El 50% de los compradores de vinilos no tienen tocadiscos

De acuerdo con cifras recientes y como consecuencia de los superfans, la tendencia de contar con vinilos se ha incrementado.

Luego de la celebración del Record Store Day (RSD) hacía la cultura de las tiendas de discos de propiedad independiente, y desatando los datos esenciales del mundo del entretenimiento, LUMINATE ha lanzado un nuevo informe en donde se puede observar como solo el 50% de los compradores de vinilo en los Estados Unidos, poseen un tocadiscos.

De acuerdo con el sitio web LUMINATE, en su informe anual de tendencias en entretenimiento de 2023, solo “el 50 % de los consumidores que han comprado vinilos en los últimos 12 meses tienen un tocadiscos, en comparación con el 15 % de los oyentes de música en general”, esto como una consecuencia derivada de los superfans.

(Los superfans son) oyentes de música que gastan tiempo y dinero por encima de la media en la música, descubren música nueva de forma activa, participan en actividades relacionadas con la música en las redes sociales y planean asistir a un evento de música en vivo en los próximos 12 meses”.

Siendo las plataformas streaming la mayor fuente de ingresos para la escena musical, con un 84%, cifra que se ha acrecentado durante los últimos años desde el surgimiento de Spotify, los datos sugieren que los superfans solo se encargan de comprar vinilos como parte del merchandising, pero no necesariamente para escucharlos.

Esta noticia se une a al seguimiento de las ventas de vinilo, mismas que después de 35 años, superan a las del CD en el Reino Unido, debido al aumento del 3% en 2022, de la venta total en la industria musical, con casi dos mil millones de libras, la cifra más alta desde 2003 y casi del doble del nivel más bajo en 2013.

The Hives anuncia nuevo disco

THE DEATH OF RANDY FITZSIMMONS será lanzado el 11 de agosto de este año.

La banda de garage rock sueca, The Hives, anunció a través de redes sociales el lanzamiento de un nuevo álbum de estudio titulado THE DEATH OF RANDY FITZSIMMONS, lo que representa nueva música de The Hives después de 10 años de Lex Hives (2012).

 

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Desde su formación en 1993, The Hives fue influenciado por bandas emblemáticas del rock como The Stooges y The Rolling Stones, bajo un sello punk rock y garage. Tras su álbum debut Barely Legal (1997) la banda sueca, con Pelle Almqvist como frontman, ha entregado cinco álbumes de estudio, incluyendo el legendario Veni Vidi Vicious (2000) que contiene el éxito más reconocido de la banda, “Hate To Say I Told You So”.

THE DEATH OF RANDY FITZSIMMONS tiene un primer sencillo titulado “Bogus Operandi”. El video ya está disponible en Youtube y el lanzamiento incluyó una sesión de chat con Pelle Almqvist. El nuevo disco se puede pre ordenar en la página oficial de The Hives.

Dale play a “Bogus Operandi” aquí.

the hives The Death Of Randy Fitzsimmons

The Death Of Randy Fitzsimmons:
1. Bogus Operandi
2. Trapdoor Solution
3. Countdown To Shutdown
4. Rigor Mortis Radio
5. Stick Up
6. Smoke & Mirrors
7. Crash Into The Weekend
8. Two Kinds Of Trouble
9. The Way The Story Goes
10. The Bomb
11. What Did I Ever Do To You?
12. Step Out Of The Way

“En silencio”, lo nuevo de Maurizio Terracina & The Volture

Siguiendo la línea espiritual, la banda nos invita a escuchar la movida rola.

Maurizio Terracina & The Volture estrena el tema “En Silencio”, el cual nos encuentra con nuestro lado más oscuro y misterioso, llevándonos a cuestionamientos de la mente con toques esotéricos, psicológicos y espirituales con enfoque siempre al conocimiento interior.

El single es el tercer sencillo de su álbum más reciente “Sophia”, donde sigue incorporando elementos orgánicos y electrónicos que enfatizan la personalidad del grupo.

