Top 5 con los mejores tracks de la semana

Desde black midi hasta Lee Eye, date las canciones que destacaron estos últimos días.

Los días se van y no regresan, pero para nuestra fortuna las canciones se quedan. Esta semana se estrenaron decenas de ellas y aquí te armamos un top con las cinco mejores para que las escuches una y otra vez, las agregues a tu playlist favorita y en muchos años digas "wow, esa canción la conocí en Indie Rocks!", así que si estás listo para que tus oídos reciban un festín, no dejes de scrollear.

Recuerda que estos, y más nuevos tracks destacados, puedes encontrarlos en nuestra playlist especial dando clic aquí (te recomendamos escucharla en aleatorio). No olvides seguirnos en nuestras redes sociales y dejarnos en los comentarios que canción fue tu favorita del top.

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Descubre la propuesta de electro folclor de Radiante

Un power dúo que elevará tu energía positiva con su fusión de géneros y culturas.

Latinoamérica se caracteriza por sus sonidos coloridos; con ritmos insuperables y llenos de texturas de las culturas originarias y coloniales, que formaron una gran diversidad en nuestra herencia cultural. Actualmente, la búsqueda de la identidad latinoamericana dentro del proceso de globalización, nos entrega proyectos que fusiona lo mejor de nuestra cultura con sonidos que parecen ser polares, pero que terminan resultando en sinergias con una riqueza rítmica digna de admiración.

Para ejemplificar lo anterior, te queremos presentar a Radiante. Un power dúo que explora los sonidos folclóricos, orgánicos y vernáculos de Colombia, mientras los fusiona con la modernidad de la electrónica internacional. El proyecto está conformado por EKA en las voces y Arturo Brahim como productor y músico principal.

 

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Tanto EKA como Arturo cuentan con una gran trayectoria dentro de la escena electrónica latinoamericana. EKA formando parte de Sidestepper, un proyecto transgresor de la electrónica colombiana que tuvo su auge durante un momento muy delicado de la política nacional, y Arturo siendo un productor y musico consolidado que se empapó de la música cafetalera en las distintas ciudades y regiones de Colombia.

Ambos generar una sinergia excelente para la consolidación de su proyecto, que fusiona elementos latinos y específicos de Colombia, como el pacífico colombiano, con el ritmo más globalizado de la electrónica. El proyecto comenzó su desarrollo desde el año de 2018, pero primero como un proyecto solamente de Arturo, creando un álbum de colaboraciones que dejó notar la característica multisonora de la propuesta. Fue en 2019 que EKA llegó al proyecto para dar esa energía de frontwoman, que hacía falta en el proyecto.

Ya como un dúo, Radiante cuenta con dos sencillos que ostentan la capacidad de elevar tu energía positiva, mientras los ritmos motivan a tu cuerpo a moverse en un frenesí de disfrute tropical. “La frecuencia precisa” y “No Es Complicado“ presentan la fusión entre la electrónica con texturas afrocaribeñas, el pacífico colombiano y la champeta colombiana, que les otorgan una personalidad ultra-laitna y única que te transporta a los paisajes mágicos de nuestra tierra.

Sin duda este es un proyecto que disfrutarás si eres afín a la música de grupos como Sotomayor, Tonga Conga. Recuerda seguir a Radiante en todas sus redes como Instagram y Facebook, para no perderte ninguno de sus lanzamientos.

 

Metric — Formentera

Metric regresa con un sube y baja de sonidos, criticas a la sociedad y melodías melancólicas.

A través de las ondas de su característico y evolutivo synthrock, Metric presenta Formentera, su octavo álbum cargado de sonidos a lo new wave, ambientes oscuros, tintes de indie rock y temas que invitan a sumergirse por completo en un clima de parsimonia con subidas y bajadas repentinas.

El álbum comienza con una sutil, pero musicalmente poderosa crítica a los vicios modernos de una sociedad en decadencia que encuentra refugio al día a día en la luz de las pantallas frente a sus ojos, sólo con la finalidad fatalista de encontrarse con un mundo cada vez más hundido en la tragedia: el doomscrolling.

Este concepto da título al track inicial “Doomscoller” que, con sus poco más de 10 minutos, nos sumerge en atmósferas oscuras a bordo de una profunda línea de bajo, sobrios coros en la voz de Emily Haines y ecos de un piano melancólico que acompañan un claro mensaje “I can’t seem to shut it down / Until the worst is over”. De alguna manera, inadvertidamente este track es una guía sobre la estructura general del álbum: un sube y baja de sonidos, ritmos y emociones que parecen ir de la oscuridad hacia la luz.

metric

Es así como las pistas iniciales proponen sonidos oscuros, sintetizadores dominantes y coros profundos, pero sin dejar de lado tonalidades de ese synthrock acelerado.

