Born to Be Wild! Mujeres en el rock que rompieron el mandato de maternidad

Una mirada al pasado.

En la escena del rock la figura de la mujer tiene un lugar que debe ser reivindicado, si hacemos un zoom a ese pasado remoto podemos observar que las mujeres fueron quienes revolucionaron la historia del rock, teniendo como claro ejemplo a la pianista y cantante Mamie Smith quién grabó la primer pieza de blues de la historia, estamos hablando del 10 de agosto de 1920, dos días después de la aprobación de la decimonovena enmienda que garantizaba el Derecho al voto de las mujeres en Estados Unidos; dos años más tarde en un escenario completamente opuesto en México, con el propósito de frenar una campaña emergente que estaba cobrando fuerza en el sur del país y que promovía el Derecho al voto de las mujeres, el control de la natalidad y el divorcio, tachándola como “una campaña suicida y criminal contra la maternidad” los Directivos de un famoso periódico apoyados por la iglesia y el Gobierno promovieron la instauración (casi obligada) del 10 de mayo como Día de las Madres en oposición a dichas iniciativas de liberación en favor de las mujeres.

Hablar de la historia del rock es también enunciar las opresiones que nos han atravesado por perfomar un cuerpo bio asignado y percibido como mujer, debido a lo anterior en esta entrega visibilizaremos a algunas mujeres y personas gestantes que han  transgredido las normas de maternidad hegemónica y aquellas que han desmontado la ecuación del binomio: Mujer = Madre.

Las “Malas Madres”

La maternidad se ha construido como un destino casi obligado a quienes hemos sido bio asignadas como mujeres al grado de dar por hecho que la figura social que es percibida como “madre” es la que debe ser quién cría y cuide de los hijos, es así como grandes cantantes y compositoras tuvieron que pausar sus carreras para dedicarse a maternar, tal es el caso de la pionera del rockabilly Wanda Jackson, reconocida también por ser la primer mujer en grabar un disco de rock and roll y por ser una gran influencia para Elvis Presley, seguida de la talentosísima Barbara Lynn, quién ha sido covereada por múltiples interpretes entre ellos Otis Redding, The Rolling Stones y Aretha Franklin a quién resulta imperativo mencionar en este artículo debido a su controversial historia de la que se derivan una serie de mitos alrededor de su maternidad infantil a los 13 años y después como adolescente a los 15, no se sabe si la cantautora tuvo siquiera la opción de decidir si continuar o no con sus embarazos, porque el acceso al aborto simplemente no era una opción en aquella época o si fue por convicción propia debido a sus arraigadas raíces religiosas, sin embargo la reina de soul estaba convencida de seguir su sueño de convertirse en cantante profesional, y es así como decide abandonar sus estudios de preparatoria para dedicarse de lleno a su carrera musical, dejando a su abuela y a su hermana como responsables de la crianza de sus dos hijos.

And sometimes there'll be sorrow…

("Little Green", Joni Mitchell)

A la edad de 21 años sin dinero, sin trabajo, sin un techo y con el temor del estigma social que implica un embarazo fuera del matrimonio, una de las cantantes más prominentes del folk rock Joni Mitchell, decide dar en adopción a su hija recién nacida, describiendo su experiencia en palabras propias: “Yo era un criminal, una mujer caída, era como si hubiera matado a alguien”...  incapaz de hablar sobre su situación decide ahogar su agonía en su música y empezó a componer piezas que jamás imaginó que la convertirían en una de las más grandes cantautoras de todos los tiempos siendo influencia de grandes artistas como Bob Dylan, Prince, Annie Lennox y Björk por mencionar algunos.

Una madre infeliz no cría a un niño feliz”, declaró años más tarde la autora de “Big Yellow Taxi”.