Maurizio es nacido en Alemania, con nacionalidad italo-mexicana. Funge como productor, mezclador y arreglista buscando lo novedoso y ocurrente; ha logrado mantener al espectador a través de las guitarras acústicas con tarolas electrónicas pasos y aplausos con arreglos de cuerdas.

Es un tema que habla de la relación que tenemos con nuestro lado más oscuro, ese que percibimos como nuestra sombra. Con esta canción podemos explorar de manera más profunda la forma en la que nuestra mente percibe el mundo y nuestro concepto de Dios”, expresó Maurizio Terracina.

Cuando se tiene talento musical es inevitable ocultarlo, así que les invitamos a que se dejen llevar por el nuevo track “En Silencio”.

Entrevista con Lucrecia Dalt

Bienvenidos al siguiente capítulo: la experiencia sonora en vivo.

El sonido, en cualquiera de sus formas se puede visualizar a través de ondas, estas son  movimiento y es justo la fase en la que Lucrecia Dalt se encuentra, llevándolo al acto en vivo. No es la primera vez que sorprende a la critica y al publico con su trabajo, pero es innegable la respuesta de ¡Ay! Un trabajo experimental, pero que combina la música tradicional latina y que la trae a tocar a nuestro país. Lucrecia Dalt es uno de los actos que forman parte de la Semana IR! 2023.

Yo creo que es un proceso natural de la historia de la música por todas las cosas que hemos pasado. Es un momento en el que muchos estamos buscando más posibilidad al sonido, no trabajar con los elementos tradicionales, en forma pura y esa ha sido como mi intención”.

Una misión que se logra en los 10 tracks que componen este trabajo y que comprenden meses de un trabajo creativo en el que su autora admite se lleva a cabo en un proceso ‘super controlado’ por ella en dónde tiene el único objetivo de dar a conocer su personal visión de las cosas y como la música aun tiene posibilidades de ser explorada desde una arista diferente. Si bien terminar un disco es más que un logro, para su autora es solo una primera parte de este viaje, la siguiente es el show en vivo en dónde estás tomaran una nueva vida.

Es más complejo por que el show requiere mucha más atención a todos los niveles, hay mucho más cuidado, antes hacia una hora de soundcheck ahora hago tres, implica muchos más esfuerzos que no me hubiera podido ni imaginar… llevarlo bastante al extremo, pero vamos a ver; es un experimento y yo este año voy a tope, es como ‘ok voy a hacer todo lo que me salga’ y haber qué tipo de persona sale al final de año (risas) ya veremos”.

Y es que además de su usual arsenal de máquinas que la acompaña, en esta ocasión la sección de ritmo y percusiones  cuenta con un baterista, ambos trabajando en conjunto de una manera casi mecánica, para mantener la secuencia de canciones de la artista. Sumado a esto es la primea vez que el show en vivo tendrá a la voz como protagonista, una experiencia que sin duda le dará un sentido nuevo a su trabajo.

Cada uno de los temas tiene su desarrollo, hay unas que se mantienen más fieles a lo que está en el disco intentando mantener esa estructura, hay otras que se expanden hacia lo más abstracto, experimental, cogiendo una porción de la canción y dándole un espacio de mucho procesamiento, algo incluso hasta más dub… Estoy muy contenta tocando el disco, y cada vez va a salir más fluido”.

De momento Lucrecia se va a concentrar en tocar en vivo lo más que se pueda, a la par esta trabajando en la creación de una banda sonora y aunque ya cuenta con material escrito y la idea de hacia dónde se dirige su siguiente aventura musical (muy distinta a este disco) prefiere tener el espacio para la exploración sonora y vocal que requiere un nuevo trabajo. Lucrecia Dalt se presentará  el 20 de mayo en el Foro Indie Rocks!, la cantante promete ofrecer un show impecable, pero más le emociona conocer por fin a toda la gente que ha escuchado y celebrado su música, al final de eso se trata.

"Ha sido para mí una sorpresa total a todos los niveles, ver una recepción así, es muy peculiar porque yo siento que, tenia la sensación de que podía llegar a ser un disco que pudiera ser incomprendido, ver que al presentarlo reaccionen muy bien es brutal… El hecho de que la gente venga ya es un éxito”.

