Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

105769
Entrevista con Babasónicos #VL17

Entrevista con Babasónicos #VL17

Babasónicos: un impuesto desde adentro.

Nadie puede discutir que Babasónicos es una de las bandas más diversas en la historia de Latinoamérica. A principio de los 90 irrumpieron con un rock-hip hop que recordaba un poco a los Beastie Boys. Después se convirtieron en la primera banda en Argentina en incluir un DJ, luego evolucionaron a un rock más rudo. Pasaron por un sonido electrónico y terminaron adoptando el rock pop que tanto los caracteriza.

Para el 2016, se les ocurrió grabar una suerte de acústico en el que hacían reversiones de sus grandes éxitos así como de canciones de sus primeros años que ya se encontraban tan presentes en sus fans.

“Jamás dejamos de interpretar esas canciones solo que, al ser un grupo con tanta trayectoria y discos, es obvio que existan algunas que queden fuera del show. En este acústico pudimos rescatar algunas porque eran las que mejor sonaban en este formato”, comenta Diego Tuñon, tecladista de Babasónicos.

De hecho, según lo que el mismo tecladista cuenta, el mayor reto fue la elección de las canciones pues no todas se prestaban para ser interpretadas de manera acústica en un ambiente íntimo.

Al ser, en esencia, una banda de rock, el convertir sus melodías a un formato tranquilo ponía sobre la mesa un nuevo desafío: ¿Cómo lo iban a interpretar en vivo? Si bien el disco fue grabado ante público, ese show fue pequeño, en los estudios Churubusco, con poca audiencia.

babasonicos desde adentro

La banda entonces decidió resolver esto haciendo conciertos en teatros, alejarse de los grandes foros y crear un espectáculo en el que sus fans pudieran sentirse parte del mismo.

“Este álbum no lo podíamos presentar en otro lado que no fueran pequeños foros y teatros. Si el show lo hubiéramos hecho en grandes escenarios se hubiera perdido la esencia”, aclara Diego Rodríguez, guitarrista.

Sin embargo esto planteaba una nueva interrogante: ¿cómo le iban a hacer en un festival como el Vive Latino para lograr ese nivel de intimidad?

“El Vive va a ser la última vez que toquemos este show en México, hablamos con los organizadores y quedamos en cerrar uno de los escenarios pequeños porque en el Foro Sol no sería posible reflejar con propiedad lo entrañable del disco”, comenta Tuñon.

“De hecho ya probamos tocar este disco al aire libre. Recientemente estuvimos en un pequeño festival en Iztapalapa donde tocamos este formato. Fue difícil pero al final todo salió muy bien, aunque creo que había personas que no se percataban de que se trataba de distintas versiones de las canciones, habrá que mejorar eso”, completa Rodríguez.

Acerca del Vive Latino y de regresar a un escenario chico después de tantas presentaciones en el principal comentaron que se sienten emocionados de ver su nombre de nuevo en el festival y que saben que no se trata de un retroceso, pues es algo que tienen que hacer para poder comunicar de la mejor manera posible su mensaje:

“En el Vive casi siempre nos hemos presentado en el escenario principal y es genial, la cantidad de gente que se junta en ese lugar es impresionante, sin embargo también recordamos mucho aquella presentación que tuvimos por ahí de 2006, que incluso fue sorpresa y que fue en un escenario pequeño, en ese tiempo estaba en la pista del Autódromo. Fue muy especial porque conectamos mucho con el público y nos recordó a los primeros shows que hicimos en México”, platicó Tuñon.

“En México hemos tocado en todo tipo de lugares: El Chopo, Rockotitlán, Auditorio Nacional, Palacio de los Deportes. Todos han sido shows especiales así que no nos preocupa el tamaño del escenario, sabemos que la gente conecta con nuestra música sin importar el lugar en que nos presentemos”, concluyó Rodríguez.

Babasónicos se presentará el próximo 18 de marzo en lo que sería la última oportunidad para ver a esta banda en este formato íntimo. ¡Nos vemos en el Vive!

Visita el Facebook de Babasónicos

No es una revista, es un movimiento.