Fotografo: Luis Omar González Pérez

The Cardigans en el Pepsi Center WTC

Lo mejor del catalogo de los suecos al servicio de sus fans.

No es sorpresa para nadie la fascinación que el publico mexicano tiene por Nina Persson y compañía, quienes han elegido nuestro país para continuar con esta serie de conciertos esporádicos que han ofrecido durante los últimos años. Al parecer no ha (ni habrá) nuevo material, pero la realidad es que simplemente no lo necesitan, por el contrario, hoy más que nunca las canciones de The Cardigans pueden resonar tanto con los primeros, como con los nuevos admiradores

La banda cerró su gira de conciertos por México con un show en el Pepsi Center WTC. En punto de las 20:00 H la banda arrancó con dos joyas del infravalorado Gran Turismo (Stockholm Records, 1998) iniciando con la siniestra "Paralyzed" que ahora suena mucho más gracias a la voz profunda de su vocalista y con "Erase / Rewind" que no deja de sonar divertida y melancólica a partes iguales. Aquí no hubo parafernalia por el contrario, un par de luces y el sonido como punto de foco del show, que entregó tracks uno tras otro en casi dos horas de set.

La banda agradeció las muestras de cariño del público mexicano quienes lanzaron el ya famoso Dr. Simi al escenario, a lo que la banda comentó que era el segundo durante su gira y bromearon acerca del estado de salud de la banda “¿De verdad creen que necesitamos medicinas?”. Luego de esta breve pausa la banda se concentró en temas de su disco Long Gone Before Daylight del 2003 del que se desprende el clásico "For What It's Worth", que por momentos en voz de Nina sonaba a punto del desgarro.

TheCardigans_PepsiWTCIRLO (4)

A mitad del set llegó el clásico “Lovefool” que para cualquiera que desconozca del repertorio de la banda, pensaría que sería el tema perfecto para cerrar un show, pero justo esta concesión que se dan los suecos es una prueba de que tienen más clásicos de los que la gente piensa. “Don't Blame Your Daughter (Diamond)” y “Holy Love” continuaron con la melancolía de la noche para rematar con un cover del tema  "Bésame Mucho", con la vocalista enfundada en la bandera mexicana que volvió loco a todo el recinto, que escucho a la compositora en un español más que perfecto. El set terminó con otro tema de Super Extra Gravity (Stockholm Records, 2005) “I Need Some Fine Wine And You, You Need To Be Nicer” mientras que la banda agradeció el cariño del público mexicano.

Por supuesto que esto no era el final de la velada, la banda regresó para cumplir la promesa que un día antes no habían podido concretar en el Festival Tecate Bajío. "Rise and Shine" de su debut Emmerdale, que no había sido tocada por los suecos en más de una década, y el favorito de los fans "Carnival" formaron parte del encore inundando de gritos y aplausos el recinto . La noche terminó con la pista de baile a mil, "My Favourite Game" cerró el show con unos asistentes pidiendo mas música y una banda agradecida por el recibimiento.

TheCardigans_PepsiWTCIRLO (5)

Muchos podrían pensar que no hay relación entre países tan distintos y lejanos como Suecia y México. La realidad es que The Cardigans recrean como nadie ese punto medio entre alegría y tristeza, justo como gran parte del cancionero mexicano. Seguimos esperando un nuevo disco, pero si este no llega, no importa, su catálogo sigue sonando fresco, un privilegió que pocas agrupaciones de su época se pueden dar.

HIPNOSIS presentó: The Black Angels+ JJUUJJUU + Supersilverhaze en Foro Indie Rocks!

Una noche distorsionada que nos transportó a otra galaxia.

Como calentamiento previo a su presentación en Hipnosis 2022, The Black Angels arribó al Foro Indie Rocks! para dar un show por primera ocasión fuera de un festival en CDMX, sumado a la primera aparición de JJUUJJUU en nuestra ciudad y teniendo como acto telonero a Supersilverhaze.

Los oriundos de la ciudad de México detonaron con su psicodelia setentera el inmueble, trayendo a escena lo mejor de su EP Mugre, Pelos, Sangre, Muerte, además, los visuales de coloridos llenos de lisergia acompañaron de grata manera el arranque de esta noche.

Por su parte, JJUUJJUU sorprendió a propios y extraños, pues la mayoría de la audiencia se notaba atónita ante su rock con altas dosis de psicodelia, sumados a una producción destellante, con intermitencias en la iluminación y un paisaje distorsionado de fondo, acelerando nuestro viaje espacial. Su último lanzamiento “Crappy New Year” inauguró el set, así como “Daisy Chain”, otro estreno de este año. El pasaje hipnótico de su set destacó con “Camo” y un cierre brutal con “Gemini”, donde nuestros cuellos fueron puestos a prueba por la intensidad del headbanging.

JJUUJJUU_IRLO (1)

The Black Angels comenzó a desgarrar gargantas con los gritos que el público lanzó en su aparición. Todos tomaron posiciones y arrancaron su concierto con “Young Men Dead”. El público se movía al compás de la música cautivado por escuchar por primera ocasión “El Jardín” en nuestra ciudad. 

