Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

213013
Muse — Will of the People

9

Muse
Will of the People

Warner Music/Helium 3 / 2022

Artista(s)

Muse

01/Sep/2022

Letras épicas y catastróficas que se desenvuelven en distopías como reflejo de la realidad actual.

Will of the People es el noveno álbum de estudio de Muse, y se develó el 26 de agosto bajo la firma del subsello de Warner Music, Helium 3. Además, hay que resaltar que es un trabajo producido en su totalidad por la banda.

Esta muestra musical nace bajo la influencia de la incertidumbre por la pandemia suscitada por el coronavirus, además de la coyuntura bélica en Europa, distintas protestas y disturbios en masa. Esto, aunado al intento fallido de insurrección, el aumento de autoritarismo en el panorama político, y los desastres naturales que han deteriorado el mundo.

Ese cúmulo de sucesos se decantan en una suerte de introspección personal, la cual ahonda en los miedos más internos y sobre cómo dicha perspectiva amenaza la tranquilidad, la existencia de la especie humana y todos los seres que habitan la Tierra.

La apertura se da con la canción que le da nombre al LP: "Will of the People"; una canción muy glam que enmarca el tema de solidarizarse con la multitud para poder combatir una clase que ha generado opresión y, para poder lograr un cambio, menciona que será necesaria una revolución.

Le secunda "Compliance", una pista que se enlaza hacia el pop y música electrónica, y su construcción permite que las emociones se vayan a flote con la fuerza que cobran los sintetizadores.

Posiblemente en "Liberation" es donde podemos encontrar mayor familiaridad en la música, pues están presentes en gran medida los falsetes y juegos de armonías vocales múltiples de Matt Bellamy, además de complementarse con líneas melódicas de piano y ritmos sumamente impulsivos que logran sorprender por sus cambios abruptos en tempo.

Sin duda "Won’t Stand Down" es una fascinación auditiva, pues nos encontramos con una secuencia musical que se apodera de una precisión dominante, y por supuesto, denota el trabajo detrás de la batería de Dom y el bajo de Chris. Es una melodía rápida, agitada y poco predecible.

Uno de los temas que quizá no encajan en este entramado de piezas críticas distópicas podría ser "Ghosts (How Can I Move On)", ya que es una balada que habla de los sentimientos más profundos, sobre olvidar y dejar ir. A su vez, está acompañada por un trémolo de piano y una línea vocal que juega con el volumen una y otra vez acorde a la letra. Un track no tan dominante como lo que habíamos escuchado hasta este momento.

Muse decidió incursionar en el metal progresivo, pues "Kill or be Killed" es una muestra de la versatilidad y adaptación en diversos géneros musicales que puede lograr la agrupación. No obstante, "Verona" le da un giro a ese hilo, debido a que se va develando poco a poco con una atmósfera hipnótica con sonidos en reverberación y beats electrizantes generados con sintetizadores hasta llegar al clímax con una letra que enmarca la libertad y el hecho de vencer nuestros miedos.

Por último se nos presenta "We Are Fucking Fucked", la representación de una realidad que nos aqueja: las crisis ambientales, las emergencias sanitarias y los problemas políticos. Es un tema eufórico, con un papel protagónico de la batería y guitarra, además de regresar a esos guiños vocales al estilo Queen.

Will of the People demuestra la madurez musical de Muse, nos entrega una nueva faceta con muchos juegos armónicos, sin embargo, también tenemos una regresión en los constantes guiños a sus primeros álbumes. En general es un disco bien logrado y que, una vez más, nos hace reflexionar sobre la vida actual que llevamos y el panorama en el que nos encontramos, con la pregunta a flote sobre qué hacer frente a ello.