9

Cola Boyy
Prosthetic Boombox

Record Makers/ MGMT Records / 2021

Cola Boyy

Un álbum como manifiesto para relatar las dificultades cotidianas y escapar del mundo real.

Prosthetic Boombox es el álbum debut de Cola Boyy, una producción realizada bajo la firma de MGMT Records y Record Makers. Este trabajo se elaboró a lo largo de los últimos tres años, lo que implicaría que Matthew Arango pudiera capturar un mar de influencias en ritmos como la música disco, el funk, el R&B y el soul. Asimismo, el músico se sumergió en un concepto sobre la cotidianidad y sentimientos en específico sobre vivencias propias.

Lo que podemos escuchar como introducción al disco es "Don’t Forget Your Neighborbood", una canción en colaboración con The Avalanches, tanto en producción como en interpretación. Este track muestra la cara de forma nostálgica con una letra que nos invita a no olvidar nuestras raíces, mientras que la música se desenvuelve en un ambiente disco acompañada con acordes de piano.

En este mismo sentido, "Mailbox" se presenta a lado de John Carroll Kirby y JGrrey, con una pista bailable que se repite durante toda la canción. "Song For The Mister" cuenta con la producción de Nicolas Godin, es un tema relajado y elegante que retoma tintes del soul. Además, está dedicado a los padres solteros con dificultades, por lo que nos recuerda en forma constante que no hay que rendirse

Por otro lado, "Roses" nos sorprende con una introducción que simula música sonando en la radio, lo que funciona como catapulta a una entrada eufórica en sintonía de electro pop. Los beats se sumergen lentamente hasta llevarnos a una atmósfera de reverberación.

"For The Last Time" es un tema que se centra más en los ritmos del R&B, pero a su vez también juguetea con tintes pop y sonidos infantilizados creados con los sintetizadores. Otro tema interesante que se une a la producción es "You Can Do It", que inicia en primer plano con melodías hechas con la guitarra, para posteriormente darle prioridad a los beats de sintetizadores y el ritmo de la batería.

Por su parte, "Mink", resalta nuevamente la estética disco, para posteriormente poder escuchar el soul de "One of These Winters Will Take Me", un track que también juega de forma discreta con líneas de funk diseñadas en compañía de Bon Voyage Organisation.

"Go The Mile" es una canción reflexiva y melancólica que trata sobre las cosas que no se logran llevar a cabo y todo lo que nunca podrá ser. La música nos lleva por una atmósfera que consigue transportarnos a dichas sensaciones que enmarcan el dolor y lo transforman hasta disiparse.

Por último podemos sumergirnos en el cálido tema "Kid Born in Space" en compañía de Andrew VanWyngarden. El vertiginoso viaje termina haciendo referencia a las personas que se han burlado de Matthew Arango debido a su condición física, ya que nació con espina bífida y escoliosis. De esta manera, el músico relata a través de la música la discriminación que ha sufrido desde siempre, sin embargo, todas sus vivencias las transforma en algo positivo para seguir adelante a pesar de que la gente no cambie.

El álbum enmarca un concepto con letras que reflejan el dolor a través de diferentes vivencias, sin embargo la temática trata de darle un giro a lo negativo con un impulso que se basa en el placer de la música y el goce de la vida sin importar cómo nos miran las demás personas, lo que nos lleva a pensar en que las cosas pueden mejorar si las vemos desde otra perspectiva.