En el mismo escenario podemos encontrar a una joven Patti Smith, nacida en el seno de una familia de clase media baja de Nueva Jersey en una pequeña casa sostenida por su padre quién trabajaba en una fábrica y su madre que era mesera de tiempo completo y que además se encargaba de la crianza de sus hijos más pequeños, la futura “Madrina del Punk” a la edad de 20 años sin los recursos para sostener a su primogénita, decidió dar en adopción a una niña nacida en la primavera de 1965. Los padres de Smith la ingresaron en una estancia temporal durante su embarazo para poder acceder al programa de adopción y aunque el tema sigue siendo algo que Patti Smith no aborda por completo la cantante hace una consistente reflexión al respecto: “Esa es una gran decisión para cualquier persona, especialmente una persona joven, no fue un sacrificio, y tampoco una decisión que tomé a la ligera, no tenía la estabilidad emocional o financiera, ni siquiera el motivo, ni nada de lo que se necesitaba para criar a un hijo”, en ese momento de su vida Patti tuvo un momento de claridad y sintió el llamado de su verdadera vocación como artista: “Por un breve momento me sentí morir, y con la misma rapidez supe que todo estaría bien", describió en su autobiografía Just Kids.

Un abrumador llamado de vocación eclipsó mis temores, yo sería un artista”, concluyó. Tres meses después de parir Patti Smith decidió mudarse a Nueva York con el dinero justo y solo un poco de ropa para comenzar su carrera artística y convertirse en uno de los más grandes íconos de la música.

No se trata de caer en el cliché de una guerra de géneros pero todo esto nos invita a reflexionar que ningún hombre ha tenido que enfrentarse a tomar la decisión de dar un hijo en adopción, dejar su carrera musical para dedicarse a la crianza o recurrir al aborto como el caso de Janis Joplin, Suzi Quatro y Stevie Nicks por mencionar algunas.

Crianzas no binarias

“Propongo un nuevo arquetipo, uno que nunca había escuchado antes: la figura de Electra Rex, que mata tanto a la madre como al padre y tiene sexo consigo misma (…) Ofrece la posibilidad de interpenetración a expensas de un útero biológico, su sexualidad es la suya. Me pregunto qué núcleo familiar surge alrededor de una madre con pene, alrededor de un padre embarazade, por ejemplo. Menciono esto porque esto ya es posible. Todos podemos acceder a Electra Rex y buscar el placer libre dentro de nuestros cuerpos mutantes, cada uno de nosotros, todos en transición del nacimiento a la muerte, inevitablemente”. (Texto extraído de una carta de la compositora y cantante Arca para su amiga íntima Björk)

My body was made this particular way

There's really nothing any obstetrician can say

Your social beliefs can just get out of my face

And my body was made… “Body Was Made”, Ezra Furman, 2015.

Si hablamos de la escena del rock y de los múltiples géneros musicales contemporáneos que de ahí se derivan, podemos afirmar que es un dispositivo en donde se construyen y se refuerzan los estereotipos sexogenéricos con todo y los códigos patriacales y la bases heterosexuales binarias que los constituyen, pese a esto no podemos ignorar que en esa misma escena es en donde se han fracturado dichos estereotipos y se han constituido y posicionado todo tipo de expresiones que hackean no solo los códigos binarios, sino la resignificación del binarismo de género o la abolición del mismo más allá del discurso estético.

Nacida en el seno de una familia judía, la cantante Ezra Furman quién hubiera considerado dedicarse a su formación rabínica de no ser porque sabía que tenía algo más que expresar con la música, con una creciente reputación en la escena indie, la cantante norteamericana que desde el inicio de su carrera ha cuestionado los roles de género enunciándose como persona no binaria, decidió comunicar el mes pasado su identificación como mujer trans y como madre: “He llegado a un acuerdo con el hecho de que soy mujer, y sí, para mí es complejo, pero es complejo ser cualquier tipo de mujer”.

Soy una mujer trans y madre. Esto es posible. Nunca soñé que fuera posible ser feliz, autorrealizarme, ser trans, estar fuera del armario y también convertirme en madre. Pero lo estoy haciendo. Porque las personas trans merecemos seguir la vida que queremos, en nuestros propios términos", concluyó.

Sobre maternar como una mujer trans Furman enunció una de las gravísimas problemáticas de vivir en un sistema heteronormado y transfóbico: la falta de referencias de crianza de familias transgénero y el pocas posibilidades de ejercer el Derecho a crecer de manera íntegra y ser feliz, y no morir en el intento.

No gestar ha resutado también una forma de subversión en la escena musical, muchas mujeres y personas gestantes rechazan esa posibilidad por el simple hecho de desmantelar la narrativa patriacal del embarazo como un destino obligado.

“We want to put up some active resistance, but we also want to have fun and do it our way”, Rosi Braidotti. Cyberfeminist with a Difference.

The Smashing Pumpkins — Atum

Un despliego musical.

La legendaria banda estadounidense The Smashing Pumpkins, presenta su doceavo álbum de estudio, Atum, a través del sello Martha´s Music. luego de dos años de CYR (2020) y un regreso más en forma, Billy Corgan y compañía lanzan una ópera rock, género en sí mismo, de tres actos.

Un material que resuena de discos anteriores, presentándose como
continuación directa de Mellon Collie And The Infinite Sadness (1995) y Machina/The Machines Of God (2000), retomando a su personaje principal, zero, luego glass y ahora en su tercera iteración, shiny. A diferencia de sus predecesores, esta saga es musicalmente más
ecléctica, géneros como el electropop y el new wave chocan con el industrial y el noise rock en esta epopeya intergaláctica. Incluso, por momentos los Pumpkins abandonan sus sonidos más característicos, mostrando una versatilidad pocas veces vista, y otras tantas
infravalorada.

El primer acto abre con “Atum” tema instrumental que da título al disco y
que mezcla todos los sonidos que escucharemos durante el material. Seguida de “Butterfly Suite” que transita por la melodía y energía del indie pop.

Con ese mismo ímpetu está “Steps In Time”, sólo que está vez empujada por el poder de la guitarra eléctrica. Cerrando de gran forma esta primera parte escuchamos “The Gold Mask” siguiendo la línea melódica establecida, en la que los Pumpkins se convierten en una banda de synthpop ochentera.

Como en toda obra, el segundo acto es el que plantea el conflicto, y en esta ópera no es la excepción, representados con sonidos más duros y pesados como en “Empires”, donde vuelven los héroes de la guitarra con riffs más crudos y potentes. De igual forma en “Moss” en la que se sacrifica melodía por ritmo. Mientras que “Beguiled” es un poca más elaborada, manteniendo el hilo conductor de esta segunda parte con la
misma fuerza y contundencia, dando pie a “Springtimes” que da un cierre necesariamente más calmo, luego de tanta intensidad.

Para el último acto, "Corgan" ha reservado lo mejor, con una serie de épicas, como “Sojourner” que se da su tiempo, sin romper en ningún
momento sabiendo que para eso hay otras piezas como “Harmageddon”, que con su estilo trash nivela estos largos tramos de aparente calma.

“Intergalactic” es el último de estos, y tal vez el mejor track de todos, ya que logra capturar el concepto del disco y mucho de la esencia de la banda.

En conclusión, es un buen disco, de carrera larga, con 33 temas y más
de dos horas de duración, puede parecer abrumador en un principio, pero su diversidad en géneros y ritmos tienen lo suficiente para mantenerte enganchado, además del fan service.

Un material que funciona por partes y en conjunto, mostrando la capacidad de un grupo con más de 30 años de experiencia, para explorar y experimentar con sus bases, influencias y nuevos sonidos. Si bien no genera clásicos inmediatos, el álbum deja buenas sensaciones,
principalmente, la de que The Smashing Pumpkins aún tiene muchas, pero muchas cosas por decir.

'Strange Pleasures' de Still Corners será editado en vinil

El álbum de la banda británica/americana Still Corners saldrá a la venta con un vinilo lleno de exclusivas para los fans de la banda.

La música psicodélica nunca se fue del espectro musical y este disco lo comprueba. Strange Pleasures es el segundo disco del dueto compuesto por Greg Hughes y Tessa Murray; que anunciaron en su página de Instagram la salida de esta re edición.