Mar: Poesía y realismo mágico en el sonido

Tintes de sanación acompañados un sonido onírico.

Mar es una cantautora mexicana originaria de Morelia, Michoacán, quien se encargará de transportarte a su mundo que rompe la puerta de la realidad para guiarte en un camino donde la fantasía sumerge tus sentidos en una experiencia exquisita.  

La música de Mar busca traducir el realismo mágico a través de sus letras y sonidos que nos invitan a saltar a un mundo donde el pop/ rock alternativo danza en el constante cambio del ambiente. 

El camino a la aventura comienza en 2021 con el lanzamiento de su primer sencillo “Mirror” que abriría camino a un sonido fresco en el que nuestros sentidos pueden habitar en un fluir de constante de calma. Con el paso del tiempo se reunieron un total de seis sencillos más como parte de la primera oleada de materiales que Mar prepara para ti donde destacan temas como “El Café de Nadie” y “Ruinas Espirales”. 

El pasado 24 de marzo Mar lanzó su álbum debut Ex Libris que a través de 11 piezas visita tierras donde escuchamos historias sumergidas en magia y notas refrescantes. El álbum toma la poderosa forma de un espejo que le dio voz a los miedos, soledades, anhelos y confrontaciones mentales de Mar. 

El nombre del álbum se basa en el término acuñado a los sellos de propiedad que se colocaban en el interior de las tapas de los libros para reconocer fácilmente a sus autores. Ex Libris aterriza en temas como el duelo y la búsqueda de identidad que se enriquece con matices y tintes de sonidos que se inspiran en el avant pop, synthwave, electropop y el metal. 

He pensado que la mente es una suerte de ex libris. Percibimos y vivimos a través de nuestra mente. Toda nuestra realidad y múltiples realidades nacen a partir de ella. Esto nos permite construir lo que somos. Siento que este álbum me permitió reencontrarme con mi identidad como ser humano y se convirtió en mi propio ex libris, en un hogar sonoro para mi mente. Y, con suerte, también le dará hogar a otras mentes en el futuro”. 

Con tan solo 20 años, la aventura continúa para Mar tras el lanzamiento de su álbum debut y tú puedes unirte a este camino que te impregnará el corazón de emociones para recordarte las virtudes de soñar. Te dejamos las redes sociales de Mar para que no le pierdas la pista y disfrutes de una exquisita experiencia a través de su sonido. 

Sigue a Mar en Instagram, Facebook, Spotify, Youtube y TikTok.

A 40 años de ‘Power Corruption and Lies’ de New Order

El disco que deslumbró la perspectiva musical de los 80.

Se cumplen 40 años de Power Corruption and Lies de New Order, uno de los materiales más representativos de una de las bandas favoritas de new wave, el cual tuvo un increíble éxito después de su comercialización.

New Order venía de un panorama post punk con su primer LP Movement, teniendo en cuenta que traían arraigado su anterior sonido con Joy Division, tratando de generar y redescubrir el sonido que los definiría años más tarde. Y así fue con Power Corruption, en el que siguieron una línea parecida a Movement (en cuanto a sus sonidos electrónicos) solo que agregando un extenso uso de sintetizadores.

¿Aquí nacería una de las bandas más representativas del new wave?

El 7 de marzo de 1983 “Blue Monday” fue lanzada como sencillo de lo que sería el segundo LP de la banda; nadie se esperaba el tan afortunado éxito de la canción, siendo hoy un clásico y solemne himno de los 80.

Y así el 2 de mayo de 1983 se publicó Power Corruption and Lies, con un total de 8 canciones (lado 1 y lado 2) que además contó con un American CD bonus tracks en donde figuraban “Blue Monday” y “The Beach”.

Si bien se sabe, la influencia de la banda alemana Kratfwerk fue relevante para la inspiración de las ideas creativas con las que New Order empezaba a evolucionar, principalmente con los sintetizadores, una forma de explotar y rediseñar su sello musical.

