Ciudad: CDMX

#CircuitoIndio: Silverio en el Foro Indie Rocks!

El circo de los horrores con Silverio.

Existen conciertos que ya se han vuelto casi experiencias obligatorias para los mexicanos. Están los recitales magnánimos de U2, las visitas monumentales de Paul McCartney y Roger Waters, el check-in anual de Placebo (aunque no estén promocionando nada) y el frenesí de baile y gozadera que traen Los Fabulosos Cadillacs, por mencionar algunos. Y luego está Silverio.

Su "Majestad Imperial" ya ha formado un considerable culto en torno a su repertorio musical, iconografía y, por supuesto, sus shows en vivo. Estamos hablando de muestras de inmundicia gratuita, de música primitiva, de exhibicionismo grotesco, de vanidad a veces injustificada y de la bestialidad de un público que se rinde a sus pies para explotar, vitorear, abuchear y desquitar el costo del boleto, el estrés mundano o el ansia de pistear. Todo esto puede ser reminiscente a los espectáculos de gladiadores o las ejecuciones de la Santa Inquisición, donde el respetable pedía sangre y los verdugos obedecían. Hoy el verdugo se presenta ataviado con peluca y un traje de lentejuelas, para luego desecharlo y quedar en tanga roja (si tenemos suerte) por el resto del espectáculo.

Ayer la devoción a "Su Majestad" llegó a tal grado que sus súbditos parecieron hacer caso omiso de las casi dos horas de retraso del show. Quizás todo era parte de la arrogancia o egocentrismo del concepto, pero era un día laboral y la gran mayoría de los asistentes pedían un inicio puntual para despedazarse y poder contar con un poco de tiempo para descansar y llegar frescos a la mañana siguiente. Este no fue el caso. Tampoco ayudó que el recinto no estuviera a su máxima capacidad, probablemente por las razones que previamente mencioné. Sin embargo, en punto de las 23:10 H, el foro se tornó oscuro, el humo salía de manera operática y el músico salió al escenario para impartir cátedra de obscenidad, como es su costumbre. El circo de los horrores estaba a punto de comenzar.

Después de su característica bienvenida con improperios y el apelativo con el que se refiere afectuosamente a sus fans, “aborígenes”, el show dio inicio con “Yepa Yepa Yepa”, su himno triunfal y canción característica. Le siguieron otros clásicos como “XXX”, “El baile del diablo”, “Pulgoso mix” y “Gorila”, en donde hizo muestra de sus dudosas aptitudes de baile, su maestría con equipo electrónico de antaño y, por supuesto, sus “baños de pueblo”, que consisten en salpicones de cerveza, o bien, escupitajos.

A la mitad de su set sufrió una falla técnica en uno de sus equipos, misma que aprovechó para crear una situación cómica de respuesta con el público, al burlarse del desempeño de los pobres técnicos que intentaban desesperadamente solucionar el problema. Me gustaría creer que saben a lo que se atienen con un show de Silverio. "Su Majestad" también quiso hacerla de casamentero para un miembro de la audiencia rabioso y una jovencita que, sin deberla ni temerla, quedó embarrada en la broma. Pero el furor mayor vino cuando el oriundo de Chimpancingo, Guerrero desafió a otro asistente entre el público para que subiera al escenario y operara sus máquinas por un momento, mientras “El Iluminado” bajaba a regodearse con los mortales, quienes no escatimaron en quitarle la peluca, hacerle montón o recibir aunque sea algunas malas palabras de aliento directas de él.

La segunda mitad de su set consistió en otros temas que ya se han vuelto emblemáticos, como “Perro”, “Salón de belleza”, “Bombeando en Masaryk”, “Tu Casa” y el sencillo más reciente, “Caníbal”. Para este momento el Foro se había convertido en un caldo sin fin de malta, saliva y sudor, sin importar la afluencia o los perfiles de los asistentes. Silverio complacía y despreciaba por igual, mientras se pavoneaba, golpeaba su equipo y enseñaba los contenidos dentro de su prenda íntima. Como él mismo suele decirlo, “un espectáculo para toda la familia”.

