Alejandro Marcovich y su disco 'Alebrije'

Las once pieles de la serpiente electrónica

Pocos son los exponentes musicales que logran productos dignos de expresar la identidad de un país a través de la fusión de sus ritmos. Es así que el consolidado guitarrista de origen argentino y nacionalizado mexicano, Alejandro Marcovich, crea un conjunto de elementos auditivos perfectamente identificables –aparentemente difíciles de juntar– como el rock, el mambo, la cumbia, y el bolero. Este ensamble se convierte en un tornado para los oídos, refleja un estilo propio y nos transporta a lugares inesperados. Es la proeza rupestre, se abre la piel del alebrije que habla con riffs.

El regreso de Alejandro Marcovich con este álbum de larga duración muestra una producción más elaborada y compleja con respecto a Nocturnal, pero no deja de ser un complemento en cuanto al estilo musical que lo caracteriza. Aunque no es un disco que contenga una lírica tan profunda, principalmente podría centrarse en las melodías y arreglos dignos de destacar. “Cables” es la introducción a una experiencia donde abunda el estilo del autor a través de su guitarra, una ejecución limpia en los solos que de inmediato engancha los oídos.

“El Viaje” que en compañía de la voz de Emmanuel del Real invita a la reflexión, se posiciona como una pieza importante del disco; mientras que “Alfombra Mágica” desemboca en un baile de cuerdas dinámico que logra mantener la atención de principio a fin. La intensidad baja un poco cuando suena “Gozar Contigo”; sin embargo, la inclusión de trompeta, saxofón y trombón a partir de esta canción le da un giro especial y favorable al setlist. “Es Para Mi” es exquisita, la fusión de cumbia y rock resultan atractivas y electrizantes.

De igual manera “Amorcito Corazón” es un mambo rockero que recuerda a los bailes del Salón Los Ángeles; la dosis se fortalece con “Wa Wa” y su sonidero estilo cumbiachero de barrio. Una vez más el curso del álbum cambia hacia un tono más desafiante con “Nada Que Decir” a dueto con Jessy Bulbo, que además contiene un solo arrasador. El carnaval de ritmos se va acercando a su fin con “Bolero”, una pieza que se disfruta por su diversidad de sonidos melancólicos que evocan a los paisajes del México de la década de los 20's.

La alucinante "Alma Puneña" sella la nueva propuesta de Marcovich para rematar con “El Elefante”, excéntrico bonus track que cuenta con la delirante narración de Manuel “El Loco” Valdez. Es así como la guitarra habla por si misma, fuego y aire se unen en una danza de colores místicos y nace un alebrije.

FFS - 'FFS'

Las colaboraciones sí funcionan

Sin hacer mucho ruido en la escena musical y con la libertad creativa de quien no carga el peso de “supergrupo” bajo sus hombros, nace el proyecto FFS, una fusión entre la banda pop californiana Sparks y uno de los grupos más representativos de la década pasada: Franz Ferdinand. Las dos bandas se reunieron para concebir a su álbum primogénito FFS y mostrar que el rock y el pop pueden convivir en armonía sin ningún problema.

El primer tema del álbum “Johnny Delusional” nos anuncia más o menos de qué se va a tratar la cosa. El piano envuelve desde el primer acorde y la canción se desliza en un ritmo ascendente hasta llegar al punto en que, sin darme cuenta, ya estoy meneando la cabeza y tocando la batería en el aire como si estuviera en el estudio. “Call Girl” cambia el curso del álbum, tiene un toque más nocturno que lo pone a uno con ganas de salir en el coche (en este caso imaginario) a vagar por la ciudad, justo al estilo Ryan Gosling en la película de Drive.

El tercer tema Dictator’s Son” arranca con un teclado punzante que hace recordar a Mike Oldfield con su Tubular Bells (tema de El Exorcista) y le da un aire progresivo y serio al álbum. “Little guy from the suburbs” le baja dramáticamente la energía al disco, sin perder calidad y con “Police Encounters” vuelvo a menear la cabeza desde los primeros beats de la canción mientras canto bidi bidi bam bam como Selena Quintanilla en el coro (me entenderán cuando la escuchen).

De pronto, se viene un pequeño bache en el disco con “Save me from myself” y So desu ne”, lo cual no dura mucho puesto queThe man without a tan” endereza el rumbo con coros muy al estilo de Franz Ferdinand mezclando el sonido ochentero de Sparks y me pone con muchas ganas de bailar; de mis temas favoritos del disco.