En la portada del álbum se encuentra un diseño del artista Peter Saville, se trata de un diseñador gráfico originario de Mánchester, que además fue uno de los dueños del sello discográfico Factory Records, en el cual Joy Division solía pertenecer. El trabajo de Saville se destaca por sus diseños nada convencionales, ni usuales, sus ideas minimalistas y contemporáneas resaltan al por mayor en cada uno de sus trabajos, con un pensamiento de conectar su trabajo a través de la música.

Siempre recordaremos los clásicos como son “Age of Consent” desgarradora, pero con ritmo, “Leave me Alone” la serenidad y la esquivez por delante, “Ultraviolence” como una breve despedida y “Blue Monday” prendiendo siempre la pista de baile.

New Order se encaminó a su éxito que parecía interminable, un sonido que sería clave e
inspiración para bandas posteriores, una dupla de post punk y synth pop que definió la
popularidad y aceptación de la banda en el mundo comercial.

Conoce a Karen y Los Remedios: música mística para el alma

La cumbia existencial del grupo mexicano, Karen y Los Remedios, está de vuelta con “Mi Gran Dolor” el primer sencillo del álbum debut Silencio. 

Todo comenzó con la pandemia por la inquietud de hacer música. “Plexo Lunar” unió a Ana Karen y Jonathan Muriel (Jiony) en el camino de la música. Poco a poco, Karen y Jiony comenzaron a experimentar con diferentes ritmos y géneros, Karen en las letras y Jiony en la producción. Sin embargo faltaba un elemento… ¡La guitarra electrizante! Así fue como Guillermo Berbeyer (Z.A.M.P.A.) se sumó al proyecto.

“Mi Gran Dolor” es el resultado musical de lo que se puede lograr en un estudio casero. La canción habla del enamoramiento y el equilibrio que debe existir en el mismo: entregar el corazón pero siempre siendo realistas. El video de “Mi Gran Dolor” fue dirigido por Ana Karen, Alejandra Genco y Christian Moreno en Guanajuato, México. Dentro de los lugares que aparecen en el video se encuentran La casa de la Presa y la sierra de Guanajuato, donde Karen entierra un corazón de metal en un lugar secreto del bosque, simbolizando que una persona debe proteger su corazón de lo próspero y lo adverso de la vida.

Dale play a “Mi Gran Dolor” aquí.

El álbum Silencio se escribió durante la pandemia por coronavirus, en consecuencia, en sus canciones se podrán encontrar los mensajes de esperanza e incertidumbre que habitaban la mente de Karen y Los Remedios durante el aislamiento social; todo acompañado de ritmos latinos, lo-fi, dream pop, cumbia y baladas románticas. 

Sigue a Karen y Los Remedios en Spotify, Instagram y Facebook.

Conoce el indie de Hannah Storm

Una artista noruega que aboga por la nostalgia y los sonidos armónicos, sin temerle al sentimentalismo.

Hannah Storm recientemente lanzó su EP debut, Somewhere Between Red and Blue, con el cual nos demostró que las mezclas de sonidos pop e indie rock siguen siendo nuestras favoritas, espolvoreando un poco de nostalgia con sus influencias de los 60s y 70s. 

Sus creaciones se han visto inspiradas en gran parte por Queen, pasando por The Beatles y llegando a Susanne Sundfør, Amy Winehouse y Adele. Su música es electrizante y ha sido su pasión desde los siete años, cuando comenzó a escribir sus propias canciones. Cantando en el coro por 13 años, su entrenamiento le permitió comenzar a colaborar con artistas ya establecidos junto a productores como Sondre Lerche, Vetle Junker y Matias Tellez, quienes han trabajado con Aurora y Girl in Red

Con Somewhere Between Red and Blue, nos presentó cinco tracks en los cuales su voz dulce y suave nos introduce a historias que van desde la nostalgia de la infancia como con "Untitled", hasta canciones más desgarradoras y románticas como "Would it be so Bad", donde su tonalidad la lleva a cantos más corales y potentes que nos demuestran el rango de su voz. En definitiva, su música es melancólica, llena de sentimientos encontrados y melodías suaves pero contundentes.

Su música ya ha aparecido en filmes como Belle, donde estuvo a cargo de la traducción al noruego de "Whispers", "Faces in the Rain""Skies of Song", que junto a sus vocales dulces, terminaron por componer el soundtrack de esta película romántica y melancólica.

Próximamente se estará presentando como telonera de AURORA en Guadalajara, CDMX y Monterrey comenzando su viaje musical de una manera emocionante, pues tocará por primera vez en México, donde podrás escuchar en vivo sus composiciones. Puedes adquirir tus entradas en el siguiente enlace

Síguela en sus redes sociales e impregnate de la vibra pop-indie rock que nos presenta en Somewhere Between Red and Blue:

Te vi un Planetario: El indie en color pastel

Haciendo de su música un vehículo conducido por sus emociones, la banda mexicana se embarca en un viaje sentimental y onírico para dar vida a su nuevo sencillo.

Haciendo su debut en todas las plataformas streaming con “Te Odio”, un tema que lleva las emociones a flor de piel, la banda originaria de Teotihuacán, Te vi en un Planetario, continúa navegando entre los paisajes del dreampop y el shoegaze para entregarnos su segundo sencillo “Reina de Primavera”, un track que bajo sus sonidos luminosos se empapa de esperanza.

Con sonidos frescos y reconfortantes la banda mexicana nacida en 2020 consigue hacer de su música un vehículo conducido por sus emociones, mismas que hacen de su lírica una experiencia transparente ante nuestros propios sentimientos, y que gracias a sus ritmos aterciopelados y matices cautivadores logran hacer de sus temas una constante que se instala en nuestras vivencias.

Como un abrazo a uno mismo Te vi en un Planetario hace de su más reciente sencillo un viaje sentimental y onírico, el cual se ve acompañado por un video oficial dirigido por Edgar Mancilla, mismo que entre tonos pastel y una baja fidelidad de estilo lo-fi consigue plasmar aquellas imágenes y sucesos que solo habitan en nuestra mente.

'Reina de Primavera' habla de la autoexigencia y lo tóxico que eso puede ser si no se conoce el límite de lo que puedes controlar y lo que no. También habla mucho del cansancio que viene cuando las cosas no salen como uno quiere. La escribí para alguien que yo quiero mucho de mi familia".

Con la voz de Ika Serna acompañada por los sintetizadores de Alexis Ramos, la guitarra de Ricardo Arroyo y las baquetas de Miguel Monterrubio, la banda mexicana se coloca en una atmósfera indie cargada de reverb y modulaciones, para dar descanso a un corazón que “se cansó de intentar” para “ser reina de primavera” en este nuevo track.

TeViEnUnPlanetario_ReinaDePrimavera

Festival Vaivén 2023

Magia sonora y naturaleza convergen en un clima perfecto: Así se vivió el Festival Vaivén 2023.

La vida está marcada por constantes momentos cumbre y sin duda uno de los más placenteros que llega a experimentar el humano es el de sentirse inagotable a través de la música, esto fue lo que se vivió durante más de 14 horas en el festival Vaivén 2023, edición que reunió a 28 bandas en uno de los spots naturales más bellos y surreales: Jardines de México, en donde los melómanos pudieron encontrar no sólo algunas de las mejores bandas, sino que también se cobijaron de una atmósfera que recrea colores, aromas y texturas de la flora mexicana y del mundo.

Ocho años han pasado desde que se llevó a cabo por primera vez la edición de este festival, actualmente considerado uno de los más importantes en tierra azteca, y no es para menos, pues el Vaivén tiene como principal propósito la difusión de la música, la cultura, la ecología y la conciencia social. Para cumplir dicho cometido, el evento morelense trajó un lineup de lujo, con bandas como Poolside, Rüfüs Du Sol, Tove Lo, Porter, Polo & Pan, Flight Facilities, Technicolor Fabrics, Kaia Lana, Channel Tres, Nick Warren, YoSoyMatt, Bedouin, entre otros. 

Desde el mediodía, miles de amantes de la música y el baile casquivano se dieron cita en el kilómetro 129 de la autopista México-Acapulco y con atuendos bañados en brillo, perlas, transparencias y matices neón los mexicanos y extranjeros arribaron al idílico spot, listos para disfrutar la joya de cartel traído este año. 