El corazón palpitaba al ritmo del bombo que Stephanie hacia retumbar en “Entrance Song”, seguida de “History of the Future”. El público, algo contenido en cuanto energía, tiene un primer esbozo de la locura que se esperaría que tuviera, pues “Don’t Play With Guns”.

Los visuales fractalizaban nuestra mente, “The River” suavizaba el entorno, hasta que el impacto de un sniper desconecta nuestra conciencia y nos convierte en soldados caídos.

BlackAngels_IRLO (3)

La voz de Alex conecta con nuestro ser al cantar de “Bad Vibrations”, otro de los clímax de la noche, pues la chillante guitarra de Christian irradia energía que pone a todos a bailar. El final se veía cerca, “Vermillion Eyes” mantiene el fuego sobre la pista para dar paso a “Bloodhounds On My Trail” y darnos a todos una breve pausa. 

Luego de unos minutos, los californianos retornan a escena, arrojando sobre nosotros el estreno de “Without a Trace” en tierras mexicanas. La penumbra invade el Foro y los suaves acordes iniciales de “Manipulation”, el gesto atemorizante de Christian nos mete en trance y el fondo distorsionado multicolor derrite nuestros pensamientos más oscuros. 

Los aplausos y los gritos les piden aún más, y pese a que pensamos que se guardarían lo mejor del nuevo disco para el Festival, “Empires Falling” clausura esta experiencia espacial e introspectiva.

Jessie Ware en el Auditorio BB

El hedonismo puro hecho pista de baile.

Pospuesto en numerosas ocasiones debido a la pandemia, Jessie Ware pisa por primera vez tierras mexicanas y al mismo tiempo cierra la gira de su disco What’s Your Pleasure?, en un potente pero breve set de hits que dieron repaso a toda su carrera.

En punto de las 19:00 H las puertas del recinto se abrieron para dar paso al set de Tommy Hart, quien durante 40 minutos ofreció una fina selección de tracks para bailar y al mismo tiempo calentar los motores para el acto principal.

20:45 H fue el momento en el que las luces se apagaron y un sample del tema “Groove Is In The Heart” (de desaparecido grupo Deee-Lite)  dio paso a los coristas que acompañan a la cantante, quien segundo más tarde saldría ataviada con un enorme vestido verde y una cara de sorpresa ante el recibimiento del publico mexicano, que si bien no tuvo lanzamiento de peluche, si lo hubo de un enorme ramo de flores.

Lo de Jessie no es una gran producción, apenas un par de bolas disco y una enorme cortina brillante conforman el escenario. Pese a tocar por años con un enorme grupo de músicos, está vez dos personas se encargan de programar y secuenciar todo en vivo, dejando el resto de la responsabilidad tanto a la cantante, coristas y dos bailarines de mantener el show al máximo de energía en todo momento.

IMG_6742

El objetivo de la cantante se concentra en crear la atmosfera adecuada para la fiesta. "Spotlight" fue el tema con el que inició acompañada de sutiles movimientos coreográficos que uno a uno fueron enlazando el primer acto de la noche, que terminó con una secuencia a cargo de "Read My Lips" y "Step into my life", en esta ultima una pequeña bola disco y una sección de baile final a cargo de Ware y uno de sus bailarines, fueron suficientes para enloquecer al publico mexicano.

El segundo acto es tal vez el de menos energía en toda la noche, pero para Ware seguramente el de mayor satisfacción. En él se encontraron las canciones de sus primeros discos y para sorpresa de la compositora, el público la acompaño en cada una de ellas. "Wildest Moments" de su debut Devotion, "110%" y versiones semiacústicas de "Say You Love Me" y "Midnight" fueron igual de celebradas que sus temas actuales.

IMG_6931

Jessie agradeció al público, pues en sus palabras fue a través de constantes mensajes en redes sociales pidiendo su presencia en México que pudo lograr concretar este show. La fiesta continuó a cargo de "Kiss of Life" (su colaboración con Kylie Minogue) y su más reciente sencillo “Free Yourself” que puso a toda la audiencia a saltar y bailar. Al final Jessie cierra con una emotiva “Remember Where Your Are” y se despide… para regresar con un encore a cargo de una inesperada "Running" (en su versión remix a cargo de Disclosure) la enérgica "Hot & Heavy"  y la esperada por toda la audiencia "What’s your pleasure?" dónde la cantante hace uso de uno micrófono/látigo con el que conquistó a la audiencia.

El show cerró con una versión extendida de "Save a Kiss", coreada por los asistentes, que en todo momento evitaron que la energía que ocurría entre el escenario y la audiencia cediera. Al final la cantante agradeció de nueva cuenta, se dijo sorprendida por este primer encuentro, prometió regresar con algo más que ‘buenas noches’ en su vocabulario y se dijo con tiempo suficiente para ir a cenar unos tacos. Tanto los asistentes como Jessie abandonaban el recinto, pero daba la sensación de que la noche apenas estaba comenzando.

 

 

 

Yorka en el Foro Indie Rocks!