El disco está lleno de guitarras sueltas al aire, sintetizadores que generan melodías precisas para contrastar el reverb en la voz de Tessa. Al ser un disco con tantas texturas que apreciar una remasterización es más que necesaria para explorar todos los puntos del disco. 

John Davis trajo este disco de vuelta. Él es un ingeniero de audio con una carrera legendaria que inicia desde 1980 con artistas como De La Soul pasando a contemporáneos como Damon Albarn. Su trabajo resuena con la claridad del disco.

La edición física del disco también entrega mucho al comprador. Desde las letras de todo el vinil, un poster de la banda junto con acceso a una descarga del track "We Have the Future on Tape". El remaster también está disponible en servicios de streaming como bandcamp y spotify junto con la venta de un CD.

 

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Haz click abajo para sentir la versión remasterizada de "Berlin Lovers", sexto track del disco.

Angel Olsen, Sharon Van Etten y Michael Imperioli en el soundtrack de 'A Small Light'

El soundrack de A Small Light, es un verdadero lujo, checa aquí dos de las nuevas versiones que serán parte de la serie de National Geographic.

A Small Light, es el nuevo proyecto dramático de nueva serie de National Geographic sobre la vida de Ana Frank y entre el soundrack encontramos a Angel Olsen y Sharon Van Etten quien en compañía de Michael Imperioli nos comparten una versión de la versión de "I Don't Want To Set The World On Fire" y "My Reverie".

Por su parte la nueva versión de "My Reverie", corre a cargo de Angel Olsen quien adapta la versión de Larry Clinton, en una suave melodía sobria en la cual además cuenta con la compañía de una guitarra slide sobrenatural de Zach Dawes de Last Shadow Puppets.

Mientras que "I Don't Want To Set The World On Fire", la cual corre a cargo de Sharon Van Etten en esta versión podemos encontrar además que viene con un plus pues la canción tiene un verso hablado en reverberación de Michael Imperioli, estrella de Los Soprano y El loto blanco, esta combinación sin duda llega a explayar sentimientos y emociones que van de la mano con la idea y el sentido de la serie.

A continuación te dejaremos ambas versiones que sin duda te harán sentir en los años 40´s llenos de nostalgia y con un caótico sentimiento.

 

Vamos al espacio con “Cometa 1984”, lo nuevo de Sad Saturno

El sencillo es un paso más cerca al álbum debut del chilango melancólico.

Presente en la escena musical de rock alternativo en la Ciudad de México desde 2015, Cheke Mondragón, mejor conocido como Sad Saturno, ha liberado su nuevo sencillo titulado “Cometa 1984”, que es el segundo adelanto de lo que escucharemos en su próximo álbum debut Y Si un Día Explota el Planeta Quiero Tenerte Cerca.

Luego del estreno de su single “Mi Cama Sabe Todos Mis Secretos” en julio de 2022, Sad Saturno ha vuelto con una melodía que formará parte de su primer álbum discográfico, en el cual ocupa el track número siete. Compuesto por 10 canciones, el artista mexicano compartió que su disco estará disponible en su totalidad en junio de este año, pero aún no se revela la fecha exacta.

Con una temática espacial y melancólica, que tanto identifica su esencia personal, el cantautor se mantiene en las guitarras predominantes del rock para iniciar “Cometa 1984”, que poco a poco ascienden para un coro agitado que, rozando en lo emo, reprocha en su lírica la necesidad de tener a alguien con quién platicar, pero sentirse impotente ante la urgencia de permanecer solo y apartarse de los demás.

Este sencillo acerca a Mondragón a plasmar su personalidad e ideales en una sola obra, pues presenta una línea clara sobre a dónde se quiere dirigir y cómo quiere hacerlo; por medio de la melancolía, tonalidades oscuras y mucha ambición. Además del anuncio de su disco, Sad Saturno compartió en Instagram que su Tour 2023 será entre junio y agosto, y tendrá el mismo nombre del álbum. Las fechas se revelarán el 10 de mayo.

