Róisín Murphy compartió nuevos temas

Se trata de dos canciones tituladas "Innocence" y "All my Dreams" que Róisín Murphy ha liberado en plataformas digitales.

Por medio de la cuenta de Instagram de la músico irlandesa se dio a conocer el nuevo material que Murphy va a sacar a luz, es un trabajo en el que Maurice Fulton ha sido su colaborar, conocido por su house experimental.

Se compartirán sencillos por mes partiendo desde mayo hasta agosto, en una serie 4x12 que se lanzará a través de The Vinyl Factorylos temas tendrán sus videos oficiales, el primero en salir será "All My Dreams" que estará disponible el 18 de mayo. El artwork estuvo a cargo del artista gráfico portugués Bráulio Amado.

Actualmente los temas liberados fueron "All My dreams" "Innocence". "Se trata de bailar, mi tipo de baile: suave y funk, permitiendo sentirse fuera de control. En cierto modo simple, pero Maurice se ha dedicado a estar inmerso en la música para bailar. Su experiencia y profundidad de conocimiento es innegable. ¡Hice lo que me dijeron!", comentó Murphy para la discografía.

Te compartimos aquí su material.

Mogwai en El Plaza Condesa

La salvación instrumental perfecta.

Sunset Images, el ruido necesario después de las advertencias por angustiosas tormentas que al final no llegaron, el pronóstico del clima falló a nuestro favor, pero no la cita para presenciar música necesaria en vivo, el preludio perfecto, lo instrumental que nos cura, la experimentación más que la ansiedad de ganar fama, los escuchas atentos que descubren una nueva gran banda. Y después la cita poco postergada, el domingo de guardar roto por un concierto tan esperado que al mismo día la fila en la taquilla nos recuerda aquellos viejos tiempos donde las preventas no existían, tal cual circo llegamos a presenciar algo impresionante.

"Hunted by a Freak", en efecto, volvemos a ser secuestrados por esa guitarra Fender Telecaster con un sticker de la bandera de Escocia que ya nos resulta tan familiar: Stuart Braithwaite da su ya célebre "gracias" en español después de la primera canción de Mogwai. "Crossing the Road Material", la nueva música que los trajo de vuelta, el ánimo en ascenso, la chica que mueve los brazos al compás del ritmo como si estuviera en un show de Calvin Harris. "Party in the Dark", no sabemos que sucede afuera de El Plaza Condesa porque la voz que nos sorprende mantiene nuestra total atención, el rito instrumental se mancilla, pero nos alienta y un leve arpegio nos arrastra de golpe al pasado: "Take Me Somewhere Nice", a un universo alterno donde no sea domingo, a un lugar en el que no tenga que estar obligado a cumplir responsabilidad alguna, la voz en vocoder en un evangelio incomprensible, la inmovilidad que esconde el estremecimiento interno.

El viejo halcón nos entierra las garras en el cráneo, "I'm Jim Morrison, I'm Dead" el piano que guía una agradable debacle, "Coolverine" para de cierta forma calmar el ánimo furioso, y "Rano Pano" para engañarnos. ¿En verdad creías que esta sería una noche tranquila para descansar? El día de Dios se va al demonio con los acordes de guitarra que se integran cual lombrices a la tierra con los sintetizadores, los monitores brillantes de las laptops en el escenario nos demuestran que la tecnología bien aplicada también nos infecta de drama.

"Killing All The Flies", de nuevo esa voz difusa y las cuerdas manipuladas in crescendo que nos glorifican, "Remurdered" y su extraña reminiscencia a Kraftwerk, pero en vez de la Autobahn recorremos el camino a Ardrossan para llegar a un puerto gris como nuestro futuro reciente, pero no te preocupes, hasta “Mogwai Fear Satan” como tú le tienes miedo a lo que vendrá, pero que esa música orgánica que emana el ensamble te ayude, cierra los ojos, que el ritmo de la batería dicte tu andar, que la distorsión de golpe te haga efecto cual adrenalina en un pre infarto, cierra los ojos, que todo se borre, que el viaje te lleve muy lejos, y ábrelos de nuevo para darte cuenta de que no todo en tu vida es tan malo: podrías ser el sujeto iluso que no comprende lo que está pasando y se tapa los oídos mientras su novia se siente feliz de estar ahí, y piensas, muy en el fondo, muy penosa e indiscretamente, que tal vez ella de color azul jade estaría mejor contigo.

