229808
King Krule — Space Heavy

8

King Krule
Space Heavy

Matador / 2023

Artista(s)

14/Jun/2023

O aquello que sucede entre una cosa y otra.

El músico y compositor Archy Marshall, mejor conocido como King Krule, presenta su nuevo álbum de estudio, Space Heavy, a través del sello Matador. Este es el regreso del britanico luego de tres años del Man Alive! (2020) y también una vuelta a su sonido originario. Si el material anterior presentaba melodías electrónicas más sofisticadas, éste es lo contrario, con ritmos crudos y primigenios, casi como los de una proto banda, es una vuelta a lo básico.

Con los elementos característicos de Krule, sus letras nihilistas y un ensamble que apuesta más por la arritmia, nos ofrece un álbum que podría ser predecible, pero no lo es. Space Heavy es un laberinto lleno de puertas falsas y callejones sin salida, en el que avanzamos constantemente sólo para encontrarnos parados en el mismo lugar, muestra de ello es, “Flimsier” tema que abre el disco, y que antes de que Marshall comience a cantar ya ha pasado por tres géneros, incluso su voz va cambiando, enganchándonos primero con melodía, siendo jalados hacia las fauces del típico tono grave que sin darnos cuenta ya nos tiene sujetos.

king krule 2023 junio

Seguida por “Pink Shell” mucho más directa, un post punk que ataca de frente, sin vacilar, ni trucos bajo la manga, desde el sólo de bajo inicial hasta el errante saxofón de Ignacio Salvadores, pasando por la desgarrada interpretación de Krule, se destaca ya sea por su brutal honestidad o su honesta brutalidad. Mientras que “Empty Stomach Space Cadet” es uno de los temas que sirven de puente para sus trabajos anteriores. Bien estructurado, tira por el jazz experimental y los sonidos art rock típicos de Archy, lo notable es cómo hace encajar esta pieza con las demás. Lo mismo pasa con “From The Swamp”, ritmos muy claros y reconocibles de indie, incluso hasta obvios, que deja más claro su rol como ejes en los que las demás canciones giran a su alrededor o como referentes para no perder el horizonte.

Por último, destacar “If Only It Was Warmth”, sobria, dura y austera, con elementos mínimos busca prepararnos para el inminente final, y como lo fue presagiando durante los otros tracks, es sólo un gran espacio vacío, y cuál es ese lugar sino la nada. En conclusión, es un buen álbum, que logra balancear lo experimental con lo ortodoxo, pero para ser honestos, esa tarea de equilibrista ha sido el sello de King Krule desde sus inicios, lo interesante aquí es que se trata de sus propias formas y cómo no dejar que tu propio estilo se te vaya de las manos, aunque por momentos parece que así sucede. No es un disco fácil, pero seguramente atraerá a los más devotos y algún curioso desprevenido que cayó en la trampa.