Acá te dejamos el tracklist de Y Si un Día Explota el Planeta Quiero Tenerte Cerca:

  1. “Espero Podamos Ver un Ovni Juntos, o Al Menos las Estrellas”
  2. “El Hombre Milagroso de Minnesota”
  3. “Mi Cama Sabe Todos Mis Secretos”
  4. “Mi Perro Te Extraña vol. 2”
  5. “El Club Internacional de Astronautas Fracasados”
  6. “Pedro el Cisne ft. Kill Aniston
  7. “Cometa 1984”
  8. “Luces en Denver”
  9. “Comedia Dramática Independiente”
  10. “Te Quiero Siempre”

“14”, es lo nuevo de Water From Your Eyes

Entre colores y pinturas, la agrupación mezcla ritmos palpitantes y letras absurdas de historias con problemática social.

Water From Your Eyes ha lanzado su nuevo single “14” y viene con muchas tonalidades que hacen una mezcla de fusiones con sentimiento y pensamiento: la vida es horriblemente oscura ahora mismo, sin embargo, no carece de gracia.

El dúo neoyorquino nos comparte que las historias que nos hacen protestar también se pueden expresar de manera sugestiva. Las inspiraciones musicales del grupo son matices que nos hacen seres resilientes.

Con música pop experimental, un crescendo de cuerdas ascendentes, pizzicato y zumbidos electrónicos que se mueven en torno a un estribillo vocal cíclico de “¿How many is 14?” lo que la proyecta como bonita y violenta, cruda e indeleble.

Una mancha de tinta casi seriada que significa la sumisión a los demonios personales y la comprensión de que el cambio es necesario e inevitable”, es como la banda describe la canción.

Entre las de las inspiraciones en gran medida está el cuadro "El triunfo de Baccus" de Diego Velázquez, uno de los favoritos de Nate Amos, integrante de la banda.

Water From Your Eyes nos comparte que el 26 de mayo estarán lanzando el álbum completo Everyone's Crushed donde "14" es el último adelanto.

Local Natives anuncia el álbum, 'Time Will Wait for No One'

La evolución de los integrantes durante estos cuatro años ha sido plasmada en este quinto álbum de estudio.

Mucho ha cambiado desde el último lanzamiento de Local Natives, Violet Street. Desde una pandemia, hasta convertirse en padres y casarse, hicieron que el proyecto musical quedará en un segundo plano, hasta hoy con el lanzamiento de “NYE”, que viene acompañado del anuncio de su nuevo disco Time Will Wait for No One, que estará disponible el 7 de julio a través de Loma Vista.

Aunque decir que la banda pasó cuatro años sin lanzar nueva música es algo apresurado, la realidad es que desde 2019, el quinteto sólo le había dado al mundo uno que otro single y algunos EPs como el disco de covers, Music From The Pen Gala 1983, material que fue incluido en la serie de Apple tv The Shrink Next Door.

Hoy, después de la larga espera, y siguiendo el hilo de los sencillos pertenecientes al mismo álbum, que han sido lanzados en los últimos meses, llega “NYE”, una canción que nace en la boda de uno de los integrantes, y que, como metáfora de la metamorfosis humana, narra, así como el disco, lo que es una crisis y pérdida de identidad. Una canción rápida y salvaje, pero fresca y fácil de digerir, que está hecha para disfrutar con amigos o en un ratito de introspección.

Los altibajos que sentíamos al mismo tiempo eran tan extremos... Como individuos y como banda, estábamos al borde del colapso. El tiempo fluye incontrolablemente y el cambio es implacable, y las personas que amas son las únicas constantes. Fuera de ese ajuste de cuentas, disolvimos todo para comenzar de nuevo, y tuvimos el período más prolífico de composición de canciones en nuestra historia".

Sumado al álbum producido por John Congleton, la banda acaba de anunciar recientemente, que nuevas fechas serán agregadas a su gira de este año, en las que viajarán por todo Estados Unidos, incluida una presentación en el House of Blues.

Fallece Rita Lee, la reina del rock brasileño

A los 75 años de edad, Rita Lee falleció durante la noche del 8 de mayo tras luchar contra un cáncer de pulmón. 

