Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

193359
Cariño en el Foro Indie Rocks!

Cariño en el Foro Indie Rocks!

24/Oct/2021

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Foro Indie Rocks!

Artista(s)

Tontipop madrileño + clamor chilango = a una explosión de texturas sónicas en color pastel.

La ciudad de México (CDMX) ha sido el escenario de acontecimientos sónicos que han forjado la historia de incalculables agrupaciones nacionales y extranjeras; en nuestra capital habita una ola de estímulos que permiten que diariamente nazcan propuestas sonoras de todo tipo y tras un año en que el semáforo epidemiológico impedía que los conciertos se realizaran sin restricciones, llegó octubre y nos recordó que la música esta de vuelta.

Los pasados 23 y 24 de octubre fueron las fechas pactadas para que por fin recibiríamos a la agrupación española Cariño con un doble sold out en el Foro Indie Rocks! conseguido gracias a la fiel insistencia de sus escuchas que llevaban más de un año esperando a que esté momento sucediera.

Porque recordemos que inicialmente la gira de Cariño por tierras mexicanas había sido planeada para llevarse a cabo de manera previa al estallido pandémico en nuestro país a finales del 2019 y que se vio impedida por el riguroso cierre de fronteras en Europa y Asia en harás de contener el esparcimiento del coronavirus.

Hoy sabemos que fue imposible lograrlo y que la vida en el mundo entero dio un vuelco enorme donde el espacio tiempo que hoy habitamos tiene heridas muy frescas y la realidad que conocíamos se mira lejana y distante. Por ello, la música ha sido uno de los catalizadores que nos mantuvieron de pie y el arribo de Paola RiveroAlicia Ros y María Talaverano a nuestro país cargadas de ilusión y sobradas de tontipop bajo el brazo concedieron un fin de semana mágico en CDMX.

Es así, que para dar apertura a la noche del sábado 23 se contó con el debut escénico de Te vi en un planetario —una agrupación emergente que proviene de Teotihuacán, Estado de México— que logró conectar de manera potente con el público tras presentar temas como “Te odio” y “Ya no quiero estar aquí”; proyecto que se encuentra bajo el soporte del sello El Brillante.

Te vi en un planetario_ForoIndieRocks_ErnestoPareja (1 of 1)

Es así, que su presentación debió dejar un buen sabor de boca a los componentes de la joven banda que seguro regresó a casa con la motivación a tope y varios escuchas en el bolsillo. De igual forma, llegó el turno de la argentina, Lucia Tacchetti, para continuar con el line up de bandas y solistas invitadas a está especial fecha.

De modo que las texturas electropop y synthpop que habitan dentro del concepto sonoro de ELETÉ (su álbum editado en 2020) hicieron vibrar con los highlights que Lucia decidió entregar como “Laberinto” que en su versión en vivo construyó un espacio donde puedes guiar con mayor claridad a tus emociones y así evites perderte en la densidad de los enredos sentimentales.

Logrando que temas como “Honestidad” y su aura cargada de sensibilidad elevaran a un climax indestructible de melosidad y dulzura. De igual forma destacó su versión de “El Magnetismo” un tema original de Él Mató a Un Policía Motorizado que está incluido en el álbum La Dinastía Scorpio.

Lucia Tacchetti_ForoIndieRocks_ErnestoPareja (1)

Pero no hay plazo que no se cumpla y la euforia por ver a Cariño en escena era cada vez más intensa. Fue hasta las 11 de la noche que con solo dar unos pasos sobre el escenario del foro el público liberó ese clamor contenido por todos los meses en que este momento fue pospuesto. Siendo “Momento Inadecuado” la primera canción de las españolas en recibir todo el cariño que la fan base mexa puede ofrecer.

Cariño_ForoIndieRocks_ErnestoPareja 6

Y así, continuar con la ejecución de los temas de Movidas (2018) su primera referencia discográfica editada con Elefant Records. Como “Mierda Seca” ese grito a las atracciones fatales y toxicas que a todxs nos han hecho daño pero que es un placer culposo al que seguimos recurriendo.

Cariño_ForoIndieRocks_ErnestoPareja 7

Asimismo, presentaron su versión de “Llorando en la limo” un tema original del también español C.Tangana del que extrajeron la substancia del fronteo característico del rapero para reconfigurarlo a su propio universo: “Dios bendiga el tontipop, Dios bendiga Family”. Una estrategia que les abrió los oídos de una enorme cantidad de oyentes que llegaron por este tema pero que se quedaron enganchados a la obra completa del tridente más revitalizante del nuevo pop madrileño.

Cariño_ForoIndieRocks_ErnestoPareja 5

Con la gente más que extasiada dieron paso a “Bisexual”, su oda a la plenitud de definir, cambiar y elegir tus preferencias a modo y gusto sin que un dogma ajeno intervenga en tus decisiones. Porque hoy pareciera una temática sencilla de abordar, pero en cada hogar se viven micro universos diferentes donde existen personas que aún no pueden externar lo que sienten. Y ahí radica la importancia de que bandas jóvenes compartan con su gente experiencias sonoras que permitan a todas las comunidades identificarse, no reprimirse y expresarse de la manera que gusten.

Dónde el tono inocente y juguetón de esta pieza carga en hombros un mensaje de complicidad tan potente para todos esos corazones aún atrapados (y para quienes ya lo viven abiertamente) y así irradiar una sustancia que en directo se eleva y convierte en uno de los momentos más valiosos del show. Además, al set se añadió la participación inédita de la cantante mexicana de bedroom pop, BRATTY, para presentar "La Bajona" en una intervención que dejo un grandísimo sabor de boca y que abre las posibilidades de que ambos proyectos colaboren en el futuro.

Cariño_ForoIndieRocks_ErnestoPareja 11

No obstante, las sorpresas aún no acababan y la presentación de temas clásicos no fue el único motivo de la visita de Paola, María y Alicia; ya que logramos presenciar parte del nuevo catálogo que editaron en confinamiento con el sello independiente Sonido Muchacho. De manera que rolas como “Te Brillan”, “Excusas” pertenecientes al EP X si me dejas en visto además del single “Modo Avión” que fue publicados en 2020 ya lograron ser coreadas en terreno mexa y que dan continuidad a la trayectoria en ascenso de las jóvenes madrileñas.

Es así, que para cerrar esta noche llena de texturas en colores pastel arribó el turno de la extremadamente acaramelada “Canción pop de amor” en honor a ese primer amor inocente y dócil del que todxs hemos sido presa. Logrando que los sonidos electrónicos pegajosos sobre cajas de ritmo y la actitud punky-pop de Cariño se robaran el estridente aplauso y corazón mexicano.

Cariño_ForoIndieRocks_ErnestoPareja 10