Uno de los primeros actos que abarrotó por completo al público fue Porter, agrupación jalisciense que arribó al escenario Barcardí con toda la energía y magia mexa que les engalana; el tema de apertura fue “Pájaros”, mismo que fungió como chispazo para la dinamita que estaba por venir. La agrupación liderada actualmente por David Velasco se entregó por completo al presentar versiones extendidas de sus canciones como “Huitzil”, “Cachito de galaxia”, “Murciélago” y “Rincón Yucateco”, al mismo tiempo que conquistaron con intensos solos de guitarra y batería.

El astro rey seguía en ascenso y los festivaleros más prevenidos sin duda gozaron al armarse outfits ad hoc al intenso calor de 38 grados que imperaba, aunque las elevadas temperaturas no fueron impedimento para que los presentes vivieran un auténtico regocijo sonoro en una curaduría predominada de electrónica, synth pop y demás géneros alternativos.

En esta línea, otra banda que causó furor de masas fue Flight Facilities, dúo australiano que hizo estremecer a los presentes al entregar una fusión entre melodía y arte visual en perfecta armonía, algo que fue acentuado con tonos dorados gracias a la participación de la cantante Jess, quien conquistó corazones al entonar el tema “Foreign Lenguage”

Lo no tan cool del Vaivén 2023 

Aunque no todo fue gloria en el Vaivén 2023, pues previó a este show se iba a presentar en el escenario Bacardí la londinense Kerala Dust, quien tuvo que cancelar su presentación de último momento, lo que decepcionó a los fanáticos, pues cabe destacar que no fue el único show en esta situación, pues Ben Böhmer tampco se presentó aunque miles lo esperaban. Sumado a esta tendencia de sucesos inesperados y no tan favorables, el Vaivén 2023 también fue opacado por carencias de organización, procesos lentos en las filas y escasez de suministros como comida y agua.

Más allá de estos detalles, la bandita festivalera se concentró en sus artistas favoritos, fue así que llegó el turno de Poolside, agrupación de California que de inmediato fue recibida con los brazos abiertos por los asistentes, pues su música bañada en detalles de teclado y destacadas percusiones la hacen brillar con un fulgor especial y limpio. Una vez más Jeffrey Paradise demostró el talento con el cual está gestado su proyecto sonoro, mismo que fue uno de los primeros en cerrar la brecha entre el indie y la música electrónica para dar así paso a la llamada onda “nu-disco” hace mas de una década. 

Como si se tratara de una montaña rusa de emociones, pasamos de vibes tropicales y serenas a unas de adrenalina y desenfreno corporal, todo esto auspiciado por Channel Tres, quien junto a sus bailarines protagonizó una oda que no solo se puede describir como arrasadora en el plano sonoro, sino que además de su fusión de hip house, el músico creador del proyecto (Sheldon Young) roba miradas y energía vibrante con un espectacular acto dancístico en compañía de sus bailarines.

Los ánimos estaban en el punto más cumbre luego de ver Channel Tres y en ese mismo escenario estaba a punto de acontecer un encuentro sin precedentes, se trató del arribo de Polo & Pan, quienes llegaron con un Dj set que simplemente abarrotó al escenario Bacardí, spot en donde no cabía ni un alma más, pues todos los presentes querían gozar de icónicos temas como “Tunnel”, “Rivolta”, “Nanã” y “Canopée”.

Uno de los momentos más esperados del evento se sentía cada vez más cerca y entre un ambiente de emoción y espera la magia sucedió, las luces se desmayan y las bocinas se encienden: aparece en el escenario principal Rüfüs Du Sol y las almas se conectan en un solo canal a través de canciones como “You were Right”, “Underwater”, “On my Knees”, “No Place”, “Next to you”, pero sin duda, el momento cumbre llegó cuando comenzaron los primeros acordes de “Innerbloom”, canción que fue acompañada por una espectacular luna en color naranja, de esta forma y con fuegos artificiales que maquillaron el cielo se cerró con broche de oro el Vaivén 2023.