9

Dry Cleaning
Stumpwork

4AD Ltd / 2022

Dry Cleaning

Una obra spoken word con paralizante resonancia en el nuevo disco de Dry Cleaning.

La piloerección, conocida de manera más coloquial como tener la piel de gallina, es una reacción del organismo –específicamente del sistema nervioso simpático–, que consiste en que el vello se eriza y la piel adquiere un aspecto granulado, esto sucede ante la exposición de una bajada abrupta de temperatura, pero también cuando vivimos emociones intensas, una de estas puede experimentarse al escuchar el nuevo material discográfico de la banda londinense Dry Cleaning y se trata de Stumpwork.

Con magnetismo envolvente, la banda europea ha vuelto a demostrar por qué es considerada una de las agrupaciones más atípicas y vanguardistas en el mundo de la música alternativa, esto especialmente por su uso de la palabra hablada —casi siempre— en lugar de voces cantadas, logrando un híbrido simplemente genial al brindar a los oídos un manjar sonoro agitador por su composición post-punk, pero que al mismo tiempo genera impavidez al escucha la voz de Florence Shaw.

A través de 11 melodías, la inusitada agrupación nos recuerda a viejos referentes del spoken word como Arab Strap, pero con un peculiar estilo que destaca por el tono, la entonación, el ritmo, los gestos y la expresión emocional que se percibe través de la devanadora voz contralto de su intérprete.

El cuarteto del sur de Inglaterra más experimental

Stumpwork fue creado en su totalidad antes de que incluso se publicara el disco antecesor de la banda, es decir New Long Leg y ahora su nuevo álbum de estudio llena de vibrantes matices el abanico creativo de Dry Cleaning, pues a diferencia del primer disco bañado en enérgicos sonidos de batería y guitarra eléctrica, su nueva entrega tiene matices más suaves, pues incluso en algunas melodías integran tranquilos sonidos de percusión ejecutados por ejemplo con cencerro, lo cual invita al escucha a dejarse llevar por un afelpado sendero con sombra y luz de manera aleatoria.

Este elepé puede ser descrito como una mezcla embriagante, sensorial y con profunda lírica que transporta a otras realidades a través de las melódicas palabras de Florence Shaw, quien junto a el guitarrista Tom Dowse, el bajista Lewis Maynard y el baterista Nick Buxton conforman el cuarteto del sur de Inglaterra más innovador en el gremio alternativo y del spoken word.

Es de mencionar que luego de encontrarse en una fiesta, Nick, Tom y Lewis se reunieron para ensayar piezas de rock instrumental al saberse inmersos en la misma frecuencia musical, sin embargo, esta fase terminó cuando conocieron a Florence, quien a pesar de no tener experiencia musical cubrió de lleno las expectativas posibles, pues cuenta con una privilegiada voz, sin mencionar que es docta en literatura y arte, pues es profesora universitaria, artista visual e investigadora de imagen, quien ahora presta sus cuerdas vocales para este onírico proyecto sonoro.