Ok, quizás el contexto de “show obligado para un mexicano” suena muy extremo, pero las anécdotas y reputación de Silverio en vivo ha alcanzado límites más allá de nuestro país, así como más allá del bien y del mal. Es un acontecimiento que rebasó los límites del underground para volverse tema de plática en los antros y bares de alcurnia, o junto a la cafetera de la oficina. Sí es algo que hay que vivir para creerlo, independientemente si no es para todos los gustos. Y, quién sabe, hasta podrías ser afortunad@ en recibir un insulto o fluido bucal de su parte.

REPROGRAMACIÓN: Lightning Bolt en el Foro Indie Rocks!

El Festival Aural invade el Foro Indie Rocks!

***Debido al sismo que afectó a la Ciudad de México el martes 19 de septiembre, la presentación de Lightning Bolt se pospone al (Más información al final de la nota)

Como parte de la sexta edición del Festival Aural, el poder de Lightning Bolt llegará el 20 de septiembre al Foro Indie Rocks! (Calle Zacatecas 39, Cuauhtémoc, Roma Nte., Ciudad de México) acompañados de la banda mexicana (SIC).

 

Lightning Bolt

Desde Providence, Rhode Island llega el caos con el dúo conformado por Brian Gibson y Brian Chippendale. El sonido frenético en vivo de Lightning Bolt estallará en tu cabeza con su volumen y energía sobre el escenario.
Dale play a "Dracula Mountain":
(SIC) 

Representando dignamente a México llega (SIC), un proyecto experimental conformado por Julian Bonequi y Rodrigo Ambriz para ofrecer un show lleno de experimentación salvaje con brutales sonidos sacados de extraños rituales.

Escucha "Heart Coned Serenade" aquí:

Los boletos ya están disponibles a través de Boletia con un costo de $600.00 MXN. El evento es solo para mayores de edad.

Adquiere tus boletos dando clic aquí. 

 

 

 

 

 

POSPUESTO: The Growlers en el Plaza Condesa

El próximo 17 de octubre The Growlers regresa a la Ciudad de México.

Actualización 10/10/2017

Debido a complicaciones derivadas de la contingencia sísmica, el concierto ha sido reprogramado.

Promocionando su nuevo álbum City Club (2016), The Growlers se presentará en El Plaza Condesa el 17 de octubre. Además de esta visita, los californianos también son parte del lineup del Live Out 2017, festival que se llevará a cabo el 21 de octubre en el Parque Fundidora de Monterrey.

El precio de los boletos aún no se confirma, sin embargo podrás adquirirlos a través del sistema Ticketmaster o en las taquillas de El Plaza Condesa.

No es la primera vez que esta banda de garage conformada por Brooks Nielsen, Scott Montoya, Kyle Straka, Matt Taylor Anthony Braun Perry se presenta en la ciudad, hace un año llenaron de energía el Lunario del Auditorio Nacional. Esta vez City Club será el protagonista de la noche, trabajo producido por Julian Casablancas.

La voz rasposa de Brooks Nielsen en conjunto con sus clásicos riffs de guitarra, prometen un show en constante movimiento, pasando de guitarras pesadas como en "Vacant Lot" a melodías relajadas, tal es el caso de "Night Right". The Growlers también se caracteriza por dar presentaciones en vivo memorables, así que mientras llega el 17 de octubre, puedes disfrutar de su más reciente álbum.

Comunicado de los organizadores: 

Blondie y Garbage en el Palacio de los Deportes

Emocionante travesía por la nostalgia de tres décadas con Blondie y Garbage.

Ayer el Palacio de los Deportes se transformó en un enorme crucero que nos transportó por un viaje musical a través del tiempo y el espacio de la mano de dos agrupaciones –ambas capitaneadas por mujeres– que dignamente representan décadas pasadas: Blondie y Garbage, quienes concluyeron en la Ciudad de México el Rage and Rapture Tour.