Se nota que FFS intercaló temas prendidos con temas calmados para matizar la energía del álbum, aunque no necesariamente funcionó. “Things I won’t get” es una canción más relajada (tal vez puesta en mal orden) y “The Power Couple” es un tema más elaborado—al estilo Queen--en donde se conjugan, de manera divertida, las voces de Alex Kapranos y Russell Mael.

Lo mejor aún está por venir con “Collaborations Don’t Work", que se convierte en el tema que muestra la esencia de la banda y el talento de músicos excepcionales que a pesar de ser primerizos entre ellos no son novatos en la industria. La canción, al estilo de los grandes temas del rock clásico, se divide en varios episodios que nos sumergen de principio a fin. La joya del disco.

Después llega “Piss off”, que con su toque de rock teatral alegra el disco y manda a todos a esfumarse y “So Many Briges” mantiene ese aire nocturno y de querer salir a manejar. “King of the song” es un tema más introvertido pero con una buena melodía en el coro y después “Look at me” cambia radicalmente el tono del disco y llena el ambiente de sonidos electro y sintetizadores.

Para cerrar el álbum llega “A Violent Death”, canción que fluye de manera más relajada y que termina dándole al disco (por desgracia) una muerte muy irrelevante al viaje sonoro de FFS, en donde irónicamente nos demuestran que, al menos en su caso, las colaboraciones sí funcionan.

Jaakko Eino Kalevi y su disco debut homónimo

Una gema ensoñadora que brilla en tecnicolor

El multiinstrumentista finlandés, que por años trabajó como conductor de tranvía en Helsinki, presenta una de las aproximaciones más fascinantes que se le han hecho al dream pop. Jaakko Eino Kalevi ya nos hizo parar las orejas con el EP Dreamzone y ahora asentado en Berlín, está dispuesto a llevar su música a nuevos horizontes. Quizás por eso su material, que brilla con destellos de new wave, R&B, funk, disco e incluso instantes de psicodelia, lleva orgullosamente su nombre.

En esta entrega Jaakko mezcló al lado de Nicolas Vernhes, quien ha sellado el sonido onírico de proyectos como The War on Drugs y Animal Collective. El resultado es un álbum de diez tracks, que se escucha como un todo de principio a fin, siendo dinámico y rico en matices.

“JEK”, el primer track, lleva las iniciales del autor y es una presentación en voz reverberada que pronuncia una y otra vez su nombre. Al mismo tiempo nos adentra a un mundo de sintetizadores que progresan y centellean como una aurora boreal. A partir de este momento, tus oídos le pertenecerán.

Jaakko Eino Kalevi  aprovecha la versatilidad de los synthes para crear melodías pegajosas; emulando desde una flauta juguetona en “Deeper Shadows” hasta sonidos cristalinos en “Say”.

Las letras son intimistas. Algunas en inglés, otras en finlandés. Para varios tracks Jaakko Eino Kalevi incluye la voz femenina de Suad Khalifa; la misma chica que aparece en el video de “Deeper Shadows”. Junto a ella crea armonías que nos hacen sentir en uno de esos sueños en los que vuelas.

La guitarra, uno de los primeros instrumentos con los que tuvo contacto Jaakko Eino Kalevi , también presenta diferentes matices; llevada a veces hacia el funk, como en “Night at the Field” o también en solos que podrían ser parte de una rola de rock progresivo, como en el final de “Mind Like Muscle”.

Otra de las grandes virtudes del disco son sus bases rítmicas. Algunas inevitablemente bailables y dinámicas; otras pacíficas y sensuales.

Jaakko Eino Kalevi  cierra su disco completamente en finlandés, con una odisea melódica que va creciendo al estilo de lo que haría Philip Glass para una película sobre el espacio exterior. La canción explota en una manía de sintetizadores, platillos y un saxofón alucinante, hasta desacelerarse y desaparecer en el infinito.

Este álbum homónimo de Jaakko Eino Kalevi es un gran must si te gusta experimentar sensaciones ensoñadoras. La amplia gama de estilos musicales conjugados en este disco y la impecabilidad de Jaakko, harán que escuches su música a todo color. Promesa.

Escucha completo el nuevo disco de Neil Young

Hace poco Neil Young dio a conocer que tenía en sus planes lanzar un nuevo disco.

Neil Young no pensaba hacer esta producción solo, The Monsato Years es un disco que cuenta con la colaboración de la banda Promise of the Real, un grupo de folk compuesto por los hijos de Willie Nelson.

