Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

220016
Entrevista con David Rowntree

Entrevista con David Rowntree

"Ha sido una vida bastante emocionante". David Rowntree, nos presenta su proyecto solista que se desenvuelve en texturas radiofónicas.

Dicen que regresamos al lugar donde fuimos felices, ¿o es que alguna vez nos fuimos? David Rowntree, baterista de Blur, está de regreso pero con su proyecto en solitario para presentar su álbum debut Radio Songs por lo que en Indie Rocks! platicamos con el músico. 

¿Por qué un músico es un músico? ¿Tiene otras pasiones, otros intereses? ¿En qué momento eligen ese camino? “He tenido otros trabajos, primero empecé como músico, fui y siempre seré, pero no he pasado todo el día todos los días creando música. Tengo otros intereses, muchas cosas que he querido hacer, entre ellas ejercer como abogado criminal, animador digital y muchas más; hacer algo que no sabes es muy emocionante… claro si sale bien”. 

Una vez fui músico y regresar a ello es algo que sé cómo hacer y me hace sentir bien y seguro”. 

Tomar la decisión de aventurarse a un proyecto en solitario nunca es fácil, pues hay un millón de posibilidades, más aún después de haber trabajado con una banda y un equipo, al final hay algo que nos impulsa y aquí nos encontramos. “Mi falta de confianza me detenía, creo que al tener una exitosa carrera musical en el cine me ayudó a decidir a poner algunas canciones juntas y crear el álbum. Luego llegó el covid y no tenía nada que hacer, hablé con mi amigo (productor de este trabajo) Leo Abrahams y 6 semanas después casi acabamos el álbum. Fue espectacular”. 

A pesar de estar acompañado por Leo, a quien reconocemos por trabajar con Brian Eno y Wild Beasts, la soledad es unos de los pilares de Radio Songs. “Musicalmente hice este álbum solo. No me importa trabajar en una oficina si voy a estar sentado en frente de una computadora, pero soy músico, no quiero pasar mis días sentado solo en frente de una computadora. Me gusta estar rodeado de gente, hablar con otros músicos y me gusta colaborar. Eso es todo lo que la música es para mi: colaboración”. 

Y así conocemos diferentes realidades; las realidades de David Rowntree como integrante de una banda, como músico, como persona, los tintes que puede llegar a tener la música dependiendo del tiempo y el espacio en el que se desarrolle, al final todo tiende a cambiar. En esta ocasión es David quien ve la música desde otra perspectiva. 

“Me tomó tiempo acostumbrarme a la cantidad de decisiones que valía la pena tomar. En Blur llevábamos mucho tiempo haciéndolo, éramos un equipo y construimos un equipo a lo largo de los años. Si queríamos hacer algo llamábamos a los miembros del equipo y nos ayudaban a lograrlo. Yo tuve que empezar desde cero, tampoco me interesaba construir un equipo; fue un proceso difícil e intenso, tienes que probar cosas y si no funciona, probar otra”.

Cuando grabas una canción, tienes que ir a donde la canción te lleve. Si tratas que la canción suene de alguna manera, ellas no suenan tan bien como lo hubieran hecho”. 

Para comprender Radio Songs, David nos regala una pequeña guía que explica a grandes término la razón de su material, encontrándolo bastante personal. “Hay 3 hilos: el primero son la mayoría de los sonidos que creamos en el estudio, el mismo que tengo para la música de cine, todos mis instrumentos son para eso, no tengo una batería y mucho menos un estudio de rock, por eso los sonidos tienen una textura fílmica; el segundo, lo que me interesa cuando escucho música son las melodías, una melodía sólida es lo que hace que me guste o no una canción, no es la única razón, pero sí una gran razón para mi; la tercera se llama Radio Songs porque la radio es una tecnología que ha estado toda mi vida y es igual de importante de escucharla como las nuevas tecnologías. Si escuchas algunas ruidos extraños es porque son grabados directos del radio, hay muchos colores que innovan el álbum”. 

Hay muchas cosas interesantes entre estaciones, ruidos que van en diferentes direcciones, algunos son naturales otro son de gente tratando de comunicarse, otros son de tecnología digital, otros son cosas secretas del gobierno. Todo eso hay”.

Y para ahondar y terminar de entrar de lleno a este concepto, debemos saber que David creció en una época difícil para el Reino Unido en los 70s, una época amarga y en la que la economía era un desastre y en la que incluso, 50 años después están viviendo lo mismo con políticos incompetentes con sus propios intereses sin preocuparse por su gente. 

Definitivamente no es un álbum nostálgico, no estoy interesado en la nostalgia. Pienso que al hablar del pasado también es hablar sobre el presente y sus paralelismos”. 

La nostalgia no es suficiente, pero e una u otra forma revivimos. Revivimos nuestro pasado, nuestro héroes, proyectos que nunca pensamos que volverían a ver la luz. Revivimos para compartir y no estar solos. 

Hasta el momento David ha ofrecido 3 shows en Reino Unido en el que las personas han escuchado, sin embargo, aún queda el esperado día el 23 de enero, el día del estreno de Radio Songs y donde ofrecerá un show más en London. Y el proyecto no termina aquí pues aunque Blur de nuevo toma las riendas y tiene prioridad, el músico espera comenzar a escribir su segundo álbum en primavera y enfocarse en su proyecto solista por 3 años más. “Tocar en vivo es la razón principal por la cual soy músico, así que una de mis motivaciones para hacer esto es poder tocar en vivo cuando Blur no quisiera hacerlo”.

¿Será que podemos separar a David de Blur? Creo que él tampoco lo imagina pues a lo largo de la conversación fue un punto de referencia, pero entonces, ¿tendríamos este trabajo si Blur nunca hubiera existido? “No, no me lo imagino porque tendría que hacer algún trabajo de verdad y miserable para vivir. Estar en Blur me dio la libertad de hacer muchas cosas que probablemente no hubiera hecho de otra manera”. 

Para comenzar el 2023, quedamos a la espera del Radio Songs y las siguientes sorpresas por parte de Rowntree.