Los primeros en apoderarse del stage fueron Garbage, con Shirley Manson a la cabeza enfundada en una túnica roja, y quienes sin miramiento alguno arrancaron en todo lo alto con “No Horses”, su más reciente single, para –sin pausa– dar paso a “Sex Is Not the Enemy”, en un escenario inundado de luces rojas. Durante su ejecución, Shirley se despojó de la gabardina que formaba parte de su atuendo, quedando con su característico vestido entallado rojo completado con botines. Tal acción arrancó exclamaciones de aprobación por parte del público.

Garbage ejecutaría un set de casi hora y media, en donde incluirían temas que transportarían a los escuchas directo a los noventa, cuando el rock alternativo estaba en su auge y esta era una de sus bandas insignia: “Empty”, “I Think I'm Paranoid”, “Cherry Lips (Go Baby Go!)” –coreada a todo pulmón por los asistentes– y “Blackout”. Entre cada una de estas canciones, Manson dirigió algunas palabras al respetable, mostrando su emoción por volver a visitar la Ciudad de México y compartir –en esta ocasión– el escenario con Blondie. De hecho, Shirley se desvivió en elogios hacia Debbie Harry. “Tenemos un ícono femenino entre nosotros esta noche”, dijo la cantante al referirse a su colega.

Al término de “Blackout”, Manson agradeció a todos los integrantes del grupo y su crew, así como al público por su paciencia, y amenazó con concluir su presentación. En lugar de ello, regresaron para volver a arremeter con “Special”, “Cup of Coffee” y “Even Though Our Love Is Doomed”. Una pausa, en la que Shirley anuncia que tocarán el tema de una famosa franquicia, y se arrancaron con “The World Is Not Enough” (tema de la película homónima de James Bond) que concluyó con la cantante postrada en el piso, y todo se oscureció de súbito dando preámbulo a una tanda de ensueño: “Stupid Girl”, “Only Happy When It Rains”, “Push It” y “Vow”. En este último Shirley se tendió, gateó y se arrastro por el suelo mientras tocaban la canción. Y de ese modo concluyó su energética presentación. Solo se echó de menos “Queer” y “Milk” para que el trip fuese completo.

Tras la pausa necesaria para reacondicionar el escenario, acompasada por el tema “Singing In The Rain” que sonaba en el audio local, a las 22:20 H la gigantesca cosmonave nos llevaría más atrás en el tiempo, para contemplar a una de las bandas esenciales del new wave y fundadores del girl power: Blondie, con una Debbie Harry enfundada en una especie de vestido-disfraz que hizo patente lo que algunos ya saben: que en el panal del rock & roll, ella es una Abeja Reina. Y para demostrarlo, un botón: el inicio de su actuación ejecutando a todo "One Way or Another", en un performance que haría palidecer a cualquier banda de happy punk.

Tras un “¿Cómo estamos México?” enunciado en español por Debbie (y que arrancó gritos de alegría por una audiencia que ya se encontraba a muy buena temperatura), se escucharía sonar un teléfono, el cual ella fingió contestar y que era simplemente el preludio a otro de sus grandes temas: “Hanging On The Telephone” (popularizado por ellos, aunque el tema es originalmente del trío de pop angelino The Nerves), al termino del cual la artista se despojaría de su antifaz antófilo, y revelaría su rostro parcialmente oculto por un enorme par de lentes oscuros los que, más adelante, también se quitaría para mostrar su enigmática, sensual e inconfundible mirada.

Harry devolvería a Shirley los elogios que esta ultima le dirigió poco antes, y le agradeció por las experiencias que vivieron juntos en el Tour que concluía esa noche en ese recinto. Acto seguido, en varias pantallas se verían las imágenes de un satélite y paisajes espaciales como preludio al tema “Fun”, el cual a través de un frenético aunque breve solo de batería se ligaría a otro clásico de Blondie: “Call Me”, coreada por todos los que allí se encontraban.

Una pequeña pausa, y Debbie anunciaría (haciendo un movimiento sexy, a modo de recordatorio del porqué fue la musa y protagonista de sueños húmedos de toda una generación) que tocarían “Gravity”, una canción nueva extraída de su más reciente álbum Pollinator, la cual se ligaría con “Rapture” (cuya ejecución sería alargada para deleite de todos, y acompañada por un impresionante encore con las palmas de las manos del público), para seguir con otros dos covers: “Rainy Day Women #12 & 35” y “Fragments” de Bob Dylan y an Unkindness respectivamente, este último también incluido en su producción 2017 y al termino del cual Debbie tiraría besos en todas direcciones del Palacio, y se disculparía con los presentes porque su desempeñó no era el optimo por la edad, aunque en realidad esto último nunca fue notorio ni afectó significativamente su desempeño de esa noche.

“¿Quiénes de aquí se llaman María?” preguntó el guitarrista segundos antes de empezar a tocar los primeros acordes del tema homónimo, y en las pantallas se podían ver a otra María: la protagonista del filme clave del cine expresionista alemán Metrópolis (1927), bailando frenéticamente al mismo tiempo que la asistencia, que para entonces estaban de pie, desbordados en jubilo y completamente extasiada. Y dicho éxtasis no hizo sino aumentar conforme Blondie ejecutó, uno tras otro, temas esenciales como “Long Time”; “Atomic” y “Heart of Glass”; (con todo y un enorme corazón de cristal que se hacía añicos en las pantallas ubicadas detrás del escenario).

Harry pronunciaría en español el infaltable “Viva México” y tras dar gracias bajarían del stage, pero en instantes (tras las demandas del público ávido de más) volverían de nuevo para rematar con otras tres rolas: la romántica “My Heart Will Go On” (si, un irreconocible cover de Céline Dion), la festiva “The Tide Is High” (otro cover de The Paragons) y “Dreaming” (un tema recientemente resucitado gracias a Danny Boyle y su secuela de Trainspotting), con el cual terminarían su show. “Soñar es gratis, háganlo” dijo la cantante a modo de despedida.

Las luces se encendieron, y el viaje concluyó, dejando a todos (ejecutantes y audiencia) exhaustos, satisfechos y felices. Y no restaba más que emprender el viaje de vuelta a casa, y dejar esa noche alojada en el lugar donde residen los más entrañables recuerdos, quedando patente además que ambas agrupaciones siguen sonando tan majestuosas, poderosas y actuales ahora como entonces.

Las Bistecs en El Pasagüero

La irreverencia y estilo de Las Bistecs se harán presentes en la capital.

El dúo español de música electro pop, Las Bistecs hará una parada en la Ciudad de México como parte de su Malgusto Tour 2017. Alba Rihe y Carla Moreno Parmenter han formado un estilo desde el 2013 denominado como electro-disgusting, que se ha caracterizado por incomodar a sus escuchas pero también hacerlos disfrutar.

De acuerdo a su portal web. "En el desarrollo del electro-disgusting intervienen diferentes disciplinas artísticas y el colectivo de Las Bistecs aúna conocimientos individuales consiguiendo que cada producción tenga más profundidad y llegue a más gente."

En esta ocasión como parte de su tour por Latinoamérica llegarán a El Pasagüero para presentar tracks de su álbum debut Oferta –el cual ya se encuentra agotado en su portal web– lanzado en 2016 bajo el sello Miseria Producciones.

Las Bistecs cruzan el charco para presentarse en México, Colombia, Perú, Argentina y Uruguay. Su parada en la Ciudad de México da continuidad a su pasada visita donde aprovecharon para grabar su video "Señoras Bien" en el puerto de Acapulco.

En su show prometen perreo, mal gusto y una noche inolvidable para quienes asistan. Puedes adquirir tus accesos en el siguiente enlace.

INSITE en la Plaza Condesa

La banda de Baja California INSITE estará festejando una década de Una vida no es suficiente.

El rock de INSITE está de manteles largos. Su exitoso primer disco de estudio Una vida no es suficiente, cumple diez años y los originarios de Mexicalli conmemorarán junto a sus fans de la CDMX en el Plaza Condesa.

El disco —que en su primeros meses vendió más de 40 000 copias— será interpretado en su totalidad. Además, la banda tocará otros temas consentidos por sus incondicionales seguidores que, igual que en su último concierto en el Plaza Condesa, abarrotarán un recinto más que especial para la banda, tras ser marco tanto de la despedida temporal del grupo en 2013 como del aniversario número diez de su primer EP Otra historia, en 2015.

INSITE, además de celebrar, está en proceso de componer material para lo que será su cuarto material discográfico — que sucede al LP  Ahora soy yo contra el mundo del 2012, grabado en Baltimore, EUA — .

Los boletos para esta fecha de verdadero festejo se encuentran ya disponibles en las taquillas del Plaza Condesa y en el sistema Ticketmaster

Te dejamos los precios (sin recargos) a continuación:

V.I.P. + M&G - $800.00 MXN

Fan Pack - $650.00 MXN

Balcón - $600.00 MXN

Palco - $500.00 MXN

Salas - $500.00 MXN

Pista - $400.00 MXN

Discapacitados - $400.00 MXN

 

Arcade Fire regresa a México

Por fin se confirma el regreso de los canadienses a la Ciudad de México y a Guadalajara.

Como ya nos había confirmado Richard Reed Parry en la entrevista que tuvimos, la banda de Canadá regresa a nuestro país. Everything Now es el controversial material que la banda ha publicado en este 2017, dicho álbum los llevó a iniciar su gira en Primavera Sound de este año, presentando los nuevos tracks en vivo de esta producción.

La polémica detrás de la estrategia de comunicación de Arcade Fire durante las últimas semanas los ha mantenido en la voz de muchos medios del mundo.

El regreso a nuestro país es una realidad, teniendo como recinto en la Ciudad de México el Auditorio Nacional y en Guadalajara la Arena VFG.

Precios en taquilla:

General: $1,902
Preferente: $2,302
Luneta: $1,702
Balcon: $1,402
Piso 1: $802
Piso 2: $522

Los precios en Guadalajara:

Pista: $982
P Baja: $1,902
Platea: $802
P Alta: $602
General: $472

La preventa exclusiva para usuarios de tarjetas de crédito Citibanamex dará inicio los próximos 28 y 29 de agosto a través de Ticketmaster.

¡Arcade Fire anuncia nueva fecha!

30 de noviembre de 2017. Boletos disponibles en preventa los días 28 y 29 de agosto. Venta general 30 de agosto.

arcade fire

 

#CircuitoIndio: De Nalgas en el Foro Indie Rocks!

Una noche llena de contrastes con De Nalgas.

De Nalgas es uno de esos grupos que debería estar en la cima pero no lo está. Su sentido del humor, su ejecución y su autenticidad es algo que debería atraer a la masa, sin embargo, por alguna razón, no lo hace. Ayer, el Circuito Indio se llenó de punk rock y un poco de ska en una noche llena de contrastes en la que el slam triunfó.

La fecha se anunciaba como Punk Rock Fest, algo que en un principio estaba lleno de razón, sin embargo, a última hora, Seguimos Perdiendo se bajó del barco por lo que tuvieron que meter a Salón Victoria en su lugar, convirtiendo al evento en algo así como: Punk Ska Fest.

Además de estas dos bandas se presentaron también Pájaros Vampiro y Los Reyna Valiendo Madre, ambas bandas poderosas pero que desafortunadamente no captaron la atención del público que se dedicó a fumar y beber en el patio del foro mientras esperaban a las dos bandas estelares, una pena.

