166076
Entrevista con Triángulo de Amor Bizarro

Entrevista con Triángulo de Amor Bizarro

22/Abr/2020

Triángulo de Amor Bizarro: Descifrando el nuevo disco y la distopía.

Yo tenía mis miles de preguntas preparadas, todas bien numeradas y organizadas, pero todas se fueron al demonio pues el buen Rodrigo Caamaño, que además de ser guitarrista, vocalista y tecladista de Triángulo de Amor Bizarro, es un gran parlanchín y de tanto hablar mis preguntas nunca fueron preguntadas.

En fin, Triángulo de Amor Bizarro acaba de sacar nuevo disco y la cuarentena no es obstáculo para hacer labor de promoción, por eso mismo nos comunicamos con Rodrigo y tuvimos una muy agradable, pero extensa charla.

Disco nuevo en tiempos de pandemia

Acá en España, una semana antes de lanzar el disco, ya estaban anunciando toda la pandemia, pero decidimos continuar. Nosotros teníamos muchas ganas de sacarlo y mucha gente con ganas de escucharlo y pues decidimos soltarlo para darle algo que hacer a la gente en estos días de confinamiento”.

Así es, aquí en IR! estábamos escuchando y reseñando el último álbum de oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ poco antes de que todo el mundo se fuera de verdad al mismo infierno, uno nunca sabe lo que puede pasar. El disco es bueno, muy diferente a todo lo que han estado haciendo durante los años y lo que duele es tener que esperar para vivirlo en carne propia.

“La pandemia nos arruinó todo nuestro tour, la gran derrota es esa, no poder tocarlo en directo. En esta semana o la anterior, bueno ya no sé muy bien, pero ya empezábamos conciertos que al final es lo que más nos gusta hacer y donde más nos gusta estar. Bueno, todo se aplaza, pero la gente le está dando mucho cariño al disco y esperamos que ayude de algo la música”

Creando oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ

Este disco es un poco más pensado y esto no lo dicen solo las rolas, sino que oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ se dio a la tarea de explicar el proceso de algunas canciones en una especie de teaser antes de sacar el disco. Si se les pegó la gana hacer este tipo de aclaraciones, es porque hasta ellos se sorprendieron o se sintieron orgullosos de lo que habían logrado con su nuevo material.

Es un álbum más personal que todos los anteriores, porque las canciones se fueron dando así, no fue un proyecto como tal, nos dejamos llevar por las canciones y lo que surja. El anterior disco, Salve Discordia, tiene más formato de banda, más directo y eso era lo que nos apetecía en ese momento. Y en este momento nos apetecía hablar de emociones más personales, todas esas emociones que sentíamos en el mismo momento en el que estábamos creando”.

La composición de una canción no siempre es el mismo, a veces la canción llega a ti, a veces tu tienes que salir a buscar y otras veces buscas diferentes maneras de explotar la misma canción hasta que tenga sentido en tu cabeza. 

“En cuanto la composición, la gran diferencia con los otros discos es justo eso, el planteamiento. Todas las canciones hablan mucho de nosotros mismos, pueden tomar muchas formas o muchos giros y cosas muy caóticas, pero al final son canciones nos representan a nosotros”.

Rodrigo de Triángulo de Amor Bizarro piensa que las colaboraciones no tienen mérito artístico en estos días, solo son un recurso para que algo pueda pegar y les dé plata a todos. Y aún así, por primera vez en la historia de oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ realizaron una colaboración y la selección de la artista invitada es en realidad algo épico para la creación del nuevo disco.

“Tenemos una amistad muy fuerte con Los Punsetes, empezamos casi a la vez que ellos. Y en “Acosadores” planeábamos armonizar dos veces la voz de Isa. Somos muy poco de featurings que no aportan nada a la música, pero decidimos hablarle a Ariadna. La canción es muy feminista, ¿sabes? con mucho poder. Todo fue muy natural y muy rápido ella se apareció en el estudio, la estuvieron escuchando Isa y ella y en esa tarde se grabó todo”.

Resolviendo la sopa de letras de oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ

En “ASMR para ti” hay una línea muy bonita y muy triste a la vez, un pedazo de letra que puede hacer sonreír a cualquiera y a la vez hundirlo en una tristeza profunda: “Fuiste más interesante para mí que toda la historia humana”, ¡qué majadería de canción!

“Lo que transmite esa canción y la letra es de las cosas más extraña de nuestra carrera, esta canción se escribió a partir de algunos sucesos personales y que simplemente empecé a escribir unas letras un poco de despedida, fue una de nuestras letras menos meditadas. Esa canción es pura melancolía, sin ponerle una armadura de cinismo, comedia, humor o darle un giro. Es una canción de melancolía sincera”.

Este cuarteto de verdad tenía ganas de salir de lo convencional o al menos de lo convencional para ellos. Desde el primer planteamiento del disco, hasta las letras, por eso todas las canciones tienen un tono diferente de lenguaje, una nueva estructura lírica y todo.

“Antes las letras eran tantas y queríamos utilizar cada una de ellas, rellenar toda la canción de letras, pero me costaba mucho trabajo hacer que entraran todas. Pero de un tiempo para acá me pasa todo lo contrario, me encontraba con páginas y páginas de letras, pero eso se iba reduciendo y reduciendo hasta que por fin quedaban en la canción”.

Y en “Caligula 2025”, dice Rodrigo, todo un buen muchacho, tuvieron el problema de quedarse sin letra con qué llenarla, al principio era eso, páginas y páginas llenas de palabrería, reduciéndosela a nada hasta que tuvieron que hacer muchos cambios en la música para que se adaptara a las pocas letras que ya tenían.

Nuevo estudio, nueva producción

“En este disco exploramos nuevos métodos y nuevas formas de componer, esa fue una de las pocas cosas que dejamos claras antes de grabar, dejarnos llevar, usar elementos que casi no usamos antes, eso nos llevó a jugar más con el estudio a la hora de componer, con el ordenador y aplicaciones del móvil, usar la tecnología, ¿sabes?”.

La nueva forma de escribir y la nueva forma de abordar una canción es una cosa, pero la nueva forma de producir todo un disco completo, en el caso de oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ, coincidió en que renovaron su estudio casero, se compraron nuevos artilugios, armándose de un poderoso arsenal para jugar hasta el infinito.

“En esta ocasión usamos un sampler, una tecnología de final de los 80, de cuando el sampler era un instrumento en sí mismo y no estaba difuminado en el ordenador. Tiene un funcionamiento muy extraño, consigues unos timbres muy inusuales que no son ni lo-fi, ni hi-fi y utilizar algo tan complicado de comprender nos llevo a hacer cosas muy raras, sobre todo porque llevamos el aparato al limite y eso era lo que buscamos”.

Al empezar a utilizar juguetes nuevos, familiarizarse con ellos y sobre todo para estrenar todo ese armamento cómo se debe, solo había una solución y esa es la que le daría toda la temática al nuevo disco. 

“Para oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ nos planteamos fijar un disco en el ahora, utilizando cosas de ahora y eso no pasaba en los discos anteriores, que no nos importaba como llegará a sonar, si iba a ser como algo de los 50, la cosa es que nunca tomamos el tiempo como variable. También utilizamos aplicaciones de móvil baratas o gratuitas para llevarlas al limite, llenar todo de capas y más capas como base para después nuestros instrumentos, la artillería de banda clásica y darles forma”

Esta nueva forma de creación del disco también les dio muchas cosas qué pensar y el proceso los dejo con un sentimiento diferente al que ya estaban acostumbrados en sus discos anteriores, uno que por primera vez experimentaban.

“Esta vez nos planteamos más pop, para pasarla bien, disfrutar más de los detalles y eso fue algo que no habíamos hecho nunca, para nosotros es un disco muy personal. Disfrutamos mucho el proceso de las canciones y cuando nos dimos cuenta que nunca hicimos eso en los discos anteriores fue como ‘¿Qué hemos hecho durante todo este tiempo?’”

La rara situación del COVID

Maldita cuarentena nos tiene muy descontrolados de nuestro todo, pero una de las cosas divertidas e interesantes de todo esto es saber cómo se la están pasando todos y sobre todo cómo visten en estos tiempos.

"Es extraño porque estamos con la presentación del nuevo disco, por la mañana en plan como si fuese un domingo, pero de repente te cae el trabajo y claro si estás en casa puedes echártelo en pijama, pero de repente, no, hay que hacer una sesión de fotos o hacer promoción en Internet. De repente hay que vestirse casual o vestir de noche, pero estás en casa”.

Curiosamente la idea que tuvo Triángulo de Amor Bizarro de hacer un disco muy de hoy, muy actual, pareciera algún tipo de predicción a todo lo que sucedería y no es que las letras lo digan como tal, pero el espíritu del disco si que lo tiene.

Estamos en una época muy distópica y justo coincidió con que sacamos nuestro único disco que es, digamos, contemporáneo y que tiene cierto de distópico y se nos juntó todo ahí, pareciera la banda sonora de la distopía y del encierro”.

Nuestros hábitos también han cambiado, se han re ajustado, todo sin darnos cuenta, todo el tiempo pensamos en salir, pero hoy en casa están ocurriendo cosas que debieron ocurrir desde hace mucho tiempo.

“He estado haciendo cosas de comer mañana, tarde y todo. En nuestra vida diaria nos da por hacer de comer, pero también de comer mucho fuera y ahora estoy cocinando sin control, comiendo muy sano la verdad, como vivimos dentro de un pueblo pues tenemos a nuestro alcance mucho producto de campo, entonces estamos comiendo mejor que nunca, justo la paradoja, pero nos da ganas de comer por fuera”.

Desde siempre hemos sabido la afición de Triángulo de Amor Bizarro por los videojuegos, algo de su sonido proviene de eso, algo de sus letras también y algunos títulos de sus canciones traen alguna referencia algo muy obvia.

Death Stranding, que no tiene mucho que lo estrenaron, representa muy bien esta época. Va de una distopía en un mundo futurista donde todos tienen que quedarse encerrados y que los héroes son los repartidores. Esta en plan de wow, ver todos los paralelismos que están ocurriendo es una locura”.

Falta mucho para volver a salir al mundo, mientras seguimos encerrados planeando todo lo que haremos en el mero momento en que se cancele todo este chistecito. Restaurantes, viajes, amigos, fiestas, vivir… Pero, ¿qué tendrán en mente los compas del Triángulo de Amor Bizarro?

“Pues esperamos que en verano podamos salir, ir la playa, hacer conciertos, lo que pasa es que acá en España somos un país que vive fuera, vivimos en los bares, vivimos en la calle y en las fiestas. Entonces eso, yo creo que cuando esto pasé va a ser una explosión o yo lo veo así, eso es lo que me motiva, que ese día llegará y vivir la vida más que nunca”.

Es el confinamiento en el que vivimos con que por fin nos damos cuenta de lo frágil que es el planeta y la importancia de cuidarlo, así como preservarlo, pero tampoco hay que entrar en pánico. Por eso mismo, Rodrigo nos avienta unas cuantas palabras a la cara para permanecer tranquilos.

Pues nada, ánimo. Es importante quedarse en casa, nosotros que somos jóvenes pues no nos va a afectar tanto, pero con nuestros mayores sí que puede ser muy duro. Aquí en España está siendo muy, muy duro, aquí la gente no se lo tomaba muy enserio. Y desde casa tenemos acceso a tecnología, mucha conectividad, podemos hablar con los amigos y ver muchas cosas. Al final esto va a pasar.”

No es una revista, es un movimiento.