Blondie — Pollinator

Blondie y la adaptación moderna de un sonido clásico.

Continuando con su historia musical de más de 40 años, la banda neoyorkina Blondie está de regreso con su undécimo material discográfico titulado Pollinator, producido por John Congleton (St. Vincent, John Grant, War On Drugs y David Byrne).

El álbum busca darnos una perspectiva moderna de su sonido clásico a través de 11 tracks que giran en torno a las relaciones personales y el amor, de una manera pegajosa, divertida y llena de color.

Los miembros fundadores de la banda (Chris Stein y Debbie Harry) escribieron solo dos temas del álbum, pero lograron mantener su esencia gracias a la colaboración de músicos de diversos estilos como Johnny Marr, Sia, Charli XCX, David Sitek de TV on the Radio y hasta el famoso Adam Johnston de YourMovieSucks.org.

Pollinator inicia con un track poderoso titulado “Doom or Destiny”, en donde se nota la colaboración de Joan Jett y la influencia de bandas como Hole; siguiendo con “Long Time” con un beat que nos pone a bailar y que, inevitablemente nos recuerda su famoso éxito “Heart of Glass”.

Continuando con “Fun”, un tema coescrito por Dave Sitek de TV On The Radio y elegido como primer sencillo del álbum, Blondie nos pone a cantar un coro muy pegajoso con un ritmo dance / disco: “You're my fun. When I'm down. You pick me up again. You pick me up again. You're my fun. Too much fun”.

“My Monster” es el siguiente track, fue compuesto por Johnny Marr y logra combinar perfectamente los sintetizadores sucios, la guitarra del ex The Smiths y la voz desenfadada de Debbie Harry.

El álbum sigue con “Best Day Ever”, una aportación monótona de la cantante australiana Sia, que hace evidente lo que los años han hecho en la voz de Debbie Harry.

Para finalizar llega “Fragments”, un track que asciende con actitud y nos lleva a imaginar a Blondie en aquellos años 70, un cierre perfecto para un álbum que continua la historia de una banda que revolucionó la escena punk rock en el mundo.

Pollinator está disponible desde el 5 de mayo en tiendas físicas y en todas las plataformas online. Además, podremos escuchar los temas en vivo en el Rage and Rapture Tour que visitará la CDMX el próximo 14 de agosto junto a Garbage.

Björk comparte el intenso video de "Notget"

Sé testigo de la transformación de Björk en su nuevo clip.

La islandesa ha publicado el video musical de su melodía Notget, el cual fue dirigido por dos de sus constantes colaboradores Warren Du Preez y Nick Thornton Jones.

Para este visual, la cantante usa dos de las máscaras que fueron creadas por el artista James Merry; una muy similar a la que vemos en el clip de realidad virtual de la misma canción y otra que vistió previamente en sus DJ set en Sidney.

Al principio, Björk se encuentra en un entorno oscuro diseñado por Joseph Bennett que simboliza el duelo, posteriormente completa su metamorfosis hacía la trascendencia.

Björk definitivamente quería un ambiente más claustrofóbico y confinado, y después poder transformar eso”, declaró Thornton Jones para Creators. “El cambio a la felicidad fue motivado por cómo ella ve las cosas”.  

Con esta, ya son seis las canciones de Vulnicura -material que salió a la venta en 2015- que han tenido acompañamiento visual; desde "Stonemilker", "Lionsong" y "Black Lake" hasta llegar a "Mouth Mantra", "Quicksand" y ahora "Notget". Cabe mencionar que durante su presentación en Ceremonia, Björk debutó oficialmente la versión VR de esta último tema.  

Arte de Vilnicura:

bjórk_vulnicura

Da clic en la imagen si deseas revivir la presentación que Björk ofreció este año en el Auditorio Nacional:

björk_auditorio nacional

David Bowie y más en el musical de Bob Esponja

David Bowie, Aerosmith y The Flaming Lips participan en la obra de teatro de la caricatura.

La serie de dibujos animados estadounidense Bob Esponja, uno de los programas de televisión más grandes a nivel mundial, dará un nuevo paso en su exitosa historia, ya que se está preparando una adaptación teatral en Broadway, que incluirá una canción del fallecido cantante.

El tema de David Bowie que sonará en este musical será “No Control”, que grabó con el músico Brian Eno en 1994 para, tiempo después, publicarlo en el disco 1. Outside. Este es uno de los sencillos más conocidos del álbum junto a “Hallo Spaceboy” y “Strangers When We Met”.

Otros de los artistas que participan en este proyecto son Steven Tyler y Joe Perry de Aerosmith, The Flaming Lips, They Might Be Giants y The Plain White T’s. Todos ellos aportaron canciones inéditas y se han declarado grandes seguidores de la obra de Stephen Hillenburg, artista y biólogo marino creador de la caricatura.

El musical se estrenará el 6 de noviembre en el Palace Theatre de Londres y abordará a un Fondo de Bikini cerca de su total aniquilación, lleno de caos y desesperación.

David Bowie, el célebre artista británico fallecido a principios del año pasado, ya había colaborado en el cartón de la risueña criatura marina. Interpretó a Señor su Alteza Real en un capítulo de la famosa teleserie.

david bowie_bob esponja

Nine Inch Nails estrenará EP en el transcurso del verano

Antes de comenzar su gira el próximo 23 de julio, Nine Inch Nails lanzará nuevo material.

 Hace algunas horas, Trent Reznor confirmó que muy pronto habrá novedades de estudio de la banda proveniente de Cleveland, Ohio. Hacia finales del año pasado Nine Inch Nails lanzó un EP titulado, Not the Actual Events, que nos dejó claro que en un futuro nos compartirían más música.  

Ahora que la noticia fue confirmada, sabemos que se publicarán dos materiales más con características similares y que formarán parte de una trilogía.

El lanzamiento de una parte de esta nueva producción, está programada previo al inicio de un pequeño tour de la banda por Estados Unidos. Su primer fecha es en el FYF Festival en Los Ángeles, California, el 23 de julio. El mismo Trent Reznor lo confirmó en la referida misiva:

“Question: Finally, Did you know there’s a new top-secret Nine Inch Nails Ep that will be released before the first shows we do this summer?  Did you know not the actual events was the first part of a trilogy of related Eps that will be released about 6-8 months apart?  Now you do. More information on this shortly…

Thank you. Trent”.

 Si quieres leer la carta completa que compartió Reznor, da clic en el siguiente enlace: NIN.

Mientras esperamos esta nueva entrega, vuelve a escuchar Not the Actual Events:

Zola Jesus nos da un adelanto de su nuevo álbum

“Exhumed” es el nombre de la nueva canción de la cantante y compositora Zola Jesus, que estará incluida en su próximo álbum Okovi (que en eslavo significa “cadenas”).

En palabras de la propia Zola Jesus, el álbum habla sobre: “la pérdida, reconciliación y simpatía por las cadenas que nos mantienen arraigados a las implacables leyes de la naturaleza. La vida, la muerte, los cuerpos, las mentes, las enfermedades, la gente, el derecho a nacer, el deber… Cada uno de nosotros nace con una deuda única y tenemos hasta el momento de nuestra muerte para pagarla. Sin este precio, ¿qué nos da derecho a vivir? Es más, ¿qué nos da derecho a morir? ¿Somos siquiera libres de decidir?”.

 Okovi estará disponible el 8 de septiembre de este año, mientras, escucha la sombría y perturbadora “Exhumed”:

 

Tracklist de Okovi:

01 “Doma”
02 “Exhumed”
03 “Soak”
04 “Ash to Bone”
05 “Witness”
06 “Siphon”
07 “Veka”
08 “Wiseblood”
09 “NMO”
10 “Remains”
11 “Half Life”

Zola Jesus comenzará su tour en septiembre y visitará ciudades como Nueva York, Washington, San Francisco y Vancouver.

Esto compartió Zola Jesus en su cuenta de Facebook:

Da clic en la imagen si quieres leer la reseña del concierto que ofreció Zola Jesus en el Sala Corona en febrero del 2015:

zola jesus_sala corona

Mark Ronson y Kevin Parker estrenan una canción

Kevin Parker y Mark Ronson siguen haciendo mancuerna creativa para generar más música.

El pasado fin de semana se llevó a cabo el famoso Governors Ball Festival en Nueva York, en el que participaron bandas como Phoenix, Lorde, Tool y por su puesto, la innovadora propuesta de Mark Ronson VS. Kevin Parker.

Durante su show presentaron una canción (aún sin título) en la que también colabora la cantante estadounidense SZA.

 Escucha la canción a continuación:

 Recientemente Mark Ronson expresó que continua trabajando con el líder de Tame Impala y que actualmente tienen ocho canciones juntos. Sin embargo, aún les falta colocar las voces.

Por otra parte, la cantante SZA publicará su álbum CTRL debut el próximo 9 de junio.

Entrevista a Goldfrapp

La cultura se está automatizando, una charla con Will Gregory.

