The Mueres estrena “Demasiado Temprano”

Un viaje musical por los paisajes de la ardiente Chihuahua, gracias a su melodía ambiental.

Desde las desérticas tierras del norte del país, llega The Mueres con su nuevo sencillo "Demasiado Temprano", un tema que nos despierta con los pies en la arena, los ojos en el cielo y los oídos en un shoegaze de ensueño.

La banda está formada por los hermanos Óscar y Mario Martínez en las guitarras/voz, Samuel Valle en el bajo y Marco Zendejas en la batería. Desde 2014 experimentan con una línea de post-rock y letras enigmáticas, ese año liberaron su disco debut Canciones Para Insectos, le han seguido los EP's Frecuencia Fantasma (2019) y Suerte (2021).

Este año mostraron su tema "Perder es Ganar" y hoy llegan con "Demasiado Temprano", una canción tranquila y cinemática que nos pinta un escenario en las montañas de la Sierra Madre Occidental, seco y cálido, donde la mente te juega bromas, la calma y la reflexión hacen que resuelvas las dudas y aclares tus pensamientos.

Quisiera resolver el misterio, navegar al filo de lo que no puedo ver. Quisiera remover este velo, descubrir el hilo en mi memoria".

Un viaje sensorial y de alucines, la letra nos remonta a una situación de autodescubrimiento. Los sonidos de The Mueres evolucionan poco a poco en cada melodía que entregan y no podemos esperar a ver que nos presentarán después, de momento y en lo que se confirma algún EP o LP, te invitamos a escuchar "Demasiado Temprano", ya disponible en todas las plataformas digitales.

https://youtu.be/4F8QL9YxkGk

“Razr”, lo nuevo de TR/ST

El sencillo forma parte del soundtrack de Impact Winter.

A través de redes sociales TR/ST, compartió la noticia de que había colaborado y creado una canción para el soundtrack de Impact Winter. Una historia de apocalipsis, horror y aventura. 

TR/ST y sus ambientes son bien conocidos por compartir sonidos llenos de sintetizadores que nos hacen sentir en un eterno viaje al futuro, y en esta ocasión lo volvieron a lograr con el sencillo “Razr”. 

Un sonido electrónico y futurístico, pero al mismo tiempo cargado de una oscuridad adictiva, donde los sintetizadores agudizan nuestros sentidos de alerta y una voz que pareciera proveniente del más allá se encarga de agregar misterio al ritmo de la canción. 

“Razr” suena al soundtrack perfecto para el fin del mundo, y es que Impact Winter es una historia que se ambienta en una línea del tiempo donde la tierra fue impactada por un meteorito eliminando el sol, convirtiendo el mundo en un lugar congelado y oscuro, donde criaturas bestiales emergen tratando de tener el control. 

Historia acompañada de un soundtrack donde el misterio, el temor y la esperanza de volver a la vida como era antes te acompañarán a lo largo de la trama. 

 Si quieres disfrutar de esta experiencia, te dejamos el link de Impact Winter, disponible en Audible. 

Mientras tanto déjate llevar por el sonido postapocalíptico de “Razr”:

 

Bono admite haberse extralimitado en el caso iTunes del 2014

El compositor pide disculpas en su nuevo libro por un suceso que quedó como parte de la historia musical.

Para unos fue un regalo por parte de iTunes, para otros un acto de imposición, pero luego de ocho años, el líder de U2, Bono, admitió haberse extralimitado con haber puesto su disco Songs Of Innocence (2014) como descarga automática en todos los dispositivos de Apple.

Esta declaración apareció en un extracto que el diario británico The Guardian, tuvo en exclusiva con motivo del próximo libro biográfico Surrender: 40 Songs, One Story, donde Bono narra varias memorias de su vida alrededor de ese mismo número de canciones, cada uno acompañado con un dibujo hecho por el cantante. El libro saldrá a la venta el 01 de noviembre.

En el fragmento publicado, el compositor irlandés recuerda el caso iTunes del 2014, cuando U2 era la cara de Apple para varios de sus productos y anuncios publicitarios, aquella era cuando el iPod era el top de los dispositivos musicales. En esa época, se les hizo un acierto de marketing ofrecer el Songs of Innocence gratis para todo el mundo, dejándolo como descarga automática a nivel global.

