Hell and Heaven: L7, de sobrevivientes a referentes

Foto Chris Cuffaro

¿Qué tan importante es L7 para el mundo de la música?

Cada vez que una joven levanta una guitarra y decide hacerle frente a la industria de la música, es una victoria. Y en esta guerra no hay escuadrón como el de las californianas, ya que fueron precursoras del fem grunge e inspiraron a muchas de las agrupaciones en la década de los noventa y principios de los dosmil, gracias a sus agresivos riffs y sus ásperas letras.

El legado de L7 es equiparable al de The Runaways o Hole, aunque no lo parezca, pues cambiaron la escena y sirvieron de puente entre la crudeza del punk y lo enmarañado del movimiento alternativo a finales del pasado milenio. Son el eslabón perdido entre X-Ray Spex y la banda liderada por Courtney Love.

Durante los ochenta, el girl power estaba representado por bandas prefabricadas, como Bangles y Bananarama, que adaptaron la nociva imagen de los artistas glam metal y lo mezclaron con melodías pop rock o tristes intentos de new wave. L7 tuvo que sobrevivir a eso, cargando la antorcha que les había pasado Alice and The Bags. Pero también tuvieron que coexistir en una California donde dominaba el hardcore y el punk estaba relacionado con pandillas de skinheads, actos vandálicos o hasta crímenes raciales.

El camino nunca ha sido fácil para L7, pero eso es lo que les da tanto valor en la historia de la música, el haber ido siempre contracorriente y aun así convertirse en uno de los referentes más importantes para las mujeres en el rock. Sus primeros años, a mediados de los ochenta, fueron sumamente difíciles por el contexto y los percances de la escena en la que estaban. Pero aunque los noventa le tenía un futuro más brillante al grupo, ellas nunca huyeron a los problemas.

Más que ser una banda que buscara la fama a partir de polémica, la disputa o letras ofensivas; las estadounidenses aportaban a la causa feminista y exigían los derechos de las mujeres de manera agresiva y con una perspectiva radical. La agrupación no tenía interés en ser una historia de superación o inspirar por medio de la emotividad, sino impulsar a otros grupos conformados por mujeres a atacar sin consideración al enemigo. Para muchos críticos de ese tiempo, sus composiciones estaban cerca de la vulgaridad, pero la realidad era que estaban más cerca de la genialidad.

Pero no todo su éxito se debe a la música, también la explosiva actitud de sus integrantes fue uno de los principales motivos por los que L7 conquistó los noventa. Aunque en ocasiones, la imprudencia se les fue de las manos, como cuando Donita Sparks le lanzó su tampón usado al público, en general les fue de mucha ayuda para tomar por la fuerza el respeto que se merecían.

Ahora, L7 regresó a petición de sus fans, con una gira por todo Norteamérica y que las traerá a tierras mexicanas para la próxima edición del Hell & Heaven. Tendremos a una de las bandas efusivas sobre el escenario, pero también a uno de los grupos más distintivos. Emblemático para una época, para un movimiento y para todo un género.

 

Cuco comparte nuevo tema

Es el último corte de su próximo EP que se titula Chiquito, la canción de Cuco se llama "Lucy" y la realizó junto a J-kwe$t.

Omar Banos, mejor conocido por su proyecto musical Cuco es el joven chicano que salió a la fama hace poco tiempo atrás. Con dos álbumes digitales previos ahora llega con un EP que saldrá el 4 de mayo para hacer crecer su repertorio musical.

Días antes de sacar a luz su disco Cuco nos trae un último anticipo de su material, se trata de un sencillo que se liberó el martes a través de la emisora de radio Beats 1 bajo el nombre de "Lucy", sucesor de "CR-V" "Sunnyside". El tema se torna como una canción de rap y se realizó junto al rapero de Los Ángeles J-Kwe$t. 

Cuco habló sobre el single con Zane Lowe en Beats 1. "Mi compa J-Kwe$t es como una droga, teníamos que trabajar juntos. Me dijo que debíamos de crear un rap porque mi perfil tenía ese tempo, le dije ok cool, hagámoslo."

