231326
Entrevista con King Krule

Entrevista con King Krule

Imagina e interpreta la música como mejor te plazca.

Es curioso como la experimentación probablemente viene en su mayoría acompañada de cierta reserva y timidez. Es difícil saber que hay entre líneas en cada una de las palabras que pronuncia  Archy Marshall, quien se encuentra promocionando su más reciente trabajo, Space Heavy, otra obra llena de prueba y error, paisajes sonoros que van de lo general a lo particular y una sensación de que las posibilidades del músico, bajo el nombre de King Krule, con el sonido aun no tocan el techo.

No podría existir si no estuviera escribiendo todos los días de una forma u otra. Sé que no tengo ninguna exigencia sobre mí mismo, pero he perdido la presión que me ejercía durante mucho tiempo, porque veo que puedo confiar en mi creatividad y en mi forma de trabajo”.

Para esta ocasión la inspiración vino entre el ir y venir de una ciudad a otra (en este caso de Londres a Liverpool) la constante repetición de paisajes y la incertidumbre de saber que sucedería a causa de, en ese entonces, una inminente pandemia; King Krule tomó el concepto de espacio intermedio como punto de partida conceptual para este disco; ¿Qué sucede cuando la nos quedamos en esa zona?, ¿se pierde algo o alguien? ¿Qué se gana? Es un concepto que tiene muchas aristas y que el compositor deja a libre interpretación, algo que resulta por demás curioso cuando conoce la reacción del público.

Creo que es muy importante hacer arte que, se supone, debe estar abierto a la interpretación y también hacer que la gente sienta y piense sobre ciertas cosas. Entonces, si tienes a alguien con una opinión que supongo que sería incorrecta en cierto sentido, o tal vez no sea el mismo significado que realmente pretendías detrás de la canción, no pasa nada. La gente lo hace con la música todo el tiempo. y por eso se vuelve especial para ellos”.

Si bien Space Heavy inició como un trabajo “en soledad” a este se le sumo la cantante Tara Lily quien es la encargada de algunos coros y voces de este trabajo. Finalmente, y luego de considerar que se tenía un cuerpo de trabajo lo suficientemente grande para venderlo en lo que el denomina “la maquinaria de la industria de la música” es cuando llegan Ignacio Salvadores (saxofonista), George Bass ( baterista), James Wilson (bajista) y Jack Towell (guitarrista) quien en compañía de Dilip Harrys en la producción dan como resultado este producto final. Considerando la manera tan peculiar de trabajar y experimentar, es por demás curiosa su opinión del avance de la tecnología, en este caso la inteligencia artificial como herramienta de creación, algo que parece no preocuparle pero que al mismo tiempo le genera cierta reserva

Realmente no le he prestado mucha atención porque tengo mi propia manera de componer y la disfruto. Supongo que da más miedo, solo la IA replicando las emociones humanas. ¿Cuándo se desconecta, cuándo eliges desconectarlo de, supongo, los seres sintientes o la comprensión de lo que es un ser humano o lo que es un alma en un ser humano?”.

King Krule se dispone a tomar el escenario de nueva cuenta; primero ha tanteado las agua a través de SHHH Tour que ha sido una serie de conciertos más íntimos, dónde ha podido comprobar para su sorpresa que hay gente que quiere escucharlo. Como músico siente la responsabilidad de ofrecer un cierto alivio a las presiones que la gente sufre en el día a día y aunque Archy aun no sobrepasa los 30, le parece más que curioso que por fin no es el joven en un mundo de adultos, al momento de pisar el escenario

Hemos estado tocando en otros shows y también tenemos una nueva generación de fanáticos, lo cual es increíble. Siempre sentí que era más joven que el público. Y ahora hay niños que hace 10 años tendrían ocho, siete, seis años cuando salió el primer disco. Y están viniendo a los espectáculos Eso es un poco loco. Y es como, ¡Whoa! Pero me alegro de que lo recojan y, no sé, lo interprete una nueva generación, una que es incluso más extraña que la mía”.

¿Qué pretende King Krule con este disco? En sus palabras “convertirse en millonario”, ¿Qué hay detrás de esa voz misteriosa que se escucha en cada producción? “Alguien aburrido o muy listo” (risas) y aun así con toda la ligereza que pretende el músico al hablar, está claro que hay ciertos paisajes de la mente que no pueden mantenerse encerrados por mucho tiempo, al final van a salir

Bueno, con la música, siempre se trataba de esta exploración de solo intentar describir cosas que son difíciles de explicar y tratar de sentir el peso masivo de las emociones, de contenerlas físicamente y de describirlas así. Supongo que es sólo un producto de todo lo que sucede en el mundo que me rodea de todos modos”.