Nothing en el Foro Indie Rocks!

La banda regresó a la CDMX para reventar el Foro Indie Rocks!

¿Cómo se podría medir el aguante de una banda? ¿Es menos o más valiosa por remar tanto tiempo contra corriente? No lo sabremos, pero Nothing es una prueba de resiliencia en toda la extensión de la palabra. 

Desde su creación en el año 2010, el proyecto liderado por Domenic Palermo (el único miembro original que queda) ha resistido bastantes embates. Desde condenas de cárcel, su ex disquera envuelta en un escándalo mundial y hasta grabar un álbum en el punto más alto de la pandemia por COVID-19. 

A menos de un año de su última presentación en la Ciudad de México, la agrupación originaria de Filadelfia regresó para deleitarnos con un set impresionante. 

Un poco pasando las 20:00 H, Vondré tomó el escenario del Indie Rocks!. Muchas guitarras distorsionadas y tremenda actitud fueron los highlights de esa agrupación capitalina de grunge. El público respondió con un pequeño slam y la banda tocó un set bastante corto pero conciso. 

Vondré_Foro Indie Rocks_David Durán (3)

A continuación, después de un pequeño set de música variada, llegó el turno de Joliette, una banda bastante querida en la escena independiente de la CDMX. Su presentación estuvo llena de energía a pesar de algunas fallas técnicas en el audio que el frontman expresó con un poco de frustración pero sin pasar a mayores. 

Con un Foro a tres cuartas partes de su capacidad, Joliette demostró la conexión que tiene con su público y fue el mejor preámbulo para lo que se venía después.

 A las 22:07 H se apagaron las luces del Foro, el humo se apoderó del escenario y con los primeros acordes de “Say Less”, Nothing se presentaba por cuarta vez ante el público mexicano. La respuesta del respetable estuvo a la altura de lo que la banda estaba entregando en la tarima. Con un sonido casi perfecto, la agrupación originaria de Pensilvania asentada en la ciudad de Nueva York hizo un recorrido por casi toda su discografía, con temas desde su split con la banda Whirr hasta su más reciente producción The Great Dismal, demostrando por qué lleva la batuta del llamado Nü Gaze. 

Después tocar “April Ha Ha” llegó la primer cúspide de la noche. Con las luces totalmente apagadas y con una grabación que decía “it’s so nice to wake up in the morning, all alone and not to have tell somebody you love them when you don’t love them anymore”, cita directa a un poema de Richard Brautigan -toque característico de los sets de la banda-, se desató la avalancha de sonido que es “Hymn to the Pillory”. En ese momento se sintió la vibración en nuestro cuerpo y la demás gente respondió con la misma intensidad. 

Nothing_Foro Indie Rocks_David Durán (8)

El vocalista escogió dejarle el protagonismo del centro del escenario a la bajista Christina Michelle mientras él se colocaba del lado derecho, Doyle Martín, segundo guitarrista y mancuerna de Palermo, se situó en el lado izquierdo y el baterista Zachary Jones, con un poco menos de presencia, atrás de la bajista. 

El momento más alto y ruidoso  de la velada empezó con el tornado llamado “Fever Queen”, desde el primer segundo de la canción sentí como la piel se me erizaba y mi adrenalina se desataba. Llegó la parte calmada de la presentación con “The Carpenter Son” hasta volver al éxtasis con “B&E”, en ese momento se vio flotar arriba del público al primer valiente mientras la seguridad del lugar corría hasta el frente para recibirlo. 

Después de un poco más de una hora, la banda regresó de un pequeño encore para tocar “Vertigo Flowers”, la canción más coreada de la noche y momento en el que el público dio toda la energía que le quedaba, finalizando el concierto con “Blue Line Baby”, tema de su tercer álbum “Dance on the Blacktop” y una rareza en su set habitual con el que venían trabajando los últimos meses. 

Citando las palabras del frontman Dominic Palermo: “Esta alineación es la que más se acerca al sonido que siempre quise para Nothing”. Creo que después de este concierto podremos estar de acuerdo con él. Aún no tenemos respuesta sobre la resiliencia pero Nothing demostró que tiene y de sobra.

 

Alice Phoebe Lou nos invita a escuchar “Open My Door”

En este nuevo sencillo nos comparte que la persona más importante en nuestro mundo debe ser uno mismo.