Llegaba el turno de Salón Victoria. Lo primero que llama la atención es que se trata de una excelente agrupación de covers de Salón Victoria, eso sí, con un par de integrantes originales de la banda que portó ese nombre durante casi década y media. Las canciones viejas suenan impecables e incluso mejor que las originales, sin embargo hay algo que no cuadra, empezando por el vocalista que –si bien supera al original en voz y ejecución de instrumento (toca el acordeón)– carece del carisma del “Chino”, diablos, hasta físicamente es superior al viejo cantante pero prefiero mil veces el pelo despeinado y del vocal original que la barba pintada y camisa desabotonada del actual, no importa que bien lo haga, sigue sonando falso.

Para quitar ese ligero sabor amargo de la presentación de Salón Victoria llegaba la hora de los estelares de la noche De Nalgas. Aquí la cosa cambió, desde el primer acorde se nota la química de los integrantes. Su sentido del humor, ácido y directo, recuerda bastante a Molotov, de hecho un colega los describió precisamente como los Molotov flacos. Esto no es casualidad, pues los autores de “Frijolero" han apadrinado a estos punks desde hace varios años.

Sus canciones, con títulos como “Pare de sufrir, pare de mamar”, están plagadas de críticas al sistema, la religión y el estado; algunas sutiles otras bastantes directas. Por esta razón sus conciertos parecen estar llenos de rabia, la cual se libera a travez del slam, que no se hace esperar desde el primer acorde. A pesar de esto, su show no es para nada violento, de hecho se siente una gran solidaridad: cuando uno cae el resto lo levanta; si bien hay empujones jamás golpes, como en el típico slam punky.

Al final la única queja que se puede tener es que De Nalgas tocó muy poco, su set se pasó muy rápido y dejando una sensación de querer más, quizá esto se debió a que acortaron su tiempo para meter dos bandas más, lo cual es un gran acto de solidaridad. Hablando de solidaridad, todas las ganancias de este concierto fueron donadas a la caridad, otra razón más para definir a esta fecha como una de las mejores del Circuito Indio.

The Chamanas en el Teatro de la Ciudad

La fecha tan esperada de The Chamanas.

El agua oscurece el gris del pavimento, las nubes de igual forma se ensombrecen con la lluvia, y es que con la precipitación todo es gris, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris tiene una buena carga nostálgica, y la suma de estos elementos dan el marco perfecto para la celebración de la presentación de un disco que es justo eso, nostalgia y fiesta.

El recinto ubicado en la calle de Donceles aguardaba ansioso ser tomado por los fans, sin embargo esto sucedió de manera lenta, con el teatro a menos de la mitad de su capacidad salió Celest al escenario con la misión de empezar a prender el ambiente, el quinteto originario de la CDMX regaló un show muy bien ejecutado, un pop elegante y preciso se apoderó del lugar, para su suerte el grupo fue bien cobijado, arrancó los aplausos del público e incluso algunos gritos.

Cuando el show terminó y las luces se encendieron, el lugar ahora presumía una muy buena entrada, si bien no estaba lleno, podía considerarse que ya estaba todo listo. Para The Chamanas la noche era muy especial, consideraban un logro que siendo originarios de la frontera lograran presentarse en un venue tan importante en la ciudad, el trabajo rindió fruto aunque para ellos esto es solo el comienzo.

Se apagaron las luces y la banda apareció, el momento tan esperado había llegado, los fronterizos se comportaron a la altura, el sonido estuvo impecable y el público correspondió, se escucharon canciones como “El farol” y “Alas de hierro”, además la sorpresa fue la aparición de Jay de la Cueva durante una canción, quien pidió a la gente abandonar sus lugares y disfrutar de pie, hecho que fue tomado de buena manera.

En un parón Paulina aprovechó para agradecer la asistencia de los presentes, explicar lo complicado que ha sido el camino, y dedicar el show a la gente cercana a la banda que ha perdido la vida (momento de piel chinita) y enseguida sonó “Masunea”, canciones después llegó el cover Portugal The Man, grupo que The Chamanas considera importante en su carrera, por lo que sonó “Feel it Still”.

