C. Tangana estrena “Estrecho / Alvarado”

La canción junta al madrileño en una colaboración con Pablopablo.

Los cantantes madrileños, Pablopablo y C. Tangana, se unieron en una colaboración titulada “Estrecho / Alvarado”, compuesta por ambos artistas y producida por Pablopablo.

Desde la gira Sin Cantar Ni Afinar Tour, C. Tangana había invitado a Pablopablo (hijo de Jorge Drexler) al escenario como acto telonero en algunas presentaciones, por lo que la colaboración entre los dos cantantes era esperada por los fans.

"Estrecho / Alvarado" coincide con el nombre de dos estaciones de la línea 1 del metro madrileño, lo que da una idea de la letra melancólica que recorre los pensamientos del rapero C. Tangana, cuando se llamaba Crema.

Podría olvidarme de los Grammys, de los trajes, de los sobres, de los Sony, de las fiestas en Miami. Podría olvidarme de billetes en primera. Volver a ser el Crema, 100 personas en el party. Podría volver al punto cero y escuchar a mi casero pelear por su dinero en la escalera dentro de mi piso, 30 metros cuadrados entre Estrecho y Alvarado”, menciona la letra de “Estrecho / Alvarado” de C. Tangana.

Como parte del quinto aniversario de lanzamiento del álbum Avida Dollars, C. Tangana lanzó una reedición en vinilo de 12" y en formato digital, ambas reediciones incluyen la nueva canción “Estrecho / Alvarado”. El vinilo se puede comprar en la página oficial de C. Tangana y el single “Estrecho / Alvarado” ya está disponible en diferentes plataformas. Dale play aquí.

 

Escucha 'Arrived Anxious, Left Bored' de Flume

El nuevo álbum, Arrived Anxious, Left Bored del productor australiano cuenta con 10 tracks inéditos y ya está disponible.

Flume, el productor ganador del Grammy (2017) a Mejor Álbum de Dance Electrónica, continúa lanzando música nueva previo a su concierto en Ciudad de México. En 2022 entregó el álbum Palaces, donde tiene colaboraciones con Damon Albarn y Caroline Polacheck, entre otros. A inicios de febrero de este año, la música continuó con Things Don't Always Go The Way You Plan y sus 10 tracks grabados entre 2012 y 2021. Ahora Flume está de regreso con un disco que complementa al anterior.

Arrived Anxious, Left Bored recorre 10 años de trayectoria de Flume en 10 tracks que, según el productor, nunca encontraron casa pero necesitaban un lugar en el mundo: “Este y el primer lanzamiento de 'Things Don't...' son un montón de canciones que siempre me encantaron y que no encajaban en un disco anterior”, comentó Flume para NME.

El nuevo álbum incluye colaboraciones de Flume con Emile Haynie, productor de Dua Lipa, Lana del Rey y A$AP Rocky; además incluye una colaboración con Jim-E Stack y, por primera vez, Flume usa su propia voz en la canción “All There 1.9”.

Flume_PepsiCenter2023

El próximo 13 de mayo, Flume visitará la Ciudad de México y se presentará en el Pepsi Center WTC junto al músico australiano Chet Faker como parte del Latin America Tour. Los boletos ya están disponibles. Disfruta de Arrived Anxious, Left Bored aquí. 

Daft Punk sorprende con coordenadas del Zócalo

El dúo francés se alista para celebrar los 10 años de su cuarto álbum de estudio, Random Access Memories.

El dúo francés de música electrónica Daft Punk ha sorprendido a sus fans con una reciente actualización en la portada de “Fragments of Time” en Spotify, un tema que, acompañado por la voz del cantante y DJ, Todd Edwards forma parte de un álbum que inmortalizó sus sonidos bajo estilos y técnicas de producción de la década de los 70 y principios de los 80, Random Access Memories.