¿Qué sucedió? Las opiniones fueron divididas, pues algunos recibieron con alegría el regalo del gigante informático, pero otros lo vieron como un acto intrusivo y autoritario.

Los críticos me tacharon por extralimitarme, y así fue".

Admite Bono en su libro, reitera que esa fue una decisión completamente suya y de nadie mas, ni del grupo, ni del CEO Tim Cook, ni de su manager Guy Oseary, "mea culpa". Recordó haber dicho a los ejecutivos: "ustedes (Apple) me pagan por el disco y luego se lo dan gratis a la gente, un regalo".

La idea estaba clara en su cabeza, pero la estrategia no fue muy bien recibida en aquel entonces. Ahora, Bono pide disculpas y admite haberse sobrepasado un poco con la movida.

Era como poner una botella de leche en la entrada de cada hogar, hay gente que se la sirvió en su cereal y otros prefirieron usar su propia leche".

La guitarra de Robert Smith se subasta por 35 mil libras

La guitarra fue personalizada por Gorillaz y las ganancias fueron destinadas a la asociación EarthPercent.

El pasado 20 de octubre la guitarra de Robert Smith, personalizada por el artista, Jamie Hewlett, y el músico, Damon Albarn, fue generosamente donada por Robert Smith y Gorillaz en apoyo a la asociación benéfica, EarthPercent, de Brian Eno.

La guitarra se esperaba subastar por una cifra que únicamente alcanzara entre 5.000 y 7.000 libras esterlinas, pero sorprendentemente logró venderse por más de cinco veces esa estimación, en 35.580 libras esterlinas. Todas las ganancias de la venta de la guitarra se destinarán al fondo de EarthPercent, lo que brindará un apoyo vital a las organizaciones que abordan la emergencia climática.

Se trata de una guitarra Guild S-200 T-Bird con la que Robert Smith debutó por primera vez en agosto de 2021, durante un espectáculo gratuito de Gorillaz para los trabajadores del servio de salud en el O2 Arena de Londres, que también marcó la reapertura del O2 Arena luego de la pandemia.

Tanto Robert Smith como Gorillaz son verdaderos innovadores y pioneros, esta guitarra única fue tanto una obra de arte como una pieza de recuerdo musical. Estamos encantados de que capturó claramente la imaginación de los postores y ayudó a recaudar fondos para EarthPercent.", comentó Claire Tole-Moir, jefa del departamento de cultura popular de Bonhams, en un comunicado.

robert smith Guild S-200 T-Bird

La asociación compartió el entusiasmo de Claire Tole-Moir y agregó:

La música puede desempeñar un papel vital en la acción climática positiva y un apoyo como este, de artistas tan importantes (¡y sus fanáticos!), es una contribución maravillosa a las organizaciones que hacen el trabajo duro en la primera línea de esta crisis".

The Black Lips — Apocalypse Love

El apocalíptico soundtrack de The Black Lips.

La banda de culto The Black Lips, presenta su décimo álbum de estudio, Apocalypse Love, a través del sello Fire. Los originarios de Atlanta regresan luego de dos años del lanzamiento de Sing in a World That's Falling Apart (2020) que más que otra cosa, parecía una premonición, así que esto se vuelve una continuación en muchos sentidos, porque, ¿qué sigue cuando todo se cae a pedazos? El apocalipsis con todo el caos, el vacío y la desolación, temas centrales del disco. Pero  también, está el acostumbramiento y por qué no, la oportunidad de reinventarse.

La fórmula del grupo ha sido consistente durante sus más de 20 años de carrera, tanto que se ha convertido en su sello. La combinación de country con punk, blues, garage y vocales doo wop son características de The Black Lips, pero en esta ocasión se encuentran inmersas en el final de los tiempos, la misma banda se pone a prueba y para sobrevivir, hace lo que cualquiera haría para salvarse en una situación límite, adaptarse. Para esto, “No Rave” es determinante, no es casualidad que el primer track sea el más experimental y alejado de los sonidos habituales de la banda. Establece un filtro que, sólo los curiosos y aquellos que logren ver a través de los nuevos ritmos la esencia del grupo continúen el camino. Porque detrás del acid jazz, el dance punk y la electrónica de Europa Oriental, está The Black Lips, y quienes deseen continuar obtendrán su recompensa muy pronto.