“Nada queda a su lado. Alrededor de la decadencia, de estas colosales ruinas, infinitas y desnudas se extienden, a lo lejos, las solitarias y llanas arenas”. Aquí yace un fragmento de la historia musical, el nacimiento del trip-hop, ahora es un monumento pétreo que contemplamos con vehemencia. Alison está en Nueva York, pero Will Gregory está en Bristol, en una ciudad llamada Bath, a dos horas de Londres. Pasan de las ocho de la noche. Camina sobre Bartlett St hasta llegar a Alfred St, da vuelta a la izquierda sobre Lansdown Rd, no le gusta pensar en los nombres de las calles, porque inmediatamente comienza a recordar historias de este pueblo en el que nació en 1959. Aunque no puede evitar mirar los señalamientos. Es como dice Holden Caulfield: "En el momento en que uno cuenta cualquier cosa, empieza a echar de menos a todo el mundo". J. D. Salinger comprendía muy bien de qué se trata la vida. Muchos años antes de colaborar con Portishead en Third (2008) había trabajado con una de las bandas locales, Tears For Fears, en uno de sus álbumes más importantes, Songs From The Big Chair en 1985. Tocó el saxofón en dos temas, “The Working Hour” -el solo alucinante del inicio es suyo- y “I Believe”.

Pero todos recuerdan a la banda por “Shout”, “Everybody Wants To Rule The World”.

 ...y “Mad World”.

Se detiene y mira hacia arriba. Un cielo gris y espeso lanza una amenaza. Cuando conoció a Alison Goldfrapp no pensó que llegarían hasta acá, a este punto incierto que no tiene sentido cuando se imagina, sino cuando ya se ha trazado el camino, cuando la historia se ha consumido en las llamas cotidianas y queda convertida en piedra. Synthpop, folktronica y glamrock, siete álbumes con Silver Eye y 18 años con el proyecto. Han sido casi 40 años de carrera como músico. De Michael Nyman a The Cure. Alison ha comenzado la gira y aunque sea un poco extraño que no esté con ella en el escenario, para ellos es normal. Ahí afuera hay gente que no sabe que es parte de la banda. Goldfrapp es un dúo, pero en vivo solo es ella y algunos músicos invitados: "Lo decidimos desde el principio. Creo que la banda se trata mucho de la voz de Alison, así que le dije: 'no creo que necesites estar en el escenario, es tu mundo, quieres tocar en vivo, no creo que deba haber alguna distracción', llegué a tocar al principio cuando necesitábamos más músicos en el escenario". Apresura el paso, lloverá y si bien trae la clásica gabardina inglesa se empapará. "Para los nuevos shows tenemos canciones viejas y nuevas. Tienen buena química. Algunas veces hay una lucha cuando tienes sonidos diferentes entre un álbum y el siguiente, es difícil ponerlos juntos. Alison ha tocado siete u ocho canciones del nuevo álbum y no parece que la gente esté esperando los viejos hits".

goldfrapp_will gregory

Un grupo de chicos platica por allá sobre Richmond Rd, antes de cruzar con Richmond Pl. Los mira con algo de tristeza. ¿Tristeza? Sí, él sabe algo que ellos desconocen. "Con el brexit se van a crear divisiones, es un medida retrógrada, me entristece y me siento poco patriota. Será más limitado viajar y los jóvenes lo van a sufrir más". Es parte de los nuevos cambios, de las transformaciones y de una ola que va arrasando. Como el consumo de música. "Ahora escuchan una canción y cambian a otra inmediatamente, esto puede ser un problema porque no viven la experiencia completa. Los artistas saben qué eso está pasando y puede afectar en cómo se desarrolla un álbum. Pero también suceden situaciones interesantes. Hace unos años algunas generaciones no sabían lo que era un vinilo, ahora con el nuevo auge lo conocen”. Parece un ciclo que va y viene y se va modificando en el proceso.

“Es la cultura de presionar un botón. Puedes saber lo que está sucediendo en el mundo o ver cualquier película, leer cualquier un libro, con solo presionar un botón. Te puedes perder en todo eso”. Cae una ligera brisa sobre Bath. Es abrumador y confuso, y parece que no hay una brújula. Por unos segundos mientras piensa en todo esto, se mezcla el ruido de los autos, la gente que corre para evitar la lluvia, su cabeza se convierte en un mar de ideas. Todo está a la disposición, hay menos atención en los detalles y la sobre información deforma la percepción. "No quiero sonar anti tecnología, pero antes solo tenías la opción de ver cuatro o cinco canales, o escuchar unas cuantas estaciones de radio, así que probablemente alguien más veía lo mismo que tú. Compartías la cultura. Ahora se está atomizando la cultura, porque tu y tus amigos están escuchando cosas completamente diferentes. Se está fragmentado, hay muchas subculturas. 

