63142
Belle & Sebastian: luminosidad y jovialidad

8

Arts & Crafts México / 2014

Belle & Sebastian

Cinco años han pasado desde Write About Love, pero no hay mal que dure 100 años. Los de Glasgow están de regreso con Girls in Peacetime Want to Dance, y parece que, con el tiempo, la tristeza desgarradora fue sustituida por luminosidad y jovialidad, con ligeros tintes de nostalgia.

Belle

La entrada triunfal es de Stuart Murdoch con “Nobody’s Empire”, en donde su voz acompaña una melodía que evoca tiempos que se han ido. Enseguida nos cuentan los dilemas de “Allie” y nos hacen pensar en “qué haríamos”. Pronto nos encontramos con los sintetizadores y ritmos pegajosos de “The Party Line”, primer sencillo de esta entrega. Se trata de un tema para disfrutar y poner las neuronas a bailar al tiempo que tu cuerpo se mueve sin mayor esfuerzo.

El toque de excentricidad llega con la singular voz de Sarah Martin en “The Power of Three”. El ánimo comienza a tornarse extraño cuando de pronto resuenan ritmos más sombríos y letras más profundas en “The Cat with the Cream”. Ya entrados en una atmósfera distinta, podemos deleitarnos con “Enter Sylvia Plath”, tema que se enriquece con sonidos ochenteros y armonías hipnóticas.

La impecable producción corrió a cargo de Ben H. Allen III, quien supo hacer que cada tema encajara perfecto y transmitiera las emociones que la banda deseaba. Un poco de folk hizo de “The Everlasting Muse” una canción muy especial. Sin embargo, el momento más emotivo y esperanzador llega súbitamente con una melodía cargada de espiritualidad y bellas frases, “Ever Had a Little Faith?”.

Resulta más que obvio que con casi 20 años de experiencia, Belle & Sebastian inicio en 2015 con un disco que transmite madurez. Los británicos fueron capaces de jugar con sus diferentes facetas, culminando con “Today (This Army’s for Peace)”, un tema cargado de la esencia que los caracteriza, y que los catapulta cada vez más alto.

No te pierdas la entrevista que tuvimos con Stevie Jackson, integrante de la banda.