A su corta edad de 19 años Cuco ha tenido importantes presentaciones, dentro la que destaca su aparición en Coachella, Omar habló al respecto con Zane y dijo que el performance de Beyoncé ha sido uno de los mejores que ha visto en su vida. También lo pudimos ver recientemente en el Ceremonia y pronto estará en el Lost Lake Festival en Arizona.

Parquet Courts estrena sencillo y video

Por Alma Pulido

"Mardi Gras Beads", lo nuevo de Parquet Courts.

Tras una larga espera para sus fans, A. Savage y la banda neoyorkina Parquet Courts por fin nos presenta un nuevo sencillo que viene acompañado de un video. Se trata de "Mardi Gras Beads", tercera canción que se desprende de su próximo álbum Wide Awake!, que será lanzado este 18 de mayo con el sello de Rough Trade y presentado en el próximo Bilbao BBK Live 2018.

Esta es la primera canción escrita por Austin Brown (guitarrista y vocalista) y es sobre el compromiso contigo mismo para bien o para mal. El video fue dirigido por Brother Willis y nos muestra –en un tono blanco y negro– al mismo Brown caminando por las calles de Nueva Orleands, haciendo homenaje al maravilloso y mágico festival Mardi Gras.

Disponible ya en la plataforma de YouTube, el lanzamiento del sencillo y del video vienen acompañados por el anuncio de su nueva gira por Estados Unidos, la cual comenzará en Atlanta el próximo 5 de mayo.

Mira "Mardi Gras Beads" a continuación:

Este lanzamiento viene después de su aclamado disco Human Performance de 2016, considerado por la revista Rolling Stone como “la banda de rock más emocionante de América”.

Bob Dylan lanza su propio whisky

Foto Lyndon French

Heaven's Door, el whisky de Bob Dylan que saldrá el próximo mes.

Después de su polémico reconocimiento en la literatura y lanzar un triple álbum de estudio, el músico vuelve a expandir sus fronteras, ahora en el mundo de los licores. Hace poco el interprete anunció el lanzamiento de su propia marca de whisky y contó algunos de los pormenores de esta sorpresiva noticia, así como las razones por las que decidió hacer este proyecto.

El whisky de Bob Dylan se llamará Heaven's Door, nombre que hace referencia a su éxito de 1973, "Knockin on Heaven's Door". Este será comercializado por la empresa Heaven's Door Spirits, fundada por el empresario y fan del cantante, Marc Bushala, famoso por haber creado el whisky de centeno Angel's Envy y vendérselo a Bacardi por 150 millones de dólares.

El licor saldrá a la venta el próximo mes, aunque cabe mencionar que el compositor y la empresa de la que es socio, no elaborarán el whisky, sino que patrocinarán, embotellarán y comercializarán el material de una casa productora.

Esto fue lo que dijo Bob Dylan sobre el proyecto. "Los dos queríamos crear una colección de los mejores whisky estadounidenses, que a su manera, contaran una historia... He viajado durante décadas y he podido probar algunos de los mejores licores que ofrece el mundo del whisky. Este es un gran whisky".

Hell and Heaven 2018: El adiós de Ozzy Osbourne

Larga vida al príncipe de la oscuridad.

En la nublada Birmingham víctima de la revolución industrial y los bombardeos de la segunda guerra mundial, Ozzy Osbourne encontraba en el blues la fuga perfecta ante el constante ruido de las fundidoras, el olor a metal derretido tal vez lo hacía sentirse en el infierno, y es por eso que se adaptó a él después de sus primeros días cantando en bares, recorriendo lares lodosos con su único par de zapatos, cargando su amplificador y micrófono para que su voz se hiciera sentir.

Siendo ya uno de los cuatro jinetes del apocalípsis también nombrados Black Sabbath, Ozzy encontraría el camino tan buscado hacia la eternidad: los largos viajes en ácido, la lírica siniestra que fundaría un concepto, la aguda voz que maquilaría un género musical, la actitud siempre desafiante que desarrollaría un mito. La personalidad siempre volátil de Oz y los violentos episodios durante los tours de Sabbath concluyeron con su partida y depresión por el rompimiento de su primer matrimonio. Líneas ce cocaína para el alma, tragos de alcohol para el corazón, y Sharon Osbourne como su salvadora hasta la fecha. Alejándose del mote de Son of Sabbath, Ozzy encontró en su propio nombre la gloria, en su creatividad el retomar el estrellato y en los 80 alcanzar nuevas etapas acompañado de grandes músicos.

“Prefiero que un perro me arranque el órgano reproductor a mordidas antes que volver a salir de gira con Ozzy”, mencionó Nikki Sixx de Mötley Crüe al respecto de cierto episodio etílico en el que el siempre frenético Osbourne decidió inhalar un montón de hormigas. Cuentan las leyendas que alguna vez embarró su propia mierda en las paredes de un cuarto de hotel, que en su boda con Sharon en Hawaii terminó desmayado de borracho, y que fue vetado de Alemania después de hacer striptease en una mesa y orinar en un restaurante. Sin contar los episodios de decapitaciones de palomas y murciélagos con su propia boca, también fue centro de la polémica cuando fue acusado de incitar la muerte de dos fans a causa de la canción “Suicide Solution”, caso del que después resultaría absuelto. La muerte de su guitarrista Randy Rhoads fue una de tantas gotas que siempre han derramado el vaso, la cordura intermitente, la locura casi permanente. Aquel niño que encontró en canciones de The Beatles la salvación y la inspiración necesaria para hacer algo de su vida después de terminar en la cárcel por robo, se convirtió en un ser errático y despiadado.

Pero la música siempre salió avante ante la polémica y a la fecha la obra de Ozzy es celebrada y respetada, más allá de su vida personal y su incursión en la moda de los reality shows. A veces resultaba muy gracioso ver que The Prince of Fucking Darkness era una persona completamente normal que pintaba en acuarelas, olvidaba las cosas y tenía un cajón en la cocina lleno de chocolates. The Osbournes nos mostró un rostro más humano del artista y The Ozzfest sería uno de los primeros festivales a los que siempre quisimos ir y en donde bandas como Pantera, Slayer o Deftones encontrarían un gran impulso a sus carreras y agrupaciones como Kittie, Coal Chamber y Slipknot sus primeros espacios para desarrollarse de forma masiva.

Afortunados fuimos en tiempo reciente de verlo por última vez al mando de Black Sabbath y escuchar uno de sus últimos legados musicales bajo la batuta de Rick Rubin, y tendremos una última oportunidad para decirle adiós y agradecerle el hecho de que nos haya inculcado el metal como una forma de vida, como la música que nos unifica con nosotros mismos, como el remedio infalible para calmar a nuestros demonios internos, la agresión sonora como sana forma de catarsis necesaria ante los embates de la vida diaria, la voz que le dio sentido a lo maldito, el eco infernal que tanto asustó a nuestros padres pero que nos enriquecería de una forma absoluta.

Robert Plant estrena video

Un video de una emotiva interpretación de Robert Plant.

Robert Plant, ex vocalista de Led Zeppelin, ha estrenado un video en vivo de la canción “The May Queen” el cual fue grabado durante su último concierto en el O2 Apollo de Manchester con motivo de la gira de presentación de su álbum de estudio titulado Carry Fire.

El video de la presentación muestra a Robert Plant junto a su banda contoneándose en medio de luces azules y rosas mientras interpretan el primer sencillo presentado al público del álbum Carry Fire.

Un sencillo que en sí habla de los sentimientos que desembocan en el romanticismo puro. El titulo de la canción hace evidente referencia a la canción “Stairway to Heaven”, originalmente interpretada por Led Zeppelin, con contiene en una frase: “Si hay un alboroto en tu seto, no te alarmes ahora, es un manantial limpio para la reina de mayo”.

Sobre la referencia que contiene esta canción, Robert Plant comentó. "Respeto y saboreo mis trabajos anteriores, pero cada vez que siento el incentivo de crear un nuevo trabajo, debo mezclar lo viejo con lo nuevo", mencionó. "En consecuencia, todo el ímpetu de la banda se ha movido en su eje, el nuevo sonido y el espacio diferente dando paso a paisajes emocionantes y dramáticos de humor, melodía e instrumentación ".

Mira el video de la presentación aquí.

Escucha "Black Car", la nueva rola de Beach House

Foto Shawn Brackhill

Dale play al cuarto corte del esperadísimo álbum de Beach House.

A unos días de que se dé a conocer 7 (Sub Pop Records y Bella Union), Beach House ha compartido el track "Black Car". Se trata de una rola en la que los sonidos oscuros se complementan con una batería y un ligero bajo, mismos que te adentrarán en un mundo misterioso.

Junto al estreno del audio se subió a su cuenta de YouTube un videoclip dirigido por San Charoenchai, en el que podemos ver algunos visuales hipnóticos que harán que tus sentidos exploten. Dale play a continuación:

Este corte se suma a las canciones "Lemon Glow", "Dive" y "Dark Spring", las cuales han seguido una temática oscura con líricas algo densas.

El dúo originario de Baltimore se prepara para su próxima gira mundial, misma que iniciará en la Ciudad de México el próximo 11 de mayo (sí, el mismo día del estreno del álbum).

El séptimo LP de Beach House se grabó en el estudio casero de este dúo y se masterizó en Carriage House y Palmeto Studio. La placa fue producida por la dupla compuesta por Victoria Legrand y Alex Scally, con ayuda de Sonic Boom, y Alan Moulder.

Death Cab For Cutie anuncia nuevo disco

Foto Eliot Lee Hazel

Después del último LP en 2015, Death Cab For Cutie regresa con un la noticia de un álbum y una gira por Norteamérica.

Aún se desconoce el nombre del disco, pero se sabe que saldrá en agosto gracias a la publicación que la banda hizo por medio de su cuenta de Twitter, la cual contenía un teaser con un video de 40 segundos que muestra un extracto musical.

Mira el video que también está disponible en su canal de YouTube.

Este nuevo material será el sucesor de Kintsugi de 2015 y del tema con mensaje anti-Trump"Million Dollar Loan" lanzado en 2016. Pero Death Cab For Cutie no solamente llegó con la noticia de su noveno larga duración sino también con un tour por Norteamérica que tendrá paso por algunos lugares de Europa. Comenzará el 16 de junio en Países Bajos, te compartimos los detalles a continuación.

06/16 – Amstelveen, NL @ Amsterdamse Bos Theater
06/18 – London, UK @ Robert Smith’s Meltdown Festival
08/02 – Salt Lake City, UT @ Red Butte Garden Amphitheatre
08/03 – Boise, ID @ Summerfield at Memorial Stadium
08/04-05 – Missoula, MT @ Travelers’ Rest
09/21-23 – Las Vegas, NV @ Life is Beautiful
09/24 – Eugene, OR @ Hult Center for the Performing Arts
09/25 – Portland, OR @ Keller Auditorium
09/27 – Berkeley, CA @ Greek Theatre Berkeley
09/29 – Phoenix, AZ @ Van Buren
10/01 – Dallas, TX @ Bomb Factory
10/02 – Kansas City, MO @ Arvest Bank Theatre
10/03 – Madison, WI @ The Sylvee
10/05 – St. Paul, MN @ Palace Theatre
10/07 – Chicago, IL @ Auditorium Theatre
10/09 – Upper Darby, PA @ Tower Theatre
10/12 – Brooklyn, NY @ Kings Theatre
10/13 – Brooklyn, NY @ Kings Theatre
10/14 – Boston, MA @ Boch Wang Theatre
10/17 – Washington, DC @ Anthem
10/18 – Charlottesville, VA @ Sprint Pavilion
10/19 – Atlanta, GA @ Coca Cola Rox
10/20 – St. Augustine, FL @ St. Augustine Amphitheatre
10/22 – Miami, FL @ The Fillmore Miami Beach
10/23 – Orlando, FL @ Hard Rock Live
11/15 – Sao Paulo, BR @ Popload Festival

Liam Gallagher lanza el video de "Paper Crown"

Sienna Guillory protagoniza el nuevo audiovisual de Liam Gallagher.

Fue en octubre del 2017 cuando el ex Oasis hizo su debut en solitario con As You Were, disco con el que logró un éxito notable y se posicionó en lo más alto de las listas en el Reino Unido. Ahora, con los rumores de si está trabajando en su segundo álbum de estudio, el de Manchester comparte el video de uno de los temas de su primer material.