Sin embargo, no toda la carga sonora se centra en esta esfera oscura. Conforme avanzan las pistas, las guitarras se hacen presentes en mayor medida, como en el tema central “Enemies of the ocean”, con un ritmo más lento y acordes de guitarra a lo indie rock que se desvían de la atmósfera general propuesta en Formentera.

Hacia el final del álbum, los sonidos se vuelven más optimistas, pero sin dejar de lado la lírica elaborada y con delicados tintes de crítica presentes en versos como “Show me something that can’t be bought / It’s harder to do than I thought”. Tal es el caso de “I will never settle” y particularmente “False Dichotomy”, cuyos ritmos inevitablemente traen a la mente a sus compatriotas canadienses Arcade Fire con su álbum Reflektor.

En completo contraste con el inicio del álbum, Formentera encuentra su desenlace con una fórmula de melodía repleta de entusiasmo a través de "Paths in the sky"; la cereza en el pastel después de un viaje lleno de vaivenes que, sin duda, deja un buen sabor de boca pese a que no todo el disco está lleno de energía.

“Everything Goes On”, lo nuevo de Porter Robinson

Celebra el nuevo evento de League of Legends y todas tus pentakills con la voz del productor americano.

Riot Games inicia las celebraciones del evento Guardianes Estelares, para el juego MOBA League of Legends, el cual durará 10 semanas y te permitirá convertirte en un Star Guardian. Para celebrar esto, la compañía de juegos se alió con el productor Porter Robinson para la realización de “Everythings Goes On”, un tema que celebrará el amor y los sacrificios de ser héroe.

El tema permite la sinergia de diferentes temas que le generan pasión al productor, el gaming, el anime y la música. Esto, le permitió crear un tema que podrá identificarse como el himno de una comunidad, que crece a diario. En el sencillo podemos identificar un electro pop, muy alusivo a la cultura del anime, con ritmos coloridos y texturas electrónicas. El artista comenta lo siguiente:

Una de mis cosas favoritas en el mundo es la combinación de música y animación. Hay algo sobre una serie de imágenes de personajes queridos y estas pequeñas rebanadas de vida en momentos dramáticos con música emocionalmente intensa, que me atrapa cada vez.”

El sencillo llega con un material, animado muy emotivo en el que vemos a dos protagonistas que se convierten en Star Guardians, pero el sufrir esta transformación les impedirá estar juntas de nuevo. Sin duda, Riot Games y Porter Robinson nos entregaron una colaboración digna de una celebración de este nivel. Escucha el tema y disfruta de la animación a continuación:

Porter Robinson_2022

 

 

Death Cab For Cutie comparte “Here To Forever”

Es el segundo sencillo de Asphalt Meadows, el nuevo disco de la banda que saldrá el 16 de septiembre.

Hace poco más de dos meses que Death Cab For Cutie nos sorprendió con el anuncio de su décimo disco de estudio que se llamará Asphalt Meadows y con ese anuncio llegó el sencillo “Roman Candles”. Hoy la banda nos vuelve a dejar sin palabra con un adelanto más de este futuro álbum, se trata de “Here To Forever”, una canción diametralmente opuesta a “Roman Candles”.

Lo que podemos oír en “Here To Forever” se aleja por completo de los sintetizadores chirriantes y las baterías potentes que están presentes en el primer sencillo de Asphalt Meadows. Este nuevo tema nos presenta un sonido más armónico que empata de manera perfecta con la voz de Ben Gibbard, quien comentó acerca de este nuevo sencillo lo siguiente: “Es una canción sobre nuestra impermanencia y la ansiedad de estos tiempos. También se trata de querer creer en algo más grande, incluso cuando parece que no hay nada”.

“Here To Forever” llega con un video oficial dirigido por Lance Bangs y co protagonizado por el mismo Ben Gibbard junto a las comediantes Natalie Palamides y Courtney Pauroso. En el clip vemos a Gibbard en la planta productora donde se fabrican los vinilos de Asphalt Meadows supervisando que toda la producción marche bien e incluso empaquetando algunas copias. Échale un ojo a continuación y déjanos saber qué te pareció “Here To Forever”.

Rob y Jack Lahana estrenan “Contour” junto a León Larregui

Esta colaboración estará dentro del álbum Summercamp, una colección de canciones creadas por Rob y Jack con invitados especiales.

