116199
Entrevista con Babasónicos

Entrevista con Babasónicos

Babasónicos: 26 años reponiendo la fe en la música.

26 años de trayectoria y 15 discos después, Diego Castellano, baterista de la banda, asegura que el secreto de Babasónicos es el compromiso con la obra y no tomarse las cosas demasiado enserio.

“No es el desarrollo personal de cada uno. Siempre estamos ocupados en que la obra este buena y que sorprenda a todos, que nos divierta y en definitiva hay mucho de eso. La música tiene un mensaje que es medio irracional. Si te pones muy serio crees en la razón, la música va dirigida hacia otro lado por eso no es cultura es contracultura. Le habla a los sentimientos”, afirma Diego Tuñón, tecladista.

  • ¿Qué ha hecho Babasónicos para romper con la brecha generacional?

“Por lo general el público de rock más fanático se da en la época de la secundaria. Después la gente crece y tiene como otras prioridades, ahí es donde vas perdiendo una cantidad de público y se le va sumando nuevo. Yo creo que lo que Babasónicos ha hecho toda su carrera es nunca parar ni dos años de hacer discos. Supongo que eso hace que sirvamos para el oído de nuevas generaciones. Es un caso raro por no ser incluso una banda muy popular. Digo entiendo el fenómeno de The Rolling Stones donde pueden estar 30 años sin editar un disco y que un niño esté interesado porque son esa genialidad, la media, lo popular. Babasónicos no es eso, transmiten un lado que es un poco más pequeño y sin embargo se puede dar en un Metropólitan que es también un lugar mainstream”, responde Tuñón.

Aunque el tecladista asegura no estar muy seguro del concepto de la palabra fe y no sabe si alguna vez la tuvo, asegura que la música como contracultura los ha hecho reflexionar.

Repuesto de fe, nuevo álbum recopilatorio del grupo argentino, no es una lista de éxitos, es un recorrido por su trayectoria musical. Conformado por 15 temas reversionados en formato acústico y grabados en vivo a finales del 2016 en el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina.

El baterista de la agrupación afirma que cuando uno forma parte una banda durante tanto tiempo nunca revisa, siempre mira hacia adelante por lo que al crear el disco + dvd se encontraron con muchas sorpresas que los hace considerar que su nueva producción discográfica tiene mucho que ver con todo el imaginario que han ido creando durante 26 años y el relato de Babasónicos.

“La selección de temas en general fue un trabajo bastante largo. Tuvimos que revisar toda nuestra carrera e ir escogiendo canciones y ver cuales soportaban una versión que fuera novedosa. Nos llevó bastante tiempo. Empezamos una gira por teatros y a través de esa ella fuimos perfeccionando el show y agregando canciones. Nos dimos cuenta que el show original tenía 17, terminamos tocando 25”, cuenta Castellano.

El DVD, que fue grabado por Plataforma, productora mexicana, dirigida por el argentino Diego Álvarez, está pensado como una película o un programa de televisión en vivo no como un unplugged pues no los acompaña una orquesta ni músicos invitados, tampoco cuenta con la iluminación ni ambientación característica del formato. Pues según explica Tuñón si hace 20 años –en los noventa– que MTV los invitó a hacer un unplugged no aceptaron y terminaron realizando un show eléctrico, ahora no se iban a poner a hacer uno.

Para Babasónicos la música es “esa eterna hambre del conurbado que tuvieron desde niños saciada por una forma de arte que les enseñó un mundo más bello a partir de lo que sentían”, indica Tuñón.

No es una revista, es un movimiento.