230835
Perfiles: Dozergirl

Perfiles: Dozergirl

La ilustración es el medio y lo que ves es lo que viene de adentro.

No vamos a mentir a nadie,  la vida es eso que pasa mientras estás leyendo este texto: no muy espectacular. La realidad es la misma para todos; pero es el arte lo que nos hace verla, sentirla y escucharla de distinta manera y lo que le da ese extra a la cotidianeidad que termina por ser diferente y única en os ojos de quien la ve. Dozergirl es un personaje, persona, un nombre y la mente detrás de increíbles ilustraciones que podemos ver en muchos posters de la escena musical. Sin embargo,  en todas coincide algo que pocos pueden lograr: esta impresa una identidad que hace de cada creación artística algo original.

“Todos dibujamos de chicos. Supongo que algunos dejan de dibujar y otros no. Yo no dejé de dibujar, la música me gusta muchísimo y mi relación con ella tuvo mucho que ver con descubrir portadas o artes de bandas que me llamaran mucho la atención y que me despertaran curiosidad por la música. Entonces, creo que la fascinación por el aspecto visual siempre fue parte de mi vida, por eso de algún modo u otro, me mantuve dibujando".

Y pese a las dudas que surgen cuando se quiere estudiar y formalizar algo en el ámbito del arte Dozergirl entró a estudiar a la UNAM  una de las mejores universidades del país, que le hizo reafirmar su identidad como persona, pues en el recinto se encontró con un estilo muy ‘académico’ que poco tenia que ver con lo que ella quería plasmar en su mente. Aun así y  a pesar de  encontrarse con este ‘choque cultural’ ella considera que  para dar el paso necesario para encontrar un estilo, es necesario siempre contar con bases.

“Los espacios para formarse educativamente en el arte existen, pero yo me topé con uno donde había ideales no tan actualizados, existía una idea todavía muy cuadrada acerca de lo que debían ser el arte, el dibujo y el diseño gráfico. Dependiendo de qué tipo de persona seas, la formación recibida en la escuela puede servirte para quedártela o para confrontarla y saber qué es lo que quieres transgredir, así que sea como sea creo que estar ahí es un buen punto de partida”.

Así fue como a partir de estas experiencias ella fue desarrollando un estilo que está cercano totalmente a la música, al punk y al estilo lowbrow que es un movimiento artístico que utiliza referencias de corte menos ‘académico’ como lo son el cómic, los cartoons, la contracultura y lo grotesco para, muchas veces exponer una critica. Las bandas locales, nacionales e internacionales tuvieron contacto con el arte de Dozergirl  y los Rusos Hijos de Puta fueron los primeros en encomendar un cartel para una visita al festival Vive Latino

“El dibujo siempre ha sido mi recurso para mantenerme cerca de la música. Para mí siempre va a ser una victoria hacer cualquier cosa que tenga que ver con ella. Tengo dos posters para los Melvins, una banda que siempre he seguido tanto a través de su música como de toda su parafernalia visual. Hacer dos posters oficiales para ellos ha sido de las cosas más importantes y significativas para mi carrera y toda mi vida.”

Dozer2

Así en su obra (que se puede ver también en Instagram) se puede comprender su pasión por la música, pero también una versión muy personal de cómo puede sonar una canción, una banda o un disco en la mente de alguien que no precisamente se dedica a esto. Con el avance de las tecnologías como la inteligencia artificial y la oferta de artistas que de alguna manera han abaratado el trabajo, ella considera que siempre el talento y el estilo son lo que va a salir adelante y va a lograr que destaques,

“Lo primero para un ilustrador principiante sería hacer un portafolio de gráfica propia. En mi caso empecé a contactar a mis bandas locales favoritas por redes sociales para ofrecerles colaboraciones, pensando “yo les puedo hacer un flyer más chido'. La verdad, primero lo hacía gratis. Todo el mundo te dice que no regales tu trabajo, pero al principio, creo que hay situaciones clave donde puedes permitírtelo siempre y cuando el trato sea con alguien que esté a tu mismo nivel, un trato horizontal y que sea algo que te reditúe a un nivel personal. Tener un portafolio que te tenga orgulloso es crucial y estas pequeñas oportunidades ayudan muchísimo al principio”.

Dozer3

Además de hacer énfasis en lo local, Dozergirl también considera que el mundo de la ilustración es bastante amplio. Si bien en este caso nos enfocamos en la música: libros, negocios, artículos en general, bandas, solistas, etc el mundo ofrece una posibilidad. Una vez enfocado, lo importante es dar ese plus, ese extra que la imagen brinda, el apoyo visual que, pese a la saturación actual de imágenes, aún tiene la capacidad de hacernos detener, cuestionarnos e indagar más a fondo lo que hacemos.

“Lo visual siempre ha sido un gancho para mí. Como lo decía al principio, lo que me atrajo a escuchar a muchas bandas fue primero ubicarlas a través de sus logos, portadas, mercancía etc. La verdad es que no necesariamente necesitas de material gráfico tan elaborado o ilustrado para que se pueda leer una intención visual. No todo es ilustración, también están las fotos, la tipografía, etcétera. Cualquier detalle aporta y dice algo por minimalista que sea. Mi objetivo como ilustradora apegada a la música es replicar ese mismo efecto, que alguien vea un arte mío y le den ganas de descubrir una nueva banda que le podría cambiar la vida, como me pasó a mí".