Lost Angel” es parte del premio, podríamos definirla como una épica cinematográfica de serie B, logrando con pocos elementos la canción más monumental del disco; obscura, emotiva, intensa y ambiciosa. En cambio, “Apocalypse Love” tiene todos lo que nos es familiar del grupo, un lugar feliz para los fanáticos, esta vez, amor en el fin del mundo, traído por melodías melosas envueltas en country lo-fi. Por último, destacar “The Concubine” una canción pop, sencilla y de ritmos juguetones, discordante con los otros 12 temas, pero tiene un giro de tuerca interesante, que sirve para unir algunos puntos dentro del disco y del cual no se revelará nada más.

En conclusión, es un buen material, que define sus propias reglas y lo más importante, las respeta de principio a fin. The Black Lips saca a relucir su experiencia y versatilidad, apropiándose de géneros como el rap y el pop, logrando el punto medio entre la desfachatez y la seriedad. Tal vez, esto último sea la lección más importante que deja Apocalypse Love, soltar los fundamentalismos y adaptarse para lograr sobrellevar nuestra apocalíptica situación.

 

Entrevista con Psychedelic Porn Crumpets

Orgullo de la escena independiente australiana.

Una explosión de psicodelia y progresivo llega desde Australia gracias a Psychedelic Porn Crumpets, este año la joven agrupación nos entregó su quinto disco de estudio Night Gnomes, el más maduro y completo hasta la fecha, que les ha servido para realizar su primera gira mundial con la que llegarán a México como parte de Festival Hipnosis 2022. 

Abordamos estos y otros temas con su vocalista Jack McEwan, quien nos compartió su visión respecto a la industria musical post pandemia, volver a recorrer el mundo, la escena musical australiana y la complejidad de tener una disquera independiente. 

Es mucho trabajo, pero volver a estar en conciertos en vivo es increíble. Ir a México es como un sueño que no podemos creer todavía, pero lo estamos haciendo y sucederá pronto". 

Esta será la primera vez que Psychedelic Porn Crumpets visiten nuestro país, además de su regreso a Norte América después de la pandemia. El show será muy especial, han trabajado por meses en este tour y la mejor parte para Jack es que planean disfrutar con el público como si fuera una fiesta, divertirse, tomar unos tragos, dar lo mejor en el escenario. 

Estaba viendo la alineación del festival (Hipnosis) y es genial. Kikagaku Moyo, The Mars Volta, además otros proyectos australianos como Babe Rainbow y The Lazy Eyes, es genial y muy completo". 

McEwan habló sobre lo que más le sorprendió del Hipnosis, no es para menos, pero lo que más le gusta es el regreso de The Mars Volta. “Lo he dicho en cada entrevista, quiero ver a la banda desde hace muchos años, son de los que me hicieron meterme a la música”.

Sin duda algo que muchos pensamos y de las cosas que más nos emocionó para la quinta edición de ésta psicodélica celebración.

 

Dejando la fiesta de lado, volteamos la mirada a la independencia musical y las libertades que esto otorga. "Llegar a la gente se puede lograr con los conciertos, las giras siempre ayudan a que la gente te escuche y se acerque a tu música", reiteró el cantante. "Grabar es algo que tampoco se debe dejar de lado, es algo que debes de hacer constantemente".

Ser independiente te ayuda a hacer lo que quieras de la forma en que mejor te parezca, trabajar en tu música y sacar tu material como debe de ser. Ahora puedes grabar una canción en un día y subirla o grabar un disco en semana y media o el tiempo que consideres te debe de llevar, es la ventaja de moverte como independiente". 

Esta libertad se ve impulsada por el hecho de que los Porn Crumpets tienen su propia disquera, What Reality? Records, desde 2017. Un arma de doble filo que te puede dejar volar tu creatividad o te puede poner en dilemas monetarios. 

No estar atado a alguien y hacer lo que quieras es algo bueno, te da libertad para crear, escribir o cambiar. Pero tampoco tienes mucho dinero para grabar discos, pero si fallas te fallas a ti mismo, no quedas mal con nadie". 

Esta reflexión de Jack se suma a la misma facilidad que tienen para poder tocar lo que ellos quieran de su discografía en vivo, como vean más conveniente. 

Pero al mismo tiempo es un problema no tener el dinero suficiente para poder firmar a todas las bandas que quisieran o tener algún grupo y apoyarlo para irse de gira. Quizás se tiene que cambiar algo en la forma en la que los promotores, festivales y agentes hacen las giras y festivales, pues pueden hacer el dinero suficiente para pagar las necesidades de los grupos. 

En Australia es diferente, tienes que tratar de conseguir el dinero suficiente para grabar un disco o hacer una gira, muchas bandas no pueden pagar un tour fuera del país. Hacen shows en Melbourne, Sidney, Brisbane o Perth, pero no logran ahorrar para viajar. Les toma años poder salir a América o Europa, eso es algo que debe de cambiar”. 

Aunque con todo eso, la escena musical australiana está creciendo bien y hay muchos proyectos que están bajo los reflectores como Tame Impala o King Gizzard, pero también grupos menos conocidos como The Love Junkies, People Taking Pictures o Hockey Dad. 

El crecimiento de Psychedelic Porn Crumpets se da paso a paso, tocando con sus compañeros, esto les ha llevado a una evolución musical muy notoria en su último álbum, Night Gnomes. 

Queríamos hacer algo distinto en temas de producción, regresar a lo básico en cuestión grabación, así que fue diferente a lo que habíamos hecho antes y el siguiente disco también tendrá cambios para no repetirnos". 

La inspiración llega de muchos lugares comenta el músico, desde estar con su familia y amigos, tener altibajos, todo sirve para escribir las letras. “Ahora con las giras puede ser difícil concentrarse en componer, pero todo va saliendo cuando preparas un álbum y eso está pasando para la siguiente producción, tenemos algo de material, quizás unas seis canciones listas para grabar, pero vamos por pasos con el tour y luego a trabajar en el siguiente disco”.

El viejo arte de compaginar música y gráficos es algo que sigue llamando la atención de McEwan y compañía, resaltó que la portada fue creada por su amigo Ben Giles, quien asegura fue más lejos de lo que esperaban, con una de sus piezas que más les ha gustado. “Es como un sueño muy loco y cada vez que Giles hace algo encuentra la forma de visualizar nuestra música”, aun cuando fueron creados aparte.

Giles les ha apoyado también con algunos gráficos y audiovisuales que usan para sus conciertos, algo que esperamos ver durante su participación en Festival Hipnosis. Jack McEwan terminó mostrando su felicidad por llegar a nuestro país y tocar con toda la energía que suele dar el grupo en el escenario. 

Estamos emocionados por ir a México, gracias por escuchar nuestra música y nos veremos en el Festival Hipnosis para tener un gran día con uno de los mejores shows que daremos".

Noche de Brujas V: Margaritas Podridas en el Foro Indie Rocks!

Caos estridente y mucho punk poseyeron a los asistentes de la tenebrosa velada.

Anoche la oscuridad se manifestó en forma de música y ruido para amenizar el nacimiento del espíritu de Halloween de este año. Seres monstruosos, espectros sombríos y entes espeluznantes, se unieron a la lóbrega celebración comandada por los hechizos delirantes de Margaritas Podridas y una tétrica selección musical que incluyó a bandas como Muérete Tú, Perritos Genéricos, El Shirota y Valgur.

Cada noche de brujas en el Foro Indie Rocks! es diferente a la anterior. La de anoche, fue probablemente, de las más intensas y memorables. Después de un par de años celebrando entre la virtualidad y la presencialidad, contar con un foro a su máxima capacidad fue un placer que llevábamos mucho tiempo aguardando.