Pudiste haber tomado una siesta pero decidiste levantarte para apreciar un concierto estridente, visceral, dramático, impresionante, de esos que pocas veces puedes apreciar en un lugar tan pequeño y querido después de ver a leyendas del heavy metal a varios metros de distancia. En la simplicidad radica la grandeza, en la cercanía nos daña más lo poderoso, y tal vez nuestros tímpanos no soportan ya tanto como aquella primera vez de Mogwai en México hace 12 años entre columnas de mármol, pero desde aquella ocasión hasta la reciente visita, siempre hacen que inmóviles vibremos, o que el discreto movimiento nos limpiemos de lo que nos daña cual final de una limpia con una curandera.

"Old Poisons", viejas caras de las que te escondes, antiguos rostros que a pesar de su cercanía te resultan indiferentes, pero la música hace que soportes todo, el cansancio, el rencor, las ansias de reclamo innecesario, aquellos que agradeces que no platiquen ni que levanten sus teléfonos el afán de captar el momento en videos que se perderán en una línea de tiempo, los otros que atentos sacan conclusiones de cada acorde en sus mentes.

"Helicon 1" y el tiempo, espacio y distancia a la que te ha llevado la música instrumental, quédate en tu capullo, abrázate a ti mismo y florece para emprender nuevos caminos. "We're No Here", y después de un recorrido por gran mayoría de su entrañable obra discográfica y sus joyas recientes, te das cuenta de que Mogwai, de nueva cuenta, te ha dejado contuso y complacido. Su adiós en silencio ante aplausos te reconforta, una vez más has sido salvado, purificado, iluminado, la alerta de tormenta volvió a fallar, te espera una cena, unos tragos más, tu reconfortante guarida, y las canciones que volverás a escuchar una y otra vez hasta que cese la euforia post-concierto. El feedback que seguirá retumbando, estabas ahí y no estabas, no sabes dónde estarás después.

Brazilian Girls — Let’s Make Love

Se dice que el amor mueve montañas y musicalmente el amor puede mover años de silencio.

Después de 10 años sin sumar materiales a su discografía, mismos que se empatan con su nominación al Grammy en 2008, los estadounidenses de Brazilian Girls estrenan su cuarto álbum: Let’s Make Love con Six Degrees Records.

La portada de este disco muestra a los integrantes de la banda en un paradisiaco lugar, rodeados de un cielo azur y naturaleza envidiable. De alguna forma esta imagen ilustrará muchos de los sonidos que se escuchan en este material. Para dar la bienvenida a este viaje el tema encargado es “Pirates”, una inyección de felicidad, que va repartiendo melodías dulces y contagiosas como sonrisas, que se contrapone un tanto a la letra que habla sobre el descanso y el gusto de dormir acompañado, pero mantiene la firme idea de cambiar la rutina a la que la ciudad nos tiene acostumbrados.

Con una entrada más dura “Go Out More Often” que no da tiempo para seguir en la cama, se ilumina por letreros neón y anuncios de carretera, es hora de moverse y buscar un nuevo sitio, es más radical al igual que su letra. Brazilian Girls sabe jugar con los géneros, domina su estilo de música electrónica ecléctica y en “We Stopped” deja salir a las máquinas, mientras un coro agudo y llamativo, recuerda a los coros de las canciones disco.

Sorprendiendo a los oídos, “Salve” se canta en español, con un ritmo suave que incluye algunos instrumentos de viento, y una percusión tropical nos lleva a una habitación en medio de la playa que se levanta y vuela como la letra de este tema, donde lo único que importa es descansar y pasarla bien rodeados por arena y mar.

Con tintes grunge y guitarras llenas de fuerza “Lets Make Love”, canción que da nombre a este álbum surfea entre las melodías y deja que el cuerpo se suelte a su ritmo, se vuelve el himno de este disco que en todo momento resuena el pensamiento de estos estadounidenses: disfrutar el tiempo y hacer lo que sea por disfrutar de la vida, sin pensar en los problemas o en el dinero, solo en la diversión que podemos tener en vida.

Ya para el término de este disco, todo se pone en calma, hasta la llegada de “Woman in the Red” que con una sintetizada funciona como un subidón de energía plástica. Con 13 canciones este disco es un recorrido completo a la orilla de la playa, muestra facetas bailables como tranquilas, pero por momentos se siente repetitivo, salvo por los recursos electrónicos que cuando se explotan, atraen de inmediato al oído.

Brazilian Girls, estuvo muchos años en pausa, y  se puede apreciar su crecimiento, la madurez y las enseñanzas que la vida se encargó de darles, por lo que no es raro que su discurso y sus letras se sostengan en disfrutar de la vida, el amor y vivir sin una atadura el dinero o la sociedad. Si un día no saben qué escuchar estando en la playa, Let’s Make Love sería una gran opción, aunque podría hacerlos no regresar a la ciudad.

