Mengers — I/O

¿ENCENDIDO/APAGADO? EL POTENCIAL SONORO DE MENGERS.

¿Puede el sonido abrir las puertas de nuestra percepción? ¿La música es capaz de transportarnos a otra capa de la realidad? ¿Cuál es la diferencia entre ruido, música, sonido? ¿Hay límites para la distorsión y saturación en el espectro sonoro? ¿Quién y cómo se imponen los cánones con los que juzgamos lo que escuchamos? Mis tímpanos retumban y mi cabeza gira alrededor de estas y más preguntas al escuchar a los originarios de la Magdalena Contreras, Mengers. Este trío poderoso nos receta una alta dosis sónica distorsionada y una cruda crítica a la vida pandémica con su nuevo material I/O, su tercer larga duración que suena a una expansión y experimentación sonora.

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La introducción al universo de I/O es vertiginosa, distorsionada y cargada de movimiento, parece el inicio de un viaje hacia el "ERRROR" u horror de vivir en "Automático", canción que hace una crítica a la forma de vida actual en la que la automatización y el  sin sentido invaden nuestra existencia, haciendo de la anomia nuestro "Eje Central", tema que habla de la pérdida de la identidad a consecuencia de seguir el sueño corporativo que se muestra como la única opción “viable”  ante el caos posmoderno a lo que Mengers grita contundentemente “Fuera, fuera, fuera!”.

Transitamos a una parte más introspectiva y oscura del álbum con "u", dejarnos de pretensiones es lo que hay que hacer para encontrar "El Camino" , track con una singular distorsión de guitarra que llega hasta el recoveco más profundo del tímpano, con una base sumamente distorsionada que completa la atmósfera caótica de andar por la vida en el lado creepy donde nada tiene sentido, ni siquiera uno mismo.

"RAM" es una rola agresiva y muy distorsionada en la que se escucha el rugido de las máquinas haciendo música, una batería consistente nos ata a este conglomerado que suena industrial y tecnológico a la vez, que sirve de preludio para el tema que da nombre al disco I/O, un duro golpe al ego, poniendo el ojo en la manera en la que el sistema solo genera fotocopias de días, de personas, de cosas, de todo: nacer crecer y desaparecer”. El título hace referencia a las siglas utilizadas en los aparatos electrónicos para encender y apagar, un interruptor que, en la proximidad de posmoderna, tal vez tendremos integrados los humanos como las máquinas que pretenden que seamos.

El álbum fue producido por Hugo Quezada, quien tiene un estilo potente y experimental que impregna y enriquece los proyectos en los que trabaja, quienes tienen por estandarte la libertad creativa. Grabado en el mítico y emblemático estudio Progreso Nacional ubicado en el corazón de la metrópoli, en la colonia San Rafael de donde han salido placas de bandas como Belafonte Sensacional, Diles que no me maten, Mabe Fratti y más exponentes de esta nueva generación musical  que en nada le debe a las anteriores y que toman su discurso para dialogar con un público cada vez más sediento y exigente.

Estamos ante un material que goza de ser una oda a la excentricidad; inmersión fuera del lugar común y que te lleva lejos de la zona de confort; sonoridades que nos enfrentan a nosotros mismos y nuestro estilo de vida; una propuesta para salir de lo establecido por el sistema; ir al caos y enfrentar sus consecuencias; revelarse ante todo y cuestionarnos el status quo. La maquinaria de Mengers, está encendida y no va a parar hasta las últimas consecuencias.

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Entrevista con Jupiter & Okwess

El baile como escudo contra la negatividad.

Jupiter Bokondji siempre está en movimiento. Para el músico originario de la República Democrática del Congo, las fronteras físicas no existen y mucho menos las de la mente. Junto a su banda  Okwess dieron catedra de su creatividad el año pasado lanzando dos discos, sumado a una extensa gira que este 2022 tiene una parada en nuestro país gracias al Festival Marvin en dónde promete además de un gran show, un intercambio de vibraciones positivas entre la banda y la audiencia. Platicamos con el músico en compañía de su productor Francois Gouverneur, que apoya con la traducción y complementa las ideas del músico, pues ambos además de seguir con el tour, trabajan en nuevo material.

La experiencia de tocar en vivo es algo fuerte, es casi como respirar, crear otra energía. Mientras que, en el estudio, necesitamos más precisión. Este grupo puede ser muy loco (risas) pero en eso consiste esta experiencia, de permitir recibir esta energía. Cuando grabamos siempre es un trabajo más complicado, más difícil, transmitir esta energía, esta locura, es hacer las cosas con menos accidentes”.

