119872
Entrevista con Pedropiedra

Entrevista con Pedropiedra

La transformación musical de Pedropiedra.  

Fue en un festival en Iquique, Chile, donde a Pedropiedra se le ocurrió que podría transformar su canción “Inteligencia dormida” en una cumbia. Esta idea surgió como un regalo para el público de dicho evento y como una forma de honrar esta música tan popular en Sudamérica incluyendo en su natal Chile.

“Fue a raíz de que tocamos en versión cumbia “Inteligencia dormida” que me di cuenta que esto podía ir más lejos. Además, un video de esa presentación se subió a internet, lo cual provocó que muchos empezaran a pedir que tocáramos la canción en cumbia en vivo, por lo que nos dimos cuenta que podíamos extender este proyecto a un EP”, cuenta Pedropiedra desde una fría Santiago, ciudad en la que se gestó Bomba Nuclear EP, un compilado en el que transforma en cumbia cuatro de sus canciones más queridas en piezas bailables.

“La cumbia es una música que me encanta. No me importa si es villera, colombiana o chicha. Además es un ritmo muy fácil de adaptar, lo cual hace que cualquier canción pueda ser transformada en cumbia, aunque eso no significa que todas deban hacerlo”.

Para Pedropiedra la fusión de ritmos latinos no es algo nuevo, no debemos olvidar que antes de lanzarse como solista, su primera banda, Tropiflaite ya jugaba con la idea de combinar ritmos anglosajones con latinos. “Sí, en Tropiflaite se buscaba rescatar la cumbia y combinarla con toques pop, quizás desde entonces se me quedó una espina aunque la realidad es que siempre me ha gustado escuchar cumbia y las canciones que elegí tienen esa vibra latina que las hizo perfectas para este EP”.

Una de las cuatro canciones escogidas fue “Rayito/Olita” que pasó de ser una especie de reggae a una cumbia que recuerda bastante a las bandas argentinas Pibes Chorros y Damas Gratis. “La verdad es que siempre he sido muy fan de la cumbia villera argentina así que decidí que alguna de las versiones tenía que tener esa esencia. De hecho, algo que hace especial a este disco es que explora los distintos matices regionales que se le dan a la cumbia”. Esta explicación es cierta, si bien “Rayito/Olita” es una total cumbia villera, en cambio, “Sol mayor” tiene un sonido más colombiano, más guapachoso".

Hablando de “Sol mayor”, este track es sin duda el más arriesgado del disco, pues se trata de una de las canciones más queridas del chileno y un momento de conexión con el público en sus conciertos. Esto lleva a una pregunta muy obvia: ¿qué hará Pedropiedra con estas versiones en vivo? “Bueno, “Inteligencia dormida” es probable que se quede así ya que al público le gusta mucho y es una versión más sutil de la cumbia que se parece más al sonido que siempre manejo, sin embargo eso no pasa con el resto de las versiones, así que seguro dependerá de la aceptación del público. Además no creo en cerrarse a solo hacer un tipo de espectáculo, así que también va a depender del show que estemos dando en ese momento”.

Por último aclaró que este para nada es un intento de llegar a un público distinto y menos a aquel que siempre ha escuchado ese género, pues piensa que sería una tontería querer llegar a un sector de la sociedad a la cual no va a procurar en sus siguientes trabajos.

“No, para nada, es más, si algún día quisiera meterme de lleno a la cumbia tendría que ser con otro nombre, en otro proyecto, para no descuidar a mis seguidores actuales ni generar falsas expectativas en una audiencia distinta”.

No es una revista, es un movimiento.