El estreno de dicho material se espera para el 29 de junio, pero como es costumbre de ya muchos músicos, Neil Young acaba de compartirlo en línea a través de NPR Music.

Neil Young

Ya escuchamos el track "Wolf Moon" y pronto estará disponible un CD/DVD que contiene un making of de The Monsato Years, mientras esto sucede, escucha completo el nuevo disco colaborativo de Neil Young y Promise of the Real:

Four Tet estrena el álbum 'Morning/Evening'

Four Tet es el proyecto de electrónica del músico inglés Kieran Hebden, quien en el mes de mayo anunció que lanzaría un nuevo disco llamado Morning/Evening.

Aunque el lanzamiento oficial no es hasta principios del próximo mes, Four Tet lo dio a conocer antes con motivo de celebración del solsticio de verano.

El músico declaró ayer como el día Morning/Evening y estrenó, a través de Bandcamp, su séptimo álbum de estudio.

Four Tet

 

Como ya nos habíamos enterado, la nueva producción cuenta con únicamente dos cortes. El primero se llama "Morning Side" y tiene una duración de 20 minutos y 24 segundos, el segundo se llama "Evening Side" y dura 29 minutos con 53 segundos. Sumando ambos tracks, el disco dura lo que un disco normal suele durar, así que si lo piensas, lo nuevo de Four Tet no es un material tan extraño.

Escucha aquí completo Morning/Evening:

The Libertines debuta "Gunga Gin" en vivo

A finales del 2014, The Libertines dio a conocer que regresarían después de una década para presentar el sucesor de su último disco homónimo. Y aunque aún no le conocemos nombre ni fecha de lanzamiento, sí estamos enterados de que Jake Gosling, productor de One Direction, será con quien la banda trabaje para su próxima producción.

Después de que The Libertines alegara que sin ellos los Arctic Monkeys no existirían, confesaron que en sus próximos conciertos estarían debutando nuevas canciones de su siguiente álbum.

The Libertines

Lo prometido es deuda y previo a su presentación en el Corona Capital 2015, The Libertines estrenó un tema durante el Best Kept Secret Festival. "Yo digo que deberíamos de tocar nuevas canciones pero nos dijeron que no podíamos hasta que el álbum saliera. Vamos a darles una pero tiene que ser un secreto. Apaguen sus celulares y veamos cómo sale esto", dijo  Pete Doherty.

Como era de esperarse, hubo algunos que no guardaron sus teléfonos y documentaron el track llamado "Gunga Gin", escúchalo aquí:

 

 

Dënver estrena “Los Vampiros”

Luego de su visita a nuestro país como parte del Vive Latino, muchos nos quedamos con ganas de escuchar más sobre Dënver.

Por fortuna la dupla está de regreso, y tras estar de gira promocionando su exitoso disco Fuera de Campo, nos han revelado parte del próximo material de Dënver.

Dënver

Este disco se llamará Sangre Cita, y como adelanto, los Dënver nos han presentado la canción “Los Vampiros”, un track que resultará irresistible en la pista de baile y en el que le dan un giño al dance pop de los 90, donde la noche se llena de creaturas fantásticas que sólo quieren salir a bailar y pasarla bien, nada de dramas románticos, sólo baile y algo de diversión pasajera.

“Los Vampiros” fue producida por De Janeiros en Janeiro Estudio y ya puedes escucharla aquí.

 

The Chemical Brothers colabora con St. Vincent

Hace un par de meses nos enteramos que el dueto electrónico The Chemical Brothers marcaría su regreso con un nuevo disco. Éste se llama Born In Echoes y espera su lanzamiento para el 17 de julio vía Virgin EMI.

También se dio a conocer que el nuevo material vendría con grandes colaboraciones. El grupo ya estrenó "Sometimes I Feel So Deserted" y hasta el video de "Go", ahora es turno de escuchar uno de los temas que incluyen una de estas esperadas colaboraciones.

The Chemical Brothers

 

Se trata de las vocales de  St. Vincent en el track "Under Neon Lights", y aunque los elementos melódicos se inclinan más hacia el estilo de The Chemical Brothers, el rango de la canción y le letra hacen recalcar que St. Vincent también pertenece en la escena electrónica.

Escucha aquí lo nuevo de The Chemical Brothers y mantente atento para conocer el resto de los temas de Born In Echoes.