El teléfono comienza a sonar, quiere ver quién es, mete su mano en la gabardina, pero la brisa se intensifica y casi llega a su casa, así que opta por esperar. Pasa junto a los chicos que observaba desde una calle atrás. "Cuando Alison y yo comenzamos teníamos la intención de seguir en una misma línea entre los álbumes, pero nos dimos cuenta que eso no nos iba. Así que cada disco es una reacción al anterior". Como las generaciones entre los seres humanos, haciendo lo opuesto a la anterior. Probablemente nosotros seamos opuestos a nuestros padres, y ellos a nuestros abuelos. Tale of Us es muy acústico, más instrumental, más gentil, incluso sin elementos de batería, como “Annabel”, es más clásico. Con Silver Eye quisimos usar una máscara diferente e ir a una fiesta diferente. Queríamos que fuera minimal y dance, con percusiones y bajos fuertes, más oscuro, profundo y sucio; un poco más salvaje en los sintetizadores, eso lo hizo muy bien The Haxan Cloak. Es más primigenio que muchos de los álbumes que hemos hecho. Sin él no hubiéramos alcanzado el nuevo sonido”. Ellos lo buscaron cuando notaron su trabajo que había hecho con Björk

Pero no sólo él contribuyó a este álbum, John Congleton (productor de Future Islands, Franz Ferdinand, Swans y Marilyn Manson): "Trajo una sensibilidad musical muy buena. Fue curioso que se involucrara en este proyecto, porque normalmente participa en todo el proceso. Nosotros ya lo teníamos terminado y nos dijimos: ‘ahora es necesario que alguien sea despiadado y vaya directo a la yugular’. Su experiencia en el punk rock era ideal. Le quitó cosas que no nos llevaban a ninguna parte".

Cuando cierra la puerta se descalza, porque los zapatos se han mojado.

Ve dos llamadas perdidas. El mismo número desconocido. Destapa una cerveza. Pone el nuevo álbum Silver Eye se queda dormido en el sillón. En su mano queda el envase. Sueña con Alison, con el tiempo que han pasado juntos y la manera en que crean una canción de la nada.“Tienes que encontrar sonidos que sostengan emociones, una atmósfera, poner la voz en un contexto que se sienta nuevo y que se lleve con esa música. Esa parte básicamente es la misma. Pero la otra es diferente, porque has escrito tantas canciones que debes cuidar de no estar repitiéndote. Algunas veces es difícil darle vida a algo nuevo, así que tienes que trabajar más duro. Pero te acostumbras a estar concentrado y a no preocuparte demasiado, al principio es bastante doloroso. Siempre nos preguntamos qué estamos haciendo, por qué lo estamos haciendo, hacia a dónde vamos..."

IndieRocks! conversó con William Owen Gregory, músico británico que entre otros tantos proyectos es la mitad de Goldfrapp. Participa en la composición durante las sesiones en estudio, aportando ideas y sugerencias en la pre-producción de los shows en directo. Se involucra con la adaptación de los temas a las versiones en directo. Goldfrapp tiene un nuevo álbum llamado Silver Eye.

“Debo confesar que ver a la gente disfrutar de tu música es un placer culpable.”

Sufjan Stevens y colaboradores presentan videoclip

“Venus”, el nuevo video de Sufjan Stevens, Bryce Dessner, Nico Muhly y James McAlister.

El supergroup conformado por Sufjan Stevens, Bryce Dessner de The National, Nico Muhly y James McAlister nos comparte “Venus”, el nuevo video de su nuevo álbum Planetarium.

Según el comunicado de prensa, el video es “una invocación a Venus, diosa romana del amor, el sexo y la fertilidad” con animaciones realizadas por el mismo Sufjan Stevens.

Mira el video a continuación:

Planetarium está compuesto por 17 espaciales tracks, inspirados en el sistema solar. El álbum estará disponible el próximo viernes 9 de junio.

Kasabian — For Crying Out Loud

Más guitarras y la esencia de Kasabian.

Durante 5 discos, Kasabian ha disfrutado de ser hacerlo diferente. En cada uno de sus discos han experimentado y, afortunadamente, su sexto álbum, For Crying Out Loud, no es la excepción. Fue escrito por Sergio Pizzorno en solo seis semanas como si tuviera un sentido de urgencia. Y sí, For Crying Out Loud es directo, lleno de energía y su falta de perfección lo hace excelente.

Kasabian nunca ha sido una banda que se ande con rodeos. Prueba de ello es que comiencen con una canción como “Ill Ray (The King)”, que tiene la capacidad de ser uno más de sus himnos. Tiene esa actitud desafiante característica de la agrupación inglesa, esa que te dice “si te gusta bien, y si no… ‘fuck off’”. Lo mismo pasa con “Twentyfourseven” y “Comeback Kid”: audaces, inmediatas, decididas a hacerte brincar y gritar hasta que no haya más.

Sin embargo, For Crying Out Loud no es todo rock y guitarras. También tiene su lado íntimo. “Running from our friends to kiss you in the alleyways by the riptide, there was only us in the world” recita Meighan en la romántica “Wasted”. Se trata de un toque de amor como aquel que “Goodbye Kiss” implantó en Velociraptor! (2011).

Por otro lado, son honestos e introspectivos, con letras íntimas, pero “in your face”. Esas son “The Party Never Ends” y “Bless This Acid House”. La primera, interesantemente lenta y hasta un poco autobiográfica. La segunda, la favorita de Meighan y la que Serge cree la mejor canción que ha escrito.

Finalmente, tiene además un lado sensible y calmado. Este sale a la luz en “Good Fight” que te invita a relajarte un poco, mientras mantiene tu atención y curiosidad. Algo similar sucede con Are You Looking For Action? que con poca letra y mucha instrumentación te lleva en un viaje de 8 minutos por algo de folk, disco, rock y synths, que de alguna manera evolucionan sin que digas basta.

Este álbum representa 15 años de carrera para Kasabianque no los contienen ni les ponen trabas, sino que los activan más. Su propuesta sigue siendo la misma: descargar toda la energía en una sola canción que atrape a las masas y las haga brincar incansablemente. Así lo hicieron con canciones como “Club Foot” y “Fire”,  ahora lo hacen con For Crying Out Loud.

Beach Fossils — Somersault

Somersault: Más que un DYI, un ‘hecho en casa’.

Las guitarras frescas son el himno de esta nueva temporada que el 2017 trae justo entre el final de la primavera y el principio del verano; donde la música intenta ser orgánica de nuevo y busca regresarle a los escuchas un poco de aquello que en su momento los hizo vibrar de emoción, y que ahora les dará un poco de nostalgia (o al menos esa es la idea).

Cuando piensas en Beach Fossils, ¿qué es lo primero que llega a tu mente? Un poco de lo-fi, sonidos atmosféricos y algo especial en los arreglos vocales de Dustin Payseur, tal vez. Pero hablemos de 2017, y de lo que esta banda neoyorquina trae en su nuevo material discográfico, Somersault.

¿Alguna vez sentiste que una canción te regresaba a casa, o que una melodía en especial traía consigo un olor, por así llamarlo, familiar? Eso es lo que te hará sentir esta tercer producción de larga duración, cortesía de Beach Fossils.

Hace 4 años, Clash the Truth explotaba con influencias de punk y de new wave, brindando un resultado más impactante que con el homónimo, al cual le faltaba tal vez una pizca de pasión. Pero Somersault se salta el charco y presenta una mezcla que va desde el pop de los años 60, con (me atrevo a decir) algo de grunge, y juguetea con cuerdas, guitarras libertinas y bajos que dan en el punto exacto.

“This Year” comienza como la típica canción que suena en tu mente al mirar por la ventana del metro, del autobús, o del coche en el que viajas. Sí, así de cliché, pero no por eso es menos buena.

"Tangerine", de la mano de Rachel Goswell, es la canción de fondo de esa tarde de café con tu pareja o tu mejor amigo, así de suave y algo predecible, seguida por "Saint Ivy" que presume de un juego de cuerdas, donde el teclado y el violín comparten protagonismo a la par de una auditivamente estética batería.

Adelantándome un poco en la lista, mientras “Rise” es un gran salto al R&B, “Be Nothing” me recuerda cuando me la pasaba cambiando de canción en mi iPod, esperando sólo los primeros 10 segundos para definir si estaba en el mood para escuchar esa pieza en particular. Bueno, todavía lo sigo haciendo, y sí, Beach Fossils logró que estos 10 o 12 primeros segundos, valgan la pena.

En general, todo este álbum recompensa los 4 años de espera. Aunque para mi gusto le falta algo de punch, no hay duda de que es el mejor disco hasta ahora de la agrupación norteamericana. Lo más destacable es que track por track, no te deja olvidar la vibra de que la banda está tocando dentro de tu habitación. Somersault es un disco muy DIY, un recordatorio de que cualquiera con pasión, ilusión y un instrumento, puede hacer música de cualquier tipo, tratando cualquier tema, sin importar de dónde vienen, ni a dónde van.