Para Jupiter el momento de máxima creación solo se puede dar en el escenario y es por ello que esta en constante movimiento y por tanto, tocando en dónde se le abran las puertas. Comenta con mucha emoción que tras unos años dónde la población se mantuvo en la incertidumbre, ha llegado el momento de ver un nuevo comienzo, una nueva oportunidad de hacer las cosas y que mejor que generar esta ceremonia de cambio a través del baile.

“El baile es parte del sonido, es algo que se conecta, parte de la misma energía, la misma vibración de la música, que empezó casi al mismo tiempo que la humanidad. La idea de bailar y el sonido es quitar todo el estrés de cuerpo humano. Bailar es parte de la gente y de las ceremonias como las bodas, los funerales, cuando partes a la guerra, todo mundo baila, canta, y esto es algo muy esencial en mi música”.

Para Jupiter, la música se ha convertido en una forma de expresión que está en constante y eterno descubrimiento, platica que el universo es tan grande, infinito y profundo, que no le alcanzaría la vida para indagar todas las posibilidades que este arte.

El idioma al final no importa mucho, es más el sonido y la energía que sale de la voz. Cuando era pequeño escuché a Bob Marley sin entender nada de lo que el decía, pero hay algo que ocurre: una emoción, una vibración. Al final pese a las fronteras modernas, el sonido se mantiene como algo universal en todos, lo tenemos desde nuestros ancestros”.

Pese a venir de una región que ha sido sacudida en muchos aspectos: económico, político y social. Es ahora gracias a las redes sociales y al internet que poco a poco la gente está revalorando la manera en la que consumimos y tratamos la música que viene de otras regiones poco difundidas en el mundo mainstream, para el, una cosa como el “colonialismo musical” es algo que en estos días se está dejando atrás.

“Se sabe que la humanidad es en África, todos venimos de esta parte y el ritmo es igual, la percusión ha viajado en el mundo con los esclavos, a través de la migración… Años más tarde todos estos ritmos que existen (blues, jazz, rock, etc.) sufrieron un mestizaje. Ahora con el internet la gente sabe de dónde vienen las cosas, no es como antes cuando los productores iban, tomaban algo de música de ciertas regiones y se marchaban, ahora la gente puede saber la fuente y como se hizo”.

Desde el primer día, hace 15 años, Jupiter sabía que tenía que formar una banda, no tenía un propósito en concreto, pero tenía claro que, aunque el camino sería difícil, en algún punto harían una gira por todo el mundo… parece que el sueño está más que cumplido. Cuando se le cuestiona acerca de un consejo para los músicos que apenas inician responde con creatividad.

David mató a Goliat, el pequeño mató al grande, si un artista pequeño tiene un proyecto bueno va a poder hacer su espacio de alguna manera. Si eres un artista que apenas empieza de alguna manera tienes más libertad que los grandes y con el internet tendrás más fuerza”.

 

A 45 años del 'Never Mind The Bollocks, Here´s The Sex Pistols' de Sex Pistols

De lo efímero a lo perpetuo. La música como consecuencia histórica.

Never Mind The Bollocks, Here's The Sex Pistols, o simplemente conocido como Never Mind The Bollocks, fue el primer y único disco de la agrupación británica Sex Pistols. El LP fue lanzado el 28 de octubre de 1977 a través de la firma de Virgin Records.

Never Mind The Bollocks,Heres the Sex Pistols_2022

¿Un álbum como respuesta contracultural?

Uno de los acontecimientos más importantes en esos momentos era que la sociedad europea estaba en medio de la Guerra Fría, un periodo lleno de cambios económicos, políticos y culturales. Durante los setenta se creía que habría de nuevo una “Gran Depresión”, ya que las opciones de trabajo no eran suficientes, además, había rebeliones sociales como consecuencia por la falta de cumplimiento del gobierno con los derechos y propuestas que prometían un estado de bienestar. Esto ocasionó que las personas pertenecientes a diversas corrientes artísticas respondieran y reflejaran lo que estaban viviendo.

Aunado a la coyuntura social y política, el punk fue una forma de ir también en contracorriente al auge de la música pop o disco, y al mismo tiempo, la resistencia a formar parte del sistema que producía música en masa o sin ningún objetivo más que vender. En esos momentos las disqueras estaban creciendo, sin embargo, al ver la manipulación que había en la industria musical, los artistas no querían pertenecer a eso; por dichas razones decidieron hacer el trabajo por sí mismos, desde sus composiciones, hasta la producción en estudio, (al menos en un inicio).

