Akamba 2018: Entrevista con Sinkane

Sinkane, el genio sudanés enamorado de México.

El británico de origen sudanés, es un artista muy especial, no solo por sus notables influencias, que van del funk, el R&B hasta el kraut y rock progresivo. También por su recorrido como músico de sesión, colaborador en bandas como Caribou y of Montreal, o sus inicios trabajando en radios universitarias. Ahora, el intérprete regresa a nuestro país, a promocionar su sexto álbum de estudio. Su visita se da a un año del lanzamiento de su último material, debido al éxito que ha tenido alrededor del mundo.

“He ido muchas veces a México. Me encanta la gastronomía, la arquitectura y la hospitalidad; lo mismo que a todos les gusta de México. Pero lo que me parece verdaderamente fascinante es que conservan su origen, lo mantienen desde hace cientos de años. Y no solo hablo de lo tangible o cosas monumentales como las pirámides, las raíces de México salen a flote en el día a día, y eso es algo que no se encuentra en cualquier lugar”.

A pesar de frecuentar nuestro territorio y poder desarrollar una perspectiva sobre nuestra cultura, Sinkane nunca ha visitado uno de los sitios emblema de la república: Jalisco. Aunque lo hará para presentarse en el festival Akamba, que tendrá lugar en la región de Tequila.

“Siempre antes de visitar cualquier lugar trato de investigar todo lo que puedo. En realidad fue una grata sorpresa descubrir que estaré en la capital del mariachi, porque es una de mis géneros favoritos. Me encanta y estoy muy influenciado por la música latina, la salsa, la samba. Pero tengo esta conexión especial con el mariachi. Tienen canciones muy melancólicas, que explotan con trompetas y violines. También me enteré que voy a tocar cerca de un volcán inactivo, eso será interesante”.

A pesar de tener géneros favoritos, al ser un músico tan versátil, es imposible encontrar el hilo conductor en los temas de Sinkane, un estilo fundamental en su trabajo. Cada elemento parece tan vital como intrascendente, todo es desechable, pero aporta algo a la esencia de este proyecto.

Sinkane siempre está evolucionando. Inicié tocando y grabando todo, pero ahora tengo una banda, y todos aportan algo importante, sus propias ideas. No es mi banda, es la banda en la que estoy, en eso se ha convertido este proyecto. Empezamos con un estilo, un concepto, y ahora estamos en algo muy diferente, porque lo único constante aquí ha sido el objetivo, que es conectar con la gente”.

Sobre lo siguiente en la evolución del grupo, Ahmed, reveló que ya está trabajando en el sucesor de Life & Livin' It, y que ya tiene catorce canciones listas para grabar, aunque no todas ellas estarán dentro de su séptimo álbum de estudio.

"Siempre es mejor tener más canciones de las que vas a meter, porque no sabes lo que va a funcionar en ese momento, o si los temas en conjunto se van a mezclar bien. También hay otras canciones que hay que guardar para poder sacarlas en el momento ideal; por ejemplo, 'Deadweight', que abre Life & Livin' It, la grabé originalmente para Mars. Así que hay que ser cuidadoso".

Conectar con la gente es la intención principal de Sinkane, por lo que adentrarse en el contexto político y social es inevitable. De hecho, el sencillo "U'Huh", fue tomado por muchos estadounidenses como un tema anti Trump y que habla sobre el contexto actual de Norteamérica.

"Donald Trump es alguien ignorante, no hay otra forma de describirlo, pero representa a un enorme grupo de norteamericanos que están asustados y que buscan alejarse del mundo, creyendo que así también se alejarán de los problemas. Líderes como él buscan aprovecharse de ese miedo para crear un mundo gris, aburrido y excluyente, eso es lo que representa su muro. Además de la negación de que Estados Unidos fue creado por inmigrantes".

Hablando de Trump y considerando que el nombre Sinkane proviene de un tema de Kanye West, era imposible no hablar sobre la reciente polémica en la que se ha visto envuelto el rapero, al mostrarse en favor del presidente, cuyas ideologías han sido descritas como racistas y excesivas.

"Es algo muy difícil, no estoy a favor de lo que hace, pero comprendo sus intenciones. Kanye trata de ser el puente entre la gente y el presidente, la parte que concilie la izquierda y la derecha. Pero está tan metido en su papel y el narcisismo lo ha envuelto de tal manera que no se da cuenta de sus errores y piensa que todos descifremos lo que quiere hacer o que esperemos pacientemente a que nos aleccione, lo que es bastante absurdo".

µ-Ziq — Challenge Me Foolish

El genio de Mike Paradinas 20 años atrás.

Existe un cierto halo de misterio en la escena electrónica del Reino Unido. Personajes que parecerían esnobs habitan por doquier. De esos a los que no les gustan las nuevas etiquetas que algunos críticos acuñan y que se popularizan entre los fanáticos de la electrónica. Figuras a las que hay que cazar en algún lugar medio escondido que tenga a algún productor de 16 años cambiando el futuro de lo digital y que, por lo general, dan pocos shows al año. No es de extrañarse que el Mike Paradinas del 2012 diga que lo que todos llaman post dubstep, tan solo es techno re-etiquetado. Tampoco es de extrañarse que, dentro de su mente y como archivos dispersos en donde sea que se base, exista una larga lista de material no lanzado.

Entre 1998 y 1999 , µ-Ziq —el seudónimo de Paradinas— estaba trabajando en Royal Astronomy y formando Planet Mu, el sello que casi estuvo forzado a crear, después de que su disquera no supiera cómo posicionar su música en el mercado y les ocasionara pérdidas monetarias. Según sus propias palabras, eran tiempos vertiginosos, en los que grababa temas diarios. Por obvias razones, sacar más de 365 canciones en un año es imposible, así que tenía que escoger bien lo que el público veía. No obstante, los años han pasado, y si bien no podríamos decir que µ-Ziq tiene todo el reconocimiento que debería, hay ciertos sectores que sí ven a Paradinas como lo que es, un forjador importantísimo de la electrónica actual. En 2018, al fin podemos escuchar un poco de lo que hacía Mike hace 20 años, en los días de impulsos creativos ilimitados, con un material titulado: Challenge Me Foolish.

Es complicado hablar de géneros con el trabajo de µ-Ziq. Se pueden barajar cartas como el IDM, el dubstep, quizá footwork, grime, jungle o hasta drill n’ bass. Quizá lo mejor sea entender el contexto sobre el que está cimentado. Para este trabajo, son tiempos del jungle, los años 90, en donde los reinantes breakbeats parecían inyectar adrenalina a pesar de no contar con ningún comprimido cerca. La diversión de ser un productor de música electrónica, al contrario de ser Damon Albarn o Noel Gallagher, es que las barreras son mucho más difuminadas. Si Suede hubiera hecho hip hop, sus fanáticos habrían enloquecido. Y dudo mucho que la voz de Brett Anderson pudiera sonar tan bien como la de un Mike Skinner de The Streets, pero esa es otra historia. El punto es que aquellos que dominan las delicias de lo digital, poco se tienen que preocupar por cruzar barreras.

Challenge Me Foolish abre con “Inclement”, un paseo extraño, iterativo y que demuestra que µ-Ziq quería distanciarse un poco de lo agresivo que estaban siendo sus contemporáneos a finales de los años 90. “Undone” sigue por la misma línea. Es ominoso, pero no resulta abrasador. Sin lugar a dudas es una canción que encaja perfecto en tiempos actuales, y si te dijeran que fue manufacturada en el 2017, bien lo podrías creer.

Uno de los puntos fuertes de la carrera de Paradinas, ha sido su colaboración con la vocalista japonesa Kazumi. En los 90, ella se puso en contacto con Mike cantando sobre “Marks Made In China” y ahí se dio la conexión. “Challenge Me Foolish” es algo suave, reminiscencias del trip hop quizá, de texturas acarameladas con una flauta al final del tema que levanta los ánimos, y que deja ver a ese personaje lúdico que junto a Richard D. James gustaba de sacar a relucir su ironía cada vez que se podía.

“Bassbins” regresa a los breakbeats. Es como tomar una máquina del tiempo e imaginarse que después de µ-Ziq, The Prodigy vendrá a incendiar un escenario. O quizá, tomar esa máquina del tiempo y experimentar una turbulencia, salirse del cuadrante y empezar a recibir disparos de algún ser desconocido. Y después de la repartición de láseres, encontrar un portal con una luz muy brillante, y un instante de felicidad absoluta. Así es como se siente “Robin Hood Gate”, un pasaje orquestal que contrasta maravillosamente con lo anterior. Quizá en esas dos canciones es en donde se aprecie de mejor manera la grandeza de Mike Paradinas, lo versátil e inteligente que puede llegar a ser.

“Durian”, “Lexicon” y “Ceiling” son grandes canciones. Todas contrastantes. “DoDaDo” inclusive pudo ser firmada por Cornelius o algún representante del Shibuya-kei (remixeado por Paradinas). Challenge Me Foolish es un disco que funciona como tal. Como material completo. Es una mirada a una mente brillante, un dejo de otros tiempos que suena refrescante y que puede servir como plataforma de inmersión para nuevas generaciones. Ningún material perdido de µ-Ziq será un desperdicio.

Y sí, puede que Mike Paradinas ya no sienta la emoción que despertaba en él la escena del footwork, pero sigue trabajando y puede que tengamos nueva música pronto. Tal vez él inicie esa escena que claman sus venas.

Escucha el debut de Vive la Void

Foto Kjetil Tangen

El debut del proyecto de Sanae Yamada, Vive la Void ya está aquí, dale play.

Luego de dos años de preparación, la co fundadora de Moon Duo, Sanae Yamada, ha dado a conocer su álbum homónimo bajo el nombre de Vive la Void, vía Sacred Bones Records.

A lo largo de siete tracks podemos escuchar sonidos densos que están mezclados con sintetizadores, algunos zumbidos de graves y crujidos eléctricos, esto en compañía de la voz de Yamada y sus llamativas letras.

"Quería que la voz tuviera un tipo de calidad fantasmal, para salir y retroceder en la canción, o para pasarla como el clima. Es una de las muchas capas de sonido, que están destinadas a mezclarse de tal manera que en una escucha puede escuchar una cosa, y en otra escucha puede sonar otra cosa, por lo que la música parece cambiar incluso si sigue siendo la misma ", declaró Sanae sobre este material.

De acuerdo a la cantante, esta nueva propuesta surgió gracias a los distintos viajes que ha realizado a lo largo de su carrera y sus vivencias.

Dale play a continuación y danos tu opinión en nuestras redes:

Durante la pasada edición de Levitation compartió escenario con Ty Segall, Panda Bear, L.A Witch, Vuelveteloca, entre otros artistas.

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Nuevo tema de Skepta

Skepta está de regreso con "Pure Water", parte de la campaña promocional de sus nuevos tenis.

Por un buen tiempo, el destacado músico de grime estuvo alejado de los estudios, y es que con su cuarto álbum de estudio Konnichiwa, se ganó a la crítica, llegó a los puestos más altos en las listas del Reino Unido, y obtuvo los premios más importantes en Europa. Pero después de dos años de cosechar éxitos, era hora de que el británico volviera a los lanzamientos.

Skepta ha compartido un adelanto de su nuevo tema, el cual lleva el nombre de "Pure Water". Este sencillo es parte de la campaña promocional de sus nuevos tenis, los #SKAIR Air Max 97/BW hybrid, que el interprete sacará con la empresa de ropa deportiva Nike.

NEW Skepta #PureWater OUT NOW!!

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Tanto la canción como los tenis, saldrán el próximo 18 de mayo. Esta será su segunda colaboración con la compañía estadounidense y su primer tema en solitario después de casi dos años. Aún no se sabe si la prenda estará disponible en México.

Lo último que hizo Skepta fue con Boy Better Know, también conocido por sus siglas BBK. Este es un colectivo de música grime y sello discográfico que el MC fundó en 2005 con su hermano Jme.

Puedes escuchar "Pure Water" justo aquí:

Conoce a Mobley y cautivate con su post genre pop

De Austin, Texas llega Mobley, el multifacético artista que experimenta con los géneros y crea su sello propio.

"Tell You", "Torch", "Selfsame" y "Young Adult Fiction" son solo algunos de los temas que el cantante, compositor, productor, programador, constructor de instrumentos y artista multimedia ha compartido, creando lo que llama post genre pop, que combina R&B, electrónica, rock alternativo y melodías modernas.

Mobley es un artista inquieto que le gusta aventurarse en nuevas áreas, en búsqueda de lo diferente, lo cual dejó en claro con la llegada de su álbum que NO es un álbum Fresh Lies Vol.1, la idea inicial sí era la creación de un larga duración, pero hacerlo sería delimitar a un solo estilo. "Para mí, un álbum es una declaración; sus términos y alcance están definidos. Fresh Lies no es un álbum, es un ciclo de canciones; una gran colección de canciones que están conectadas por un enfoque temático y conceptual", puntualizó.

El disco se compone de 10 canciones, las cuales son:

1. "Hound The World"

2. "Young Adult Fiction"

3. "Torch"

4. "Tell Me"

5. "Selfsame"

6. "Tell You"

7. "Swoon"

8. "Solo"

9. "Taste Of Gold"

10. "Native Sun"

Pero lo que realmente hace único a Mobley es que es un "todo en uno" pues al tener un amplio conocimiento de distintas áreas no depende de otros para desarrollar su proyecto. Ya que sabe crear, diseñar y ejecutar todo lo correspondiente a su música.

El próximo 25 de mayo hará aparición en la Ciudad de México en El Imperial, conoce aquí los detalles.

Ghost presenta canciones

En los escenarios, Ghost estrena adelanto de su nuevo álbum.

Recientemente, como parte de las presentaciones en vivo que conforman su gira en Norteamérica, Ghost ha estrenado cuatro sencillos que pertenecen a su último álbum de estudio llamado Prequelle que se estrenará el próximo 1 de junio.

Primero, durante su presentación en el recinto The Roxy en Hollywood, la banda estrenó “Danse Macabre” y “Faith”, canciones en las que podemos percibir cómo Tobias Forge está cumpliendo su promesa de regresar al heavy con el que la banda debutó en 2010.

Las otras dos canciones estrenadas fueron “Miasma” y “Pro Memoria” en Riverside durante su presentación en el Auditorio Municipal. La primera, es la quinta canción del álbum y de la segunda pudimos ya escuchar un adelanto en el último teaser de Ghost.

La banda ahora liderada por el Cardenal Copia define este nuevo álbum como. “Temas de la época medieval, pero definitivamente se aferran a muchas cosas muy actuales. La Muerte Negra es un gran ejemplo de un punto de inflexión para toda una civilización”, comentó Forge. “La mayoría de la gente sabía muy poco, entonces todo era Dios o el Demonio, y sobre su fe cuestionada: ¿Por qué estamos siendo abatidos por este gran flagelo? Debe ser por no temer a Dios lo suficiente y todas estas tonterías supersticiosas".

Nuevo video de Poptone

Foto poptonetheband.com

Poptone lanza el clip de "Go!", tema original de Tones and Tails.

Hace unas semanas, el proyecto fundado por Daniel Ash, Kevin Haskins y la bajista Diva Dompé, anunció la publicación de su álbum debut. Ahora, con la fecha de publicación cada vez más cerca y con muchos temas ya conocidos, la banda se decidió por revelar el video de una de las canciones del disco.

El reciente estreno de Poptone es el audiovisual de "Go!", tema que fue lanzado originalmente en 1984 como lado b de "Lions", uno de los sencillos promocionales de Pop, el único álbum de estudio de Tones and Tails, banda de la que fueron parte Ash y Haskins a principios de los años ochenta, considerado el side project new wave de Bauhaus.

Otros de los temas de Tones and Tails que aparecerán en el disco son: "Lions" y "OK This is the Pops". También incluirá tracks de Love & Rockets, como "Mirror People" y "No Big Deal". Esta última fue la última agrupación en la que estuvieron los dos músicos británicos.

El primer material de Poptone saldrá a la venta el próximo 8 de junio a través del sello discográfico Cleopatra Records.

El video musical es una grabación en vivo, tomada de uno de sus recientes concierto de su gira por Norteamérica. Puedes ver el video de "Go!", justo aquí:

 

Hay un nuevo remix a Mitú

El anuncio de Los Ángelesel disco de Mitú, no es la única sorpresa, ahora llega una mezcla creada por Nükâk al.

El grupo de Colombia conformado por Julián Salazar y Franklin ‘Lamparita’ Tejedor, ha destacado por su techno frenético y selvático. Después de sacar Cosmus en 2017, dio la noticia de la llegada de un nuevo material, se trata de Los Ángeles y su primer corte que salió a luz fue un tema homónimo.

El álbum se compone de nueve canciones y es para disfrutar en compañía del transcurso del tiempo. "Empieza en la tarde y termina en la madrugada con la salida del sol”, describió la dupla. "Hacer este disco fue algo no planeado. Fue algo que surgió porque artísticamente nos vimos con la necesidad de hacerlo. Es el reflejo de una serie de eventos que propiciaron su creación. Es donde nos encontramos más honestos con el espíritu que siempre nos ha llevado a hacer música en el momento que hay que hacerla. Es una respuesta directa a cómo tomamos la vida, y es una promesa de que así va a ser siempre", agregó Salazar.

Ahora para continuar con las novedades, el sencillo que destaca de la lista de canciones "Los Ángeles" tiene una nueva versión creada por Nükâk. Así como se describe Mitú su larga duración como la música que encaja perfecto con el ocaso y crepúsculo, esta nueva mezcla es la acompañante de gala para un alegre roadtrip.

Te lo compartimos.

Dos nuevos temas de Mac DeMarco

Foto mac_demarco.com

Mac DeMarco se une a Colin Caulfield de DIIV para sacar dos canciones.

La noche de ayer, tuvo lugar el Met Gala, evento benéfico del Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York. Una noche en la que artistas, músicos y celebridades llevan impactantes atuendos y aprovechan la oportunidad para dar noticias. Una de ellas fue la supuesta nueva banda del artista canadiense y un par de temas.

El reciente estreno de Mac DeMarco son dos canciones, llamadas "She's My Sweet" y "Fuck The Toronto Raptors". Ambos tracks fueron, al parecer, grabados durante la alfombra roja del Met Gala.

Ninguno de los temas está bajo el nombre del cantante de Columbia, pero sí fue acreditado. Otros de los que aparecen como colaboradores son: Alec Meen, que es parte de la banda de Mac; Peter Sagar, quien pertenecía a Homeshake y Colin Caulfield de DIIV. También, aparece el nombre de Andrew Nevile, quien está en los créditos como consultor de basketball y chasqueador de dedos.

Ambas canciones se alejan mucho del estilo de Marc DeMarco y se inclinan más por un R&B alternativo o neo soul, con sintetizadores que tienen cierto tono funk y se deshacen del descuidado garage del interprete.

Puedes escuchar "She's My Sweet" y "Fuck The Toronto Raptors" justo aquí:

Metallica hace cover a ABBA

Durante su concierto en Suecia, Metallica rindió tributo a la famosa banda local de los setenta con su clásico "Dancing Queen".

Actualmente el grupo se encuentra en su gira por Europa con su WorldWired Tour que promociona su décimo álbum de estudio Hardwired... To Self-Destruct, que se realizó el 18 de noviembre de 2016 después de seis años su primera presentación mundial.

El tour que comenzó el 26 de octubre de 2016 en Puerto Rico continúa en actividad. En este tiempo hemos visto sorprendentes interpretaciones a importantes bandas locales de los países visitados, como en su concierto en Oslo, Noruega con el cover a "Take On Me" de A-Ha. "Procreation (of the Wicked)" de Celtic Frost en Suiza, "War Pigs" de Black Sabbath en Birmingham, Inglaterra, entre otros.

Lo último con lo que Metallica llegó fue con"Dancing Queen" en su segundo concierto de Estocolmo, después de haber tocado previamente "The Final Countdown" de Europe. El clásico de ABBA, no solo fue noticia sino que además el cuarteto había anunciado hace poco su regreso.

Mira aquí la versión de Metallica ABBA.

También te dejamos la versión de "The Final Countdown" Europe.

Aún queda esperar con que nos sorprenderán en su siguiente presentación en Helsinki, Finlandia. Si quieres conocer más fechas, checa aquí.