El videoclip que acaba de estrenar Liam Gallagher es para "Paper Crown", uno de los temas más notables del disco en solitario del músico, ya que mostró la evolución del británico como compositor. Además, fue un track muy polémico porque el interprete se lo dedicó a su hermano y ex compañero en Oasis, Noel Gallagher, a quien ha atacado en repetidas ocasiones a través de sus redes sociales.

La historia está protagonizada la actriz y modelo Sienna Guillory, a quienes muchos recuerdan por su aparición en la saga Resident Evil y en la película Late Night Shopping. En el metraje podemos ver a la británica interpretar a todas las personas en un bar, conversa consigo misma, se sirve tragos y hasta se pelea con una de sus copias.

Puedes ver el video de Liam Gallagher para "Paper Crown" justo aquí:

 

A Perfect Circle — Eat The Elephant

Tras casi 15 años de su última entrega, A Perfect Circle estrena disco. Con poco hard rock y mucho piano, la banda regresa con un muy buen disco, un tanto difícil de digerir.

Los tiempos de la industria musical no encajan con las ideas del vocalista de A Perfect Circle, Maynard James Keenan. En un año en el que su banda de culto Tool, ha entrado al estudio tras 12 años del lanzamiento de su último LP 10, 000 Days, A Perfect Circle estrena material de estudio después de 14 años de su última entrega eMOTIVe (2004), que esencialmente se forma de covers anti-bélicos.

La ausencia duró casi una década. En octubre del 2013, A Perfect Circle dio a conocer el sencillo “By and Down”, corte que fue incluido en el álbum de grandes éxitos de la banda: Three Sixty, placa que incluye a los tres grandes bateristas que han conformado al grupo hasta hoy: Tim Alexander (Primus), Josh Freese (NIN, Devo, Weezer, entre otros) y el actual Jeff Friedl (Puscifer, Ashes Divide, Filter). Cuatro años después, la banda lanzó “The Doomed”, unos días antes de su primera visita a México, en el marco del festival Knot Fest 2017.

Ese gran ayuno de un material de larga duración termina con un platillo exótico: Eat the Elephant. La portada nos presenta por primera vez en la discografía del grupo a los cerebros de la banda hechos una misma persona que nos ofrece un pulpo recién mordido en color azul y rojo, a manera de corazón.

Solo da la mordida

El trabajo de estudio –que cuenta con un box set de lujo que incluye lo que se ha llamado "el primer disco-holograma del mundo"– nos recibe con un piano sencillo y una batería vintage. Se presenta una de las varias facetas vocales de Maynard, nostalgia pura. Eat the Elephant” se inspira en una expresión metafórica en donde sería inconcebible ignorar a un elefante en una habitación (elephant in the room) y su letra es un llamado a enfrentar los problemas y no ignorarlos aún en su obviedad. Un tema relajado guiado siempre por las teclas con un mensaje de acción; una buena apertura que nos da un panorama de lo que vendrá.

Adictos a lo inmediato

Con “Disillusioned” —segundo single del álbum— se agudiza la crítica de Maynard, una sociedad condicionada al más puro estilo del perro Pavloviano dopada por cuestiones materiales que nos han desconectado de nuestra esencia. La guitarra de Billy Howerdel toma lugar en la primera parte de la canción. El coro regresa al sosiego del tema anterior con la belleza de unas notas simples de piano. Un buen tema que nos mantiene serenos, pero atentos.

Tan cálido y calculado como la heroína

Sale a la luz la temática política con “The Contrarian”. Maynard advierte a tener cuidado de los personajes manipuladores cuya habilidad de engañar se esconde detrás de una cordial sonrisa. Con una postura pública de desprecio al actual manejo de gobierno de Norteamérica, el vocalista describe aquí a un tipo de demagogo “abogado de nadie”. Con un intro lúgubre, el tema se mantiene en una atmósfera oscura que sirve de marco perfecto para la voz. Uno de los mejores temas de la entrega.

¿Qué pasa con los piadosos, los puros de corazón, los pacíficos?

El primer adelanto de Eath The Elephant, "The Doomed" –con una sencilla, pero gran introducción en la batería de Jeff Friedi– es una crítica a uno de los temas predilectos de Maynard: la religión. Esta vez al discurso en donde el humilde que sufre será recompensado por un Dios que en realidad solo vela por los más pecadores. Respecto a la música, por fin llega el APC de riffs poderosos, aunque el intermedio vuelva a ser apacible. La canción parece abrir el camino al hard rock, pero no es así.