Apareciendo en los 90 como toda una novedad dentro del EDM, debido a su sonido divertido, combinando elementos de géneros como el funk, el disco, el rock y el pop y a través de máscaras robóticas, estos precursores del house francés se preparan para celebrar los primeros 10 años de Random Access Memories.

Con coordenadas que nos ubican en el Zócalo de la CDMX este 11 de mayo a partir de las 10 H. el dúo conformado por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo espera sorprender a sus fans con el festejo de un cuarto álbum impregnado por las texturas de un rock suave y un pop progresivo, mismas que se vieron abrigadas por una mezcla disco altamente renderizada.

Coordenadas_DaftPunk

Con un sencillo estrenado el 20 de abril, luego de su separación en 2021, y conformado por tres temas, Daft Punk celebra a lo grande el viaje producido por Random Access Memories, un material discográfico que nos dejo temas como “Instant Crush” al lado de Julian Casablancas y “Get Lucky” con Nile Rodgers y Pharrell Williams.

Como la leyenda del Fénix en donde todo termina con el comienzo (“like the legend of the Phoenix all ends with beginnings”), y acompañando a las coordenadas del Zócalo de nuestro país (19°25’57.5”N 99°07’59.3”W) se suman, también, las de Santa Mónica, en el estado de California en Estados Unidos.

Con una única pista y aún sin un anuncio en los canales oficiales de Daft Punk, los franceses siguen trabajando en sus proyectos en solitario. 

Mira la sesión de Las Áñez x Vive Latino

El loop colombiano para calmar la mente.

La dupla colombiana conformada por las gemelas Áñez Rothmann llegó al Vive Latino para inaugurar la Carpa Intolerante entre majestuosos y cósmicos sonidos musicales afines al new folk. Antes de que eso sucediera, Las Áñez se lanzaron a El Desierto Casa Estudio para grabar una sesión musical presentada por KEXP x Vive Latino en colaboración con Indie Rocks!

La novena y última entrega de esta serie finalmente está aquí y ya puedes darle play para disfrutar de temas como "Pensar y Pensar", "Pocahontas", "Mi Muñeca", "No Siendo Más", "Al Tiempo" y "De Curvo Cuerpo".

Te recomendamos ponerte cómodo y mirar completas las sesiones de KEXP x Vive Latino en las que se presentaron talentos como Diles que no me maten, Mabe Fratti, Austin TV, Los Cogelones, Sgt. Papers, Vondré, La Santa Cecilia y Los Mirlos. ¡Suscríbete a su canal oficial de Youtube!

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Playlist: Mamás al escenario

Con amor para: las madres. Celebra este día de las madres al ritmo del rock, pop e indie.

Cuando pensamos en la palabra “madre” seguramente tenemos miles de connotaciones que puedan darle una definición, muchas de ellas, son usadas comúnmente en nuestro lenguaje justamente por el valor de la madre en nuestra sociedad, porque no podemos negar que son ellas (las madres) la base de la mayoría de las familias.

Aunque no debemos limitar el amor y las muestras de afecto y gratitud a un día, celebrar el Día de la Madre nos recuerda la importancia de esta en nuestra vida y nos hace ser agradecidos por esos momentos compartidos. Y aunque existen muchas formas de festejar, como amantes de la música sabemos que todo se disfruta más con la música adecuada. Por eso para rendir honor a esas madres que son el pilar de nuestra casa y celebrar en grande este día especial, Indie Rocks! se ha dado a la tarea de preparar una playlist dedicada a las madres.

Entre nuestra selección podrás encontrar artistas como Mon Laferte, Ana Tijoux, Julieta Venegas, Karen O., Patti Smith, Björk, Lily Allen, The Kills, M.I.A., Melody’s Echo Chamber, entre muchas otras. Y también letras con las que te puedas identificar y por qué no, dedicar a la festejada.

¡Dale play a Mamás al escenario y disfruta de nuestra variedad de géneros elegida!