El rock brasileño y latinoamericano está de luto tras la muerte de Rita Lee, compositora y cantante brasileña, miembro del grupo Os Mutantes, uno de los grupos pioneros e íconos del movimiento psicodélico en Brasil en los años 60.

 “Anunciamos el fallecimiento de Rita Lee, en su residencia, en São Paulo, a última hora de la noche de ayer y rodeada de todo el amor de su familia, como ella siempre quiso”, se puede leer en un comunicado emitido por la familia de la artista. 

 

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El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó sus condolencias en Twitter: “Rita Lee Jones es uno de los nombres más grandes y brillantes de la música brasileña. Cantante, compositora, actriz y multiinstrumentista. Una artista adelantada a su tiempo (...) Enfrentó el machismo en la vida y la música e inspiró a generaciones de mujeres en el rock y el arte”.

Rita Lee comenzó su carrera como solista después de dejar Os Mutantes en 1972. La visionaria artista estaba destinada a la música y, también, estaba comprometida por las causas rebeldes con las que su arte tomó versatilidad. Así lo demostró desde adolescente, cuando hizo estallar una bomba, incendió el teatro de su escuela y creó su primera banda de música. 

Sus letras le hablaban a las juventudes, le hacían frente al machismo imperante de la época y exploraban la libertad sexual de las mujeres, sin tabúes de por medio. 

A Rita Lee se le concedió el premio a la Excelencia Musical por el conjunto de su obra por parte de la Academia Latina de Grabación en el año 2022. Canciones como “Ovelha Negra”, “Amor y sexo”, “Agora Só Faltas tu”, “Baño de burbujas”, “Chico bonito”, “Ora”, “Hierba venenosa” y “Lo siento por Auê”, quedarán en la memoria de sus más leales seguidores. 

La reina del rock brasileño tuvo una trayectoria musical de más de 50 años, fue activista defensora de los derechos de la mujer y conformó el grupo Teenage Singers con sus amigas, a los 16 años de edad. Con una variedad de historias para compartir, Rita Lee publicó su autobiografía a los 70 años de edad, donde se pueden encontrar fotografías inéditas, cartas y memorias de la artista.

"Otra actuación que hice un poco molesta fue en el club Hebraica, cuando olvidé llevar mi “papiro” que desenrollaba para leer los cientos de nombres de los homenajeados en la canción 'Todas como mujeres del mundo'. Como los hijos de puta no se meten en falda ceñida, improvisé recitando el Ave María y, por supuesto, creando cierta incomodidad en la audiencia predominantemente judía”, se puede leer en los capítulos de las experiencias de vida del libro Rita Lee, una autobiografía.

Los restos de la artista serán velados a partir de este miércoles en el Planetario del Parque Ibirapuera de la capital paulista.

Albert Hammond Jr. revela ocho nuevos temas

Dando una muestra de su continua evolución y con momentos de claridad, los tracks forman parte de su quinto álbum de estudio, Melodies On Hiatus.

Dejando de lado a The Strokes, su guitarrista y compositor, Albert Hammond Jr. afina las cuerdas para el lanzamiento de su próximo álbum en solitario, Melodies On Hiatus, del cual ha revelado ocho de los temas que le darán forma a este nuevo viaje en su carrera musical, mismo que comenzará el 23 de junio a través de Red Bull Records.

Con la noticia llega, también, un nuevo sencillo, “Old Man”, un tema que da muestra de su continua evolución y que bajo la combinación de sus sonidos logra impregnar con su esencia una lírica, que hace énfasis en el paso del tiempo.

'Old Man' es una canción sobre el paso del tiempo y las reflexiones que vienen con él. Musicalmente, fue la canción que me llegó más rápido del disco. Incluso la introducción de Colin fue una sola toma. Ni siquiera sabía lo que iba a tocar. Simplemente la tocó y nunca pudo superarla. Fue un momento increíble del que formar parte", dijo Albert Hammond Jr. en un comunicado de prensa.