Una noche llena de talento femenino y buena onda.

Otro jueves por la noche en el corazón de la Colonia Roma, las puertas del Foro Indie Rocks! se abren para recibir a los asistentes al concierto que poco a poco comienzan a llegar. Entre conversaciones, cheves, papitas y más, Madame Recamier sube al escenario en punto de las 20:15 H y tomando al público desprevenido comienza a instalar su guitarra acústica para iniciar su presentación.

Mientras entonaba “Luz verde”, “Abril”, entre otras, Madame se encargó de encender la chispa entre los invitados, únicamente con su privilegiada voz y sus melodías acústicas. Así y entre coquetería y risas, se despidió para darle paso a las hermanas chilenas que ya estaban listas para despedirse de la Ciudad de México con este último show en el Foro Indie Rocks! antes de volverse a Chile.

Con luces neón y al sonido de “Ándate”, Yorka comenzó su presentación, tranquila suavecita, como un saludo tímido que pronto se quedaría en eso, pues la energía iría creciendo. Con entusiasmo y un dejo de cariño, anunciaron que estarían presentando su más reciente producción Chao, de pies a cabeza, en el orden exacto que fue lanzado. Así que era obvio para sus seguidores que la siguiente sería “Casa” y unos cuantos comenzaron a ponerse sensibles nada más de saberlo.

Se notaba que entre los asistentes había fieles seguidores y amantes del dúo, pues no paraban de animar y vitorear cánticos de amor a las cantantes. Pero el afecto era recíproco cuando Yorka demostró más de una vez sentirse feliz en nuestro país y es que se trata de los pequeños detalles, como cambiar la letra de “Mentí” para decir “tengo que limpiar mi desmadre” algo con lo que más de uno se sintió identificado seguro y se notó con el subidón de energía mientras todos repetían el estribillo.

Yorka_IRLO (4)

La noche continuó entre gritos de “te amo Yorka” y ellas pidiendo mezcal o alentando a los enamorados presentes a darse dosis de amor con unos “buenos besos”. También aprendieron una nueva forma de decirle a “atrapada” al preguntar por la jerga mexicana, porque siempre estamos para compartir la cultura, así que llamándole “enculado/a” comenzaron a tocar “Me atrapo” con toques de jazz que le dieron otro toquecito al ambiente de la noche.

Pero entre bromas, Yorka también expuso una parte más personal al hablar de la pérdida de su padre y de como nació “Viento” un día en las calles de Santiago, Chile para dedicarla “ a las personas que ya no están pero nunca se van”.

Casi para el final de la noche, luego de invitar a Santiago de la Guitarra a tocar su canción "Celos", terminaron en medio del público, haciendo una presentación más íntima, parecía una sesión de jam entre amigos que se acaban de conocer pero quieren pasar un buen rato haciendo lo que aman: música.

Y con ese sentir, entonaron sus últimas canciones dándole las gracias a los asistentes y quienes los han venido siguiendo por su carrera y prometieron regresar pronto. Así que luego de poner a todos a corear y bailar con “La torpeza” se despidieron del concierto, tocando “Quédate conmigo” para escuchar el público decirles adiós con el clásico pedido de otra.

A pesar de haber sido un show bastante íntimo las hermanas Pastenes, dieron todo de sí para darles a su público una noche increíble.

Eyibra en el Teatro de la Ciudad

Sentimientos a flor de piel cobijados por la electrónica.

De todos los tipos de música que existen en la actualidad la electrónica es tal vez el más frio (hablando de sentimiento) de los géneros. Su componente de creación casi artificial ha hecho que muchos de sus detractores lo pongan por debajo de otros géneros dónde si bien es cierto, que hay una conexión más cercana entre instrumento y músico, la intención de transmitir es la misma.

Eyibra presentó el pasado jueves su disco debut DIOMEDE y un día después se reunió con el público para llevarlo a la tarima por primera vez en vivo. La invitada de honor es su co-productora NNUX, quien abrió las puertas del recinto con un set electrónico emotivo, por momentos distante, por momentos muy cercano al publico, pero con una voz como constante durante todo el set, fuerte, decisiva y abrasiva. Las canciones no tenían una estructura común per se, más bien eran intrigantes ejercicios a modo de mantra, algunos de ellos a más BPM que otros, pero todos unidos por una pasión que se desplegó en todo el escenario.

Al despedirse la cantante, las cortinas se bajaron y luego de unos minutos escuchamos emanar las primeras notas de la voz de Abraham Brody, quien por otro lado estaba oculto tras la cortina del teatro, una vez terminada la canción la cortina dio paso a una enorme caja blanca, que en la siguiente canción se volvió roja y esta a su vez más tarde, dejo ver al cantante enmascarado arriba en un pedestal con la voz por delante.

Eyibra_LOIndieRocks (14)

Cabe destacar el impresionante trabajo de ingeniería de audio del show, el cantante lo mismo usó micrófono de mano que de diadema, pero el sonido se mantuvo con una claridad impresionante, que incluso pudimos escuchar como el compositor tomaba agua de manera amplificada, algo que por supuesto en otro momento pudo haber roto la cuarta pared, pero que aquí fue parte del show.