 

Jimena Amarillo — La pena no es cómoda

Las rupturas pierden poco a poco el dolor en el nuevo disco de Jimena Amarillo.

En La pena no es cómoda, Jimena Amarillo nos quiere llevar por el camino del despecho, en el que sus separaciones le dieron el aprendizaje del autodescubrimiento.

Cuando una conexión profunda termina, sin previo aviso y de manera abrupta, nos damos cuenta de cuál es la realidad: nadie le pertenece a nadie. Pero eso no significa que el dolor no va a escapar rápidamente de nuestro sistema, que la soledad —nuestra única amiga— nos va a abandonar o que, de un segundo a otro, vamos a estar contentos, sino que poco a poco seremos más fuertes. En La pena no es cómoda, Jimena Amarillo nos quiere llevar por el camino del despecho, en el que sus separaciones le dieron un aprendizaje que nos regala con cada una de sus 12 canciones y 32 minutos.

Su primer disco Cómo decirte, mi amor (2021), hizo que desnudara su alma para poder conectar con nosotros. En esta segunda producción, hecha completamente por ella, la vocalista valenciana enfatiza más sus sentimientos para que no le quede nada por dentro y nos satura de amor, desolación y sufrimiento hasta que no podamos pensar nada más. Aquí, deja ver mucho más su pasión por el violín y vemos diferentes facetas en las que no solo es indie pop, sino que también tiene rock, boleros y RnB.

“Quiero que me mires” fue uno de los abrebocas del proyecto y es el tema que abre el corazón de la cantante. Inicia con un sonido muy bedroom pop muy Wallows, con guitarras acústicas, y que se va convirtiendo en un tornado de pensamientos que abruman, como si nos persiguen. Similar es la sensación de “De la cabeza a los pies”, allí el recuerdo de lo que fue nos embruja hasta tal punto que nos desespera.

Esa sensación de perdición se transforma en amor en “Billete de amor” que tiene elementos similares a “Little Q, Pt. 2” de Little Simz, con vocablos no léxicos y un sonido RnB sublime que se siente como si estamos frente al mar solos. Esta esencia de amargura y dulzura, continúa en “Baldosas”, una pieza en la que la paz nos acompaña porque dejamos ir.

Todo esto contrasta con “Porque tú lo sabrías”, que tiene un sonido muy similar al de “Where’s My Mind?” de Pixies, un rock emblemático y fuerte. También, experimenta con shoegaze en “Tu sangre de la mía”, donde finalmente nos atrevemos a amar y a encontrarnos de nuevo con nosotros mismos.

La verdad que muchas veces no nos gusta admitir es que crecer no es cómodo, nunca lo será… Para hacerlo, debemos atrevernos a vivir, a ser, a creer y a sentir. Jimena Amarillo nos muestra en La pena nos es cómoda que ya no nos hace falta escondernos, sino enfrentarnos a nuestros demonios para hallar a nuestro verdadero amor: nosotros mismos.

Mauricio Durán, en su libro, reflexiona sobre una vida marcada por el rock y su paso por Los Bunkers

Para mí es una prueba de que no siempre tomamos las mejores decisiones y luego hay que vivir con ellas.
—Mauricio Durán

¿Dónde marcamos la línea entre el viejo y el nuevo clásico? De repente —y nos dimos cuenta cuando nuestros temas favoritos comenzaron a sonar en El Fonógrafo y Universal— entendimos que nuestros recuerdos de juventud, en el espacio indefinido entre los ochenta y los dosmiles, se agruparon bajo sus propias reglas. Cuando las palabras faltan para describir la genealogía de las memorias, entran, por supuesto, las vivencias personales: “Las canciones nos hablan al oído de forma especial en momentos muy particulares, y ese vínculo es el que prevalecerá siempre”.