Dentro del contenido de Never Mind The Bollocks encontramos tres de los tracks más controversiales para ese momento de la historia: “God Save The Queen”, “Pretty Vacant” y “Holidays In The Sun”. Su contenido sarcástico sobre el contexto político de la realeza británica y del panorama social marcaron un parteaguas en letras y sonido, pues no había ningún tipo de bloqueo o eufemismos para decir sus pensamientos, además de darnos la oportunidad de conocer una nueva faceta de la música, una cadena melódica compuesta por ritmos rápidos y poco cuidados. Asimismo, este elepé cobró mucha relevancia debido a que condensaba la desesperación de la juventud británica por un cambio en la sociedad y cultura.

El fin de una era

Sex Pistols fue un emblema del punk durante un determinado periodo de tiempo, empero, para Johnny Lydon (Rotten) eso se acabó cuando la toxicidad de la banda había superado un límite, así como los problemas que llegaban a suscitarse en sus presentaciones por los fans, o la constante manipulación de Malcolm McLaren.

La ruptura de la agrupación en cuanto a ideales y la identidad forzada que se presentaba en los medios, terminó en un hartazgo, lo que quebró lo poco que quedaba de Sex Pistols. No obstante, ese quiebre fue una catapulta hacia una nueva corriente: el postpunk.

Never Mind The Bollocks, Here's The Sex Pistols es un álbum que dejó una gran marca en la historia moderna de la música, abrió un panorama creativo hacia nuevas generaciones y le dio fuerza a uno de los movimientos más emblemáticos que fue el punk. Al menos en Reino Unido presentó una faceta inédita, pues a pesar de que en América ya había precursores del punk, como lo fue The Ramones, en Europa tuvo una resignificación por el contexto político.

PREMIERE: JJUUJJUU estrena “Crappy New Year”

Un recorrido sideral a las entrañas del abismo experimental.

El colectivo de rock psicodélico encabezado por Phil Pirrone, JJUUJJUU, estrena su nuevo sencillo “Crappy New Year”, una odisea musical donde la experiencia alucinante es elevada a nuevas alturas musicales.

Hagamos un poco de historia, Phil Pirrone es fundador del festival Desert Daze de California, extasiado por el género que siempre ha apoyado decidió tomar su guitarra y pedalera para grabar música. En 2013 edita FRST EP, primera producción bajo el nombre de JJUUJJUU y en donde dejó en claro que se trataba de un colectivo musical.

Es en 2018 que editan su primer larga duración, Zionic Mud, algunas de las canciones de éste álbum tienen remixes hechos por J Mascis, Jenny Lee (Warpaint), Metz y Autolux. Ésta grabación les llevó a compartir escenario con Primus, Mastodon, Kikagaku Moyo y más.

Esto nos lleva hasta 2020, año en el que el encierro pandémico hizo que JJUUJJUU buscará nuevas formas de crear música y lo lograron componiendo a distancia. Pirrone grababa bases y loops y las enviaba a los demás integrantes de la banda, entre ellos Ian Gibbs y Joseph Assef,, quienes han sido colaboradores del proyecto durante mucho tiempo, a su vez ellos le regresaban sus partes a Pirrone y así fueron armando las canciones.

Crear algo y enviárselo a tus amigos, fue como una mañana de Navidad cuando tenía los tracks de regreso. Tres beats distintos de batería y dos partes de bajo en ésta canción, lo amé. No puedo esperar a que la gente lo escuche, he tenido éste título en mi cabeza por un tiempo y de alguna forma, en 2020 tuvo sentido ponérselo a algo. Y aquí estamos. ¡Maldito año nuevo a todos!".

Así recuerda Phil Pirrone sobre el proceso de creación de "Crappy New Year", de ahí el nombre de la canción. Luego de ese ping pong de grabación a distancia, el grupo pudo entrar al estudio en Rancho de la Luna y terminar los últimos detalles de las canciones con los productores Dave Catching y Jon Russo. Algo que escucharemos próximamente.

“Crappy New Year” es el segundo sencillo que editan este año, el primero fue “Daisy Chain”, viene acompañado de un video con audiovisuales creados por Zach Roddell. La canción es toda una experiencia de rock psicodélico que se siente como un viaje espacial, como un cohete que va despegando lentamente y luego asciende a las entrañas de un abismo lleno de luces, los beats de la batería invitan a bailar, mientras que las guitarras, voces y sintetizadores te llevan a relajar tus sentidos con su calmada pero envolvente sintonía.

La canción sale justo a tiempo para las próximas presentaciones de JJUUJJUU, que incluyen el festival Levitation y una presentación para Hipnosis en el Show Satelital que sucederá el 04 de noviembre en Foro Indie Rocks! junto a The Black Angels y Supersilverhaze. Entradas disponibles en Boletia.

Top 10: Los mejores videos de octubre

Antes de decirle adiós al mes, disfruta nuevamente los mejores videos que acompañaron a tus canciones favoritas.

Día tras día decenas de canciones llegan para que tus sentidos se activen y disfruten cada nota, para que esta experiencia se eleve al máximo, muchas de tus bandas y artistas favoritos deciden acompañar estos temas con videos buenísimos que muchas veces no tienes la oportunidad de disfrutar. Afortunadamente hoy es tu día de suerte porque en Indie Rocks! nos dimos a la tarea de crear una fina y delicada sección con los mejores videos que llegaron a lo largo del mes. Si quieres darle un regalito a tus ojos, no dejes de scrollear.

No olvides que tenemos una playlist ideal para ti, con los estrenos musicales de los últimos meses para que la sigas y le des play en aleatorio. Recuerda que también tenemos Facebook, Twitter, Instagram y TikTok; síguenos y prepárate para disfrutar noticias frescas de tus bandas favoritas todos los días.

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BROCKHAMPTON estrenará el álbum, ‘The Family’

¿El final llegó? Este nuevo material tratará sobre la historia del grupo.

Definidos a ellos mismo como “La mejor boyband del mundo” BROCKHAMPTON anunció la salida de su nuevo material discográfico, The Family, para el 17 de noviembre a través de Question Everything / RCA Récords.

Pero ¿Será este el final del grupo? En el avance promocional de The Family, se puede observar una leyenda que dice “The final álbum” (último disco 2022) aunque esto podría significar mil y una cosas, por lo que aún no es seguro que este sea el último material que veamos de BROCKHAMPTON

BROCKHAMPTON

Hasta el momento solo tenemos los detalles técnicos, como la portada que está formada por un collage compuesto por una serie de elementos gráficos y fotografías y dos teasers donde se ve a Kevin Abstract poner el álbum y preguntar la opinión de sus escuchas.

En el segundo se puede ver a la banda preparándose para su agenda de Coachella en una especie de Behind the Scenes.

 

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BROCKHAMPTON había ofrecido un adelanto de este disco durante su presentación en Coachella, seguido de una pausa indefinida en la música. Este disco es el sucesor de Roadrunner: New Light, New Machine de 2021

Maria Codino estrena el single, “Nöche”

La artista argentina presenta nuevo sencillo previo a su presentación en el festival Primavera Sound.

Maria Codino acaba de presentar su tercera canción en este año, después de lanzar su propia versión de “My Kind of Woman” (Mac DeMarco) y el single “Desconcierto”, acompañado de un videoclip un tanto surrealista.  “Nöche” es una canción sobre la intimidad, sobre las conversaciones nocturnas donde predomina la confianza.

La siento como una canción situacional, que narra una charla nocturna entre personas sobre la vida. Hay un cierto asinceramiento, con algunas observaciones personales y preguntas sin responder que dialogan dentro de un auto”, explicó María en un comunicado.

Maria Codino presenta una canción muy personal, un viaje musical hacia el interior en donde predomina el sonido de las guitarras y los sintetizadores para aportarle la profundidad justa que exige el tema. Este sencillo, según lo indica la cantante, se creó a partir de una conversación que escuchó en Buenos Aires.

Hoy salió 'Nöche', una canción que arranqué un día de sol al escuchar a alguien hablando en la calle, en Buenos Aires. ‘A ver ***?’ La melodía de esa pregunta me quedó resonando, y sentada en el banco donde la escuché empecé a imaginar una conversación silenciosa, en un auto, de noche. ¿La vida no es como la veo?”, escribió María en un post de Instagram.

A continuación escucha “Nöche", grabada y mezclada por Estanislao López, con instrumentos interpretados por Maria Codino, y masterizada por Audio Warrior:

Killer Mike comparte “TALK’N THAT SHIT!”

Altas dosis de hip-hop te esperan.