Muérete Tú fue la banda que inauguró la noche. La agrupación punk liberó ráfagas de furia y descontrol con su sencillo homónimo, “Muérete Tú”. Entre guitarras expandidas y una voz feroz, conquistó al público que ya empezaba a entrar en un trance catártico y embriagador.

En seguida Perritos Genéricos tomo el control de la noche. Disfrazados de fantasmas y flores psicodélicas al estilo Vive sin drogas, dieron inicio al show. Así, la banda compartió los mejores temas de su álbum homónimo de 2019, Perritos Genéricos. Con una audiencia por demás entusiasmada que no dejaba de pedir más, la agrupación se despidió, no sin antes agradecer la atención del público con calabacitas llenas de dulces que lanzaron en distintas direcciones.

Perritos Genéricos_Foro Indie Rocks_David Durán (2)

Fue así como llegamos a la presentación de Valgur, dúo pop mexicano integrado por Elizabeth y Hugo Valdivieso. Su álbum Zapandú protagonizó su show. Rolas como "Infancias Trágicas" prendieron al foro que no dejaba de corear sus letras. A la mitad de su espectáculo, la banda sorprendió con la presencia de la niña escopeta, Tessa Ia, quien acompañó al dúo en el resto de su presentación.

Después de esta primera ronda de shows, tuvo lugar el concurso de disfraces guiado por Margaritas Podridas, quienes eligieron a los disfraces más creativos de la velada para que después el público diera su veredicto final. Luego de una difícil elección entre un ángel emplumado, una Rei Ayanami salida del anime japonés Evangelion y un inigualable Cepillín, el ganador fue el último de estos tres, quien fue aclamado por todo el público.

Ya rumbo al final, inició el show más esperado de la noche: los originarios de Sonora, Margaritas Podridas, se hicieron presentes. “Wow” fue su primer tema. La rebeldía eufórica de Esli Meuly y Carolina Enriquez, sembraron el caos y la oscuridad en el recinto, que de a poco, se diluía entre guitarras tempestivas y percusiones demoledoras. Con No Quiero Ser Madre, la banda llegó a su cumbre e inyectó al foro con la furia punk que los caracteriza. Para este punto, el baile ya se había descontrolado y el venue no paraba de vibrar a causa de los saltos incesantes de los asistentes.

Para cerrar con broche de oro, El Shirota continuó con el aquelarre. Su aparición en el escenario fue contundente, y a penas tocaron la primera nota, el slam comenzó. Influenciados por el alt-rock de los 90 y por el shoegaze en su estilo más crudo e intenso, la banda nunca decepciona en sus presentaciones en vivo. La banda se fundió con las enérgicas sensaciones del público y colisionó una y otra vez con sus temas que tuvieron de todo un poco, donde, por supuesto, no podía faltar su EP Niebla. Así, concluyó otra noche de brujas en el Foro Indie Rocks! que, sin duda, continuará haciendo eco con sus vibraciones caóticas y su energía disruptiva hasta el próximo Halloween.

LANY en el Auditorio BB

LANY, “qué chingón” su concierto en México.

Desde fanáticos sentados en el piso apartando el mejor lugar de enfrente, hasta jóvenes en la barra con su chaqueta estilo cowboy esperan con ansias a la banda de pop rock proveniente de Los Ángeles, LANY

Desde la prueba de sonido que realizaron los del personal técnico, comenzaron los gritos de emoción por ver a Paul Klein y Jake Goss en acción, y es que con sus comentarios como “Te amo”, “Muchas gracias” y “Qué chingón” que gritaron a lo largo del evento, hicieron que el público enloqueciera más de lo que ya estaba cuando supieron que la banda se presentaba por segunda vez en el país para este año.

El escenario se oscurece y unas luces azules anuncian la llegada de la banda con la melodía de “You!”, el track con el que inicia el concierto tan deseado. Gritos de emoción no dejan de escucharse en “Thick And Thin'' y la banda no se detiene; “Super Far” es el tercer track en el setlist que enciende todo el auditorio. Para cuando suena “Cowboy In LA” un sombrero de vaquero es arrojado al escenario para ser portado por Klein y devuelto al público con aprecio.

Paul demuestra ser excelente cantante que en cada momento, bailando y cantando, transmite una energía inigualable que contagia a todo aquel que lo escuche y vea en el escenario, y no se diga Jake ubicado en la batería para darle vida a la noche. Algo que hace especial este gran concierto, es la reproducción de los sencillos pero particulares audiovisuales que se hicieron presentes para acompañar cada track con el lyrics de “I Don´t Wanna Love You Anymore”, “Congrats”, “Ex I Never Had”, “Get Away” y “Taking Me Back”, acompañados de imágenes alusivas al tema, collages en incluso memes y videos de celebridades recibiendo premios.

LANY FOTOS- OCESA_CESAR VICUÑA_24

Claro que no podía faltar un Dr. Simi volador que terminara en los brazos del cantante, y que sin pensarlo dos veces lo abrazó mientras cantaba “13”, incluso jugó a darle el micrófono al peluche. El amor que tomó LANY por México es expresado en el evento tanto en inglés como en español, como cuando cambió la frase “Young love, Mexico” en vez de “Young love, West coast” para “Made in Hollywood”, pues no perdieron la oportunidad de hablar nuestro bello idioma incluso para agradecer el apoyo y lo genial que la estaban pasando. Tan real fue su declaración, que Paul decidió bajar del escenario para cantar entre el público presente y rato después subió al escenario a una fan para cantar “Dancing In The Kitchen”.

“Pink Skies” no pudo faltar como sencillo nostálgico para todos los que desde el 2016 venimos escuchando su material, pues recordemos que pertenece al EP Kinda, pero si hablamos de momentos tristes, estos vinieron cuando se escuchó “I Quit Drinking” con melodías de piano y “Malibu Nights”, con noche estrellada en la pantalla del escenario, tracks pertenecientes a sus más recientes álbumes.

Para la llegada de “ILYSB”, las voces se vuelven una y Paul pide que los chicos carguen en sus hombros a las chicas para hacer un cierre perfecto, un momento único pues es la canción de despedida para la noche, junto con el comentario de vernos el próximo año, “y el que sigue y el que sigue, y el que sigue…”.

La pantalla del escenario muestra un telón con la frase “The End”, aunque se sabe bien que no es un adiós, sino un nos vemos muy pronto.

Ollin Kan e Hipnosis Presentaron: Seun Kuti & Egypt 80 (Late Show)

Noche de afrobeat, baile y resistencia.

Cuando un corazón late, cuando tiene la energía para dotar de vida todo un cuerpo, cuando este cuerpo vibra y se mueve, cuando estas vibraciones se vuelven música, ya sea traducida por un instrumento o por el cuerpo mismo, cuando esta música contiene las ideas y sentimientos de quienes lo experimentan, cuando estas ideas y sonidos llegan a oídos, cuando estos oídos transmiten los impulsos al cerebro, cuando este cerebro los traduce en ideas, movimiento y sentimientos; estamos ante el hecho musical, un lenguaje que traspasa las fronteras temporales y geográficas. Estas son las armas con las que la dinastía Kuti nos transmite su mensaje, un mensaje que viene de las antiquísimas tierras de África, un mensaje que grita justicia y rebelión que lo hace a través del baile y el ritual musical.

El acontecimiento tuvo lugar a la medianoche en el Foro Indie Rocks!, hora muy adecuada para invocar al espíritu de la danza y las sonoridades. El numeroso conjunto nigeriano salió al escenario y comenzaron a calentar los instrumentos y el cuerpo; poco más de 15 minutos duró lo que hasta ese momento no sabíamos los presentes que era la prueba de sonido, todos supimos que el show dio inicio hasta que, envuelto en un bellísimo traje que parecía lleno de girasoles y fondo azul, arribó al escenario Seun Kuti, el menor de los hijos de Fela Kuti que desde los 11 años ha dirigido la legendaria banda Egypt 80, que fue fundada y dirigida por su padre hasta su muerte en 1997, momento en el la estafeta musical fue dada a Seun.