Con esta cita inicia Canción para mañana, el libro en el que Mauricio Durán, guitarrista y segundo compositor de Los Bunkers —siendo “segundo” una cualidad enumerativa más que de jerarquía, como bien aclara el texto—, reconstruye la historia de su trayectoria musical en el grupo chileno a partir de recuerdos, vivencias, declaraciones, historias de amor y, principalmente, apuntes sobre muchas de las canciones que hoy, en el largo entramado del rock en español, se han erigido por sí mismas como nuevos clásicos.

Canción para mañana se encuentra a medio paso entre una biografía parcial de Los Bunkers y las memorias del mayor de los hermanos Durán. A través de saltos indefinidos en la historia del grupo de Concepción, Mauricio hila los recuerdos de una vida marcada por las guitarras y la música, los cuales alcanzan la despedida de Los Bunkers en el Vive Latino 2014, pero se extienden hasta el encuentro con los riffs salvajes de The Kinks y la maestría compositiva de John, Paul y Ringo, así como, por supuesto, las bandas de covers y los proyectos fallidos. “Seguimos siendo los mismos cinco cabros de Conce que solo querían tener una banda de rock. Nunca quisimos otra cosa. Ni más ni menos que eso”, detalla el autor.

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Mauricio Durán con un ejemplar de 'Canción para mañana'. Foto: Instagram @mauricioduran

Es aquí donde Canción…  trasciende el género de la biografía y entrega el mejor regalo para fans, escritores bloqueados y amantes de la música pop: una indagación exhaustiva, casi excesiva, sobre el proceso creativo detrás de las canciones más importantes del grupo. 

Durán rememora algunos de los momentos más trascendentes de su vida (recuerda un viaje de MDMA con Andy Rourke de The Smiths como inspiración para “Bailando Solo”), y los contrasta con apuntes detallados, casi como extraídos de una libreta que habría de cargar en el estudio, sobre el significado de cada acorde, cada La y Re puesto en su lugar, la construcción de cada riff y la intención artística de cada punteo. Información innecesaria y voluminosa para el lector promedio, pero casi un documento de valor historiográfico para, como dicen, el fan de hueso colorado.

Aunque Chile es un país conservador, a lo largo de dos años la canción chilena que más sonaba en las radios trataba sobre un viaje de drogas. Y nadie se dio por enterado”. —Mauricio Durán sobre “Bailando solo”.

Por el contrario, Canción… resulta apenas sugerente para otro tipo de lector, el social, el político, el que entiende la música pop como parte de su contexto. Durán manifiesta que fue el apoyo a las causas sociales lo que lo acercó a la carrera de periodismo y, en un giro no tan inesperado, a dedicarse al rock (valga la anécdota de cómo se gestó “El detenido” y su relación con una madre buscadora para comprender este punto).

Sin embargo, con excepción de un par de comentarios sobre su inspiración en anécdotas de la dictadura, se extraña en Canción parte del comentario social que le ha dado su carácter incisivo a la música latinoamericana desde finales del siglo pasado. Reflejo del cambio de sensibilidades generacionales, probablemente, pero bien hubiera valido indagar más en aquella intención manifestada por Durán de “mezclar el rock británico con la Nueva Canción Chilena” y el carácter inherentemente político de esta última. 

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Mauricio (izq.) y Francisco Durán (der.). Foto: Instagram @mauricioduran

No es lo mismo en el caso de relación de la banda con México, sobre la cual Durán hasta se atreve con un comentario sobre el infame Revolucionario Institucional (PRI), que “en ese tiempo no tenía mucha idea sobre política mexicana, pero sabía que se había quedado en el poder por más de 70 años, lo cual no me causaba ninguna gracia”. Incluso, el autor va más allá, y demuestra el cariño de Los Bunkers por nuestro país con narraciones sobre sus andanzas por las “tardeadas” en el Estado de México, relatos en clave de crónica urbana sobre conciertos apretados, venta de alcohol a menores y, cómo no, un intento de asalto.