Los fronterizos nos regalaron un set de casi 90 minutos que deleito a todos, set que incluyó “Te juro que te amo” y “Saltar”. De pronto abandonaron el escenario para pronto volver a ponerle cierre al show con una versión del “Corrido de Chihuahua”, canción que puso a cantar a más de uno y “Purple Yellow Red and Blue” fue la última pieza que puso al respetable de pie, al final la banda se acercó a agradecer para recibir los aplausos correspondientes.

Paulina, Manuel, Bustillos y Héctor demostraron lo buenos músicos que son y el poder de sus canciones, la presentación de NEA fu un éxito, y es un disco que los puede llevar más lejos del que lo hizo su antecesor, además se avecina una gira por varios rincones del país, así que The Chamanas estará dando mucho de qué hablar.

#CircuitoIndio: La Gusana Ciega en el Foro Indie Rocks!

Recordamos viejos tiempos con La Gusana Ciega.

Recuerdo que cuando era niño leí en una revista un artículo en el que mencionaba las nuevas bandas chilangas que había que seguir. En ese momento listaban muchas banditas que desaparecieron pero hubo un par que siguen sonando, una de ellas: La Gusana Ciega.

Dos décadas han pasado desde ese artículo y los tiempos han cambiado mucho. Si bien La Gusana logró ser uno de los grupos más respetados a principio del nuevo milenio, también es cierto que lleva bastante tiempo sin cosechar nuevos fans lo cual convierte a sus conciertos, sin que esto sea malo, en una reunión godín por excelencia.

Es curioso ver a la gente entrar al lugar. La mayoría se encuentra cercana a los 30 años o los rebasa por poco y se ve que no les dio tiempo de regresar a casa para cambiarse por lo que hacen lo que haría cualquier oficinista que se respete: abrirse la camisa, dejar la corbata en el carro y quizás cambiarse el calzado para poder estar lo más cómodo posible y quizás disfrazar su Godínez.

Aunque la cita era a las 21:00 H, las puertas abrieron con media hora de retraso, además La Gusana Ciega subió al escenario pasando las 22:30 H. Esto dio pie a otro ritual: echar la cuba. A diferencia de la mayoría de las fechas de Circuito Indio, en donde la cerveza fluye como si de agua se tratara, la bebida de ayer fue la cuba, perfecta elección.

Para el momento en que La Gusana Ciega subió al escenario el ambiente estaba más que puesto. Los capitalinos llevan veinte años haciendo esto y se nota. Un ligero intro instrumental anuncia su llegada y crea un ambiente de suspenso mientras los músicos ocupan sus posiciones.

El set estuvo muy bien escogido, si bien se encontraban presentando disco, la banda supo meter sus clásicos de tal manera que no se creaba en ningún momento un ambiente de aburrido, cosa que puede pasar mu fácilmente si tocas más de tres canciones nuevas seguidas.

Fue así como poco a poco fueron sonando canciones como “Entra en el agua”, “Celofán” o “Giroscopio”, aunque definitivamente la más coreada de la noche fue “No puedo verte”, específicamente la parte que dice: “no puedo permitir que me engañes a mí, como yo te engaño a ti”, habría que hacer un análisis del porqué es la parte más coreada aunque eso será en otra ocasión.

El hecho de que los clásicos fueran sonando poco a poco a través de la noche y que no se los guardaran para el final permitió otro ritual godín: salirse temprano porque es jueves y mañana hay que trabajar. Así, aquellos que no son fans from hell de “La Gusana”, emprendieron el viaje a casa satisfechos de haber pasado una gran noche, en la que seguro recordaron aquellos tiempos en los que nadie les decía que hacer y podían brincar y desvelarse cuando quisieran, al fin y al cabo de eso se trata el rock & roll.