Justice lanza nuevo video

El hipnotizante video que Justice preparó para “Stop”.

Tras dos años del lanzamiento de su tercer álbum de estudio titulado Woman, del cual se desprendieron sencillos como “Safe and Sound” y “Randy”, hoy el dúo francés Justice –conformado por Gaspard Augé y Xavier de Rosnay regresa para presentarnos “Stop”, el quinto track de dicho álbum.

En el video dirigido por el equipo conformado por Mrzyk y Moriceau –quienes han producido material audiovisual para artistas como Air Sébastien Tellier– podemos ver un juego de hipnotizantes luces neón que te llevan a través del sonido característico de la banda con bases electrónicas, acordes de guitarra y toques de teclados. Es un viaje psicodélico al pasado, en donde los años 70 te sumergen en otra realidad.

Puedes ver el video a continuación y disfrutar los fascinantes visuales que Justice nos ofrece.

Recientemente Justice se presentó en nuestro país como parte del Festival Vaivén que se llevó a cabo en Jardines de México en Morelos, un show en donde sonaron canciones como  “LOVE S.O.S.” coreada por la multitud, “Waters Of Nazareth” que nos llevo al frenesí, “Chorus” y sus miles de luces bajo la luna llena, y la apertura y clausura con la mezcla de “Safe and Sound” y “D.A.N.C.E”.

Levitation 2018

Un pequeño y contundente SXSW lisérgico: Levitation 2018.

Levitation cumplió una década desde su primera edición este año, su historia, como la de cualquier gran proyecto, es una de mucho aprendizaje, cambios y evolución, empezando desde la raíz ya que originalmente el festival comenzó nombrado Austin Psych Fest, pero los creadores –The Reverberation Appreciation Society, promotora y sello discográfico integrada por dos miembros de The Black Angels– decidieron en 2015 cambiar el nombre del festival por Levitation como una forma de homenajear a la mítica banda The 13th Floor Elevators.

Esta evolución no solo es en el nombre, sino en cuanto a la experiencia y forma del festival, mismo que ha pasado por casi todos los formatos que puede haber, desde una configuración clásica de festival con varios escenarios al aire libre, pasando por un venue grande cerrado, un mix de ambos y ahora, un formato multi venues con distintas capacidades logrando una experiencia más íntima con los que conforman el cartel.

Gracias a la experiencia que contamos en producción, realizando dos festivales al año, uno de cada estilo de configuración (Semana IR! e Hipnosis), pudimos encontrar algunas ventajas y desventajas en esta edición 2018:

La ventaja más importante es la intimidad de presenciar a bandas que normalmente tocan en espacios más grandes y en la cercanía de un escenario pequeño en dimensiones y capacidad. Lamentablemente esto también se convierte en desventaja ya que los lugares se llenan mucho, se sacaban los boletos en poco tiempo y se vuelven incómodos para acceder.

Una desventaja que podría resultar evidente son las distancias de traslado entre los recintos, sin embargo al tratarse de Austin, una de las ciudades con mayor infraestructura y lugares para tocadas en vivo, esto facilitó el punto teniendo el 80% de los lugares a solo un par de cuadras de distancia. Solo había tres lugares lejanos cuya programación era muy específica por lo que era relativamente fácil tomar la decisión de trasladarse o quedarse en el corazón del festival.

Comenzamos el viaje con el pie derecho, gracias al apoyo de Aeromexico pudimos volar en la ruta directa que tienen, así no tuvimos que hacer el típico trayecto a San Antonio y de ahí buscar la manera de realizar otro trayecto de más de una hora a la ciudad de Austin. Esto nos permitió llegar más tranquilos, ir al registro de prensa con buen tiempo, explorar la ciudad, tanto puntos de interés como buenos lugares para comer la clásica gastronomía que caracteriza Texas –un increíble BBQ en Franklin–, unos jochos exóticos de carne de cocodrilo en Frank’s o una típica hamburguesa, pero con todos los ingredientes hechos en casa incluyendo la cátsup en Hopdoddy.

#LaMúsicaTeHaceVolar: Jueves 26

Inició el primer día en quizá el venue más grande del festival, Stubb's, con un divertido acto de Ron Gallo, seguidos de A Giant Dog, una grata sorpresa en vivo, continuamos Parquet Courts quienes siempre entregan un set muy sólido. Posterior a esto llegó el turno del virtuoso Ty Segall, no podíamos perdernos por lo menos medio show de él para recordar la primera edición de Hipnosis. Decidimos cambiar de venue, al Cheer Ups para no perdernos el estreno del nuevo LP de Holy Wave, mucha energía de los asistentes como podíamos esperar. Nuevamente caminamos un par de cuadras a Barracuda ya que teníamos mucha curiosidad de escuchar a Windhand en directo, un acto muy potente que nos dejó un gran sabor de boca, listos para cerrar la noche con una de nuestras consentidas: Dead Meadow –banda que formó parte de la Semana IR! del año pasado–.