Del disco escuchamos varias joyas como el sencillo “Shape of a Rose” con un atuendo de persona a medio camino entre el futuro y referencias al pasado o “We are more than Islands”, que fue uno de varios momentos dónde el cantante tomo el violín  y sorprendió no su evidente maestría con el instrumento, si no la fuerza con la que emitió los sonidos que salieron de el, parecía que estaba a punto de romper las propias cuerdas.

El disco completo se acompañó de visuales de corte futurista mezclado con la estética queer del cantante que dieron pistas de lo que esta música es capaz de hacer.

Hablando de cuerdas es importante destacar el trio de músicos que acompañó al artista: dos violines y un contrabajo fueron los elementos que dieron fuerza e intensidad a estas canciones. La conexión entre electrónica y estos recursos como elementos orgánicos fue tal, que parecía una orquesta, cuando realmente no había más que cinco personas en el escenario.

Al final del set el cantante agradeció a los asistentes, presentó a la banda y dejo el misticismo de lado para interpretar algo más cercano al presente. "Hentai "de Rosalía en un sencillo pero emotivo cover que en una voz más grave tiene un trasfondo más que interesante. Al final del set la banda se acercaba al escenario, para dar las gracias. Eyibra y NNUX terminaron un abrazo, que nos recuerda que al final del día no importa en qué presentación se vea o se escuche la música, testa viene del ser humano.

Perfiles: Emmanuel Akteal

Buscando la música que trascienda por encima de todo.

Hace unos años era un poco más claro cuando una canción, disco y el artista detrás de estos tenían éxito y lograban consolidarse en el gusto del público. Hoy hay tantas o más formas de escuchar y conocer música, que la oferta se vuelve inmensa y cuando llega el momento de buscar a esos talentos para llevarlos al escenario se necesita un buen oído, pero también una mente estratega que sea capaz de dejar prejuicios atrás y reconocer que el elemento clave del talento también puede ir de la mano con el del negocio.

Emmanuel Akteal lleva tres años dentro de Grupo Indie Rocks!, pero su carrera profesional comprende más de una década dentro de la industria, una que ha visto desde diversas aristas y en la que siempre se ha enfocado en encontrar música de calidad.

Para mí lo más importante es la calidad musical y como siempre lo he dicho (desde antes que me dedicara a esta industria) es que lo más importante es hacer y tener buenas canciones. Esta industria se trata de eso, de temas con las que la gente pueda cantar, que se identifiquen, que en algunos años alguna banda le haga un cover en otro género y la canción se siga escuchando bien y que trascienda”.

Emmanuel originalmente estudió la carrera de Periodismo y Publicidad, enfocándose primero en el sector de la política, para más tarde tomar la decisión de hacer algo que le apasionara al 100. Así es como comenzó a navegar a través de la red de MySpace en dónde encontró diversas agencias dedicadas al sector del entretenimiento, en las que solicitó trabajo, siendo Caimán Entretenimiento la que le diera su primera oportunidad.

A partir de ahí y tras formar parte de otras agencias, Akteal ha colaborado con gente como DLD, Molotov, Calle 13, Carla Morrison, Enjambre, Warpaint, Moenia y Los Ángeles Azules. Si bien el trayecto no ha sido fácil, reconoce que con el paso de los años la oferta de trabajo en este sector ha crecido y por ende la educativa ha surgido con una nueva generación de jóvenes que desean formar parte de esta industria, aunque aún falta mucho por hacer.

Siento que faltan algunos espacios, para que esas personas se puedan desenvolver y mucho tiene que ver con que esta industria es muy celosa de sus espacios y sus contactos. Creo que habría que hacer crecer esta industria, para que no solo existan las agencias que ya están, que las mismas universidades no solamente abran la bolsa de trabajo, sino que generen sus propios espacios, su propia agencia, para que la gente que egresa de ahí pueda desarrollarse de manera profesional".

 

EmmanuelAK_LOIndierocks_3

Dentro de Grupo Indie Rocks!, Emmanuel se encarga de buscar, comprar y programar talento dentro de los espacios que cuenta el Foro Indie Rocks!. El venue localizado dentro de la zona cultural de la Ciudad de México, tiene durante ciertos días a la semana un espacio para showcases dónde bandas que están en desarrollo, pueden formar parte de este espacio para dar a conocer su música. Para Akteal el mayor reto es encontrar un producto de calidad, que tenga un público fiel y que además esté con la mente abierta para poder colaborar con otros actos para tener la mayor cantidad de gente posible.

“Es importante que sepan que el Foro Indie Rocks! no abre todos los días como si fuera un bar en el que los músicos toquen y haya un público, la convocatoria de este lugar la hacen las propias bandas. Entonces si hay un concierto el martes es porque han demostrado que van a convocar cierta cantidad de personas... por eso es necesario que se junten dos o tres bandas para que puedan reunir esa cantidad de gente y que sobre eso a ellos les funcione. Porque nosotros, por cada asistente le damos cierta cantidad de dinero, entonces entre más gente asista, más dinero se lleva".