“Open My Door” es una rola que lleva a un punto de inflexión, de cuando pensamos en cómo salvar el mundo de nuestras personas amadas, pero nos damos cuenta de que hemos hecho poco por nosotros mismos.

Así es como Alice Matthew, mejor conocida como Alice Phoebe Lou nos comparte su más reciente mensaje a través de esta lírica con sonidos melodiosos como el folk y jazz.

Fibras sensibles, pero llenas de asertividad y completa cordura, decisiones que nos impulsan a demostrar que el mundo es perfecto cuando en nuestro interior estamos bien.

La sudafricana residente en Berlín, hace colaboraciones con el productor David Parry, quienes trabajaron para que se disfrute en su máxima potencia la suavidad vocal de la compositora.

Alice Phoebe Lou estará realizando una gira durante 2023 que abarca Alemania, Praga y Austria, y a finales de este mismo año, estará haciendo parada en España en ciudades como Barcelona, Madrid y Donostia. Esperemos que pronto visite México.

Les hacemos invitación para escuchar “Open My Door” el cual ya se encuentra en plataformas digitales.

“Nobody Got It Remix”, la colaboración de Poe Leos y Julieta Venegas

Viernes suavecito de rolitas y colaboraciones chidas que llenan tu corazoncito de buenas vibras y amor.

Música, bendito remedio a todo mal y sobre todo a todo bien, pues la magia que desprende llega a llenar, llevar y explotar nuevos territorios, personas y géneros y Poe Leos lo ha constatado en carne propia, pues la joven cantante chihuahuense que ha logrado hacerse espacio dentro de la industria musical con sus letras y ritmos ha logrado llevar su música a un nuevo nivel.

Poe Leos 1

En colaboración con Julieta Venegas una de las mayores representantes dentro del gremio musical y no solo pues la sencillez y el amor con la que se ha desenvuelto a lo largo de su haber musical han logrado que la cantante este siempre en el corazón de sus fans.

Una mancuerna excepcional y digna de escucharse se ha logrado llevar a cabo después de una propuesta por redes sociales de la cual Poe Leos, no esperaba tener una respuesta tan satisfactoria y pronta.

Publiqué una foto en Instagram y etiqueté a Julieta. Mencioné -Que alguien le diga a Julieta Venegas que deberíamos hacer un remix de Nobody Got It”-. ¡Y de repente ella respondió! Poco después descubrí que ella es una de las artistas más humildes y amables de la industria y realmente quería ayudar”.

Escucha aquí “Nobody Got It Remix”

Por su parte Julieta Venegas compartió sobre la colaboración, en un comunicado de prensa:

Había escuchado a Poe en Instagram y me encantó su voz y producción. También me encanta que siempre esté produciendo y escribiendo, además de su energía. Mencionó en una publicación que alguien debería decirme sobre hacer un remix para Nobody Got It , creo que estaba bromeando, pero pensé que era una gran idea, así que dije OK. Espero que más personas la escuchen, la niña de Chihuahua a Los Ángeles. ¡Te amo, Poe!”.

“Nobody Got It Remix” ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales así que corre a escucharla.

 

¡Ya puedes escuchar 'Closet Botanist' de Rudy De Anda!

El proyecto musical que se ha convertido en sinónimo de las playas californianas.

Con canciones producidas en compañía de algunos compañeros de bandas anteriores, y escritas en el mero corazón de California, Rudy De Anda, nos comparte su nuevo material Closet Botanist, un álbum bohemio que conserva sus raíces playeras y de rock psicodélico

Entre la batería de Daniel Villareal, el bajo de Jon Rivera y los cables de órgano, piano y sintetizador de Kyle Davis, este nuevo disco, nos da un recorrido por una de las facetas más personales del cantante, quien, en búsqueda del sonido perfecto, grabó directamente en cinta para canalizar un sonido clásico de rock and roll, con “un rastro de migajas de pan psicodélico”.

Estas canciones son personales para mí, nunca antes pude ir al grano y sacar algunas cosas de mi pecho. Se trata de amores y amistades perdidos, es más visceral que cualquier música que haya hecho antes”, Rudy de Anda.

Días antes de su presentación en La Roma Records este 9 de mayo, el intérprete de "Los Canarios", nos comparte un rompecabezas musical creado a partir de la esencia de cada uno de los colaboradores, con flores y colores por doquier, y un jardín simbólico que necesita ser regado. Incluso en un clima mucho más frío, el botánico de armario sigue creciendo.

Recuerda que ya puedes escuchar este nuevo material en todas las plataformas digitales, y conseguir tu disco en formato vinyl, en tiendas físicas.

“Polvo”, lo nuevo de GRTSCH feat. Denise Gutiérrez

Con la misma convicción y un mismo sentimiento llega un fuerte y explosivo himno que converge por la libertad.

La nueva propuesta dentro de la escena musical independiente GRTSCH, llega para regalarnos todo un himno de dolor acompañado por un grito de libertad en compañía de una de las voces más características de la escena musical, Denise Gutiérrez, de Hello Seahorse!, "Polvo", además formara parte del nuevo material discográfico de GRTSCH.

¡Estoy muy emocionada de compartirles esta canción que también forma parte de mi nuevo disco + 25 + qué llevamos trabajando por mucho tiempo es una canción hermosa y estoy segura que la disfrutarán tanto como nosotras!", compartió a través de redes sociales GRTSCH.

Las cantantes y compositoras han convergido en un mar musical para regalarnos “Polvo”, rolita que llega llena de sentimiento, dolor y arte, pues podemos encontrar dentro de ella las ideas que comparten ambas cantantes ante la muerte y el dolor, ante la triste situación del país frente a la gran cantidad de feminicidios que se viven día a día y de los cuales nadie se encuentra exento.

Que mi canto nuca se apague y suene mi lamento, polvo, polvo, polvo en el aire se lo lleva el viento que tus ojos nunca me olviden, protege mi sufrimiento”.

Escucha aquí “Polvo”:

Una unión que ha sido por demás acertada pues GRTSCH, ha llegado para quedarse, cautivando dentro de la industria con sus poderosas y sinceras letras que conectan a la perfección con sus ritmos de hip-hop y trap con infusión latina, la cual por supuesto hecho una verdadera obra de arte al fusionar talento con la potente voz de Denise que le da ese toque singular a la composición.

“Polvo” ya se encuentra disponible en plataformas digitales, así que corre a escucharla ahora, que te encantará.

Olof Dreijer lanzará un nuevo álbum colaborativo

Con el tambor metálico como protagonista, la nueva producción musical es anticipada con un primer sencillo.

The Knife, el dúo sueco, se separó en el 2014 con Karin Dreijer estableciendo su proyecto en solitario, Fever Ray, mientras que Olof Dreijer apareció como colaborador de su último álbum. Aunque no habrá una reunión, Olof nos presenta este año un nuevo LP que incluirá a viejos colaboradores de The Knife, presentando el primer sencillo “Hybrid Fruit”.

El nuevo álbum de Olof, Souvenir, se compone como resultado de 10 años de investigación de la historia colonial del tambor metálico, un instrumento que ha sido exotizado y apropiado durante generaciónes y que Olof pretende deconstruir mediante sonidos que desafien las melodías occidentales que se le han adjudicado. Así, junto a Matthew Sims, el productor de Berlín, crean un disco de cinco tracks experimentales. El tracklist es el siguiente:

01 “Liten Karin”

02 “Hybrid Fruit”

03 “A Vessel Of Clay”

04 “Breaths Of Clay”

05 “Across This Mud”

“Hybrid Fruit”, es un track emocional, que acompañado de alientos nos da ocho minutos de un ritmo complejo con ecos sutiles y reverberaciones. El sencillo viene acompañado de un texto interpretativo de la melodía, a cargo de los escritores Nathan Hamelber, Anna-Maria Sörberg y Thomas Hemstad. El texto narra la historia de dos mundos, el occidental y el sur global, de donde proviene el instrumento principal, a través de un personaje principal que descubre la violencia provocada por el imperialismo que ha transformado los cuerpos colonizados. Se lee en uno de los fragmentos:

Es la violencia y lo que conlleva. Se queda en nuestros cuerpos, en la historia, en la gente que nos rodea: La desconfianza de la mayoría (blanca). La desconfianza en los hombres. La desconfianza en las autoridades. La desconfianza en las personas. El cuerpo que llevas, del que se espera que se enfrente a la violencia o que la ejerza. Prepararse para la violencia, vivir cerca de la violencia, negociarla. ¿Hay salida? La historia milenaria de la violencia patriarcal. Violencia sexual, violencia sexual."

Su proyecto redescubre a los tambores metálicos como instrumentos con su propia historia, más allá de la que la colonialidad le ha impuesto. Siendo conscientes de que Escandinavia tuvo un papel importante en la colonización del Caribe, el dúo descubre en su investigación que el instrumento ha sido utilizado para protestas y celebraciones. Interviniendo en la imagen la la pureza nacional con la que ha sido asociado, ya que es utilizado en la música popular sueca, el dúo reinterpreta la canción popular medieval “Liten Karin” y le da un nuevo matiz musical. El disco entonces esta lleno de estas confrontaciones a una historia llena de exotización y apropiación cultural, que desea desmontarse a través de un nuevo tratamiento del instrumento.

Además de el próximo lanzamiento de Souvenir, Olof se encuentra trabajando en nuevo material solitario que también espera poder ser lanzado a finales de este año. Souvenir saldrá el próximo 9 de junio vía Rabid Records. Escucha “Hybrid Fruit” y acompáñalo con el texto interpretativo

El Columpio Asesino y Santi Balmes brillan en “Diamantes”

Luego de muchos kilómetros recorridos los de Pamplona se unen al vocalista de Love of Lesbian para presentarnos una nueva versión de un tema capaz de limpiar la mirada.

A unos días de su presentación en el Festival Marvin Gateway en la CDMX, este próximo 17 de mayo, El Columpio Asesino une sus guitarras a la voz del líder del “Club de fans de John Boy”, Santi Balmes, para regalarnos una versión, que no solo brilla por un instante, sino que conserva la magia de principio a fin, de su tema “Diamantes”, estrenado en 2011 para su álbum homónimo.

ElColumpioAsesino_SantiBalmes_Diamantes

Haciendo referencia al crecimiento personal y los placeres nocturnos que acechan la noche, “Diamantes” enmarca a través de sus sonidos solemnes y estremecedores, una atmósfera llena de una tensión acumulada a base de hipnóticos sónars, arpegios electrónicos, ritmos repetitivos y obsesivos que, al unirse a la voz de Santi Balmes, los de Pamplona consiguen sumergirnos en medio de una catarsis.  

Sumando algunos versos finales en su colaboración con El Columpio Asesino, el vocalista de Love of Lesbian, transfiere una dosis de su esencia, misma que destaca entre los momentos luminosos que se crean a través de los sintetizadores de la banda Pamplona, que ha hecho de este tema un verdadero himno de su paso por la escena musical.

Producida por Daniel Ulecia y los propios hermanos Arizaleta, la nueva versión de “Diamantes” fue grabada entre los Estudios Caníbal de Pamplona y El Tigre de Bilbao. Con un videoclip oficial bajo el sello del artista bilbaíno Ismael Iglesias, especializado en pintura y audiovisuales, con “fantasmas errantes sin solución” y luego de muchos kilómetros andados, El Columpio Asesino se prepara, a lo grande, para poner fin a su trayectoria.

Tiñendo de su verde imperdible esta versión, de uno de sus temas más emblemáticos, y a nada del comienzo de su Gira Amarga Baja en el Festival Marvin Gateway, El Columpio Asesino limpia nuestra mirada a través de una anestesia emocional al lado de Santi Balmes.

Disfruta la sesión de Vondré KEXP x Vive Latino

Distorsión, gritos y caos para escapar

Continuamos en esta serie de entregas audiovisuales KEXP x Vive Latino rumbo a la última edición del festival. En esta ocasión, Albina Cabrera le da la bienvenida al cuarteto mexicano desde El Desierto Casa Estudio.

La enérgica presencia de Ana Cristina Espinosa empodera el concepto de Vondré, la agrupación de rock y grunge que te dejará sin aliento y con los pelos de punta al ritmo de rolas como "Psicopatía", "Lilith", "No Me Impulses A Ser Así", "Se Trata De Ti", "Rotura". Te invitamos a darle play al full performance aquí:

Puedes darle seguimiento a estas live sessions en las que también ha participado talento como Diles que no me maten, Mabe Fratti, Austin TV, Los Cogelones y Sgt. Papers.

VONDRE

Pásate por el canal oficial de Youtube de KEXP y suscríbete para que estés al tanto de novedades y no te pierdas el estreno de las sesiones restantes.

Guía IR!: Rosalía en el Zócalo de la Ciudad de México

El viernes 28 de abril a las 20:00 horas, el Zócalo de la Ciudad de México recibirá a Rosalía, quien ofrecerá un concierto de entrada libre.

El 10 de abril, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció a través de redes sociales que la cantante española, Rosalía, formaría parte de una serie de conciertos masivos que se realizan en el Zócalo de la Ciudad de México.

La capacidad de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México es alrededor de 200 mil personas, sin embargo, se espera que el concierto de Rosalía supere la convocatoria que han tenido otros conciertos en el mismo lugar, como el de Grupo Firme, que recibió a 280 mil asistentes y, hasta el momento, encabeza la lista del concierto de entrada libre con más asistentes en el Zócalo.

Desde la noche del 27 de abril se reportó que los fans de Rosalía comenzaron a acampar cerca de las vallas de la explanada, donde la intérprete de “Saoko” presentará el exitoso show de la gira Motomami World Tour.

Al tratarse de un concierto masivo, la seguridad correrá a cargo de la administración local, según indicó un comunicado de la promotora de conciertos Ocesa, donde también señaló que Rosalía no recibirá “ningún tipo de beneficio económico” por la presentación de su concierto; mismo que se realizará bajo la producción de Ocesa. 

https://twitter.com/ocesa_total/status/1651685465710264320?s=20

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México compartió algunas recomendaciones para quienes asistan al concierto masivo.

Los accesos principales al Zócalo serán por la calle 20 de Noviembre y Pino Suárez. Si la asistencia será con niños, la recomendación invita a ver el concierto desde la Alameda Central, donde se transmitirá en vivo a través de una pantalla. 

De la misma forma, 18 pantallas estarán distribuidas en las esquinas de las calles 20 de Noviembre, Pino Suárez, 5 de Mayo y Av. Juárez, desde donde también se podrá seguir la transmisión en vivo del concierto. Además, se contará con seis módulos de atención ciudadana en el área para atender a los asistentes. 

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En cuanto al transporte y la movilidad, las estaciones del Metro Zócalo y Allende de la línea 2, permanecerán cerradas. Mientras, la operación de las líneas 2, 3, 8, 9 , B y 1, tendrán una ampliación de horario hasta la una de la mañana. El servicio nocturno del Trolebús Línea 1 (Eje Central) operará con normalidad.

Esta presentación de Rosalía en el Zócalo será la segunda fecha de la cantante, en Ciudad de México, en menos de un mes, después de cerrar el festival Ceremonia el pasado 2 de abril en Parque Bicentenario.

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Lee Eye y Simona juntas en “Fantasmas”

Ambas desafían el miedo al desamor con perreo y amor propio.

"Shut up" fue la primera vez que estas artistas trabajaron en equipo. Este nuevo material es un giro de 180 grados con ritmos más rápidos, letras más agresivas pero no por eso menos sensibles.

La canción inicia con un sintetizador de R&B generando un sonido de ambient característico de SIMONA. El cambio llega casi cuando te acostumbras a la vibra de la canción, ahora estamos en un ritmo de perreo que toma un sentido opuesto al principio sin pedir permiso. Así la canción brinca entre diferentes estados y ritmos emocionales.

“No te retractes que no estamos mal, a veces pienso que este corazón me va matar” dice el coro de la canción. Se puede dudar antes de dar el primer paso para sanar. Al final las emociones pesan pero es mejor vivir con ellas antes de dar un paso atrás.

Valeria Castro es Lee Eye. Cantante colombiana que inició su carrera en 2018 y lleva sus inspiraciones musicales a flor de piel. El trap, R&B, hip hop, salsa, hasta el perreo conviven en sus canciones para conmover a la gente mientras lo mueven hasta el suelo.

Simona Sibilia es SIMONA. Compositora y vocalista argentina que se mudó a España para empezar su carrera en 2019. Su música puede considerarse lounge. Su música captura el jazz además de la bossa nova para mezclarlos con ritmos urbanos, reinterpretando lo establecido.

Haz click abajo para escuchar “Fantasmas”: