Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

121319
MUTEK.MX 2017: A/VISIONS 1

MUTEK.MX 2017: A/VISIONS 1

Cortesía
MUTEK.MX / Óscar

22/Nov/2017

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Experiencias audiovisuales en el Domo Digital: A/VISIONS 1.

Las actividades dentro del programa de MUTEK suelen contener propuestas multidisciplinarias, donde el formato y el proceso de la obra apenas pueden definirse dentro del rango "digital". Es importante entender el contexto del artista y del por qué deciden mostrar cierta pieza, y así evitar concluir que las piezas digitales son compuestas con la mera intención de psicodelia aleatoria.

A/VISIONS presentó dos proyectos realizados bajo la curaduría de MUTEK Montreal con 30 minutos de duración cada uno: Hyperform y Liquid Architecture. Ambas, realizadas por artistas quebequenses, mezclan composiciones en 2D y 3D respectivamente con musicalización sincronizada con las animaciones. En el caso de Hyperform, el productor británico Max Cooper fue el encargado de distribuir sonidos a lo largo de la pieza, que juega con la perspectiva, distancia y espacio en varios planos con diferentes colores y formas. Cooper es conocido por mezclar armónicamente sonidos contemplativos con otros que te harían bailar, y Hyperform no es la excepción; durante la duración total de la pieza, progresivamente agrega el techno al ambient y, aunque no sincroniza del todo con el trabajo visual de Maotik, la calidad productiva de Cooper confirma su sangre británica.

En el caso de Liquid Architecture, realizado por los artistas Diagraf, Ewerx y Wiklow, donde la duración y el formato audiovisual son los mismos, la pieza es una exaltación de las capacidades gráficas del medio digital. Si viste la película Final Fantasy: The Spirit Within (2001), la estética de Liquid Architecture revivirá tus recuerdos del entonces fracaso taquillero. Conceptualmente, hay una ideología respecto a la materia inmersa dentro de sí, donde las estrellas componen edificios, luego catedrales, luego forman al ser, y ramifican la realidad humana poco a poco. En este caso, la imagen y el sonido empataban casi perfectamente en toda su extensión y en general, fue Liquid Architecture quien generó la mayor cantidad de conversaciones una vez concluida la proyección.

El Domo Digital es ideal para ambas presentaciones, con la capacidad suficiente para unas 40-60 personas. Previo a la presentación de ambos proyectos, Hennessy ofreció sus servicios de barra acompañados de una mini pieza desarrollada por el festival usando la tecnología Kinect. Sin duda, A/VISIONS 1 es apenas un preview de lo que MUTEK tiene listo para sus shows nocturnos.

FOTO:

Cortesía
MUTEK.MX / Óscar

No es una revista, es un movimiento.