Killer Mike, rapero y compositor estadounidense, ha compartido un nuevo sencillo titulado "TALK'N THAT SHIT!", un track invadido por el hip hop que se siente como un mismo homenaje para el género y la comunidad que se ha creado a partir de él. El estreno llegó acompañado de un video oficial dirigido por Seck, en donde se puede apreciar una serie de tomas que dejan entrever una miríada de conexiones humanas. La aparición de varias organizaciones, tales como PAW Kids, Bass Reeves Gun Club y Next Level Boys Academy, se suma a la intención del audiovisual: celebrar el pilar que Killer Mike representa en su comunidad.

La canción se explica por sí misma. Con el video, quería mostrar la libertad y la belleza de poder aparecer a pesar de toda la mierda”, comentó Mike a través de un comunicado de prensa. “Eso molesta aún más a la burguesía: a pesar de todas sus críticas, vamos a vivir libres y permanecer encendidos”.

Evidentemente, el rapero se hizo cargo de imprimir un mensaje subversivo y de protesta con esta nueva entrega. Incluso se puede leer al final del video una cita que dicta "las letras de rap no son un crimen", reafirmando su insaciable e imparable lucha a favor del libre albedrío. Cueste lo que cueste.

Indy presenta “Killer”

La hermana menor de Lorde comparte su segundo sencillo, después de “Threads”.

Este 27 de octubre, Indy lanzó su segundo sencillo, “Killer”, la canción perfecta para celebrar este Halloween. La joven de tan sólo 23 años ha publicado varios libros de poesía durante los últimos años, pero este 2022 decidió inmiscuirse por completo en el mundo de la música.

“Killer” es la continuación de “Threads”, este nuevo sencillo se presenta con una canción con sonidos pop con un toque de sensualidad, con letras muy divertidas pero que realmente tienen un trasfondo profundo, pues se inspira en un ataque de pánico que la artista vivió.

'Killer' es una canción muy divertida, pero en realidad la escribí sobre tener un ataque de pánico camino al estudio. Estaba intimidada por una sesión tan genial y sentí que iba a decepcionar a la gente, que perseguir mis sueños de ser artista nunca iba a funcionar”, escribió Indy en su cuenta personal de Twitter.

Además, agregó que ella ha luchado desde muy pequeña con ataques de ansiedad y que esta canción habla sobre cómo lidiar con ello, abrazar y aceptar aquellas partes que no te gustan y que son parte de ti.

He luchado contra la ansiedad desde que era una niña y esta canción trata sobre abrazar los lados de ti mismo que quizás no te gusten. ¡Esas partes nunca van a desaparecer, así que pensé en darle un giro divertido! A la mierda sentirme inferior, estoy orgullosa de mí misma ahora, incluso cuando estaba asustada.”

Escucha ahora "Killer":

MGMT anuncia álbum en vivo, ‘11-11-11’

La actuación que dieron en 2011 en el museo Guggenheim quedará inmortalizada.

MGMT fue invitado el 11 de noviembre de 2011 para inaugurar una exhibición que tuvo lugar en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, la exposición en cuestión, titulada All, celebraba al artista italiano Maurizio Cattelan. El dúo creó una experiencia musical única, MGMT interpretó la música original en la apertura privada del 10 de noviembre de 2011 y nuevamente lo hizo la noche siguiente para el debut público.

La banda finalmente lanzará esa actuación en vivo como un álbum, 11 años después, por lo que apropiadamente lo titularon: 11-11-11. El proyecto, por supuesto, llegará el 11-11-22. Los pedidos anticipados ya se encuentran disponibles, el álbum llegará en una edición limitada de vinilo, tanto en vinilo negro estándar como en vinilo de color.

11-11-11

Los consumidores que pre-ordenen el álbum también recibirán una descarga digital del álbum en vivo el 11 de noviembre. El lanzamiento en vinilo estará disponible en tiendas minoristas en la primavera de 2023.

Al componer la música específicamente para el evento, los arreglos de la banda actuaron como una reacción al arte: 130 piezas del trabajo de Cattelan suspendidas de la rotonda diseñada por Frank Lloyd Wright.

Estamos creando una experiencia musical que funcione para el edificio y para la construcción y presentación de la exhibición de Cattelan. Es una exhibición de arte hecha de una manera completamente original, por lo que merece música que sea completamente original”, dijo el dúo en ese momento en un comunicado de prensa.

Mira a continuación la presentación de MGMT en el museo Guggenheim: