue el punto de ignición para una presentación que será recordada por muchos.

Y a pesar de que tuvo muy pocas fallas (sonido que se cruzaba en un escenario, algunas zonas con poca iluminación) creemos que El Festival Adverso pinta para convertirse en una buena tradición tapatía que esperamos siga siendo novedoso en cuanto a su propuesta de talento, ya que solo en las adversidad es cuando sale a la luz la virtud.

Foreigner en el Palacio de los Deportes

Foreigner: una noche más que esperada.

El concierto de Foreigner en el Palacio de los Deportes tuvo varios contratiempos. Lo que parecía que en un principio no sería una gran noche acabó en un evento memorable. 

Como parte de la travesía, unos días antes se anunció que Mick Jones, guitarrista y cantante de Foreigner no estaría presente. Dicha afirmación logró cultivar misterio y expectativa ante la gente que ya había comprado su entrada. 

Debido a tan inesperado movimiento, la productora ofreció el reembolso de sus boletos. Resultaba impredecible saber cuántas personas acudirían al llamado y si el show resultaría bien logrado. 

Después, medio día previo al show, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México emitió una serie de indicaciones referentes al Coronavirus entre las cuales se incluía el no acudir a lugares públicos o concurridos, acto que reafirmó el misterio. Todo parecía indicar que solo los verdaderos fans de la banda acudirían al recinto. 

Pese a que parecía que la buena suerte no estaba del lado de la banda de rock melódico, la productora OCESA anunció que se presentarían como acordado y entregarían uno de los mejores shows de rock de los últimos tiempos, promesa que cumplieron cabalmente. 

Al concierto algunas personas llegaban con cubrebocas, otra vestidas para la ocasión con su mejor outfit rockero. Eso sí, la mayoría parecían más preocupados por el aire frío de la noche, que por el virus. 

En un Palacio con un poco más de ocho mil almas, La Gusana Ciega abrió el concierto con unas miradas fulminantes de orgullo mientras tocaban para un público en su mayoría adulto. 

Después de los teloneros, a las 21:30 H, la banda conocida por "Waiting For a Girl Like You" y "I Want To Know What Love Is" comenzó su repertorio con el tema “Double Vision”, que generó una tremenda ovación, al comenzar con toda la fuerza que le daba la potente voz de Kelly Hansen

Después, conformados por Michael Bluestein, Thom Gimbel, Kelly Hansen, Chris Frazier y Jeff Pilson tocaron "Head Games", "Cold as Ice" y dieron una buena sinergia con los fans. 

Foreigner celebró parte de su gira por los 40 años de trayectoria con el público mexicano. El respetable por su parte agradeció a la banda coreando cada una de sus pegajosas canciones. Las que más fuerte sonaron fueron: "Waiting For a Girl Like You" y el himno de la noche "I Want To Know What Love Is". Sin duda para muchos, fue una noche que recordarán por mucho tiempo.