115244
#GIFF2017 — Día 1

#GIFF2017 — Día 1

Cortesía
GIFF por María Alcantara

27/Jul/2017

#GIFF2017: Banderazo inicial, Realidad Virtual y Gala Inaugural.

Ayer dieron inicio las actividades del Festival Internacional de Cine Guanajuato en la capital de dicho estado, bajo un clima lluvioso muy similar al que se vive actualmente en la CDMX.

Entre lo acontecido en su primer día de actividades en esa ciudad, destaca el banderazo inicial para del IX Rally Universitario, donde seis equipos de jóvenes universitarios salieron a cumplir el objetivo de filmar y tener listo un cortometraje de seis minutos de duración rodado en locaciones de Guanajuato, en tan sólo 48 horas. Dicho banderazo fue dado por la Directora y Fundadora del festival Sarah Hoch, quien se hizo acompañar entre otros, por Iván Nieblas, músico, locutor y periodista especializado en rock, y quien fungirá como jurado para elegir –de entre los músicos y agrupaciones participantes– al ganador de la mejor composición musical para tales cortos.

También ese día se llevó a cabo la premiere mundial de Ópera Orbis, donde se exhibieron tres cortometrajes realizados en Realidad Virtual por cineastas mexicanos: El Beso de Carlos Hagerman (sobre un grupo de adolescentes jugando a las escondidas en medio de un bosque, hasta que una inocente broma se les sale de control); La Roca de Juan Carlos Rulfo (donde una selfie de su padre sentado en una gran roca es pretexto para un reflexivo viaje al pasado) y Péplum de Roberto Fiesco, (que transcurre al interior de un gimnasio donde se lleva a cabo un concurso muy especial). Una experiencia inmersiva fascinante, que constituye los primeros pasos al desarrollo de una nueva tecnología que abre nuevos caminos y posibilidades para el lenguaje cinematográfico.

Por la noche se llevó a cabo la Gala Inaugural en la que se rindieron dos homenajes: el primero de ellos fue para la diseñadora de producción y arte Brigitte Broch, cuyas colaboraciones en ese rubro pueden verse en filmes como Cronos de Guillermo del Toro; Sólo con tu pareja de Alfonso Cuarón; The Reader de Stephen Daldry; y Romeo + Juliet y Moulin Rouge de Baz Luhrmann, obteniendo con este último el Óscar en el 2002. Broch recibió la Cruz de Plata por parte del GIFF, así como otros reconocimientos entregados por funcionarios de gobierno del estado y la Filmoteca de la UNAM. La homenajeada se mostró agradecida, sobre todo cuando se proyectaron los videos donde actores y cineastas como Diego Luna y Alejandro González Iñárritu externaron su sincero reconocimiento.

El otro homenajeado de la noche fue el cineasta alemán Fatih Akın, quien alcanzó renombre mundial en 2004 con su quinto largometraje Head-On (conocido en México como Contra la pared), película que le valió el Oso de Oro de la Berlinale y el prestigioso premio que otorga la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica. Tras ser también galardonado con la Cruz de Plata del festival, procedió (junto con su productora Nurhan Sekerci-Porst) a presentar la función de In the Fade (2017), su más reciente trabajo.

La historia se centra en Katja Sekerci, una mujer alemana cuyo esposo e hijo mueren a consecuencia de un terrible ataque con bomba. Los responsables son capturados, pero a pesar de la evidencia y el propio testimonio de Katja, son posteriormente liberados. Devastada por esta decisión y enfurecida porque le han arrebatado a sus seres queridos de forma tan brutal, decide buscar venganza por mano propia. Gracias a su impactante interpretación del personaje central, la actriz Diane Kruger obtuvo el premio a Mejor Interpretación Femenina en la pasada edición del Festival de Cannes.

Cabe mencionar que la música para esta película fue compuesta nada menos que por Josh Homme, quien ha sido integrante de agrupaciones legendarias como Kyuss, Queens of the Stone Age y los Eagles of Death Metal. Estos últimos desafortunadamente experimentaron en carne propia el horror de un violento ataque terrorista cuando en 2015 durante una presentación de la banda en el teatro Bataclán ubicado en París, Francia; cuatro hombres entraron al lugar y abrieron fuego contra la multitud allí reunida, segando la vida de más de 80 personas  –entre ellas Nick Alexander, encargado de vender la mercancía oficial de la banda durante sus conciertos– e hiriendo a 200 más.

FOTO:

Cortesía
GIFF por María Alcantara

No es una revista, es un movimiento.