Rebel Cats en El Plaza Condesa

De regreso a los 50

El décimo aniversario es especial para todos, pero para una banda de rock puede ser la fecha más importante de su carrera. Si cumples una década en la escena y lo celebras en un bar de mala muerte con tus papás como únicos espectadores, es una señal de que debes retirarte. Sin embargo, si para celebrar tus diez primaveras, llenas el Plaza Condesa y juntas en el escenario a la crema y nata del rock mexicano, significa que vas por buen camino.

Pero empecemos por el principio. A la hora pactada en el boleto se apagaron las luces y salieron al escenario unos jóvenes “rockeros”. No eran los esperados, pero sirvieron para calentar los ánimos. Se trataba de Piluso, banda de rock local que aprovechó el espacio para tocar canciones que recordaban, a veces, a La Gusana Ciega, y otras a Enjambre, pero que en general sonaban bastante bien.

Después de Piluso, la gente empezó a pedir a los anfitriones de la noche: “ole ole ole ole, Rebel, Rebel” salía de las gargantas de los asistentes, que encontraron alivio al apagarse las luces y escuchar las notas del tema de la película Odisea en el espacio, misma que sirvió de introducción para el show de los Rebel Cats. Empezaron solos, “Para nada” y “Junto a mí” fueron la introducción de un show que a la larga llenaría de sorpresas a todos los presentes.

La primera invitada de la noche fue Ale Moreno, integrante de Ruido Rosa, que subió al escenario a interpretar “Diversión”, canción que puso los ánimos en alto. Después Mon Laferte se unió para cantar “Tuve un sueño”, melodía que provocó “el primer momento romántico de la noche” según las palabras de Vince. Los invitados siguieron: Caloncho con “Nena ven”; Charly Monttana interpretando “Déjenme rockanrolear” y Sofi Meyen haciendo una versión de “Hasta mañana”, canción original de Abba.

Un momento de climax fue cuando Dany de Los Straitjackets, se apoderó del escenario cambiando el ritmo de la noche, del más puro rockabilly al surf más salvaje, poniendo a bailar a todos.

Después de tantos invitados llegó el momento en que los Rebel Cats tenían que demostrar que no todo son colaboraciones especiales y que la banda podía tocar sin la ayuda de nadie. Fue entonces que Vince dejó la batería y tomó un guitarra, recordando a todos que, en sus inicios, el rockabilly solía carecer de percusión. Al más puro estilo de Johnny Cash la banda interpretó “Prisionero” y “El gato con botas”, dando por terminada la primera parte del show.

Tras una breve pausa, que sirvió para que los integrantes cambiaran sus elegantes prendas por unas playeras al estilo marinero, regresaron para interpretar “Jailhouse Rock” a lado de un imitador de Elvis, mismo que dio pie a una segunda ronda de invitados que incluyó a Dr. Shenka en “Gato rebelde” y a Pascual Reyes interpretando “Me quiero emborrachar”.

Luego de una segunda pausa, regresaron para interpretar “Tatuajes” y “Cuando no estoy contigo” (dedicada a Octavio, amigo recién fallecido de Vincent). Después llegó una tercera ronda de invitados, la más aplaudida de la noche: Abulón, Daniel Gutierrez y Franscisco Familiar adornaron el final del concierto, mismo que terminó con un popurrí de clásicos del rock & roll, que incluyó una serie de solos y acrobacias por parte de los integrantes de Rebel Cats que, además, ya se habían despojado de sus playeras.

Diez años, cientos de conciertos, miles de bailes, eso fue lo que ayer se acumuló. Como dijo alguno de los invitados: “Larga vida al rockabilly y larga vida a los Rebel Cats”.

Jean-Michel Jarre estrena "Zero Gravity"

Jean-Michel Jarre regresará este año con su primer material después de ocho años, se trata de una colaboración que el ícono de la electrónica tuvo con otros maestros del género.

Este nuevo material incluye el tema "Glory", con Anthony Gonzalez of M83 y "Watching You" con 3D de Massive Attack. Ahora, el productor unió fuerzas con Tangerine Dream para estrenar el nuevo track titulado "Zero Gravity".

Jean-Michel Jarre

 

El sencillo tendrá un límite de 1000 copias en The Vinyl Factory, incluye un remix hecho por Above & Beyond, que puedes escuchar más abajo. Asimismo, Jean-Michel Jarre compartió un mini documental para celebrar el estreno de "Zero Gravity", donde habla sobre la creación del track.

Escucha las dos versiones del tema y ve el video del making of aquí: