78571
Entrevista con The Chamanas

Entrevista con The Chamanas

The Chamanas está espiritualizando música al ritmo de los setenta.

No existe una receta para el éxito, son muchos los factores que determinan si un grupo pasa a la historia o no. Un buen nombre, una buena historia y una esencia son, tan sólo, algunos de los puntos de los que requiere cualquier proyecto musical. En 2014 Manuel, Héctor y Amalia decidieron emprender esta aventura creando The Chamanas, grupo que acaba de dar sus primeros pasos al estrenar Once:Once y promocionarlo por México.

Aprovechando su visita a la capital, Indie Rocks! los entrevistó. Previamente en esta nota establecimos que el nombre de una banda es un ingrediente fundamental para cautivar personas, en el caso de The Chamanas, los músicos eligieron un nombre y una figura que representa su origen y las cualidades de su música.

“Los chamanes son un ser positivo y espiritual. Queríamos darle esa imagen a nuestra música, que representará algo de salvación, de confort”, comenta Manuel. “Somos mitad mexicanos, mitad americanos. Somos de la frontera y nos tocó estar de los dos lados alguna vez; nuestra música refleja eso, el choque cultural”, agrega Héctor.

Sus influencias: Los Terrícolas, Los Ángeles Negros, Chavela Vargas, Juan Gabriel y Los Cadetes de Linares. Todos crecieron con esa música, por lo que su sonido se dio de manera natural, no tuvieron que forzarlo.

“Son influencias que tenemos de nuestros papás. No nos gustaban de pequeños, era la música que ponían camino a la escuela o al dentista…Hasta que fuimos más grandes lo comenzamos a apreciar”, explican Héctor y Amalia.

A pesar de llevar poco tiempo con el proyecto algo hicieron bien, pues la banda estadounidense, Portugal. The Man, les pidió un cover para su sencillo “Purple, Yellow, Red and Blue”.

Manuel llegó a trabajar en con ellos en unos discos y de ahí teníamos la relación. En una plática surgió la idea de que alguien de otro país les hiciera un cover; les mandamos nuestra propuesta y les gustó mucho”, ilustra Héctor. “Fue difícil la composición, pasarla de inglés a español, cambiar los tresillos. Hubo mucho nerviosismo, fue una responsabilidad grande, estábamos preparados para que no le gustara a nadie, pero al final les gustó.” complementa Manuel.

Al preguntarles por su canción favorita, comentan que están encariñados por igual con todo el disco. Sin embargo, nombres como “Alas de hierro”, “El cauca”,  “Pueblito” y “Dulce Mal” fueron mencionados.

Interesantemente, todos coincidieron en una canción; tanto Héctor como Amalia, Manuel, Bustillos y Fernando mencionaron “11-11”, pista que por su sutileza, suavidad y significado le gusta a todos, sobre todo en vivo.

Chamanas en vivo está lleno de  dinámica. Nos gusta mezclarlo, agregar sorpresas de música de hace algunas décadas con nuestro sonido. Es parte del sello” responde Manuel. “En vivo pueden ver la versión más humana, más ‘rockerona’. Nos gusta incorporar visuales, que cada show sea diferente”, adiciona Héctor.

The Chamanas apenas comenzó su carrera y aún les falta un largo camino por recorrer, pero el futuro luce prometedor. “Nuestras aspiraciones son grandísimas, nosotros ahorita no podemos tener un límite. Están pasando cosas muy grandes, el recibimiento ha sido bueno y estamos a la expectativa de qué podemos lograr.” concluyen.

No es una revista, es un movimiento.