Hace 10 años salió Solstis, el primer disco de solista de León Larregui, cuatro años después se lanzó Voluma y algo que comparten estos dos materiales en solitario del vocalista de Zoé es que ambos tuvieron a Rob y Jack Lahana en la producción. Como puedes notar, esta amistad ya tiene rato de haberse dado, es por eso que era más que evidente que si Rob y Jack sacaban música nueva, tendrían que incluir a Larregui y así fue como nació “Contour”, una colaboración entre estos tres talentosos músicos.

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Al igual que en “Haute Saison”, el sencillo anterior de Rob y Jack, en el que el dúo colaboró con Gordon Tracks y Giorgio Poi, en “Countour” la letra fue obra del artista invitado, en este caso León Larregui. En esta canción nos encontramos con el rock espacial que hemos escuchado en proyectos como Camilo Séptimo o el mismo Zoé durante muchos años, pero la más grande diferencia y tal vez el gancho que más atrapa es escuchar a León Larregui cantar sobre una base musical más movida en comparación con sus canciones en Zoé o de solita. El sello de León que quedó impregnado en “Contour” fue su característica manera de escribir coros que resultan pegadizos desde la primera escucha de gran parte de sus composiciones.

Podrás encontrar “Contour” en Summercamp, la producción en la que ha trabajado el dúo y de la cual aún no hay una fecha oficial de lanzamiento, aunque con este tipo de colaboraciones se vislumbra que será un material ambicioso lleno de invitados de alto calibre.

Crumb + La Era de Gomes en Frontón México

La banda más expresiva de Brooklyn de vuelta a la capital.

Entre amenaza de lluvia intermitente y atmósfera de psych jazz, se llevó a cabo el más reciente esfuerzo pre Hipnosis al interior del venue de Revolución, presentando el regreso del cuarteto neoyorquino a la capital nacional. Explosividad sonora, soundscapes hiperexpresivos y la sensibilidad natural de los artistas inundaron las paredes del Frontón para entregar uno de los conciertos más memorables en lo que va del año, dando cátedra de los recursos alcanzables para un proyecto a la vanguardia del siglo XXI.

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El calor ascendería paralelo el movimiento en las tornamesas de Makossa Disco, regalándonos un DJ set lleno de texturas dance, energía fusión y la originalidad característica del selector de vinilos, encaminando a la multitud hacia la pulcritud armónica de los nacionales.

La Era de Gomes resonaría cuerdas, batería y sintetizadores entre los oídos de los asistentes, inyectando el oxígeno del show con pequeñas partículas de dreamsound para deleitar nuestros pulmones. El setlist nos iba atrapando de a poco entre giros de experiencias suaves y experimentación sutil, ubicándonos en un paisaje de psicodelia reinterpretada con chispazos de indie pop, R&B y la fiereza del sonido urbano.}

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Tras un breve interludio musicalizado de nueva cuenta por Makossa, la iluminación, bullicio e impulso se perfilarían de sentires abiertos para recibir a Lila Ramani y compañía, empujando la ceremonia sonora al clímax de la noche mexicana. Crumb abriría su presentación con la liviandad de “Part III” hilada a “BNR”, sonorizando el derrame de la miel lisérgica entre baterías programadas, amplificadores y el amplio abanico de sonidos cortesía de Bri Aronow en piano, teclado y metales.

La presentación avanzaría dando foco central a los cortes presentados por el cuarteto en Ice Melt (2021), pasando por tracks como “Seeds”, “L.A.”, “Balloon”, “Up & Down” y “Tunnel (all that you had)” para deslizarnos suavemente hasta la recta final del show. Con la frescura neoyorquina fundida a la profundidad de nuestra respiración, la banda nos sorprendería dejando caer “Cracking” seguida de “Ghostride”, devolviendo a la vida Jinx (2019) y explotando en una fiesta de sonidos intensos, melodías despedazadas y el ardor del saxofón sobre el escenario.

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La banda, quien hasta ahora había limitado sus interacciones a comentarios esporádicos, daría espacio para recobrar aliento entre las palabras de la vocalista. El pequeño inter nos permitiría saborear el impacto de Crumb entre los sonidos contemporáneos, sin limitarse en géneros o instrumentación, llevando siempre más allá cada recurso, apelando a lo armónicamente complejo sin soltar una sola vez la intención expresiva del arte tirado a más.

El setlist llegaría a su fin entre acordes de “Retreat!”, “Ice Melt” y “Bones”, volviendo con un más que celebrado encore vía “Locket” y “Nina”. Todo para dejarnos con una única certeza más allá de lo sensible; si te gusta la música en 2022, te gusta Crumb.

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Pantera regresa a los escenarios tras 20 años

¡Atención fans, esto no es un simulacro!

Luego de la separación de la legendaria agrupación de groove metal en 2003, el vocalista Phil Anselmo y su bajista Rex Brown, anunciaron que Pantera volverá a pisar los escenarios en 2023, luego de firmar con Artist Group International para reservar sus fechas para una gira que recorrerá ciudades de América del Norte.

Tras los trágicos fallecimientos del guitarrista Dimebag Darrell, quien fuera asesinado en 2004, y su baterista Vinnie Paul, que falleció en 2018 de un ataque al corazón, el regreso de Pantera se volvía más complicado. 

Después de esta noticia, sabemos que dos de sus miembros sobrevivientes están listos para traer los grandes éxitos de la agrupación formada en 1981 por los hermanos Abbott, de nuevo a los escenarios aunque aún no se han dado detalles de quiénes serán los músicos que suplirán a los ex miembros de la banda, pero existen fuertes rumores de que podrían ser Zakk Wylde y Charlie Benante, aún así, habrá que esperar a que esto sea confirmado o desmentido.

Respecto al regreso de Pantera, el agente Peter Pappalardo, declaró lo siguiente:

Estamos encantados de trabajar con una banda tan icónica y llevar su música de vuelta a los fans.”

 

Lee Eye estrena “Nómada” con Santa Salut

Entrégate al suave hip hop de esta imperdible colaboración.

Entre letras melancólicas y suaves olas de hip hop, llega el tema de Lee Eye en compañía de la promesa catalana del rap, Santa Salut. “Nómada” pasa por el entusiasmo brillante de la juventud ante la inmensidad del mundo y sus posibilidades, así como la angustia y miedo ante el desarraigo y la libertad de un panorama fragmentado.

 

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“Vapores por encima, por el cielo/ Escapo de las garras del afán del trofeo/ Con toda mi estima quiero ver el mundo entero/ Y llorará mi corazón de hielo/ No veo fronteras y tengo mi lapicero/ Huyo sin recelo de mi alter ego y vuelo/ Vuelo hacia donde quiero…” rapea Santa Salut en el inicio de “Nómada”, al compás de una melodía tranquila y decadente que abre camino a la intervención de Lee que, a manera casi de conversación, entona: “Yo me pregunto si se acabarán/ Esas voces que tengo en mi cabeza que me hacen dudar/ No puedo ignorar que la vida es un duelo/ Lo que prometimos, nuestros sueños/ Este suelo que pisamos pronto será ajeno…”. Nómada” se presenta como una plática existencial entre dos amigas jóvenes reflexionando sobre su vida, pensando en su futuro.

Lo humano, lo terrenal y la animalidad, son temas que la rapera Santa Salut suele tocar en sus canciones. Al mezclar sus propuestas con la vibra melancólica y rebelde que Lee Eye ha demostrado a lo largo de su carrera musical, “Nómada” resulta la fusión perfecta entre ambas.

La canción viene acompañada de un video en el que podemos ver a la cantante colombiana paseando por la ciudad acompañada por Santa Salut. El video fue dirigido por Nora Frush.

Joyful Noise Recordings lanza una compilación en beneficio a los derechos sobre el aborto

29 canciones con un mensaje fuerte y concreto.

La situación respecto a los derechos sobre el aborto es delicada en todo el mundo, pero los recientes acontecimientos en Estados Unidos sobre la decisión de revocar de la legalidad han puesto los ojos en el tema.

Y los artistas de diferentes industrias como cine y música han comenzado a usar su voz para hacer un llamado a la consciencia y tratar de cambiar la decisión de la Suprema Corte en EE.UU.

Sumándose a la causa, Joyful Noise Recordings logró reunir a múltiples artistas referentes del indie como Deerhoof, SUUNS, Kishi Bashi, Lou Barlow, Oneida, OHMME, Sound of Ceres, Cedric Noel, Eerie Wanda, Thor Harris, Tropical Fuck Storm, No Joy, Good Fuck, The Ophelias, WHY?, Kishi Bashi, Joan of Arc, entre otros para protestar y unirse al llamado de acción contra la penalización del aborto en esta compilación de 29 canciones.

Como artistas y trabajadores culturales, sería irresponsable de nuestra parte ignorar la decisión de la Suprema Corte… En Joyful Noise Recordings, nuestra postura es simple: LA ATENCIÓN MÉDICA ES UN DERECHO HUMANO Y EL ABORTO ES PARTE DE LA ATENCIÓN MÉDICA", comunicó Joyful Noise Recordings.

La compilación Abortion Rights Benefit está disponible para su descarga en Bandcamp y el precio lo pones tú, ya que funciona más como una donación; todo lo recaudado irá a las causas de fundaciones como All Options Hoosier Abortion Fund y Midwest Access Coalition.

¡Escucha el álbum y súmate a la causa!