Historias que son cercanas para los lectores mexicanos, quienes, empero, se quedan con ganas de conocer anécdotas homólogas del país sudamericano. Sin embargo, el autor sabe compensar esta carencia con un abanico de encuentros con los escribidores de la cultura chilena y de su región: Silvio Rodríguez, Violeta Parra, 31 Minutos, Álvaro Henríquez (Los Tres), Jorge González (Los Prisioneros) y Los Jaivas desfilan en las páginas del libro, y contribuyen a delinear el lugar de Los Bunkers en la vasta enciclopedia del rock latinoamericano.

Desde el impacto de La Ley, una década antes, ningún artista chileno había logrado meterse a un nivel realmente masivo en México. Nosotros no habíamos alcanzado esa popularidad, pero éramos conscientes de que íbamos en esa senda. Por mucho tiempo, en Chile se desconoció la marca que dejó La Ley en México, lo cual es una lástima”. —Mauricio Durán

Canción para mañana completa el cuadro de la historia de Los Bunkers desde donde lo dejó el documental Vida de perros (2006), a través de apasionadas reflexiones sobre guitarras y rock —el británico, esencialmente—, anécdotas dentro y fuera del escenario y apuntes casi extraídos de un diario personal sobre la génesis del repertorio de nuevos clásicos que conforma la obra de Los Bunkers. Con esto último, Mauricio Durán llena páginas y páginas, más de las que ocupan los momentos lúcidos de su vida. Acaso esto no es un accidente, sino una declaración de que, al final del camino, son la música y su vida interna lo que verdaderamente importa. 

Canciones que, a final de cuentas, son las que seguirán en las radios de mañana, pues, como remarca el autor, “siempre hablaron de anhelar un mejor modo de vivir en comunidad y sentirnos capaces y merecedores del amor verdadero”.

 

Entrevista con Black Country, New Road

Black Country, New Road transformó el verano en una escénica poco convencional.

Tras emerger del underground londinense, la banda Black Country, New Road se posicionó los oídos y corazón de los amantes del rock experimental. Hoy embarcan una nueva aventura para presentarnos su 3er álbum Live At Bush Hall dirigido y filmado por Greg Barnes y mezclado por John Parish (PJ Harvey). Por ello, en Indie Rocks! Platicamos con Charlie Wayne (batería) y Luke Marl (guitarra).

Con las primeras notas de “Up Song” no sabemos a dónde podremos dirigirnos y esa es parte de la dramaturgia del nuevo material que nace de la necesidad de crear música y capturar un momento. “Lo que es realmente es una presentación en vivo… un concierto. No queríamos tocar ninguna de las canciones que teníamos así que escribimos unas nuevas”, comenta Charlie. 

Lo más importante es que ninguno de nosotros quería grabar un álbum de estudio y al menos yo no lo veo como un álbum".

Lo primero que vemos al encontrarnos el material es la portada con un rompecabezas con una pintura que retrata el Bush Hall, pero lo que más destaca de este es que tiene un poco de caos; algunas piezas sobresalen, otras están un poco chuecas siendo así la mejor representación del álbum. No es perfecto, pero tiene la perfecta sintonía para transportarnos a ese tiempo-espacio e imaginarnos el proceso de la selección final.

“Fue muy difícil elegir las canciones porque todos tenían opiniones diferentes. Al final, lo más importante es que los vocalistas se sintieran cómodos así que si ya teníamos una decisión pero la persona decía ‘no soporto mi voz, vamos por la otra’ confiamos en que era lo mejor. Pero solo teníamos 3 tomas de cada una y fue una pesadilla. Todo el proceso me estresó y preferiría no volver a vivirlo porque teníamos que elegir la voces, después cómo sonábamos como banda o la energía, el fraseo, las dinámicas, el cansancio; cuando tocamos hay muchas cosas en juego y cada noche fue diferente. No hubo improvisación”, nos cuenta Luke en su experiencia al hacer este álbum. 

Como banda, nos hace más sentido escribir canciones, hablar sobre ellas, descifrarlas y decidir el mejor uso de los instrumentos que tenemos".

Nosotros escuchamos el resultado, pero Black Country, New Road pasó 3 noches en el Bush Hall para tener las tomas necesarias para formar su nuevo material que lo vemos como un volado, tirar un dado o hasta sacar tu mejor carta. Si queremos plasmar un momento debemos aceptar lo que viene sea bueno o malo. “Estaba muy enfermo,” comenta Luke, “aún así tienes que hacer los shows, no hay manera de cancelarlos, no lo hice tan bien como quisiera… es una lástima. Pero hubiera sido peor no tener tan buenas tomas de las canciones, eso sería lo peor, tuvimos suerte de tenerlas”. 

Con basta experiencia musical, pero con tan solo 5 años de haberse formado como banda, la presentación en el Bush Hall fue un reto, pues no se cataloga como un show ordinario. Esto se debe gracias a la armonía que hay entre los integrantes de la banda tan ensimismados en sus instrumentos como lo vemos en su grabación y nos damos cuenta que así es su lenguaje: “Todos sabemos cómo comunicarnos a través de la música como improvisando en los shows, pero hemos optado por compartir nuestras ideas en lugar de improvisar. Si somos 6 músicos tocando juntos tratando de hacer funcionar las cosas podríamos tocar por 1 hora: 10 minutos serían buenos, pero los otros 50 tal vez sonaríamos aburridos", comenta Charlie.

Hoy, Black Country, New Road se prepara para su primer tour como headliners en Europa y Estados Unidos después de haber estado en Asia y con la esperanza de llegar Latinoamérica para visitar México. Mientras los esperamos, también podemos escuchar Live At Bush Hall en plataformas digitales. 

 

 

Top 5 con los mejores tracks de la semana

¡Haz que tu fin de semana mejore con una fina selección musical!

El tiempo nunca se detiene y es así como los días pasan, a veces rápido y a veces lento, pero siempre traen consigo un combo poderoso de canciones que están hechas para acompañarte en cualquier mood que se apodere de ti y del momento. Esta semana no fue la excepción y es por ello que tenemos un top con las mejores cinco canciones que están más que listas para que se conviertan en un loop en tu vida. ¿Estás listo para una explosión sonora?

Recuerda que puedes encontrar estos y más tracks en las playlists que armamos para ti. No olvides seguirnos en todas nuestras RRSS para que no pierdas ningún detalle de tus bandas y artistas favoritos.

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Sen Senra estrena “Uno de eses gatos”

La canción se estrenó hoy después de estar dando hype en el Instagram del artista.

El cantante español estrenó hoy, con mucha expectativa, su material más reciente después de publicar pequeñas pruebas en sus redes. Anunció el nuevo material horas antes de publicarlo en plataformas de streaming con un teaser más donde confirmaba la hora de estreno en diferentes países.

El video de la canción muestra una habitación blanca rodeada de personas besándose, haciendo que su intimidad sea lo único que puede recalcarse visualmente. La canción suena como una promesa para formar algo bien, pasar la barrera de una sola noche para que se pueda dar algo más. 

“Qué sea la primera y no la última vez” canta Christian Senra, nombre del artista que ha logrado conquistar escenarios en Latinoamérica, con su único estilo en todo aspecto posible. El autor compartió en su Instagram diferentes videos y fragmentos de la canción para emocionar a la gente sobre qué podían esperar. 

El 4 de mayo 2023 se anunció el estreno con horas de anticipación, en el caso de México el tiempo exacto fueron las 16:00 hrs. Al momento de escribir esta nota el videoclip tiene 3600 vistas en Youtube, aproximadamente. Se puede esperar que estas views crezcan conforme más pase el tiempo.

Si te encantó este nuevo track o eres fan de Senra; Considera que se presentará en el Pepsi Center de la CDMX este 3 de noviembre, puedes comprar tus boletos aquí.

Haz click abajo para escuchar “Uno de eses gatos”