#LaMúsicaTeHaceVolar: Viernes 27

Nuevamente arrancó el día Ron Gallo desde Barracuda, y al mismo tiempo sucedía en Volcom Garden una tocada con propuestas nuevas dentro de un espacio para medios por lo que decidimos dar oportunidad de descubrirlas y no nos fue nada mal, presenciamos la poderoso duo de Tweak Bird a ras del piso. Enganchados fue momento de regresar a la zona caliente del festival para alcanzar el segundo set de Ty, corrimos a Empire para escuchar unos minutos a L.A. Witch, muy enérgicas en su girl power, en cuanto terminó nos desplazamos a Stubb’s para escuchar el cierre de Russian Circles y prepararnos para lo mejor y más pesado de la noche: Electric Wizard, que nos entregó probablemente el set más poderoso del festival, cansados de tanto castigo decidimos cambiar totalmente el mood por lo que fuimos a Cheer Ups a relajarnos con Golden Dawn Arkestra, delicioso. Relajados regresamos a Barracuda para apoyar a los chilenos de Vuelveteloca, de ahí nos cruzamos la calle a Empire para escuchar el final de Nick Hakim, el set de Ariel Pink y el show de Suuns, a quienes no les teníamos tanta fe con su nuevo material y al verlos en vivo pudimos entender y valorar este nuevo camino que la banda de Montreal está tomando, altamente recomendable. Para cerrar la noche regresamos a Barracuda nuevamente a mandar buenas vibras a los chilenos de Föllakzoid.

#LaMúsicaTeHaceVolar: Sábado 28

El día más pesado y completo del fin de semana, el único en el que operaron todos los recintos del festival y que iniciaba a las 15 H. en lugar de las 17 H., como los demás días. Dimos inicio temprano en Barracuda con Tijuana Panthers, continuamos en el segundo escenario de este increíble lugar con una de las nuevas propuestas de banda 100% femenina, Stonefield, muy agradable el setlist de las australianas. Después nos cambiamos de escenario para escuchar a The Garden, acto muy poderoso, este dúo de hermanos logró uno de los crowdsurfings más grandes del festival. Para descansar nos pasamos un momento a escuchar a Omni, en lo que esperábamos con ansias que La Luz subiera al escenario más grande de Barracuda, otra de las bandas con alineación totalmente de chicas, su set melódico y prendido nos recargó de energía para continuar el día.

Fuimos a Stubb’s a presenciar el histórico primer show de la nueva súper banda MIEN, nos dejó claro que este proyecto nos traerá gratas sorpresas conforme avance su carrera. Continuamos el día en el venue más alejado del Festival: Emos, para escuchar el obscuro set de Ministry, al terminar nos dirigimos a Empire para alcanzar muchos actos con los cuales teníamos mucha expectativa, Botany y Octopus Project, ¡joyas sonoras!

Nos cambiamos al Mohawk para ser castigados en el show completo de OM, como pudimos, logramos continuar a Barracuda para cerrar la noche con el enorme show de Oh Sees –quienes regresarán a dar otra cátedra al Foro Indie Rocks! el 19 de mayo–, por último, no podíamos dejar de escuchar a los paisanos de Tajak, quienes dejaron a México en alto con un show con mucha fuerza.

#LaMúsicaTeHaceVolar: Domingo 29

Último día del festival, un poco casados decidimos aprovechar la mañana para recorrer algunos espacios de Austin, visitar algunas tiendas de discos y comer en el exquisito Easy Tiger, ya bien alimentados regresamos a Stubb’s para ver el show de The Brian Jonestown Massacre, si bien fue un gran espectáculo musical, también estuvo un poco tropezado por la actitud soberbia de Anton Newcombe –conocido por de regañar a los integrantes de su banda– quien decidió detener el show hasta que el baterista no arreglara un ligero buzz que escuchaba, esto desesperó a algunos asistentes quienes finalmente salieron a buscar un acto más relajado. Continuó la noche con otro de nuestros favoritos, la banda de la mitad de los organizadores del festival The Black Angels, como podía esperarse, uno de los mejores shows del festival pero la noche aún tenía guardadas algunas sorpresas, por lo que continuamos nuestro camino a Empire en donde pudimos presenciar la psicodelia pura de Acid Mothers Temple y Wooden Shjips, quienes realmente volaron nuestra cabeza, justo lo que necesitábamos para tener un broche de oro de estos cuatro días de magia y talento desmedido.

Levitation es uno de los mejores festivales del género en el mundo, ha logrado una posición envidiable gracias a la constancia y curaduría del mismo, no podemos esperar para la siguiente edición en donde seguramente nos tendrán nuevas sorpresas que retarán nuestra capacidad de escucha.

Agradecemos enormemente el apoyo y la confianza de Aeromexico para lograr esta cobertura con un proyecto que tiene muy clara la misión de todo esto, #LaMúsicaTeHaceVolar.

 

 

 

 

Entrevista con Lauren Mayberry de Chvrches

Foto Cortesía de la banda

A tratar de redefinir el amor: Chvrches estrena disco.

Bien dicen que si no vives para servir, no sirves para vivir; los problemas sociales van en aumento y de manera inconsciente, tomamos parte y nos vamos encasillando para pertenecer. Aquel que, además de lo que hace, se dedica a servir y a ver por los demás, es el adecuado para abrir la mente cerrada de esta sociedad bizarra. En una charla profunda con Lauren Mayberry de la agrupación synth pop Chvrches, la cantante se abrió una vez más con la disparidad de clases sociales, de oportunidades y sobre todo, de género; y es que el cambio está en uno mismo, dice ella. Además, el próximo 25 de mayo, lanzarán su tercera producción discográfica Love Is Dead, con trece temas en los que salieron de la zona de confort y tuvieron una colaboración, cuyos adjetivos son diversos para calificarla.

Con Lauren, las cosas son directas; es una mujer preparada y apasionada, no le molesta ser considerada feminista y los fans saben que suele ser muy abierta en el tema. Al preguntarle qué tan importante es para una artista la imagen que proyecta, ella fue clara.“Es una realidad que las mujeres somos percibidas como un objeto a veces; cuando hablamos de publicidad y de la industria del entretenimiento pareciera que si uso un vestido corto en un video, no importa lo que estoy diciendo, sino lo que traigo puesto. Lo que hago es tratar de poner eso en segundo término, puesto que si le doy importancia, me vuelvo parte de ese sistema de minimizar la voz y maximizar la imagen”, dijo.

Es una mujer fuerte sin duda y concuerda con que el sexismo es algo que pudre a la sociedad; nosotras, estamos ya acostumbradas a ciertos comportamientos del sexo opuesto que dejamos pasar. En un incidente muy conocido del año pasado, Lauren reaccionó, según su propia opinión, de manera adecuada en un concierto donde un fan le gritó, desde la audiencia, que se casara con ella; la cantante deslegitimó la propuesta y el sujeto se sorprendió. “De nuevo, nosotras no somos objetos esperando ser tomados por alguien; yo estando en el escenario, estoy ahí por una razón y es cantar, transmitir sentimientos con la música, escribimos para decir algo. Cuando estas situaciones embarazosas ocurren, es mejor ponerles fin de tajo y, si no les gusta, bueno, ese es su problema. Yo tengo un papel estando ahí arriba y son ese tipo de acciones las que deben cambiar”, argumentó.

La banda de Glasgow lanzará el próximo 25 de mayo, el sucesor de Every Open Eye (2015), y están muy entusiasmados por su creación. Según la propia Mayberry, el proceso fue muy fluido y emocionante; sobre aquella colaboración interesante con Matt Berninger, la cantante asegura haber tomado una buena decisión. “Conocí a Matt en un evento activista del que él mismo era cabeza; al escuchar “My Enemy”, tanto Ian como Martin sugirieron ponernos en contacto con él para invitarlo y sin dudarlo, aceptó y grabó la canción desde su casa. Sobre el nombre del disco, tengo que decir que sí creo a veces que el amor está muerto o, al menos, bastante sobrevalorado. No solo se habla de amor entre dos personas, sino el amor a la naturaleza, al enemigo e incluso el amor propio; sin duda, buscábamos un título fuerte que describiera el contenido de las canciones. Escribir para mí varía según mi ánimo o periodo en la vida, pero los sencillos “Never Say Never” y “Miracle” son canciones con carácter, y ya pronto viene “My Enemy”, estamos contentos con el producto que tenemos en manos”, finalizó.

Foto: Danny Clinch

Hell and Heaven 2018: Día 2 presentada por Aeroméxico

México suena a metal.

Creo que todos los metaleros que no creen en algún Dios, ayer lo hicieron, y rezaron para que el aguacero del viernes no se repitiera en el segundo día del festival. Funcionó, le ganamos la batalla al Dios de la lluvia, al proveedor azteca del líquido vital, al Dios Tláloc.

La energía fluye por el cuerpo humano a través de descargas eléctricas que hacen que nuestro cuerpo funcione, y este hace milagros. Segundo día del Hell and Heaven y todos estábamos al pie del cañón para continuar con la ceremonia. Dichosos aquellos vendedores de impermeables que estuvieron en los alrededores del Foro Sol y vendieron como pan caliente este artículo de primera necesidad para el metalero asustado por la lluvia del día anterior.

Todos estaban expectantes y emocionados, las entradas 6 y 15 del Autódromo estaban llenas y la gente corría para alcanzar a ver a la banda seleccionada. El sábado prometía brindar un día inolvidable a los miles de asistentes al festival mexicano y eso lo sabían todos los que lograron que ese día fuera sold out.

El metal mexicano nuevamente abrió el festival. Bandas como Lack of Remorse, Tulkas, Tanus, Strike Master, S7N, Los Viejos, le mostraron al mundo que en México se hace buen metal y “que hay talento, solo falta apoyarlo”. Es increíble como el metal mexicano ha logrado posicionarse más notoriamente dentro del gusto del público haciendo que sus presentaciones tengan una buena concurrencia, y además la gente porte orgullosamente playeras, gorras, o cualquier tipo de afiche en los festivales. Qué orgullo siento, ¿ustedes no?

Después de la presentación del material nacional, fue el turno de las californianas L7 y las brasileñas Nervosa. Cada banda en su estilo y contexto, transmitió fuerza, potencia y control del escenario, y nos mostró que el rock es para quién lo quiera crear.

Mientras Nervosa estaba presentándose en el True Stage, la banda británica de heavy metal Saxon nos transportaba al pasado con su estilo característico. Canciones como “Thunderbolt”, “Motorcycle Man”, y “Princess of the Night” hicieron que todos cantaran, hicieran air guitar, y headbangearan; sin importar la edad, el tiempo o la experiencia.

Pequeñas gotas empezaron a caer del cielo y todos raudos nos preparamos para enfrentar a Tláloc. Impermeables de colores vistieron el entorno, pero solo fue un susto porque duró poco, la lluvia paró y así estuvo hasta el último minuto. El universo ama al metal.

Era el turno de la banda teutona de thrash metal Tankard, y literal rompieron madres. El mosh pit era el centro del universo en ese momento y todos se entregaron a ellos de una forma bestial. Los riffs furiosos y atascados retumbaron e inundaron todo.

Uno de los momentos cumbre, estuvo a cargo de los franceses Gojira. Los hermanos Duplantier se adueñaron del escenario y lo convirtieron en una fábrica de sonidos. “Flying Whales”, “L'Enfant Sauvage”, “Backbone” y “The Shooting Star” fueron algunas de las canciones que destrozaron nuestros tímpanos. El poder de la voz, guitarras, bajo y batería en conjunto, dieron como resultado una explosión en la que los fans fueron parte primordial. Para mí, la mejor presentación del festival.

Marilyn Manson una pena absoluta. Sin poder, ganas y esfuerzo; por lo que muchos empezaron a moverse a los otros escenarios para continuar con el metal mood. GWAR con su estilo único y sucio, sus disfraces grotescos, y performance, prendieron a la gente en el True Stage. La verdad es que son muy divertidos y, muy diferente a lo que opinan muchas personas, son buenos músicos. Definitivamente una mejor elección que quedarse viendo a Manson.

La noche cayó sobre nuestros hombros y el final del festival se acercaba. Megadeth fue el siguiente en la lista, pero el sonido estaba muy mal ecualizado y para los que estábamos atrás, fue todo un martirio porque no se escuchaba bien. Una verdadera lástima.

La “corredera” entre escenarios empezaba para varios que querían ver a la mayoría de las bandas que se empalmaban. Overkill se plantó en el escenario y el atasque empezó. La voz tan reconocible de Bobby Ellsworth llenaba todo el espacio alrededor y la gente celebraba cada grito que su garganta profería. Riffs intensos, bajos penetrantes, y golpes de batería que le daban sentido y forma a todo.

En el Alternative Stage, Tenacious D hacía su presentación con su toque de humor y grandeza. “¿Están listos cabrones? A huevo”, dijo Jack Black y el principio de todo se creó.

Judas Priest, legendaria banda británica de heavy metal liderada por el gran Rob Halford, abrió las puertas del cielo en el Heaven Stage. La CDMX sonaba a “Painkiller”, “Metal Gods”, “Breaking the Law”, “The Hellion/Electric Eye” y “Living After Midnight”, y todos coreaban, se subían a los hombros de sus amigos para poder ver mejor a sus ídolos, y headbangear. Ver a Judas en vivo nunca decepciona, nunca.

El final fue inminente y Ozzy Osbourne era el encargado. Un medley con fragmentos de sus mejores canciones inició el encuentro con el príncipe de las tinieblas y “Bark at the Moon” prendió la mecha. El público estaba absorto frente a la leyenda mientras que “Mr. Crowley”, “Mama, I’m Coming Home”, “Crazy Train”, y “War Pigs” marcaban el ritmo del corazón con la ejecución magistral de Zakk Wylde en la guitarra y Tommy Clufetos en la batería. Se pudo ver a un Ozzy grande, sin condición y cansado, pero se agradeció el esfuerzo de salir y hacernos recordar. “Paranoid” fue la estocada final que todos esperábamos y todo se volvió oscuridad.

“We Are The Champions” de Queen comenzó a sonar, y en las pantallas pasaron uno a uno los personajes que han hecho que la historia de la música sea otra, y que ya no están con nosotros. Fuegos artificiales iluminaron el cielo al mismo tiempo que recordábamos a Dio, Bowie, Frank Zappa, Elvis, Cliff Burton.

Nuevamente termino mi reseña como la de la edición anterior del Hell and Heaven:

Los fuegos pirotécnicos estallaron y llenaron la obscuridad haciéndonos recordar que no todos los finales son dramáticos. Los colores iluminaron nuestras pupilas para decirle adiós a un día inolvidable y por un momento el dolor de pies, la sed y el cansancio no existió.

Hell and Heaven 2018: Día 1 presentada por Aeroméxico

México ama el metal.

Todos queríamos llegar, a donde sea, pero llegar, y el caos vial de la Ciudad de México no nos daba tregua ni un momento.  Las principales avenidas estaban llenas y el sonido de los coches, los pasos frenéticos y el murmullo de la ciudad, acompañaban el momento. Era viernes de Hell and Heaven. Todos los metaleros transpiraban premura y recorrían las calles para poder pisar el ya conocido Autódromo Hermanos Rodríguez y presenciar las actuaciones de las bandas que protagonizaban ese día.

El sol estaba en lo más alto y nos iluminaba mientras que bandas como Cardiel, Nightbreed, Sierra León, Maligno y Ágora, ponían en alto el metal mexicano y abrían las puertas del festival. La gente corría para ver a las bandas, reía, se emocionaba, experimentaban su primer Hell and Heaven y preparaban su cuerpo para esta colisión masiva mientras que las nubes cerraban su paso frente a nuestra mirada y presagiaban un final lluvioso.

La banda alemana de rock psicodélico y stoner: Kadavar, rompió el tiempo y el espacio con su sonido potente, bajó, y todos empezaron a voltear para ver su majestuosidad. Las cuerdas de la guitarra emitieron poder mientras que la voz de Christoph "Lupus" Lindemann hacía latir los corazones de todos los presentes en el Heaven Stage.

El tiempo pasó y el turno de Testament fue algo tangible para todos. La lona de fondo con la portada de su último disco Brotherhood of the Snake, coronó el escenario y la banda salió para regalarnos poder, riffs y solos de guitarra majestuosos. La voz característica de Chuck Billy nos guiaba, y el turno de “Souls of Black” comenzó.

Como presagio, las gotas de lluvia empezaron a caer bestialmente para darle inicio a una de las noches más lluviosas en la ciudad, pero eso no detuvo a los miles de metaleros presentes para ser parte de ese momento. El negro dejó de ser el color universal, y los impermeables colorearon el entorno, todo con tal de poder aguantar la lluvia y formar parte de la historia.

El True Stage estaba listo y Moonspell fue la siguiente banda en salir a desafiar a Tláloc. El escenario transpiraba señales del Apocalipsis mientras que la lluvia cubría como un manto a la banda y Fernando Ribeiro se apoderó de todo. Guturales con voces melódicas, teatralidad, luces y ejecuciones brillantes hicieron despertar a todos, sin importar la lluvia, el frío, nada.

Para ese momento, todos estaban empapados, pero sin miedo. Muchos descubrían su torso como si fuera un festival en la playa, otros solo dejaban que el agua corriera por su cabello y ropa, un señor de unos 65 años solo veía al escenario sin más que una gorra y dos amigas headbangeaban bajo la lluvia haciendo suyo, el universo que estaba a su alrededor.

En los escenarios principales sonaba Dead Cross y Refused haciendo explotar a los presentes con su sonido. Acordes de guitarra, riffs furiosos, voz potente, y la lluvia seguía.

Mastodon incendió el Hell Stage y el metal progresivo evocó desde sus cuerpos. Los visuales psicodélicos se apoderaron de nuestras mentes y canciones como “Blood and Thunder” hicieron explotar a la curva 4 del Autódromo. La potente voz de Brent Hinds retumbó mientras el cielo iluminaba la noche con relámpagos convertidos en regalos de la naturaleza.

Para finalizar el primer día del Hell and Heaven, Deep Purple salió al cielo para brindarnos psicodelia, pasado, recuerdos y canciones memorables que vieron nacer al metal. “Perfect Strangers” y su teclado característico rompieron el universo, “Highway Star” hizo bailar a todos, y “Smoke on the Water” convirtió las voces en una sola. A pesar del cansancio, de tener los pies mojados, del frío y el aire, muchos seguían de pie como guerreros y la banda respondió con un show impresionante.

El cierre estuvo a cargo de Scorpions, y todos usaron lo último que les quedaba de fuerza en sus cuerpos. Imposible no escuchar “Still loving you” y “Rock You Like a Hurricane”, con “Wind of Change” el entorno se tornó mágico y todos unieron su voz para pedir paz, tributo a Motörhead con “Overkill” porque te extrañamos Lemmy y un medley de “Top of the Bill”, “Steamrock Fever”, “Speedy's Coming” y “Catch Your Train” porque para quien es fan, nunca es suficiente.

Hoy nos espera la segunda llamada del Hell and Heaven rodeados de miles de personas. Ozzy, Gojira, Judas Priest, Megadeth, S7N, Tulkas, Tenacious D, Saxon, Overkill y nosotros contra el mundo. Por supuesto, y contra el Dios Tláloc también.

Protomartyr estrena EP

Muy pronto podremos escuchar un nuevo trabajo de Protomartyr.

La banda estadounidense Protomartyr ha anunciado un nuevo material de estudio que llevará por nombre Consolation, el cual saldrá a la venta el próximo 15 de junio y contará con una significativa colaboración con Kelley Deal, quien es guitarrista de la banda The Breeders.

Adicional al aviso del lanzamiento de su próximo EP, Protomartyr ha presentado también “Wheel of Fortune” el cual es el primer sencillo de Consolation, en el que participa Kelley Deal. "Para Mike y para mí, trabajar en este EP con Protomartyr fue una nueva tierna chispa que surgió en nuestro primer encuentro con ellos hace años en Texas”, dijo Deal. “Fueron gentilmente tolerantes y receptivos a mis ideas de producción sobre las canciones y el proyecto creció rápidamente más allá de nuestra esfera privada. Tenemos cello de Lori Goldston, viola de Jocelyn Hach e incluso clarinete bajo de Evan Ziporyn, y canto con Joe".

La canción “Wheel of Fortune” fue estrenada con un video que contó con el trabajo de dirección de Yoonha Park.

Escucha el nuevo sencillo y mira el video aquí.  

Protomartyr ha comenzado una gira que inicia en el Reino Unido y terminará en el Scala de Londres.

 

Deerhunter lanzará un cassette especial

Foto 4AD Records

The Double Dream Of Spring, cinta de venta exclusiva en los conciertos de Deerhunter.

La banda originaria de Atlanta ya está trabajando en su octavo álbum de estudio, el sucesor de Fading Frontier. Sin embargo, tendremos nuevo material de los estadounidenses más pronto de lo que esperábamos, y es que el grupo ha anunciado el lanzamiento de un cassette exclusivo para su tour.

Lo nuevo de Deerhunter se llama The Double Dream Of Springy es una cinta limitada a 300 copias y que solo podrá ser adquirida en los conciertos que la banda dará durante su gira del verano. Esta fue grabada en el estudio que Bradford Cox tiene en su casa.

Cabe recordar que la agrupación hizo algo parecido en 2008 durante un concierto en su ciudad natal, cuando pusieron a la venta 100 copias de un cassette especial, titulado On Platts Eyott Island.

En cuanto al nuevo disco de Deerhunter, aún no hay fecha de publicación, pero se sabe que se llamará Why Hasn’t Everything Already Disappeared?y será producido por la cantante Cate Le Bon, quien recientemente sacó su segundo álbum con DRINKS: Hippo Lite.

Tracklist de The Double Dream Of Spring:

Lado a:

01. “Clorox Creek Chorus”
02. “Dial’s Metal Patterns”
03. " "
04. “Strang’s Glacier”

Lado b:

05. “The Primitive Baptists”
06. “Denim Opera”
07. “Lilacs In Motor Oil”
08. “Faulkner’s Dance”
09. “How German Is It?”
10. “Serenity 1919 (Ives)”