SeunKuti_ForoIR_AlbertoRodriguez (13)

La música de Kuti surgió desde sus inicios, en los 60, como respuesta combativa a las injusticias cometidas por la guerra y el régimen de su natal Nigeria. Fundó el afrobeat que fue estandarte combativo a nivel mundial por la reivindicación del movimiento negro en África. Que en sus postulados y prácticas sostiene a la música como arma para la revolución y conciencia de las personas, la lírica para expresar lo que el corazón quiere decir, el baile como materialización de la rebeldía, el cuerpo como el primer territorio retomado y liberado.

Hay quienes creen que el ritmo se lleva en la sangre, que nuestra genética está impregnada por las melodías, que nuestro cuerpo tiene memoria y que recuerda lo que nuestros antepasados hicieron, esto parece comprobarse con Egypt 80, cada miembro de la agrupación es en sí mismo un universo de sonoridades y movimientos, las percusiones, los metales y las cuerdas tienen algo de la historia, de la esencia, del ímpetu y la grandeza del linaje africano, lo impresionante de esto es que todo se fusiona para dar lugar a un trance ritual-musical sin igual. Las bailarinas, que para la tradición Yoruba son consideradas reinas y portadoras de conocimientos oníricos y del futuro, somatizan estas vibraciones a través de sus cuerpos, evocan a las deidades de la danza con sus álgidos movimientos, sostienen la música con grandiosos coros y colorean el escenario con sus espléndidos y soberbios atuendos.

Ser exponente del afrobeat no es tarea fácil, porque más allá del ritmo lo primordial es el mensaje, hay que sacrificar parte del éxito comercial para poder impregnar tu música con ese mensaje. Para alguien como Seun Kuti y Egypt 80, hay que sumar la responsabilidad de preservar el legado iniciado por Fela Kuti, cometido que cumplen de manera contundente. Para muestra, esta noche en la que volcaron sobre el público una ráfaga musical de resistencia, de gozo, de danza y de poder afro con una música que será contemporánea y necesaria hasta que en el mundo deje de existir la injusticia y desigualdad.

A 25 años de la visita de Bowie a México

Su paso dejó un halo de polvo estelar, 25 años desde que pisó nuestro suelo.

23 de octubre de 1997, en México aún existían los taxis "vochos" de color verde, se elige al primer jefe de Gobierno del Distrito Federal, el mundo sufre la muerte de la princesa Diana, Reino Unido pasa el control de Hong Kong a China, la NASA hace contacto con Marte por medio de su sonda espacial, se publica el primer libro de Harry Potter, se estrenan Pokémon y South Park en televisión.

En la música de México son Paulina Rubio, Alejandra Guzmán, Alejandro Fernández y Luis Miguel quienes dominan el mercado, mientras que Julieta Venegas y Molotov estrenan sus discos debut. ¿Pero lo más impactante? La primera y última visita de David Bowie a nuestro país.

Días antes de su show se paseó por la ciudad junto al reconocido fotógrafo Fernando Aceves, quien logró imágenes icónicas en la casa museo de Frida Kahlo, las pirámides de Teotihuacán, el Palacio de Bellas Artes y Palacio Nacional.

El concierto organizado por la joven Ocesa, quienes unos años atrás apenas comenzaban a hacer conciertos internacionales como Pink Floyd (1994), Madonna (1993) y Paul McCartney (1993). Lograron que el camaleón se presentara en el Foro Sol ante 40 mil personas. Los polémicos teloneros Erasure y Control Machete (que venía de estrenar su exitoso debut Mucho Barato), no fueron mal recibidos, aún cuando sus estilos eran muy diferentes y el público solía ser más intolerante.

24 canciones sonaron aquella noche, entre ellas "The Jean Genie", "Strangers When We Meet", "Panic In Detroit", "The Man Who Sold The World", "Fashion", "Hallo Spaceboy", "Moonage Daydream" y covers a "Under Pressure" (Queen), "O Superman" (Laurie Anderson), "I'm Waiting For The Man" y "White Light/White Heat" (ambas de The Velvet Underground), despidiéndose con "All The Young Dudes".

Un hecho histórico que quedó en la memoria de algunos afortunados, pero al menos Bowie estuvo en nuestro país y quedó encantado, antes de partir a otro plano en enero del 2016.