EmmanuelAK_LOIndierocks_4

Con el talento internacional la situación es difícil en otro sentido; las bandas por lo general siempre buscan la oferta más grande en cuestión monetaria y no es una sola agencia si no varías, cada una con su tamaño y renombre por lo que es una situación similar a la de una subasta, dónde la negociación es un factor clave. Para llegar a encontrar ese talento, es importante que quien se dedique a programar talento tenga buen oído, pero también sepa reconocer con objetividad el talento que tiene enfrente.

Te das cuenta de una canción cuando está sonando en todos lados y que quizá es un artista no muy grande. Pero hay canciones que se van haciendo virales poco a poco y hay que estar atentos. Esas son las bandas que también hay que estar analizando, viendo de donde salieron y cuales son las agrupaciones que están a su alrededor, porque muchas veces llegas a una y descubres que hay otra que puede funcionar".

Por último Akteal considera que la música siempre debe premiar por encima de todo. Siempre hay estrategias para hacer crecer un proyecto, siempre hay espacios en la ciudad para que una banda de a conocer su música, pero es en la calidad del producto a presentar lo que marca que algunos músicos puedan continuar con su camino y las otras queden en el olvido.

“Siempre he tenido esta discusión con gente con la que he trabajado que dice 'para hacer que una banda funciona hay que ponerla a tocar en todos lados' y si por la experiencia y por que de ahí van a agarrar algunos fans, pero si aun así los pones a tocar y ninguna de sus canciones conectan, no va a pasar nada. Pero si tienes una o dos rolas chidas, puede que no toques mucho, pero la gente va a querer vivir la experiencia de escuchar esa canción en vivo".

 

Servicio a la comunidad o las tres preguntas más frecuentes para Emmanuel.

1.¿Cómo soy telonero de una banda?: Mucho depende de la banda estelar muchas veces tiene que ver con las cuestiones técnicas, si tienes un escenario como el Foro Indie Rocks!, dónde solo cabe una batería, es muy difícil que una banda internacional quiera compartir el backline que es completamente fuera de los gustos de la agrupación.

2. ¿Cómo puedo tocar en el foro?: Sucede mucho que nos escriben bandas que nos preguntan por tocar y nada mas nos mandan un link, entonces les decimos que nos envíen información completa (Link de Spotify, YouTube, Presskit), si no lo haces, no te vamos a poder contemplar.

3.¿Cuanto dinero necesito para armar un evento?: si  vas a hacer un evento y te cuesta $20.00 debes tener otros $20.00 en tu cuenta bancaria, porque tienes que estar prevenido por cualquier cosa que pueda suceder y tengas conque responder tanto al talento, como al lugar, al público y a ti mismo para no quedarte endeudado

Feng Suave en el Foro Indie Rocks!

Una oda de calma y paz para sanar heridas del corazón.

Los duetos nunca saben fallar y prueba de ello es Feng Suave, ese par holandés que algunos días atrás se presentó full band en el Echoes Festival de Guadalajara y entre melancolía y ligereza llenó de magia el lugar. Esta vez tocó el turno de la Ciudad de México. ¿El lugar? Foro Indie Rocks!, ese espacio íntimo y acogedor que hace sentir una conexión real entre el artista y el público. Pero la historia no inició aquí; antes de que la reciente pandemia atacara con su maligno poder al mundo entero, Feng Suave tenía planeado llevar a cabo este show, que evidentemente tuvo que posponerse, pero para fortuna de todos la larga espera terminó y el clima fresco y un tanto nublado del día combinó a la perfección.

Pasadas las 20:30 H. comenzó una singular canción que a más de uno le transmitió dulzura. Pollo Bruxo y La Peste ya estaban en el escenario, presentando en su mayoría temas nuevos que próximamente verán la luz en un álbum del que hasta ahora se sabe poco. El primer tema que puso a mover de un lado a otro más de una cabeza lleva por nombre “Mota y Reggaeton”, pero no fue hasta que inició “Quiero Ramen” que la multitud presente comenzó a compartir su alegría, y no era de esperarse, siempre se agradece escuchar en vivo canciones que conoces.

La energía ya estaba presente y La Peste no la iba a dejar pasar de largo. Luego de un par más de nuevos temas llegó “Contigo y el Mar” y “Municipálida”, este último es un clásico cover de Perras On The Beach que Pollo Bruxo hizo suyo desde hace casi tres años, dándole toques distorsionados que es evidente que se disfrutan. Esteban, quien es la mente maestra detrás del proyecto, sabía que se acercaba el fin del set y entre palabras rápidas contó lo mucho que disfrutó escuchar a Feng Suave en el soundcheck de algunas horas atrás. Antes de despedirse con un tema nuevo más, y de ver lo ansioso que estaba el público por ver a los holandeses, obviamente sin dejar de disfrutar a La Peste, Pollo Bruxo dijo “antes de tener un buen viaje, hay que manejar a la banda”.

