9

Lido Pimienta
Miss Colombia

ANTI- / 2020

Lido Pimienta

La representación de los sonidos de una comunidad oprimida y las líricas desafiantes a cargo de Lido Pimienta.

A lo largo de la historia los pueblos indígenas de Latinoamérica, incluidos los de México, han sufrido opresión por parte de personas privilegiadas y los gobiernos que han visto en este sector poblacional un punto para explotar. Aunado a esto, se han creado prejuicios en contra de las personas afrodescendientes por parte de los habitantes lo cual deriva en segregación y racismo por factores como el color de piel y hasta la forma del cabello.

Afortunadamente existe en la música esa válvula de escape que le da voz a las personas segregadas, un ejemplo es Lido Pimienta que ha presentado su más reciente LP, Miss Colombia cuyo titulo está inspirado en lo ocurrido en Miss Universo 2015 cuando Steve Harvey coronó por error a Miss Colombia, en lugar de Miss Filipinas, situación que hizo reflexionar sobre la situación en Colombia.

El material abre con "Para Transcribir (Sol)", tema en el que escuchamos a Lido mostrar sus habilidades vocales y dando la bienvenida a su tercer disco en el que el dolor y la evolución serán los temas centrales. En casi tres minutos escuchamos frases como "Para trascender tuve que pensar en lo que fui ayer y en lo que soy ahora..."  y "Soy muy lista para no volver".

Cuando hablo del rescate de sonidos me refiero a los sonidos afrocolombianos como la cumbia, género que surgió de la música africana y la fusión de otros sonidos en la época colonial de Colombia. En el disco, Pimienta los mezcla con instrumentos electrónicos respetando los tambores, la gaita y el guache. Esto se puede escuchar en los tracks "Eso que tú haces", "Nada" (A dúo con Li Saumet de Bomba Estéreo) y "Te Quería".

Las letras de este trío de canciones nos hablan sobre el sufrimiento que experimenta uno al momento de ser objeto del desamor. Además, la lírica del proyecto representa el espíritu desafiante y polémico que ha caracterizado a la originaria de Barranquilla, Colombia.

"No pude" es la canción más electrónica del sucesor de La Papessa y podemos interpretarla de dos formas en la que se refiere a una persona y a su propia nación, a la que reprocha su situación actual lo cual es una expresión de amor/ odio.

Luego de una introducción por parte de Rafael Cassiani Cassiani, integrante del Sexteto Tabalá en la que cuenta la historia de la agrupación en seguida podemos escuchar "Quiero que me salves" un Son Palenquero, ritmo cuyo origen es de San Basilio de Palenque una región fundada por esclavos fugitivos en el siglo XVII. La canción fue grabada en una sola toma y podemos escuchar sonidos de percusiones y guache que van ascendiendo al paso de los minutos. Su letra nos habla sobre solucionar los problemas dejando de lado el dolor, la búsqueda de fortuna y de amor.

Siguiendo con ponerle voz a las regiones afrolatinas escuchamos "Pelo cucu" un tema que nos habla sobre esta forma despectiva de llamarle al cabello de las personas cuyos rizos son voluminosos, pero además podemos escuchar la frase. "Mi mamá me quiere casar pa´mejorar la raza y ya nunca tener, ya no más tener pelo cucu", esto nos habla de la forma de educación que se ha dado a las diversas generaciones y provocan que nos rechacemos como somos y dar pie al racismo. La percusión recuerda un poco a "Chambacú", cumbia interpretada por Aurita Castillo y su Conjunto.

Los últimos temas son un buen cierre ya que luego de contarnos un poco de las minorías nos manda un mensaje en "Resisto y ya" para hacerle frente a los sistemas establecidos no solo en Colombia, sino en cualquier parte del mundo. El cierre de Miss Colombia es circular ya que culmina con "Para Transcribir (Luna)", en el que volvemos a escuchar a Lido Pimienta en un tema meramente vocal sobre los aprendizajes que adquirió.

En su tercer material seguimos escuchando a la cantante con la garra que la ha caracterizado pero dejando de lado los tropiezos por los que ha pasado y de los que fuimos testigos en Color (2010) y La Papessa (2016). Miss Colombia es la muestra de que la evolución y el crecimiento pueden darnos un material para concientizar a una sociedad herida como la nuestra en la que la falta de empatía y la educación basada en prejuicios ha dado pie al rechazo de otros humanos cuando todos somos IGUALES.

Escúchalo aquí.