Todos los delfines se han mudado

“So Long, And Thanks For The Fish” es un tema difícil de digerir. Esto por el sonido tan distinto a lo que nos ha presentado APC. Compuesta en tonos mayores, la canción —escrita por Howerdel y planeada originalmente para su banda Ashes Divide— es un tipo de homenaje a las personalidades de la cultura pop que fallecieron en 2016  (Gene Wilder , David Bowie, Prince, Muhammad Ali y Carrie Fisher) y toma el nombre de la novela homónima del escritor inglés Douglas Adams. Una canción un tanto alegre que nos pone a dudar sobre lo que seguirá.

No seas el problema, sé la solución

El tercer sencillo del disco va de parte del letrista para los hipócritas y de nuevo llama a la acción y a un despertar; a una filosofía de la praxis que vaya más allá de solo abrir la boca. El piano comienza a sonar y nos hace pensar en otro tema tranquilo, pero llega el APC denso y lleno de distorsión. La potencia en la voz de Maynard se asoma aquí. “TalkTalk” es otro de los grandes temas del LP.

Buscando tus ojos por humildad

La banda nos presenta una versión un poco modificada del mencionado “By and Down”. El tema abre con piano y violines. La voz melancólica de Maynard regresa y el ambiente sombrío llena nuestros oídos. Llega el primer solo de guitarra del disco. Hay un corte potente y regresa el coro. La canción –como dice la letra y como lo hace Maynard en el escenario– se mueve dentro y fuera de las sombras. Si bien ya conocíamos el tema, no deja de ser un bello y triste deleite.

Justicia poética consumada

Dedicada a la arrogancia y al placer que puede causar ver al soberbio fracasar, escuchamos en “Delicious” un poco del hard rock (con guitarras acústicas de respaldo) que parece olvidado en la placa. La batería sobresale. El intermedio añade violines a la guitarra acústica y da inicio al cierre instrumental con los ya clásicos slides de guitarra de Howerdel. Una canción respetable.

“DLB” son las siglas Don't Look Back y el nombre del único tema instrumental de Eat The Elephant. Una canción a piano que bien podría servir para cualquier cortometraje cuyo tema tenga que ver con la aflicción.

Reloj de arena roto

El inicio “Hourglass” da la apariencia de que escucharemos dark wave. Al entrar otros instrumentos nos damos cuenta de que se tratará de un tema industrial. Entra Maynard y ahora sabemos que viene otra letra de política. Escuchamos en el coro una voz de robot que nos anuncia que todos los sistemas de gobierno se quebrarán y que no hay esperanza en la cuenta regresiva de la bomba que está por estallar. Hay un juego en la voz que nos demuestra la versatilidad del también cantante de Puscifer. Las guitarras y el piano dan un final enérgico y robusto. Este es, junto al track 7, el mejor tema del LP (a opinión personal).

Ojos de secretos, tormenta e historia 

Una canción que habla sobre vernos iguales. Un panorama en donde todos pesemos igual. El verso es acompañado de un piano que nunca abandonó ninguna canción, siempre melancólico. Howerdel deja aquí una guitarra que se queda en la cabeza. “Feathers” es la antesala del final de este recorrido que se fue forjando, cual paso de elefante, lento pero firme.

Tenemos montañas por escalar

El círculo se cierra con un experimento. Líricamente, “Get The Led Out” da continuidad a la línea de Maynard, en donde una parte del disco presenta problemáticas sociales que al final tienen solución y de nuevo convoca a una movilización que destruya la apatía. Musicalmente, la banda nos deja una canción que parece de relleno, un ensayo que no termina por encajar. Un desenlace un tanto insípido.

En resumen, el prolongado regreso de A Perfect Circle nos deja un disco satisfactorio. Un material que recurre poco al hard rock tan característico y añorado del grupo y, en cambio, presenta al piano como gran protagonista. La crítica aguda con toques de nihilismo de Maynard James Keenan sigue ahí; la versatilidad en su voz también. La composición en las guitarras de Billy Howerdel nos queda a deber.