Siendo Melodies On Hiatus su quinto álbum en solitario, y contando con las contribuciones de GoldLink, Steve Stevens, Matt Helders y Rainsford, y coescrito a distancia con Simon Wilcox, mezclado por Tony Hoffer y masterizado por Dave Cooley, su nuevo álbum busca crear por medio de la música las polaroids que enmarcan su camino dentro de la escena del rock.

Estoy atravesando cambios y estas canciones reflejan comportamientos y momentos míos que, con el paso del tiempo, han tomado forma y se han hecho universales. Me preguntan por el significado o la visión global de este álbum, pero es que escribir canciones y crear es lo que soy y siento que es la razón de mi existencia. Mi objetivo es que mi música forme parte de la vida de alguien, de su tejido, y esto se siente como la mejor colección de música que he hecho y mi mejor intento de conseguirlo".

Con una fecha de lanzamiento prevista para este 23 de junio, para el total de sus temas, Albert Hammond Jr., se prepara para ofrecer su gira On Hiatus Tour para el mes de septiembre, misma que incluye paradas en Nueva York y Los Ángeles, con Rainsford como telonero, además de fechas adicionales en Los Ángeles y Santa Ana.

AlbertHammondJr_ MelodiesOnHiatus

Tracklist de Melodies On Hiatus:

  1.   “100-99” (feat. GoldLink)
  2.   “Downtown Fred”
  3.   “Old Man”
  4.   “Darlin’”
  5.   “Thoughtful Distress” (feat. Matt Helders & Steve Stevens)
  6.   “Libertude”
  7.   “Memo of Hate”
  8.   “Home Again”
  9.   “I Got You”
  10. “Caught by Night”
  11. “Dead Air”
  12. “One Chance”
  13. “Remember” (feat. Rainsford)
  14. “818”
  15. “Fast Kitten”
  16. “I’d Never Leave”
  17. “Never Stop”
  18. “False Alarm”
  19.  "Alright Tomorrow" (feat. Rainsford)

Anímate a “Besar” con la nueva canción de Vivir Quintana

Un nuevo sencillo del género norteño que explora una de las expresiones de amor más grandes que existen.

Luego de participar con la canción “Árboles Bajo el Mar” en el soundtrack de la película Black Panther: Wakanda Forever, Vivir Quintana se encuentra de vuelta a la escena musical en México para presentar su nuevo sencillo titulado “Besar”. La cantautora compartió en redes sociales su más reciente track, en donde reflexionó sobre el significado del título de su inédita melodía.

No hay nada más bonito, más emocionante, más incontrolable, más exorbitante, más irresistible, indivisible y más bendito que besar", publicó en Twitter la intérprete originaria de Coahuila.

Su obra, que llega dos meses después del estreno de su sencillo “Te Mereces Un Amor”, aborda la explosión de emociones que se liberan en el ser humano y los motiva a besar a sus seres queridos; convirtiéndose en uno de los máximos placeres y señales de amor que hay en el mundo.

En poco más de tres minutos, Vivir Quintana explora los sentimientos de las personas que provocan que se desarrolle una acción física que implica tanto cariño. La balada muestra un ritmo constante y en su lírica expone todo aquello que la inspira a compartir y recibir amor de otros; acompañada de la apasionada voz de la autora, que transmite su sentir por lo que significa una exhibición de afecto físico como lo es un beso.

El sencillo de la cantante de “Sirens” fue acompañado por un video musical animado, el cual fue ilustrado por la artista mexicana María Conejo, que ya se encuentra disponible en YouTube. La melodía que fue producida por Abelardo Rivera se compone de guitarras, tololoche y un acordeón característico que la identifica dentro del género norteño. 

Tras convertirse en una de las voces de la lucha contra el feminicidio gracias a su tema “Canción Sin Miedo”, y colaborar en bandas sonoras de producciones mexicanas que abordan esta problemática social como Noche de Fuego y el documental Las Tres Muertes de Marisela Escobedo, se espera que el primer álbum de Vivir Quintana sea lanzado en 2023.