Pollobruxo_LOIndierocks_9

Las luces se apagaron pero regresaron de inmediato, y de un momento a otro apareció Daniel L. Elvis en el escenario, las personas rápidamente lo reconocieron y comenzaron a gritar emocionadas; esto llenó de alegría su corazón y de pronto se le escapaban pequeñas sonrisas de alegría y nerviosismo. Pero la razón por la que estaba ahí no era porque el acto estelar estuviera a punto de iniciar. Feng Suve y los cuatro músicos más que los acompañan son su propio staff, así que son ellos quienes se encargaron de dejar todo listo para que lo que resta de la noche tuviese un sonido más que perfecto y pudiera ser disfrutado sin medida.

Audio, cables, setlist, instrumentos… Todo listo y en su lugar para iniciar. La presencia oficial de Feng Suave en el escenario llegó y la noche decidió teñirse de rojo, un rojo vibrante que no estaba dispuesto a desaparecer, un rojo con el que seguramente los fotógrafos lucharon durante un buen rato para lograr buenas tomas, un rojo que nos obligaba a prestar atención.

"Come Gather 'Round" comenzó a sonar y el toque divertido de la canción logró que pequeños pasos de baile salieran del cuerpo de Daniel L. Elvis, quien sin duda alguna dejó todo en el escenario y lo disfrutó tanto que transmitió su felicidad a todos los que estábamos ahí. "Venus Flytrapse hizo escuchar y la melancolía comenzó a invadir al Foro Indie Rocks!, hasta que sin darnos cuenta todos nos encontramos envueltos en una burbuja de paz. Y es que no es para menos, escuchar a Feng Suave es sentir la necesidad de recostarse sobre el pasto y ver a las nubes seguir su camino mientras van formando figuras, todo mientras sanas tu corazón con musiquita de fondo.

FengSueva_LOIndierocks_9

Por ahí de las 22:10 H. Daniel De Jong sacó su lado mexa y logró gritos desenfrenados al quitarse la camisa y dejar ver que debajo de esta traía una playera de la Selección Mexicana. Con esto, la seriedad y quizá timidez que había mostrado en el transcurso de la noche desapareció y comenzó a disfrutar cada vez más y más. El momento en el que llegó "People Wither" fue clave; las voces de arriba y abajo del escenario se fusionaron y se convirtieron en una sola, todos coreaban y dejaban que el cuerpo se moviera de un lado a otro sintiendo la música.

Las luces se apagaron y la banda dejó el escenario, no había una sola persona que no supiera que el encore estaba por llegar. ¿Con qué canción? Obviamente con "Sink into the Floor", esa que todos se sabían, esa que todos esperaban escuchar, esa que todos los presentes morían por cantar fuertísimo desde hace dos largos y caóticos años.

El show terminó pasadas las 23:00 H. a nada de ser sold out y estoy segura que Feng Suave lo disfrutó tanto como el público. Su felicidad era notoria y los recuerdos que se lleva van a estar siempre presentes.

FengSueva_LOIndierocks_2

Perfiles: Lucas Rossetto

Llevando la música más allá de las fronteras.

Te Vi en un Planetario es una de banda aún en construcción. De momento hay una canción en bandcamp y unas cuantas fotos en redes sociales, pero si tuvieron ya una primera exposición en grande, fueron el acto sorpresa de Cariño en el Foro Indie Rocks!. Ejercicios cómo este, para un acto que apenas inicia, son escasos, pero esa es la misión de Lucas Rossetto, fundador de El Brillante, agencia de representación y desarrollo, que ha probado que es posible construir puentes  de comunicación más allá de la escena local.

“La agencia nace a partir de que yo empiezo a trabajar como manager, empecé a hacer shows para diferentes bandas y me di cuenta que, no había alguien que se enfocara en la internalización de proyectos, sin importar de donde seas. La idea de El brillante es tener un roster amplio de bandas, que nos permita desarrollarlas no solo en sus propios países”.

LucasRossetto_IR_LO98

La historia de Lucas inicia (y continua) tras bambalinas, en el área de sonido para Él Mató a un Policía Motorizado, una banda que tuvo que trabajar durante varios años para posicionarse y hoy tiene un lugar en la escena latinoamericana. Esta experiencia le dejo muy en claro que la constancia, es solo una de las muchas características que un proyecto necesita para crecer y establecerse.

“(Él Mató) Hoy les está yendo bien, pero también es importante que la gente lo sepa, que hay mucho trabajo detrás de las bandas a las que les va bien, y hay muchos a los que no, pero todos modos seguimos avanzando, las bandas que funcionan lo hacen por que van creciendo, van tocando y cada vez van generando más público, creo que el crecimiento es equivalente al sacrificio de cada banda, que es lo que va dejando cada agrupación”.

Es así como la agencia ha logrado mover a bandas a diferentes países ya sea una gira por Costa Rica con Bestia Bebé o Las Ligas Menores por España. Hoy la sede principal se encuentra en nuestro país y con el se suman el talento de artistas como Axel Catalán, Carla Rivarola o Petite Amie, que prueban lo diverso que es el talento

“Lo que necesitas es hablar con la gente indicada, buscar artistas que tengan algo en común e intentar hacer una escena latinoamericana en la cual todos nos podamos sostener, porque a veces más que pensar en grande, tiene que ver con pensar en comunidad, y eso es lo más importante. Pues nosotros podemos generar una escena que sea más fuerte. No es de hacer crecer a mis bandas, si no que nos haga crecer a todos, es lo que hay que buscar.”

Dentro de la agencia hay un área en la que Lucas y su equipo se encargan de dar una guía más correcta a los artistas emergentes. Muchas de estas dudas son prácticas o fáciles de identificar pero que por lo mismo son continuamente las trabas principales para que un proyecto funcione o lo tenga más difícil.

“Muchas veces cuando las bandas no crecen pueden ser por varios factores, pero en su mayoría es por falta de trabajo, eso es fácil verlo; Si tienes un lanzamiento y tus números quedan igual y contrataste prensa e hiciste campaña. Te diría que igual no está funcionando. Hay cosas que son fáciles de identificar, por una cuestión del trabajo que se le da, o de cómo vas viendo que va creciendo, todas las agencias tenemos alianzas de diferentes tipos, con diferentes personas, que un poco nos aseguran ese crecimiento mínimo, yo creo que lo más importante siempre que estás en una agencia o con personas es que sabes que les gusta tu trabajo.

LucasRossetto_IR_LO96

El Brillante tiene por objetivo continuar trabajando en pro de construir puentes de comunicación, que si bien son más fáciles con los medios de comunicación actual, es un trabajo que implicar estar atento a lo que sucede en casa escena local, captar el talento y a partir de ahí todo un trabajo y estrategia que siempre será para mejor, en equipo.

“Yo creo que lo importante es ver si te identificas en una escena o no, creo que las cosas nunca suceden solas, ya sea un artista o banda, muchas veces cuando miras una agrupación piensas que solo es eso, y atrás de esa banda siempre hay amigos que están haciendo cosas, siempre hay gente favoreciendo a que a la banda le vaya mejor,  y eso para mí es la escena, que haya proyectos a los que no les va muy bien por qué no intentan involucrarse con otras personas, y tal vez eso es un poco un error, o muchas veces proyectos que no crecen por que quieren estar con la misma gente".

 

Pedropiedra en el Foro Indie Rocks!

Con canciones de sus cinco álbumes de estudio, el cantante chileno complació a sus fans mexicanos con un set largo y variado.

Siempre será un buen augurio que la fila para un concierto esté formada horas antes de que este inicie. Para el de Pedropiedra los fans que estaban en el inicio de la fila llegaron desde antes de las 19:00 H aunque el cartel del concierto anunciaba que este iniciaría dos horas después. No solo esperaron esas dos horas para ingresar al inmueble, ya adentro tuvieron que esperar otra hora y media antes de que el show comenzara, eso puede ofrecer una idea de cuánto cariño le tiene México a Pedropiedra

Después de tanto esperar y de una rechifla continua, media hora antes de las 23:00 H, Pedropiedra salió solo, sin banda de acompañamiento. En este formato solitario solo utilizó la pista de sus dos primeras canciones, "Sueños Por Cumplir""Aló!", y se convirtió en un showman que jugó con su voz y el ánimo del público que lo cobijó desde el primer momento que pisó el escenario.

Después de estos dos temas, se subieron los músicos que lo acompañarían, de entre los que destacaba la presencia de Mauricio Durán, de Los Bunkers, en la guitarra eléctrica. Ya en el formato full bandPedropiedra tocó "Pasajero", "La Balada de J. González""Lluvia Sobre El Mar""Para Ti". Con esto algo quedaba muy claro, este concierto no sería exclusivamente para presentar su más reciente material Aló!, sino que sería un recorrido por todos sus discos.

Pedropiedra_IR_LO120

Después de interpretar "Occidental", el chileno sorprendió a todos en el Foro Indie Rocks!, ya que tocó por primera vez en vivo su nueva canción "Sonámbulo". Personalmente lo veía poco probable porque este sencillo salió horas antes del concierto. De regreso al formato solitario, Pedropiedra tomó su guitarra y ofreció versiones acústicas de "Sol Mayor" y "Rayito/Olita", a lo que el público respondió de muy buena manera ayudando al cantante con los coros de estas canciones.

Los músicos volvieron a tomar sus puestos porque era hora de hacer brincar a todo mundo con dos temas que la gente ya tenía rato pidiendo: "Hipnotizada" (sin Álvaro Henríquez) y "Vacaciones En El Más Allá", con la cual todo el piso vibró debido a que no hubo una sola persona que no brincara y bailara durante los más de cuatro minutos que duró la canción, que no cabe duda que es de las más queridas del repertorio de Pedropiedra.

Antes de el encorePedro tocó la siempre tierna e inocente "Amar En Silencio", después bajó del escenario y la gente empezó a corear "Oe oe oe oe, Pedro, Pedro" a la vez que aplaudía para seguir el ritmo de los gritos. Pedropiedra regresó al escenario una vez más en solitario con su guitarra para hacer estallar al público con dos de sus temas más populares, "Las Niñas Quieren..." "Luna Luna". Cuando todos pensaban que el concierto había terminado, el chileno sabía que no podía irse sin tocar el éxito que le abrió las puertas internacionalmente, así que le regaló "Inteligencia Dormida", con banda completa, a todos sus fans mexicanos que no tuvieron nada que recriminarle por tan exquisito setlist.

Con las entradas agotadas, con el Foro Indie Rocks! a tope y con un ambiente inmejorable, Pedropiedra se puede ir tranquilo porque quedó mas que claro que en México siempre será recibido calurosamente por su público que le sigue fielmente desde hace más de 12 años.

Nacho Vegas en el Foro Indie Rocks!

Un concierto íntimo que fue el deleite de los fans.

Una vez, hace muchos años, puse a Nacho Vegas a todo volumen. Mi hermana estaba por ahí y me dijo: “¿Qué haces escuchando a un viejito?”. Después ella era la que no paraba de escucharlo pero, una cosa es cierta. Desde hace mucho tiempo que el cantante asturiano parece un alma vieja. No sólo en la voz tan particular, sino en la manera de componer, aunque hubo un tiempo en que eso no fue del todo así…

Durante los 90, Nacho Vegas estuvo en dos bandas que buscaban distanciarse de lo que tradicionalmente era el sonido español. La Movida Madrileña había llegado para quedarse y, muchos de los nuevos artistas iberoamericanos querían encajar en esa manera de hacer música. Algo lúdico, kinético y que le hablara a la juventud. No obstante, también hubo una ola que volteaba hacia otros estilos, a nuevos horizontes.

Nacho tocó en Eliminator Jr. y Manta Ray. Los primeros, tenían un estilo que recordaba a las bandas indies norteamericanas, con Dinosaur Jr. como obvia referencia y mucha distorsión en las cuerdas. Los segundos estaban más abiertos a la experimentación. Con tonalidades más oscuras, a veces lúgubres. Ambas bandas formaron parte de lo que se denominó como el Xixón Sound, que, al igual que su símil el Donosti Sound, podía tener bandas que se alejaban en géneros pero que compartían geografía. Lo que podemos afirmar, es que Nacho quería explorar y experimentar en carne propia la manera en la que podía hacer música. En 1999 decidió emprender la carrera en solitario y, ahora en el 2021, es capaz de tener a cientos de personas cantando las palabras que con maestría escribe.

El Foro Indie Rocks! es uno de los mejores espacios para sentir intimidad con un artista. Se borran los límites naturales que por distancias, vallas, aforo y demás, se fabrican en otros recintos. Un lugar ideal para un show en el que Nacho se acompañó sólo de su guitarra. Hacía tiempo que no se presentaba un show en tales condiciones. Por allá del 2012, cuando fue la gira de La zona sucia en El Plaza Condesa, también hubo condiciones similares. A partir de ahí, su figura empezó a crecer y crecer hasta tener conciertos multitudinarios, en donde se acompaña de grandes músicos que cohesionan un show potente. No obstante, hay algo de magia cuando se está tan en confianza.

Nacho Vegas_IR_LO110

Nacho Vegas es uno de esos artistas que obsesionan. De los que muchas voces llaman de culto. Lo es porque las personas que lo escuchan lo guardan con recelo y, cuando hay que demostrar fanatismo, lo hacen sin dudarlo. Es por eso que cuando sonaron temas como “Brujita”, La Gran Broma Final”, los puños se materializaron con la pasión de quien quiere dejar bien en claro que se sabe una canción, las voces se elevaron y aquellos fans incondicionales cantaron las palabras que decía Nacho.

Algunas palabras se intercambiaban entre canciones. Relatos de viajes y la promesa de que pronto volvería a nuestro país fue bien recibida entre el público. Varios pedían silencio para no perderse ni un susurro de a quién iban a ver. Eso despierta el español, a veces pareciera que cada palabra que dice está bien medida para dejar en claro una posición. Con el tiempo, Nacho ha dejado de lado aquellas canciones de relaciones tormentosas o de perdedores y ha querido alzar la voz con temas sociales. Quiere dejar en claro que tiene un mensaje relevante y actual para compartir.

Un pequeño encore y el regreso. Tocaba el turno de una de las mejores reversiones que se han hecho. Algo que sucede con muchos artistas es que, cuando hacen un cover, no le imprimen un valor añadido. Se limitan a tocar la canción tal y como suena la original. Una de las más grandes virtudes de Nacho Vegas es que le da una nueva vida a temas como “Ciudad Vampira” (reversión a Daniel Johnston) o a la que cerraría la noche: “Que te vaya bien, miss Carrusel”. Original de Townes Van Zandt con el título de “Fare Thee Well, Miss Carousel”, Nacho es capaz de relatar una historia adaptada, una personaje que hace propio y que condensa bien su personalidad como autor.

Una pequeña despedida y Nacho, el del alma vieja pero más vigente que nunca, se retiró entre fotos, estrechadas de mano y abrazos de un país que lo siente como propio.