115448
El día que el video mató a la radio

El día que el video mató a la radio

01/Ago/2017

Hoy se cumplen 37 años de la primera transmisión de MTV.

En 1979 Bruce Woolley & The Camera Club publicó el tema "Video Killed The Radio Star", obteniendo un pequeño éxito en el Reino Unido y dando de que hablar dentro del imperceptible pero creciente movimiento del new wave. Tiempo después, el líder de esta agrupación se unió a The Buggles y decidió sacar una nueva versión de este tema, esperando posicionar a su nuevo grupo y recuperar la tenue fama que tuvo. Lo que no sabía es que esta se convertiría en un éxito internacional y un clásico de la época gracias a la ayuda de MTV.

El video de esta canción fue creado con un presupuesto de 20,000 libras por el australiano Russell Mulcahy, quien tiempo después ganó una gran notoriedad, llevándolo a trabajar para Duran Duran, Elton John y The Rolling Stones. Este fue grabado en un solo día en South London y cuenta con la aparición de la modelo Virginia Hey y el compositor ganador del Oscar, Hans Zimmer.

Aunque el clip fue estrenado en el programa de la BBC, Top of the Pops, fue dos años después cuando alcanzó la fama, ya que la cadena MTV decidió usar este metraje para iniciar sus emisiones, el día 1 de agosto a las 12:01 H. Todo gracias al contexto de las letras y las imágenes que presentaban, como dijo Bob Pittman, co fundador de la televisora. "Era más una declaración aspiracional. No esperábamos competir con la radio, pero ciertamente el video era un de cambio importante". Tras este suceso, el sencillo llegó al primer lugar en las listas de todo el mundo, a excepción de Estados Unidos, curiosamente el puesto más alto que obtuvo fue el número 40.

Además el tema ha estado presente en muchos momentos en la vida de MTV, pues marcó el inicio del canal MTV Classic en marzo del 2010 y meses antes fue la última transmisión de MTV Filipinas, antes de que cerrara el 15 de febrero a las 23:49 H.

Los videos siguen estando presentes en la industria musical, incluso se han llevado a un nuevo nivel con formatos como el 360º y el VR, al igual que nuevas plataformas online. Sin embargo, a medida que todo crece, MTV se va alejando cada vez más de lo que llegó a ser, haciendo a un lado la música para abrir paso a programación decadente y personajes detestables.

No es una revista, es un movimiento.